- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

domingo, 30 de agosto de 2009

NO ES SOLO OTRA PELICULA GAY

TITULO ORIGINAL
Another Gay Movie
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Todd Stephens
PRODUCTOR
Todd Stephens, Jesse Adams, Jonah Blechman
GUION
Todd Stephens
REPARTO
Michael Carbonaro (Andy), Jonah Blechman (Nico), Jonathan Chase (Jarod), Mitch Morris (Griff), Ashley Atkinson (Muffler), Scott Thompson (Señor Wilson), Graham Norton (Señor Puckov), Stephanie McVay (Bonnie Hunter), John Epperson (Señora Wilson), James Getzlaff (Beau), Angela Oh (Tiki), Darryl Stephens (Angel), Richard Hatch (El mismo), George Marcy (Abuelo Muffler), Matthew Rush (Ryder), Joanna Leeds (Daisy), Andersen Gabrych (Tyler), Megan Saraceni (Mini Muff)
CINEMATOGRAFÍA
Carl Bartels
BANDA SONORA
Marty Beller
VESTUARIO
Kristine Hawley
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
93 minutos
SUCEDIDA POR:
Otra Secuela Gay: Los Gays Enloquecen

ANDY: “¿No sentís curiosidad en lo de ser pasivos?”
BONNIE: “¿Cómo? ¿Por qué sientes curiosidad Andy?”
ANDY: “Oh, solo hablábamos de… Perdone, ¿a qué peluquería va? Porque mi mamá esta buscando una nueva.”
BONNIE: “Ohh, gracias. Dile que le recomiendo el salón de belleza del Wall Mart. Dile que pregunte por el señor Lans, es un genio con las tenacillas de rizar, y es tan coqueto.”
NICO: “¿Lo veis? La pobre no se entera de nada.”

BEAU: “Nene, me llamo Beau.”
JAROD: “Hola, Jarod.”
BEAU: “Dime, ¿tu lanzas o recibes?”
JAROD: “Lanzo. ¿Y tú qué?”
BEAU: “Yo lanzo en el campo, y en la cama me corro.”
JAROD: “Bueno. ¿Qué posibilidades hay de jugar al baseball en algún momento?”
BEAU: “Las mismas que hay de que lances la bola más allá de esa valla.”


SINOPSIS
Andy, Jarod, Griff y Nico son cuatro jóvenes con personalidades radicalmente opuestas pero que tienen dos cosas en común, son homosexuales, y están desesperados por perder su virginidad. Andy es el más obsesionado con el sexo de los cuatro, mientras Jarod es un deportista guapo e inseguro, Griff un empollón colgado por el anterior, y Nico el más afeminado y obsesionado con su peculiar moda. Como limite ponen una fiesta que celebrará su amiga lesbiana Dawn Muffler.
Los cuatro deciden perder la virginidad después de graduarse y antes de que acabe el verano, pero la mayoría de sus intentos en dicha misión acabaran en circunstancias desastrosas y vergonzosas.

CURIOSIDADES
Todd Stephens escribió y dirigió esta comedía sobre adolescentes gay en pleno apogeo hormonal. El guión surgió debido a un enfado por parte de Stephens causado por la mala distribución de “Gypsy 83”. Mayormente no dejaba de ser una parodia de la exitosa “American Pie”, y a parte de este énfasis en parodiar dicha película, el argumento hace uso de repetidos homenajes a distintas películas, en su mayoría pertenecientes al género de la temática gay. Algunas de estos homenajes incluyen “Adam & Steve”, “El Club de los Corazones Rotos”, “Beautiful Thing”, “Carrie”, “Edge of Seventeen”, “Get Real”, “Queer as Folk” o “Trick.”
Stephens también ha declarado que el propósito de la película no era otro a parte de ser escandalosamente divertida, y que su intención era hacer algo que nunca se hubiera realizado antes en el género de la temática gay.
La película fue rodada en sólo dieciséis días. Stephens hizo uso de película Kodak hasta el momento en el que los cuatro protagonistas perdían su virginidad, después usó película Fuji con la idea de mostrar un brusco cambio en la vida de los chicos a una más realista.
El film termina con una clara alusión a una posible secuela, que efectivamente se estrenó en dos mil ocho. Sin embargo de los cuatro personajes protagonistas solo regresó Jonah Blechman (Nico), que también ha producido la saga.

LO MEJOR
Efectivamente, nadie había hecho nada de este estilo en el género de la temática gay antes, y eso resulta en una película simplemente desternillante, atrevida y osada. Tenemos una comedia dirigida al adolescente gay en la actualidad, sin pretensiones ni mensajes ocultos. Solo hay que ver la película y reírse, cosa que conmigo funcionó.
Los cuatro actores protagonistas me parecieron geniales, y era evidente una química entre ellos. Como actores me resultaron mucho más efectivos que los que encontramos en “American Pie”.
Me gustó mucho la idea de que todos fueran radicalmente opuestos entre si, y la idea de incluir innumerables referencias al género funciona, aunque mucho más si conoces los films. Creo que sobre todo me sorprendió y divirtió porque la encontré una película verdaderamente osada, con bromas extremas y personajes llevados al extremo, pero de una manera afable y divertida.
Si los protagonistas funcionan a la perfección como pandilla, los secundarios consiguen arrancar carcajadas de igual manera. Ashley Atkinson me pareció simplemente hilarante, y la madre de Nico, que también hacia papel de madre de chico gay en “Edge of Seventeen”, es absolutamente genial. Por otro lado el film tiene cosas elogiables como la relación entre Jarod y Griff, y como esta va evolucionando entre situaciones rocambolescas. En definitiva es una gran película para ver con amigos y dar rienda suelta a la carcajada.

LO PEOR
Volvemos al mismo problema de siempre, cuando rompes los limites de personajes histriónicamente divertidos, inevitables terminas por pasarte, y te arriesgas a que determinadas bromas o escenas parezcan ridículas y no divertidas. Otro aspecto inevitablemente a mencionar es el hecho de que el repetido uso de escenas de otras películas, si bien divertido, reste originalidad a la historia.
Si buscas algo profundo o con mensaje, esta no es tu película.

MI CALIFICACIÓN
7/10
 

viernes, 28 de agosto de 2009

ADAM & STEVE

TITULO ORIGINAL
Adam & Steve
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Craig Chester
PRODUCTOR
George Bendele & Kirkland Tibbles
GUION
Craig Chester
REPARTO
Craig Chester (Adam Bernstein), Malcolm Gets (Steve Hicks), Parker Posey (Rhonda), Chris Kattan (Michael), Kristen Schaal (Ruth), Julie Hagerty (Sherry), Paul Sand (Norm), Noah Segan (Twink), Sally Kirkland (Mary), Jackie Beat (Ella misma), Mario Díaz (Orlando), Lisa Frederickson (Fiona), Michael Panes (Lou)
CINEMATOGRAFÍA
Carl Bartels & Brian Pryzpek
BANDA SONORARoddy Bottum
VESTUARIO
Carol Cutshall
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
99 minutos

RHONDA: “¿Estas seguro que dijo novio? ¿Qué no dijo amigo en lugar de novio?”
ADAM: “Bueno, no se que decirle. ¿Sabes? A veces le miro y tengo ganas de acariciarlo, pero al final siempre siento que estoy esperando a que algo salga mal, como siempre ha ocurrido.”
RHONDA: “Se ve que esta tomando las cosas bien rápido para ser un psiquiatra. Quiero decir, que la idea completa de un romance mítico es una receta para el desastre. El debería saber esto, es un loquero.”
ADAM: “Pues es verdad, es un loquero. Creo que sabe más acerca de estas cosas que nosotros. El tiene una carrera, nosotros solo tenemos a Oprah.”
RHONDA: “Oprah ha hecho que sea imposible para mi el tener una relación cercana con nadie que no sea Oprah.”
ADAM: “El es tan normal, y yo soy tan raro. Somos realmente distintos.”
RHONDA: “Creo que eso es bueno. El problema con vosotros hombres gay, es que estáis obsesionados en encontrar una copia idéntica a vosotros. Al menos con los hombres y mujeres, sabemos que nunca seremos capaces de entendernos, que somos distintos. Simplemente decimos, vaya ‘cosas de tíos’, o vaya ‘ya esta siendo pesada otra vez’.”


SINOPSIS
En los años ochenta, el tímido Adam es un joven gótico que conoce a Steve, teniendo ambos una fuerte atracción el uno por el otro. Lo que debería haber sido una aventura de una noche termina en desastre debido a la diarrea de Steve, y Adam acaba enganchado a la cocaína.
Dos décadas más tarde, ambos hombres se reencuentran de nuevo sin reconocerse debido a la falta de maquillaje y accesorios que llevaban en los ochenta. La atracción resurge y ambos acaban enamorándose el uno del otro. Cuando Steve termina por decidirse a pedirle matrimonio a Adam, pero es entonces cuando se da cuenta de quien es en realidad. Ambos deberán superar su vergonzoso pasado para seguir adelante, con ayuda de sus amigos.

CURIOSIDADES
Habiendo actuado en otras películas de temática gay como “Frisk” o “Bésame Guido”, Craig Chester se lanzó a escribir, dirigir y protagonizar esta comedia romántica donde puso particular énfasis en los diálogos divertidos y ocurrentes, así como en personajes exagerados a propósito.
Con la intención de no ser acusado de usar estereotipos con sus personajes gay, Chester creó a los amigos de ambos, una pareja heterosexual que acabaría relacionándose, exagerando sus comportamientos aun más todavía.
La película no funcionó bien constando aproximadamente trescientos treinta mil dólares, de los cuales solo recaudó trescientos nueve mil. Aunque solo se mantuvo dieciséis semanas en cartel, en un máximo 17 salas. Su lanzamiento en DVD logró funcionar mucho mejor gracias al boca a boca que describía el film como una divertida comedia romántica.

LO MEJOR
Lo mejor del film desde mi punto de vista son los geniales diálogos cargados de ironía, y sarcasmo inteligente. Sin pretender filosofar sobre el amor, la película consigue triunfar haciéndonos ver las similitudes y diferencias entre relaciones homosexuales y heterosexuales. Todo el humor y diálogos desternillantes, esconden grandes frases que pueden hacer reflexionar al espectador, en particular una por parte del padre de Adam.
Craig Chester siempre me ha parecido un buen actor, pero en este film, probablemente debido a ser su propia creación, destaca de manera particular consiguiendo conquistar al espectador, y transmitiendo a la perfección la ternura e inseguridad de su personaje. El principio, si bien caótico, me pareció desternillante y una manera original de ver el gran desastre que será re-visitado al final; de todas formas reconozco que el histrionismo de dicho comienzo pueden pillar al espectador descolocado. Malcolm Gets cumple como pareja de Adam, Steve, aunque tampoco me pareció particularmente destacable.
Totalmente desternillante es la pareja heterosexual, amigos de los protagonistas, interpretada por los geniales Parker Posey y Chris Kattan. Ambos prueban que una película que pretende ser comedia no puede depender exclusivamente de los protagonistas, sino que requiere de un reparto secundario efectivo.
La película esta plagada de escenas desternillantes, como la desastrosa aventura de una noche, la cena en casa de los “malditos” Bernstein, la manera en la que Rhonda sonsaca información a Michael, o el mundial baile country.
Una película divertida que te dejará de gran humor, dotada de algunos toques geniales.

LO PEOR
El problema de crear personajes exagerados y llevados al extremo es que en momentos se corre el riesgo de pecar de sobreactuación. Si he de ser sincero esto ocurre en algunas ocasiones, aunque estas no sean mayoritarias.
Por otro lado se crea demasiado énfasis en escenas tales como las actuaciones de Rhonda, y el final con el insultante homófono, cantando “Sonrisas y Lágrimas”, me pareció innecesario y metido a calzador. Otro estilo hubiera funcionado mejor en ese momento.

MI CALIFICACIÓN
8/10

 

jueves, 27 de agosto de 2009

FORMULA 17

TITULO ORIGINAL
17 Sui De Tian Kong
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Yin-Jung Chen
PRODUCTOR
Ailee Li & Michelle Yeh
GUION
Rady Fu
REPARTO
Tony Yang (Tien), Duncan Lai (Bai Tieh-Nan), Chin King (Yu), Dada Ji (CC), Jimmy Yang (Alan), Jason Chang (Jun), Ladder Yu (Kevin), Guan-Jie Huang (Jay), Tze-Long Yang (Fontanero), Jeff Locker (Ray)
CINEMATOGRAFÍA
Hsi-Sheng Cheng
BANDA SONORA
George Chen & Tze-Li Hung
VESTUARIO
Chen Hsing-Chi
PAÍS DE ORIGEN
Taiwán
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
93 minutos

KEVIN: “Podríamos simplemente echar un polvo.”
TIEN: “Pero de esta forma uno no es mejor que un animal.”
KEVIN: “Por eso me llaman el Hombre-Bestia.”
TIEN: “Señor Bestia, yo solo creo en hacer el amor con el amor verdadero para poder ser feliz.”
KEVIN: “¿Y has encontrado el amor verdadero?”
TIEN: “Todavía no.”

TIEN: “¿Sabes? Incluso el amor termina por marcharse?”
BAI TIEH-NAN: “Pero… podemos correr detrás de él.”
TIEN: “¿Correr?”
BAI TIEH-NAN: “Y obligarle a volver.”
TIEN: “Mis pies están cansados.”
BAI TIEH-NAN: “Yo te llevaré.”


SINOPSIS
Tien es un joven romántico empedernido que no cree en el sexo sin amor. Tras un encuentro a través de Internet que demuestra no estar a la altura de lo que el esperaba se muda con un antiguo amigo, que le considera en extremo chapado a la antigua.
Bai Tieh-Nan esta considerado por los locales de ambiente como un playboy que solo cree en aventuras de una noche. Nada más lejos de la verdad, Bai Tieh-Nan sufre de pánico al compromiso debido a un misterioso secreto, y se siente incapaz de besar a nadie. Sin embargo Tien acaba interesado por él, y descubriendo que el interés es mutuo. Cuando ambos acaban juntos surgen los miedos y las dudas que amenazaran con que su historia de amor no logre salir adelante.

CURIOSIDADES
El titulo hace referencia a la edad de los protagonistas que tienen diecisiete años. Se trata de una comedia ligera en la que la mayoría de los personajes están caracterizados de manera intencionalmente exagerada con el único propósito de crear diversión.
Como película de temática gay dirigida a los adolescentes, y de muy bajo presupuesto, fue la única producción en el año 2004 que no sufrió perdidas en el mercado cinematográfico de Taiwán, llegando incluso a doblar el dinero invertido en ella en su recaudación. Fue producida por dos jóvenes mujeres, sin cumplir aún los treinta, carentes de experiencia alguna, y dirigida por un aún más joven e inexperto director. A pesar de esa falta de experiencia la película destaco por un estilo fresco, desenfadado y divertido complemente inusual el cine de Taiwán.
La película transcurre en Taipei, e intenta crear una visión utópica de la ciudad donde no se observan en ningún momento ni mujeres, ni hombres heterosexuales, solo hombres gay. Esto no es más que un recurso para que contraste con la realidad del ambiente gay del país, quede magnificado de una forma extraordinaria.
La película fue prohibida en Singapur por mostrar la homosexualidad como un progreso normal y natural de la sociedad.

LO MEJOR
Primero deseo aclarar que desde mi punto de vista hay que tener en cuenta cual es la intención de cada película, y a quien va dirigida. Esta es claramente una película dirigida al público adolescente gay, que no pretende en ningún momento ser profunda ni trascendental. Dicho esto, debo decir que me lo pasé bastante bien viendo la película, la temática romántica y los personajes histriónicos me hicieron soltar sonoras carcajadas, que es lo importante en una comedia. También me parece elogiable que la película haya superado importantes obstáculos para convertirse en una de las creaciones más osadas del cine de Taiwán.
Tanto Tony Yang como Duncan Lai resultan convincentes como adolescentes tímidamente enamorados el uno del otro, y me pareció evidente la química entre ambos actores. Pero sin duda lo que pareció desternillante fue la pandilla del tímido Tien, por su histrionismo intencionado, y momentos divertidos. Particularmente desternillante la escena en la que Yu conoce a su novio americano en la playa, o el momento en el que el peculiar grupo decide secuestrar a Duncan Lai para pedirle explicaciones.
Creo que la película refleja de manera acertada esa mezcla de sensaciones que tiene el adolescente gay cuando sale del armario y se enfrenta al amor, al desamor, a su nuevo mundo, y creo que hay aspectos en los que uno puede sentirse fácilmente identificado sin el menor esfuerzo. Estos aspectos resultan intensificados cuando Taipei queda trasformada en una ciudad completamente gay, como sinónimo de la utopía que nunca tendrá lugar allí.
Si eres capaz de ver algo sin esperar trascendentalismos, y simplemente reírte, esta es una buena película.

LO PEOR
Sin embargo creo que debo señalar el mayor problema, que es el giro argumental a mitad de la película para explicar la incapacidad del personaje de Duncan Lai de comprometerse en una relación. Me pareció, sin dar más detalles al respecto, algo absurdo y fuera de contexto, sobre todo cuando se podría haber utilizado cualquier otro argumento para explicarlo. Esto hizo que la película pinchara bastante, y que me forzará a desconectar bastante del final feliz predecible, pues el obstáculo a superar no suponía ningún reto.

MI CALIFICACIÓN
7/10
 

jueves, 20 de agosto de 2009

200 DOLARES

TITULO ORIGINAL
200 American
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTOR
Richard LeMay
PRODUCTOR
Richard LeMay
GUION
Richard LeMay
REPARTO
Matt Walton (Conrad), Sean Matic (Ian), Anthony Ames (Michael), John-Dylan Howard (Martin), Mark Ford (Louis), Gail Herendeen (Sarah), Lucy Smith (Emily), Spencer Aste (Ted), Justin Durishin (Tony), David Ross (Kevin), Constance Reardon (Heather), Rick Poli (Rick), Ed Ferruzza (Pepe), Elie Filkenstein (Señora Shenkoff), Fred Jones (Darth), Carmella Daivis (Keisha), Mimi Keelan (Regine), Judy Rotardier (Bonnie), Adrian Fish (María), Jill Nicklaus (Jill)
CINEMATOGRAFÍA
José Ortiz
BANDA SONORA
FL Jones
VESTUARIO
Sin especificar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Wolfe Video
DURACIÓN
80 minutos

MICHAEL: “No quiero dormir solo esta noche.”
IAN: “Michael, tengo que decirte…”
MICHAEL: “Sshhh, esto no se trata de sexo. Prefiero conocerte mejor, podríamos dormir juntos. Con la ropa interior puesta. Te prometo que no intentaré nada, a no ser que seas tu quién lo intente primero. Eso lo cambiaría todo. Me gustas ¿sabes? Eres confortable. Aunque es extraño. Siento como si te conociera cuando en realidad no lo hago.”
IAN: “Lo se.”
MICHAEL: “Es como en ‘Pretty Woman’. Siempre parece normal que Richard Gere se case con Julia Roberts, creen realmente en su relación. Pero si piensas en ello, primero, ella es una prostituta, y segundo solo se conocen desde hace una semana.”
IAN: “No tiene sentido.”
MICHAEL: “Sin embargo es divertido.”


SINOPSIS
Afectado por la ruptura con su novio, Conrad contrata los servicios de un chapero llamado Ian. Al descubrir que es heterosexual, y que realiza los mencionados servicios para costear su boda, decide contratarle como asistente de fotografía en su compañía. El nuevo supervisor de Ian, Michael, harto de los caprichos de Conrad se muestra más bien poco entusiasmado con la nueva contratación.
Las cosas se complican mientras Conrad intenta recuperar a su novio, y Michael e Ian liman asperezas hasta acabar enamorándose. Ian explica que la boda es solo arreglo para poder obtener su permiso de residencia en los Estados Unidos, y que efectivamente es gay. Solo hay algo que Ian necesita explicarle a Michael, y es su pasado con la prostitución.

CURIOSIDADES
Richard LeMay declaró que la película intentaba reflejar una historia romántica basada en su propia relación con un Australiano que tenía problemas con inmigración, aunque nunca recurrió a la prostitución. En una entrevista, LeMay explicó que había decidido eliminar cualquier tipo de escena con sexo explicito para concentrarse en una historia que trataba de personas. Remarcó lo poco importante de que los personajes fueran homosexuales, ya cualquier tipo de persona podía sentirse identificado con sus problemas, y temas.
Se trata de una de las películas de cine independiente de menor presupuesto. Tanto fue así que el director, guionista y productor tuvo que cargar con todos los gastos. Los actores tampoco recibieron un sueldo inicial por sus interpretaciones. Por supuesto la película no contaba con un nivel de técnica mínima para ser estrenada en cines y fue lanzada en DVD. Aunque muchas críticas han atacado el bajo nivel de interpretación por parte de los actores, o la mala calidad de la imagen, el DVD funcionó bastante bien en su lanzamiento, y LeMay llegó a participar en una entrevista en la que su película era comparada con “Brokeback Mountain”.
Dicha entrevista no hablaba de calidad sino de dos opuestos, mientras el éxito de Ang Lee mostraba una historia deprimente, con grandes dosis de realismo, la de LeMay se concentraba en otro estilo, el romance y día a día de personajes con un claro nivel de optimismo. Sin embargo es una historia romántica que no entra en la categoría de romántica e intenta subrayar la normalidad.

LO MEJOR
A pesar de que muchos videntes la han calificado bastante duramente, yo encuentro varios aspectos positivos. Todos los fallos y faltas de medios no impiden que la película consiga su mayor propósito, el de entretener. Parte de ese merito se debe a que las interpretaciones de Sean Matic (Ian), y Anthony Ames (Michael), salen airosas, si bien puede haber momentos de mayor debilidad. Yo personalmente no me aburrí viendo el film, aunque claro esta encontré innumerables fallos. Creo que la pareja logra llevar a cabo momentos verdaderamente románticos, sin necesidad de caer en lo empalagoso en ningún momento.
La idea también me pareció original dándole un curioso giro a dos temas que se podían haber visto con anterioridad tanto en “Matrimonio de Conveniencia”, como en “Pretty Woman”, pero en esta ocasión si estoy de acuerdo con que LeMay logra mantener un necesario equilibrio para poder dotar a la película de cierto realismo.
A parte de todos estos aspectos, creo que cuando uno entiende los escasísimos medios de los que disponía el director, el resultado tiene que ser elogiable. Sinceramente creo que ha habido muchas películas de mayor presupuesto que no han logrado atrapar mi atención.

LO PEOR
Pues sin duda la calidad de la cinematografía es deficiente, y la gran mayor parte de los actores tienen que regresar a sus estudios de arte dramático, en particular el actor que interpreta a la pareja de Conrad, que no conseguía otra cosa que arrancarme las carcajadas en cada aparición. Cada vez que dicho actor abría la época, era inevitable preguntarse de donde lo habían sacado.
Innecesarias, ridículas y mal llevadas escenas tales como la de los cuatro atrapados en el ascensor, o engañando a la espía Heather, para dejarla atrapada en una jaula en un sombrío local. La banda sonora, en su mayor parte de FL Jones, no funciona, creo que cuando no se tienen medios lo mejor que se puede hacer es no poner música, o recurrir a temas más fáciles de adaptar.

MI CALIFICACIÓN
6/10
 

jueves, 13 de agosto de 2009

AKA

TITULO ORIGINAL
AKA
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Duncan Roy
PRODUCTOR
Richard West
GUION
Duncan Roy
REPARTO
Matthew Leitch (Dean Page), Diana Quick (Lady Gryffoyn), George Asprey (David), Lindsey Coulson (Georgie), Blake Ritson (Alexander Gryffoyn), Peter Youngblood Hills (Benjamin), Geoff Bell (Brian Page), Hannah Yelland (Camille Sturton), Daniel Lee (Jamie Page), Bill Nighy (Tío Louis Gryffoyn), David Kendall (Lee Page), Fenella Woolgar (Sarah), Sean Gilder (Tim Lyttleton), Robin Soans (Neil Frost), Stephen Boxer (Dermot)
CINEMATOGRAFÍA
Steve Brooke Smith, Ingrid Domeij, Steve Smith, Scott Taylor, Claire Vinson
BANDA SONORA
Matt Rowe
VESTUARIO
Digby Howard, Becky Seagar, Andrea Swales, David Thomas
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Empire Pictures Inc
DURACIÓN
123 minutos

BENJAMIN: “Siempre seré un juguete para la gente como tu. Voy a coger este dinero porque lo necesito. Quiero decir que no hay dinero gratis de donde yo vengo. ¡Mírate, mírate! ¡Lo tienes todo! Ya se que no soy lo suficientemente bueno para ti. ¿De verdad crees que disfruto siendo yo, lo haces? Tuve que escapar de lo que una vez fui, pero lo que soy ahora no es mucho mejor. Haría cualquier cosa por no ser yo mismo.”
DEAN PAGE: “Ya lo se. Lo se Benjamin. No somos tan diferentes.”
BENJAMIN: “Dime que me quieres.”
DEAN PAGE: “Tú no me deseas, deseas lo que crees que yo tengo. No me conoces, y lo más probable es que nunca llegues a conocerme.”
BENJAMIN: “¿Y que es lo que hay que saber?”
DEAN PAGE: “Bueno, para empezar, yo no soy Alexander Gryffoyn.”


SINOPSIS
Bajo los constantes abusos físicos y sexuales de su padre, Dean Page acaba expulsado de casa, aunque consigue un trabajo a manos de Lady Gryffon, a través de quien queda fascinado por el mundo de la alta sociedad. Cuando un malentendido le hace perder su trabajo, Dean se traslada a Paris donde se hace pasar por el hijo de Lady Gryffon, Alex, integrándose sin ningún problema entre la alta aristocracia.
Al poco tiempo conoce a Benjamín, joven amante mantenido de David, quien se siente atraído hacia Dean. Dean acaba por enamorarse de Benjamín, lo cual le lleva a plantearse las posibilidades de la relación, mientras siga viviendo una vida que no es suya. Al mismo tiempo, un detective va cercando a Dean, amenazando con acabar por descubrir su falsa identidad.

CURIOSIDADES
El titulo es una abreviatura, Also Known As, que se traduce como “también conocido como”. Hace referencia a la base de la historia que narra la identidad suplantada del protagonista. Esta basada en hechos reales, y en su mayor parte es un trabajo autobiográfico del director Duncan Roy, que en los años setenta suplantó con éxito a un lord inglés hasta ser descubierto y enviado a la cárcel por ello. Este es hecho que la diferencia en su mayor parte de “El Talento de Mister Ripley” estrenada tres años antes, película a la que esta fue comparada inevitablemente.
La película es narrada en pantalla triple, lo cual proporciona ángulos alternativos de cada escena. Críticos aludieron que la técnica ayudaba a ver distintos aspectos psicológicos de cada personaje, mientras que otro sector lo encontró como una técnica para disimular la mala calidad de grabación debido al bajo presupuesto con el que contaba el proyecto. La edición en DVD, cuenta con una versión de pantalla única.
Sin embargo, la película tuvo una excelente acogida en los festivales de cine de temática gay, consiguiendo varias nominaciones, y ganando algunos premios.

LO MEJOR
Lo más fascinante de la película es saber que no se trata de una historia ficticia, sino basada en la vida real del director Duncan Roy. Desde luego la encontré mucho más interesante que “El Talento de Mister Ripley”.
El personaje de Dean Page es francamente interesante, y no resulta difícil acabar sintiéndose identificado con sus anhelos y deseos de escapar de su miserable vida. El director se encarga de hacernos entender esa necesidad en él, así como muestra a su disfuncional familia como catapulta de su necesidad de ser alguien. Si el padre del personaje produce verdadera aversión, la pasividad e incapacidad de actuar de su madre consiguen igualarla.
Matthew Leitch logra bordar al personaje protagonista, introvertido pero con ideas de avanzar en el mundo de la aristocracia. Peter Youngblood Hills también realiza un sobresaliente trabajo como el atractivo, y pícaro novio de alquiler, que en el fondo tiene las mismas necesidades de integrarse en la alta sociedad, aunque en su caso las escenas dramáticas no son su fuerte, y tiende a pinchar en su interpretación, llegando a quedar eclipsado por Leitch. Ambos jóvenes actores tienen una química, entre ellos, que raramente se encuentra en una película de temática gay. Su enamoramiento asemeja a la inocencia de juventud, aunque acabe no siendo demasiado sólido debido a las mentiras de uno, y los intereses del otro.
Luego esta el análisis implícito de la estratificación social, a través del cual podemos ver como el director alude a que las similitudes entre clases discordantes son más fuertes que las diferencias entre estas. En definitiva me parece una historia interesante que narra el poder de la mentira, y lo difícil que puede resultar llegar a liberarse de una vida llena de falsedades una vez esta acaba por seducirle a uno.
El final es, si bien para muchos injustos, bien llevado, pues a fin de cuenta es lo que sucedió en realidad, y con una nota de humor verdaderamente inteligente.

LO PEOR
Sinceramente considero que cuando tienes una historia de la calidad como esta, los experimentos cinematográficos sobran. El estreno en triple pantalla resulta mareante, agobiante, e innecesario. El hecho de que la película dure dos horas no ayuda ya que hace el mencionado experimento sea remarcadamente cansino. Los tres últimos tres cuartos de hora son los realmente interesantes, y los que están dotados de agilidad, suspense e intriga.
La duración es otro problema, hay escenas con personajes innecesarios que parecen metidas a calzador, y esto tampoco ayuda.

MI CALIFICACIÓN
7/10

 

jueves, 6 de agosto de 2009

LA OTRA PAREJA

TITULO ORIGINAL
All Over the Guy
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Julie Davis
PRODUCTORES
Susan B. Landau & Don Roos
GUION
Dan Bucatinsky
REPARTO
Dan Bucatinsky (Eli Wyckoff), Richard Ruccolo (Tom), Sasha Alexander (Jackie Samantha Gold), Adam Goldberg (Brett Miles Sanford), Andrea Martin (Doctora Elen Wyckoff), Joanna Kerns (Lydia), Christina Ricci (Rayna Wyckoff), Lisa Ludrow (Marie), Doris Roberts (Esther), Tony Abatemarco (Doctor David Wyckoff), Julie Claire (Lizz), Ben Foreman (Joven Eli), Sydney Foreman (Joven Rayna), Blaise Garza (Joven Tom), Michael Harris (Gary), Bev Land (Mitch)
CINEMATOGRAFÍA
Goran Pavicevic
BANDA SONORA
Peter Stuart & Andrew Williams
VESTUARIO
Peter Mitchell
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Lions Gate Entertainment
DURACIÓN
95 minutos

BRETT MILES STANFORD: “Según tu madre no has tenido una erección desde que te llevó a ver El Cascanueces al Centro de Comunidad Judía en el primer grado.”
ELI WYCKOFF: “Deja de hablar acerca de mi madre y mi vida sexual.”
BRETT MILES STANFORD: “¿Qué vida sexual?”
ELI WYCKOFF: “¡Tengo una!”
BRETT MILES STANFORD: “Aja, seguro:”
ELI WYCKOFF: “¿Pues sabes? Eso cuenta. Me pase diez años aprendiendo que botones debía presionar. Ahora solo tengo que mirarme a mi mismo, y me corro.”
BRETT MILES STANFORD: “¡Ajj!”

JACKIE SAMANTHA GOLD: “Conozco a los hombres gay. Prácticamente los he inventado yo.”


SINOPSIS
Eli es un hombre homosexual bastante paranoico, en parte debido a la educación excesivamente intimidante de sus padres, cuyo mejor amigo es un hombre heterosexual llamado Brett. Tom es un hombre homosexual, cuya vida ha sido profundamente afectada por unos padres alcohólicos que le han influenciado para seguir sus mismos pasos. Su mejor amiga es una joven heterosexual llamada Jackie.
Cuando Brett y Jackie se conocen saltan las chispas, y ambos piensan que sus respectivos amigos gays están hechos el uno para el otro. La primera cita concertada para Tom y Eli se convierte en un autentico desastre, pero eventualmente la atracción surge entre ambos. A pesar de esta evidencia, los dos harán todo lo posible para que cualquier posibilidad de éxito en su relación fracase. Pero, ¿se puede luchar contra el destino?

CURIOSIDADES
Dan Bucatinsky escribió el guión de esta película y protagonizo al personaje principal de Eli Wyckoff. La idea era mostrar dos caracteres completamente opuestos entre si, y el como a pesar de esto ambos podían encajar y sentirse atraídos entre si. Es una defensa de cómo dos personas que se odian a muerte entre si, pueden ser en realidad perfectas la una para la otra. También se daba un giro haciendo que la pareja gay dependiera emocionalmente de la heterosexual, algo que en muchas películas (Como “La Novia de mi Mejor Amigo”), había sucedido al contrario.
La película comienza siendo narrada en forma de flashback. Tom y Eli ya han intentado llevar a cabo una relación sentimental que ha resultado en un desastre detrás de otro. Tom explica lo sucedido a un compañero de su reunión de alcohólicos anónimos, mientras que el paranoico Eli habla con la recepcionista de un centro de pruebas de detección del VIH.
La película cuenta con un reparto bastante interesante incluyendo cameos tales como Christina Ricci y Andrea Martin interpretando a la hermana y madre de Eli respectivamente. También tienen cameos Lisa Ludrow y Doris Roberts.

LO MEJOR
Tenemos una comedia romántica con diálogos divertidos e inteligentes, sin caer en los habituales estereotipos ni patochadas de muchas películas del mismo genero. Pero lo que más me gustó de la película fue el formidable contraste. Podemos pasar de una escena desternillante entre el paranoico Eli siendo psicoanalizado por su madre, a otra realmente triste e incomoda como el momento en el que los padres de Tom se enfrentan el club ante su desesperado hijo e atónico hijo.
Por otro lado los personajes de Tom y Eli, y sus dificultades ante las relaciones sentimentales son fácilmente reconocibles por la audiencia. Creo que el proceso de la relación de ambos esta bien llevados. La conversación entre Eli y la recepcionista, de la clínica, es cuanto menos hilarante, si bien poco realista; y la “bofetada” que ella le da, haciéndole ver como reacciona ante la inminente muerte de su marido de cuarenta años, es sobresaliente. Mientras Eli nos divierte con sus paranoias, creo que Tom es de lejos el personaje más interesante, con más bagaje emocional, y razones para no tirar adelante en una relación emocional. Me parecieron brillantes los momentos de ternura espontánea que se incluyeron en el personaje.
De esta manera tenemos una comedia romántica que triunfa donde muchas tienden a flaquear, y además ofrece personajes que son multidimensionales, y obligan al espectador a analizar un poco la situación. No cabe duda que es una película fácil de ver, y muy divertida.

LO PEOR
Personalmente me convenció muy poco el final. La pareja tiene demasiados conflictos entre si como para que de repente, y en la boda de sus mutuos amigos, todo se solucioné. Con esto no quiero decir que desee un final infeliz para el film, pero me quedé con la sensación que se dejaban demasiados cabos sueltos. Talmente parecía que los personajes admitían haber estado peleando toda la película, como para de repente decidir que allí no había pasado nada. Sinceramente no funciona.

MI CALIFICACIÓN
8/10