- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 7 de mayo de 2009

LA LEY DEL DESEO

TITULO ORIGINAL
La Ley del Deseo
AÑO DE ESTRENO
1987
DIRECTOR
Pedro Almodóvar
PRODUCTORES
Agustín Almodóvar, Miguel Ángel Pérez Galdos
GUION
Pedro Almodóvar
REPARTO
Eusebio Poncela (Pablo Quintero), Carmen Maura (Tina Quintero), Antonio Banderas (Antonio Benítez), Miguel Molina (Juan Bermúdez), Fernando Guillen (Inspector de Policía), Manuela Velasco (Ada, niña), Nacho Martínez (Inspector de Policía), Bibiana Fernández (Ada, madre), Helga Liné (Madre de Antonio), Germán Cobos (El Cura), Fernando Guillén Cuervo (Policía, chico), Alfonso Vallejo (Sargento), Maruchí León (Hermana de Juan)
CINEMATOGRAFÍA
Ángel Luis Fernández
BANDA SONORA
Bernardo Bonezzi
VESTUARIO
José María de Cossío & Josune Lasa
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
El Deseo S.A. & Laurenfilm
DURACIÓN
102 minutos
 
ANTONIO: “No me mientas Pablo, no me engañes nunca.”
PABLO: “¡Alto, alto! Yo no te he prometido nada, y ya te advertí que no te fiaras de mí.”
ANTONIO: “Vamos, deja de fingir, no estas con la prensa. Tú me quieres, lo noto. Pero te gusta hacerte pasar por un frívolo.”
PABLO: “Soy un frívolo.”
ANTONIO: “Estas pidiendo cariño a gritos.”
PABLO: “Puede ser, pero no todo me sirve.”
ANTONIO: “Eres mejor de lo que piensas, pero no llevas una vida sana, ya me encargaré yo de arreglar eso.”
 
ANTONIO: “No quiero que nadie se acerque a la puerta, que nadie entre. Os esperáis ahí en mitad de la calle. ¡Venga!”
ADA: ¿Y Pablo?
ANTONIO “Esta bien. Escucharme bien, quiero una hora para negociar con Pablo. Si alguien nos interrumpe, le pego un tiro a él, me lo pego yo y me llevó a quién sea por delante. ¡Que estoy muy loco! ¡Ostias!”
 
SINOPSIS
Pablo y Tina son dos hermanos unidos por aquello que les hace diferentes. Tina es transexual, enfrentándose a las dificultades que esto conlleva, y sin la esperanza de encontrar el amor en su vida. Pablo es un escritor homosexual intenta sacar adelante su relación sentimental con Juan, sin que esto logré funcionar debido a que Juan es bisexual, y no está enamorado de él.
Cuando Pablo conoce a Antonio, y ambos comparten una noche de sexo casual, las cosas se complican. La obsesión de Antonio por Pablo crece paulatinamente afectando su estado mental, y poniendo en peligro a todas las personas en el entorno de Pablo. Cuando los celos y obsesión de Pablo se desatan, y Pablo opta por ignorarle, las cosas toman un giro catastrófico.
 
CURIOSIDADES
Consolidando su posición en el mundo del cine con su nueva productora, El Deseo, Almodóvar se embarcó en explorar el mundo del deseo sexual, y llegó a declarar que se trataba de la película clave en su carrera, analizando el deseo como un aspecto humano difícil de manejar. El deseo se muestra como algo necesario pero generalmente no reciproco, lo que da lugar a complicaciones. Se trata de su sexta película y se la suele ubicar en su segunda etapa, dejando atrás la primera más marcada por la movida madrileña de los años ochenta.
Los personajes no se enfrentan a la culpabilidad sexual, ni la auto-aceptación, ni la homofobia, ya están liberados y se enfrentan a problemas comunes, lo cual es remarcablemente inusual en el cine de temática gay de la época.
Otro aspecto curioso es la importancia del número tres. La película está llena de triángulos, pasando por el de los personajes, hasta el del amor, la pasión y la obsesión.
Almodóvar quiso combinar la estética del Madrid lleno de andamios, y en proceso de remodelación, con el ambiente del calor sofocante de sus veranos como avivador de sentimientos.
Repleta de escenas controvertidas para la época, dos de las más famosas muestran a Banderas siendo penetrado por primera vez, y la mítica escena de Maura pidiéndole al Barrendero que la riegue. Almodóvar realiza un Cameo como dependiente de una Ferretería, y Victoria Abril como un ligue de Molina.
El estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Berlín en 1987. Fue una de las películas más comentadas de ese año, y sin embargo no se llevó ni una sola nominación a los Goya en su segunda edición, lo que inició desencuentros entre la academia de cine español y Almodóvar.
Muchas de las características de la película pudieron apreciarse en “La Mala Educación” del año 2004.
 
LO MEJOR
Sin duda uno no puede evitar elogiar la interpretación de Carmen Maura como transexual, que consigue llegar a hacer dudar al espectador. Sin duda, y desde mi punto de vista, nos hallamos ante una de las interpretaciones más elaboradas y formidables de la actriz, que no descuida ningún detalle. La forma de hablar, de moverse, los ademanes, la personalidad, toda esta perfectamente calculada e interpretada.
La ambientación de la película es formidable, y uno puede llegar a sentir ese calor bochornoso tan característico del verano madrileño.
Como siempre, Almodóvar combina el drama con la ironía, y un sutil sentido del humor, sin caer en estereotipos, ni las bromas fáciles tan recurrentes en el género de temática gay.
También hay que alabarla como una película osada, apartándose complemente del estilo más comercial que se aprecia a día de hoy en el director manchego.
 
LO PEOR
Lo surrealista de algunas citaciones, como por ejemplo los policías investigando el asesinato, restan un poco de realismo, que sin embargo impera en la vida aún complicada de los personajes. Pero no es nada a tomar particularmente en serio.
 
MI CALIFICACIÓN
9/10

7 comentarios:

  1. Vi La Ley del Deseo en una etapa terrible de mi vida (igual que cuando vi KIKA). Por supuesto, fue el inicio de mi amor por Pedro Almodóvar, sobretodo por aquellos personajes entrañables. Me encanta porque el tema de la homosexualidad pasa como viento, sin hacer hincapié en eso; es algo natural para Almodóvar.
    Ni qué decir que me pasé llorando durante la última escena (¡con esa increíble canción de Bola de Nieve!).
    Saludos y larga vida a este blog ;)

    ResponderEliminar
  2. UNA MARAVILLA, UNA PELICULA DURA Y VALIENTE, RECUERDO QUE LA VÍ EN UN CINE DE PAMPLONA, Y ME QUEDE ALUCINADO AL SER LA PRIMERA PELICULA CON PERSONAJES HOMOSEXUALES (APARTE DE LOS TIPICOS PERSONAJES DE MARIQUITAS GRACIOSAS DE LAS COMEDIAS), ME PARECIÓ UNA PELICULA HERMOSISIMA, DONDE POR ENCIMA DE TODO ESTÁ LA INONMENSURABLE CARMEN MAURA (LA ESCENA DE LA MANGUERA Y ESE ¡¡¡RIEGEME!!, FORMAN YA PARTE DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL.
    ¡¡AY CUANTO SE ECHA DE MENOS A ESE ALMODOVAR!!

    ResponderEliminar
  3. De lo mejor, si no la mejor, de Almodóvar. Con sus últimas películas me pasa que me gustan pero no me terminan de convencer, no alcanza el nivel de su mejor época... Y Penélope Cruz en VOLVER me pareció horrible, no te la podías creer por nada...

    ResponderEliminar
  4. Yo era muy joven cuando la vi en un cine de arte en la UNAM y por vez primera en mi vida ví, personajes homosexuales tal y como somos, me encantó sobre todo: 1) Las críticas a la Iglesia que aquí en México aún ahora son pecaminosas. 2) El mangueraso cuando pide que la moje, me hizo reir profundamente que aumenté la risotadadel escaso público y 3) La fornicada que le dan a Banderas. Por cierto me tardé + de 20 años en volverlaa a ver hasta que un día la encontré en una tienda muy famosa y la he vueñto a ver por lo menos 10 veces más, extrañoa Almodóvar, en especial por esta película, aunque algunos puntos en especial el de la Iglesialos haya tocado. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  5. La sigo viendo con el mismo asombro y emociones de la primera vez.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de México y estoy obsesionado con las peliculas de Almodovar y por supuesto que estoy de acuerdo con todos los comentarios y criticas que se hacen de esta pelicula. Para mi,uno de los dialogos memorables es este:
    "- Pues en lo que se refiere a tus problemas con los tios.
    - Yo no tengo problemas con los tios, porque para mí hace
    ya mucho tiempo que no existen.
    - y te parece poco problema ese? "

    y este otro: "- Mis fracasos con los hombres, son algo más que el argumento de un guión."

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  7. Es imposible que esta película deje indiferente a nadie. O la Amas o la Detestas, pero nunca la puedes ignorar. Yo estoy en el primer grupo.
    Coincido plenamente en que desearía que volviera este Almodovar, algo ha perdido en su particular camino de la fama, esa fina ironía, al 50% real y cruel, que prácticamente se esfumo tras Mujeres al borde de un ataque de nervios. Y efectivamente, Carmen Maura hace el papel de su vida.

    ResponderEliminar