- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 28 de mayo de 2009

COMPAÑEROS INSEPARABLES

TITULO ORIGINAL
Longtime Companion
AÑO DE ESTRENO
1990
DIRECTOR
Norman René
PRODUCTORES
Stan Wlodkowski, Lydia Dean Pilcher
GUION
Craig Lucas
REPARTO
Campbell Scott (Willy), Patrick Cassidy (Howard), John Dossett (Paul), Mary-Louise Parker (Lisa), Stephen Caffrey (Lanas), Bruce Davison (David), Mark Lamos (Sean), Dermot Mulroney (John), Michael Schoeffling (Michael), Brian Cousins (Bob), Welker White (Rochelle), Michael Carmine (Alberto)
CINEMATOGRAFÍA
Tony C Jannelli
BANDA SONORA
Greg De Belles
VESTUARIO
Walker Hicklin
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Samuel Goldwyn Company
DURACIÓN
96 minutos
 
WILLY: “¿Parece inconcebible, verdad?”
LISA: “¿Qué vayamos?”
WILLY: “Que hubiera un tiempo anterior a todo esto, cuando no nos despertábamos preguntándonos quien está enfermo, quien más ha muerto.”
LANAS: “¿Has pensando que si algún día encuentran un remedio, la gente volverá a acostarse con cualquiera?”
WILLY: “¿Y eso qué importa?”
LANAS: “Es solo una pregunta.”
WILLY: “Lo sé, lo sé. Yo, yo creo que la cuestión no es quien se acueste con quien, estoy harto de oír a todo el mundo pontificar sobre el tema.”
LISA: “Excepto a nosotros.”
WILLY: “Excepto a nosotros, sí. Quiero estar aquí, cuando den con el remedio.”
LANAS: “¿Te imaginas lo que sería?”
LISA: “Como el fin de la Segunda Guerra Mundial.”
 
SINOPSIS
Willy, John, Liza, David, Sean, Michael, Bob y más reciente Lanas, son un grupo de amigos. Durante el verano de 1981, durante el cual Willy y Lanas se enamoran, surge una nueva enfermedad que afecta a la comunidad gay comprometiendo el sistema inmunitario de los que la contraen. La vida del grupo de amigos cambia radicalmente mientras se enfrentan a la nueva y más trágica epidemia de siglo veinte.
Durante los siguientes ocho años el grupo va disminuyendo a medida que sus miembros van contrayendo la enfermedad que pasa de ser conocido como el cáncer gay, a recibir el nombre definitivo de SIDA. La vida de los que consiguen sobrevivir a la epidemia cambiara drásticamente, mientras se enfrentan al futuro con incertidumbre.
 
CURIOSIDADES
La película realiza una crónica a través de los primeros ocho años de la epidemia causada por el SIDA a través de un grupo de amigos. Es la primera película distribuida a nivel mundial, con publicidad notoria, en tratar el tema del SIDA. Sin embargo no es la primera en hacerlo exclusivamente, existiendo otras como “Miradas en la Despedida”, o la que se cree que es la primera “Buddies” del año 1985. El título de la película proviene del método utilizado por el New York Times para describir en una esquela al miembro superviviente de una pareja gay (Compañero Inseparable / Longtime Companion).
Craig Lucas, encargado del guion, realizó una adaptación de su propia obra de teatro acerca de la aparición y estragos sentimentales del SIDA, por encima de las consecuencias físicas de la misma enfermedad, o de los conflictos políticos detrás de la misma.
Con un reparto diverso, mezcla de actores conocidos y futuras estrellas, la película triunfó amasando una gran cantidad de premios y honores.
La mayoría fueron por la actuación de Bruce Davidson que llegó a ser nominado al Oscar por su interpretación, convirtiéndose en uno de los primeros actores en recibir una nominación por interpretar a un personaje abiertamente gay. A parte de dicha nominación se llevó un Globo de Oro, el Premio al Espíritu Independiente, el Premio de la Sociedad Nacional de Crítica, y el del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor secundario.
 
LO MEJOR
La película consigue conmover, emocionar, e incluso aterrorizar al espectador mostrándonos un viaje desde los tiempos felices de una pandilla a los tiempos en que la muerte, la incertidumbre, la angustia y impotencia se apoderan de sus vidas.
La película se concentra en los aspectos humanos, el cariño, el apoyo, los sentimientos compartidos, y aparca la reivindicación y la política, sin menospreciar ambos aspectos que serían el enfoque de muchas películas en el futuro, en un proyecto cuyo único propósito es humanizar a las víctimas de la mayor epidemia del siglo veinte.
No cabe duda de que triunfa en todos los aspectos. Un ejemplo claro son Willy y Lanas que inician su relación sentimental al mismo tiempo que aparece el virus. Uno no puede evitar entender su angustia en una época en la que poco se sabía sobre la enfermedad, lo que se muestra en una pareja que intenta salvar su relación sin mantener relaciones sexuales el uno con el otro.
A medida que la película avanza uno va comprobando como el grupo va disminuyendo dramáticamente, y eso es lo que refuerza la gravedad de una época que supuso un antes y después para la comunidad gay. Sin lugar hay escenas que consiguen quedar marcadas en la mente de cualquiera como John prisionero de un respirador en la cama del hospital, o la fantástica interpretación de Davidson, en lágrimas, en el momento en el que le comunica a su pareja que puede irse de su lado. Todas las interpretaciones están a la altura de las circunstancias, y el formato de la película que nos va indicando en el año en el que estamos en cada momento, es muy acertado y evidentemente apropiado.
La segunda mitad de los años ochenta ya incluía películas que trataban el tema del VIH, siempre desde la incertidumbre, pero esta marca un nuevo comienzo ya que en el momento de su estreno la enfermedad ya era humana, y no homosexual, y el interés mediático era mayor.
Me resulta difícil de creer que exista alguien que vea esta película y no consiga emocionarse.
 
LO PEOR
Personalmente encontré que el final de la película, que transcurre supongo en la imagen de los supervivientes, fuera de lugar. Me pareció un intento de dar un final feliz a una situación que aún día de hoy no lo ha tenido.
 
MI CALIFICACIÓN
9/10

jueves, 21 de mayo de 2009

COMING OUT

TITULO ORIGINAL
Coming Out
AÑO DE ESTRENO
1989
DIRECTOR
Heiner Carow
PRODUCTOR
Horst Hartwig
GUION
Wolfram Witt
REPARTO
Matthias Freihoff (Philipp), Dagmar Manzel (Tanja), Dirk Kummer (Matthias), Michael Gwisdek (Achim), Werner Dissel (Walther), Gudrun Ritter (Señora Möllemann), Axel Wandtke (Jakob), Walfriede Schmitt (Madre de Philipp), Robert Hummel (Lutz), Maria Planitzer (Oberärztin)
CINEMATOGRAFÍA
Martin Schlesinger
BANDA SONORA
Stefan Carow
VESTUARIO
Regina Viertel
PAÍS DE ORIGEN
Alemania del Este
DISTRIBUIDA POR:
DEFA-Studio
DURACIÓN
112 minutos
 
PHILIPP: “¿Por qué tengo que justificarme? ¿Por qué? ¿Es mejor fingir? ¿Mentirse a uno mismo? ¿Aspirar a alfo que no se podrá conseguir nunca? ¿Hacer infelices a los demás por falta de alternativa, solo porque la naturaleza me ha hecho así? ¿A quién le hago daño? ¿A mi supuesta reputación? ¿No tenemos derecho a vivir de acuerdo a nuestra naturaleza?”
 
PHILIPP: “Alguien tiene que saber su nombre y donde vive.”
CAMARERO: “Nadie conoce el nombre de nadie, o su dirección en este lugar. Todo el mundo está solo aquí. Todos tienen miedo.”
 
SINOPSIS
Philipp es un profesor de Bachiller en constante conflicto con su homosexualidad, la cual es incapaz de aceptar.
En su afán de intentar lo que considera una vida normal, comienza una relación con Tanja tras tropezar con ella accidentalmente. Ambos terminan casándose. Matthias es un joven que tras intentar suicidarse debido a su homosexualidad, termina por aceptarla con el apoyo de su familia y amigos.
Una noche Philipp termina accidentalmente en un bar gay donde tiene contacto visual con Matthias. Incomodo, Philipp acaba borracho y Matthias le ayuda a volver a casa. Tras varios encuentros surge el amor entre ambos, pero Philipp sigue sin ser capaz de salir de su armario particular, mientras su matrimonio con Tanja se va deteriorando. Cuando la verdad sale a la luz, llegará el momento de tomar decisiones.
  
CURIOSIDADES
Se trata de la primera y última película de temática gay realizada en la República Democrática Alemana. Se estrenó el nueve de noviembre de 1989.
El estreno fue interrumpido porque justo en ese momento estaba teniendo lugar la caída del Muro de Berlín. Sin embargó la mayoría de los espectadores solicitaron que se terminara proyectar la película, antes de salir y unirse a la gran celebración.
“Coming Out” se llevó a cabo gracias al éxito de las anteriores películas de Carow, lo cual le dio carta blanca con la DFA para llevar a cabo nuevos proyectos. La temática de la salida del armario se mostraba como algo extremadamente difícil y traumático, debido al país donde tenía lugar. Carow se esforzó en mostrar lugares donde la comunidad gay se reunía, ya fueran bares o parques y plazas donde se practicaba el Cruising, en el este de Berlín. El edificio de la escuela es el Carl-von-Ossietzky-Gymnasium, cuyos pasillos y escaleras destacan por su amplitud. Se trataba de un colegio historicista, y muchos de los profesores se interpretaron a si mismo. Durante el rodaje de la película varios alumnos fueron expulsados al aprovechar la atención para manifestarse públicamente en contra de los desfiles militares del ejército.
La película triunfó en el Festival de Cine Internacional de Berlín en 1990 donde Heiner Carow recibió dos premios, más una nominación adicional, por su trato en lo referente a la salida del armario en una sociedad opresiva. Se elogió la tranquilidad del movimiento de cámara en combinación con los excelentes actores y una música en acorde a la sensibilidad del tema.
 
LO MEJOR
Esta es una de esas joyas con la que uno se encuentra por accidente, y no tan conocida como debería serlo. Desde el comienzo del film, quedé total y completamente cautivado por su línea argumental y por la simplicidad de sus personajes, lo cual irremediablemente provoca que el espectador consiga sentirse identificado con cada uno de ellos.
Creo que los tres personajes principales, Philipp, Tanja y Matthias están perfectamente definidos. Uno de los grandes aciertos de la película es que entre sus personajes principales no hay verdaderamente buenos o malos.
Todos tienen sus problemas particulares, y sus puntos débiles, los cuales les empujan a decisiones precipitadas con sus inevitables consecuencias.
Tanja es una chica introvertida, siempre ha sido ignorada por los hombres, y esto le ha llevado a recluirse y no salir. De repente aparece Philipp, un joven apuesto y divertido, y que centra toda su atención en ella, y le hace sentirse como nunca lo ha hecho especial. Una persona racional se movería con cautela, sin embargo tras su primera cita ya están hablando de matrimonio. Por supuesto la idea de que Philipp pueda ser homosexual no pasa por la mente de Tanja, que como es natural desea que el milagro que está experimentando no se desvanezca. Cuando esto ocurre, uno no puede evitar sentirlo por ella.
Matthias es el personaje con el que comienza la película. Le conocemos justo cuando ha intentado suicidarse al darse cuenta de que es homosexual. Afortunadamente para él, recibe el consuelo de una enfermera que le explica que “ser homosexual no es motivo para llorar”.
La siguiente vez que vemos a Matthias, las cosas han cambiado, ha aceptado su homosexualidad, y cuenta con el apoyo absoluto de su familia y círculo de amigos. Sin embargo su visión romántica e idealista del amor a primera vista le empuja a una relación que no podrá funcionar, y al posterior desencanto. Su problema es que al superar la fase de salir del armario, piensa que ya triunfado, cuando solo ha superado el primer obstáculo. Todos hemos pasado por eso también.
Finalmente llegamos al protagonista Philipp. Le inunda el miedo, no cuenta con el apoyo de su madre y teme por su puesto como Profesor. Cuando se lanza a ese intento de relación perfecta con Tanja, queda claro que en ningún momento tiene la intención de hacerle daño, solo quiere hacer las cosas de la forma en la que todos le han indicado que deben de hacerse. Sin embargo cuando surge el flechazo con Matthias se descubre a si mismo descubriendo sensaciones, y aspectos del amor que no ha logrado encontrar con Tanja, y se da cuenta de que no le está proporcionando lo que ahora recibe de su amante.
Cuando la situación explota, nos encontramos con un personaje que se queda solo, y de esta manera se enfrenta a la batalla final de la auto-aceptación, para poder seguir adelante. Es formidable como personajes tan similares están destinados a tomar senderos distintos.
Formidable su conversación con el hombre que le enseña que las cosas pueden ir peor, narrándole su experiencia como prisionero de un campo de concentración para homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial.
 
LO PEOR
No hay realmente aspectos negativos que pueda encontrar en esta película, quizás un pequeño momento de defensa del comunismo característico en Alemania del Este, que probablemente el director incluyó para contentar a sus supervisores. Pero el resto de la película es tierna, y sobre todo conmovedora.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

jueves, 14 de mayo de 2009

TRILOGÍA DE NUEVA YORK

TITULO ORIGINAL
Torch Song Trilogy
AÑO DE ESTRENO
1988
DIRECTOR
Paul Bogart
PRODUCTORES
Howard Gottfried, Ronald K. Fierstein
GUION
Harvey Fierstein
REPARTO
Harvey Fierstein (Arnold Beckoff), Anne Bancroft (Señora Beckoff), Matthew Broderick (Alan Simon), Brian Kerwin (Ed Reese), Karen Young (Laurel), Eddie Castrodad (David), Ken Page (Murray), Charles Pierce (Bertha Venation), Axle Vera (Marina del Rey), Benji Schulman (Joven Arnold Beckoff), Lorry Goldman (Phil Beckoff), Edgar Small (Jacob Beckoff), Bob Minor (Gregory), Byron Deen (Roz)
CINEMATOGRAFÍA
Mikael Salomon
BANDA SONORA
Peter Matz & Allan K Rosen
VESTUARIO
Colleen Atwood
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
New Line Cinema
DURACIÓN
120 minutos

DAVID: "Tengo veintiún años, mucho éxito, y aún cuando conozco a un tío, me echa un vistazo y solo quiere sexo."
ARNOLD: "Yo cuando conozco a un tío me echa un vistazo y lo único que quiere que es conversación."

DAVID: "No todos los tíos…"

ARNOLD: “Hay algo más que quiero que comprendas. He aprendido solo a coser, a cocinar, reparar cosas, a hacer muebles, e incluso he aprendido a darme ánimos yo solo, para así no tener que pedirle nada a nadie. Yo no pido nada de nadie excepto amor y respeto, y aquel que no pueda darme esas dos cosas no tiene sitio en mi vida. Tú eres mi madre, te quiero, de veras, pero si no puedes respetarme no tienes nada que hacer aquí.”


SINOPSIS
Arnold Beckoff es gay, proviene de una familia judía, y se dedica al mundo del transformismo en la ciudad de Nueva York bajo el seudónimo de la Jamona de Virginia. En perpetuo conflicto con su estricta madre, que es incapaz de aceptar su homosexualidad, comenzara un viaje en el mundo de las relaciones sentimentales. A través de ellas descubrirá el significado de los distintos tipos de amor que uno puede encontrar en su vida, siempre desde su sincera bondad, y autodeterminación a valerse por su mismo.
A su vida llegaran Ed, un hombre bisexual lleno de inseguridades, Alan, un joven y apuesto modelo que vera en él lo que suele pasar desapercibido para muchos, y su hijo adoptivo David, que acabará adoptándole como modelo a seguir para salir de sus dificultades. La prueba definitiva seguirá siendo la aceptación de su madre.

CURIOSIDADES
La Trilogía en el titulo hace referencia al viaje de Arnold en sus relaciones con los hombres en tres etapas concretas de su vida. La primer se basa en su primer amante Ed, un bisexual que termina por abandonarle para casarse. La segunda narra su encuentro con el que será el amor de su vida, Alan. Y sobre el tercero hay distintas opiniones, hay quien piensa que es su hijo adoptivo David (yo sigo esa teoría), y hay quien cree que se refiere a su regreso con Ed.
En 1988 Fierstein adaptó la obra de teatro a esta versión cinematográfico que necesitó de amplios cortes en el argumento original. Para no necesitar hacer mención de le epidemia de VIH que empezó a tomar lugar a finales de los ochenta, Fierstein retrasó el marco temporal del transcurso de la acción a una década antes.
Originalmente Mathew Broderick se negó a interpretar el papel de Alan. Hay que entender que en los ochenta todavía suponía un riesgo considerable aventurarse a interpretar el papel de un hombre homosexual para la carrera de cualquier homosexual. Tate Donovan fue contratado para interpretar dicho papel, pero cuando Broderick cambió de opinión, Donovan fue despedido en el acto.
Fierstein creó específicamente el papel de Bertha Venation para hacer mención especial al papel del transformista Charles Pierce.

LO MEJOR
Si tengo que elegir una película de temática gay como mi favorita, sin duda se trata de esta. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi esta película. Acababa de salir del armario, y en mi suma ingenuidad e inocencia pensé que con semejante acto de auto confirmación, todas mis dificultades habían llegado a su fin. Como es natural se abría un mundo completamente nuevo ante mi, y una de las primeras cosas que comencé a hacer fue alquilar cualquier película de temática gay que encontrase. “Trilogía de Nueva York” fue de las primeras, y me llegó al corazón de una manera especial.
El personaje de Arnold resulta entrañable como un hombre homosexual, tierno dedicado a sus amigos, que lucha por hacerse un hueco en la vida tanto a nivel profesional, como sentimental. Su buen corazón triunfaba ante los desesperantes obstáculos que se le presentaban. Creo que hay pocos personajes en el cine de temática gay que merezcan más el calificativo de héroes de película como el de Arnold.
Arnold representa lo que yo denominaría como un héroe gay, que es fiel a sus principios y sueños a pesar de las dificultades que suponía salir del armario en un tiempo en que las cosas no resultaban tan fáciles como ahora. La película también es brillante por conseguir que el espectador entienda ambos puntos de vista, tanto el de Arnold, como el de su madre.
Pero sobre todo, me sobrecogió en personaje de su madre, interpretado por la genial Anne Bancroft. Arnold luchaba, ante cualquier otra cosa, por el cariño de su tradicional madre judía. Aunque la película no acaba con una resolución de ese conflicto madre e hijo, si nos entregaba lo que podía ser interpretado como un primer paso a la reconciliación. Otro aspecto que me hizo sentirme identificado fue la extraña situación en la que resulta tener problemas para aceptar a su hijo gay es la madre y no el padre. El personaje de la madre es temperamental pero si se analiza es comprensible. Tenemos a la clásica madre que no puede aceptar la homosexualidad de su hijo, pero intenta combinar este problema con el hecho de le quiere en todo momento. Como ella mismo reconoce en uno de los sublimes diálogos de la película, Arnold tiene un corazón de oro.
Todos los actores realizan una soberbia labor, no creo que haya ni uno solo que flaquee. Cada uno de los personajes es todo un mundo e invita al espectador a analizar, para entender de donde vienen, y por qué sienten como sienten. Matthew Broderick realiza un gran trabajo como el adorable Alan en busca del amor verdadero, y la buena química con Fierstein es evidente.
En conjunto es una película atemporal acerca de la superación de los problemas, y de la fidelidad de la gente con sus principios. No cae en los clásicos clichés ni presenta a los cuerpos perfectos que invaden la temática de hoy en día, mostrando un ambiente común y con el que el espectador puede identificarse. A día de hoy no encontrado otra que la supere, y no cejo en recomendarla.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10
 

jueves, 7 de mayo de 2009

LA LEY DEL DESEO

TITULO ORIGINAL
La Ley del Deseo
AÑO DE ESTRENO
1987
DIRECTOR
Pedro Almodóvar
PRODUCTORES
Agustín Almodóvar, Miguel Ángel Pérez Galdos
GUION
Pedro Almodóvar
REPARTO
Eusebio Poncela (Pablo Quintero), Carmen Maura (Tina Quintero), Antonio Banderas (Antonio Benítez), Miguel Molina (Juan Bermúdez), Fernando Guillen (Inspector de Policía), Manuela Velasco (Ada, niña), Nacho Martínez (Inspector de Policía), Bibiana Fernández (Ada, madre), Helga Liné (Madre de Antonio), Germán Cobos (El Cura), Fernando Guillén Cuervo (Policía, chico), Alfonso Vallejo (Sargento), Maruchí León (Hermana de Juan)
CINEMATOGRAFÍA
Ángel Luis Fernández
BANDA SONORA
Bernardo Bonezzi
VESTUARIO
José María de Cossío & Josune Lasa
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
El Deseo S.A. & Laurenfilm
DURACIÓN
102 minutos
 
ANTONIO: “No me mientas Pablo, no me engañes nunca.”
PABLO: “¡Alto, alto! Yo no te he prometido nada, y ya te advertí que no te fiaras de mí.”
ANTONIO: “Vamos, deja de fingir, no estas con la prensa. Tú me quieres, lo noto. Pero te gusta hacerte pasar por un frívolo.”
PABLO: “Soy un frívolo.”
ANTONIO: “Estas pidiendo cariño a gritos.”
PABLO: “Puede ser, pero no todo me sirve.”
ANTONIO: “Eres mejor de lo que piensas, pero no llevas una vida sana, ya me encargaré yo de arreglar eso.”
 
ANTONIO: “No quiero que nadie se acerque a la puerta, que nadie entre. Os esperáis ahí en mitad de la calle. ¡Venga!”
ADA: ¿Y Pablo?
ANTONIO “Esta bien. Escucharme bien, quiero una hora para negociar con Pablo. Si alguien nos interrumpe, le pego un tiro a él, me lo pego yo y me llevó a quién sea por delante. ¡Que estoy muy loco! ¡Ostias!”
 
SINOPSIS
Pablo y Tina son dos hermanos unidos por aquello que les hace diferentes. Tina es transexual, enfrentándose a las dificultades que esto conlleva, y sin la esperanza de encontrar el amor en su vida. Pablo es un escritor homosexual intenta sacar adelante su relación sentimental con Juan, sin que esto logré funcionar debido a que Juan es bisexual, y no está enamorado de él.
Cuando Pablo conoce a Antonio, y ambos comparten una noche de sexo casual, las cosas se complican. La obsesión de Antonio por Pablo crece paulatinamente afectando su estado mental, y poniendo en peligro a todas las personas en el entorno de Pablo. Cuando los celos y obsesión de Pablo se desatan, y Pablo opta por ignorarle, las cosas toman un giro catastrófico.
 
CURIOSIDADES
Consolidando su posición en el mundo del cine con su nueva productora, El Deseo, Almodóvar se embarcó en explorar el mundo del deseo sexual, y llegó a declarar que se trataba de la película clave en su carrera, analizando el deseo como un aspecto humano difícil de manejar. El deseo se muestra como algo necesario pero generalmente no reciproco, lo que da lugar a complicaciones. Se trata de su sexta película y se la suele ubicar en su segunda etapa, dejando atrás la primera más marcada por la movida madrileña de los años ochenta.
Los personajes no se enfrentan a la culpabilidad sexual, ni la auto-aceptación, ni la homofobia, ya están liberados y se enfrentan a problemas comunes, lo cual es remarcablemente inusual en el cine de temática gay de la época.
Otro aspecto curioso es la importancia del número tres. La película está llena de triángulos, pasando por el de los personajes, hasta el del amor, la pasión y la obsesión.
Almodóvar quiso combinar la estética del Madrid lleno de andamios, y en proceso de remodelación, con el ambiente del calor sofocante de sus veranos como avivador de sentimientos.
Repleta de escenas controvertidas para la época, dos de las más famosas muestran a Banderas siendo penetrado por primera vez, y la mítica escena de Maura pidiéndole al Barrendero que la riegue. Almodóvar realiza un Cameo como dependiente de una Ferretería, y Victoria Abril como un ligue de Molina.
El estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Berlín en 1987. Fue una de las películas más comentadas de ese año, y sin embargo no se llevó ni una sola nominación a los Goya en su segunda edición, lo que inició desencuentros entre la academia de cine español y Almodóvar.
Muchas de las características de la película pudieron apreciarse en “La Mala Educación” del año 2004.
 
LO MEJOR
Sin duda uno no puede evitar elogiar la interpretación de Carmen Maura como transexual, que consigue llegar a hacer dudar al espectador. Sin duda, y desde mi punto de vista, nos hallamos ante una de las interpretaciones más elaboradas y formidables de la actriz, que no descuida ningún detalle. La forma de hablar, de moverse, los ademanes, la personalidad, toda esta perfectamente calculada e interpretada.
La ambientación de la película es formidable, y uno puede llegar a sentir ese calor bochornoso tan característico del verano madrileño.
Como siempre, Almodóvar combina el drama con la ironía, y un sutil sentido del humor, sin caer en estereotipos, ni las bromas fáciles tan recurrentes en el género de temática gay.
También hay que alabarla como una película osada, apartándose complemente del estilo más comercial que se aprecia a día de hoy en el director manchego.
 
LO PEOR
Lo surrealista de algunas citaciones, como por ejemplo los policías investigando el asesinato, restan un poco de realismo, que sin embargo impera en la vida aún complicada de los personajes. Pero no es nada a tomar particularmente en serio.
 
MI CALIFICACIÓN
9/10