- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 29 de octubre de 2009

WESTLER

TITULO ORIGINAL
Westler
AÑO DE ESTRENO
1985
DIRECTOR
Wieland Speck
PRODUCTOR
Andreas Schreitmuller
GUION
Egbert Hörmann & Wieland Speck
REPARTO
Sigurd Rachman (Felix), Rainer Strecker (Thomas), Andy Lucas (Bruce), Frank Redies (Bernie), Andreas Bernhardt (Jürgen), Sasha Kogo (Elke), Hans-Juergen Punte (Lutze), Zazie De Paris (Cantante en club nocturno), Harry Baer (Guardia de frontera), Thomas Kretschmann (Soldado), George Stamkoski (Pavel)
CINEMATOGRAFÍA
Klemens Becker
BANDA SONORA
Engelbert Rehm
VESTUARIO
Astrid Rühr
PAÍS DE ORIGEN
Alemania Occidental
DISTRIBUIDA POR:
Frameline
DURACIÓN
94 minutos

MISS SEXY ECSTASY: “O, ya veo. Beber para olvidar.”
FELIX: “Todas esas bobadas. Nadie piensa en nada. Por si te interesa, vengo de Berlín-Este. Acabo de abandonar la cama de mi amante.”
MISS SEXY ECSTASY: “Ya veo”
FELIX: “¿Ya has estado allí?”
MISS SEXY ECSTASY: “Si que lo he intentado… pero no me han dejado entrar.”
FELIX: “¡O no!”
MISS SEXY ECSTASY: “Pues si. El problema no es el muro, son las personas.”

TOMMY: “Tengo miedo cuando intento saber lo que realmente quiero. Probablemente sea algo que aquí es imposible. Cuando veo todas las cosas que hace Félix. Aquí ni siquiera podemos estar juntos. Siempre rodeados de resignados colaboradores.”


SINOPSIS
Durante un viaje a Los Ángeles, Felix, procedente de Alemania del Oeste, conoce y comienza una relación con el americano Bruce. Cuando este visita Alemania, ambos deciden hacer un viaje de un día a Berlín-Este. Allí conocen al joven Tommy, de quien Félix se siente inmediatamente atraído. Tras regresar, la relación entre este y Bruce no tarda en finalizar.
Félix comienza a visitar a Tommy semanalmente en Berlín-Este, ya que este no puede salir de allí, teniendo que estar de vuelta en la frontera a media noche. Con el paso del tiempo la relación se afianza sin que tarden en enamorarse. A medida que las visitas se vuelven frecuentes, la guardia fronteriza se muestra cada vez más desagradable debido a sus sospechas habituales. Hartos del acoso, Felix y Tommy deciden pasar un día en Praga donde decidirán que rumbo deberán tomar sus vidas.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita por el director, abiertamente gay, Wieland Speck.
La película narra la dificultosa historia de amor entre en habitante de Berlín-Oeste y otro de Berlín-Este durante la división de la ciudad por el ya inexistente muro. No solo nos muestra un viaje por el ambiente reprimido y clandestino homosexual de Berlín-Este, sino que sirve como testimonio histórico de un tiempo en que la división era una forma de vida. Es importante recordar que las visitas procedentes del Oeste estaban restringidas y minuciosamente controladas
Todas las escenas en Berlín-Este, fueron rodadas de forma clandestina para lo cual se utilizó una cámara Súper 8, que usaba película de 8 milímetros, y había sido diseñada para uso doméstico, y algunos de los primeros modelos carecían de grabador de audio, de hay que las escenas filmadas con esta carezcan de sonido.
La película fue ganadora del premio otorgado por la audiencia a la mejor película del Festival de Cine Lésbico y Gay de San Francisco en 1986.

LO MEJOR
Sin duda lo más elogiable de la película es que nos muestra una realidad histórica que no tuvo final hasta hace apenas veinte años. Es un ejemplo perfecto de la frustración de una minoría homosexual, que talmente parece que las nuevas generaciones estén olvidando. Esto viene consolidado con dos actores protagonistas que logran realizar una soberbia labor. Resulta prácticamente imposible el no sentir un grado de empatía hacia ambos al observar las dificultades de su relación.
Mientras Felix se ve frustrado al ver como sus periódicas visitas a Berlín-Este cada vez están más cargadas de dificultades, tenemos a un aparentemente resignado Tommy que embotella las suyas porque no ve salida alguna. Y es que desde mi punto de vista Rainer Strecker roba la película, sin duda alguna. Su personaje es el que más conmueve no solo por estar atrapado, sino porque denota sensibilidad, melancolía y una necesidad de querer y ser querido que atraviesan la pantalla.
Hay que añadir una serie de escenas que resultan impactantes. Todas las entradas de Felix en Berlín-Este, soportando la creciente grosería de los oficiales de aduanas consiguieron arrancar la ira de mi interior. En particular la escena del “registro corporal” y el estúpido que le hace decelerar cuando esta saliendo en coche.
La película y su mensaje se resumen perfectamente en la frase que Miss Sexy Ecstasy dirige a Felix: “El problema no es el muro, son las personas”.
La película consiguió mantenerme interesado y atento a pesar de los fallos que listo más abajo.

LO PEOR
Sin duda lo peor es que una idea tan sobresaliente para realizar una película goce de un guión tan sumamente deficiente. Y es que gran parte de la película ni siquiera tiene guión ni dialogo. Toda la escena en la que Bruce y Felix conocen a Tommy carece de dialogo, y por mucha explicación que tenga, me parece un momento demasiado esencial. Se abusa de los momentos sin dialogo.
Hay muchas escenas que se me antojaron de relleno, y no aportaban nada a una trama que sinceramente pienso, podría haber sido expandida hasta el punto de enganchar al cien por cien. Así como “Coming Out” (ver ficha) posee una agilidad notoria combinándola con esta realidad histórica, “Westler” se queda coja en ese mismo aspecto.

MI CALIFICACIÓN
7/10

jueves, 22 de octubre de 2009

MACHO DANCER

TITULO ORIGINAL
Macho Dancer
AÑO DE ESTRENO
1988
DIRECTOR
Lino Brocka
PRODUCTOR
Boy C. De Guia
GUION
Amado Lacuesta & Ricardo Lee
REPARTO
Allan Paule (Pol), Jacklyn Jose (Bambi), Daniel Fernando (Noel), Princess Punzalan (Pining), William Lorenzo (Dennis), Timothy Diwa (Rolly), Angelo Miguel (Jun), Johnny Vicar (Kid), Lucita Soriano (Madre de Pol), Joel Lamangan (Mamá de prostibulo), Charlie Catalla (Mamá Charlie), Anthony Taylor (Manager), Khrys Adalia (Mamá San), Mel Arca (Matón)
CINEMATOGRAFÍA
Joe Tutanes
BANDA SONORA
Mon del Rosario
VESTUARIO
Tente Wylwayco, Ronald Mendoza
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUIDA POR:
Viva Films
DURACIÓN
136 minutos

POL: “Que desperdicio.”
BAMBI: “Nada es un desperdicio. Todo tiene un propósito, aunque a veces no quede claro. Si tu ‘sugar daddy’ no te hubiera dejado, tú no habrías venido aquí. No nos hubiéramos conocido. Y si no nos hubiéramos conocido…”
POL: “¿Si no nos hubiéramos conocido...?”
BAMBI: “Pues eso, no nos hubiéramos conocido. Quizás estarías ahora con una persona diferente.”
POL: “Te quiero Bambi.”


SINOPSIS
Cuando su amante americano, que mantiene a toda su familia, se va, Pol se ve obligado a mudarse a la ciudad de Manila para conseguir dinero para mantenerles. Allí, Pol se sumergirá en el mundo de la prostitución homosexual y conocerá a Noel con quien entablará una gran amistad. Noel le guiará en el mundo de la prostitución y le convertirá en uno de los populares “Macho Dancers”.
Sin embargo, cuando Noel descubre que su hermana pequeña ha sido forzada a ejercer la prostitución, las cosas se complicaran. Pol ayudará a Noel en una interminable búsqueda por todos los locales de prostitución de la ciudad. Durante el proceso Noel desarrolla sentimientos por Pol, que a su vez se enamora de una joven prostituta llamada Bambi. Sin embargo cuando localicen a la hermana de Noel, todo dará un giro inesperado.

CURIOSIDADES
Se trata de una provocativa película que nos muestra las vidas de adolescentes dedicados a la prostitución, mayormente homosexual, en el distrito rojo de Manila. “Macho Dancer” muestra un mundo de bares, burdeles, drag Queens, policías corruptos, violencia, pornografía y esclavitud sexual.
La película esta basada en una historia verdadera y fue dirigida por Lino Brocka, que se enfrentó a varios problemas debido a su tono provocativo y escenas explicitas. Cuando se estrenó, censores filipinos realizaron cortes drásticos en el film, que quedó en poca cosa. La única versión de Brocka sin censurar o corte alguna, tuvo que salir de Filipinas a través del contrabando organizado. Tras ser mostrada en una serie de festivales de temática gay, la única copia fue a formar parte de la colección de El Museo de Arte Moderno en Nueva York.
Sin embargo la censura filipina no evito que el film recibiera dos premios nativos (Gawad Urian Awards), para el mejor actor, Daniel Fernando, y la mejor actriz de reparto, Jacklyn Jose.

LO MEJOR
La película explora una realidad muy cruda de una manera muy efectiva. Durante la primera parte del film este adquiere un tono a menudo humorístico que nos hace ver un mundo oscuro y sórdido desde una postura relativamente cómoda. Sin embargo hacia la mitad de la película el humor desaparece para darnos una imagen angustiosa, triste y desesperanzadora. En ese aspecto, Lino Brocka logra jugar con el espectador mediante el uso de cambios radicales de estados emocionales de sus personajes.
El mundo de la prostitución en Filipinas queda acentuado de una manera triste por sus entornos destartalados y ajados. Esto combinado con una banda sonora bastante local, y que transmite una curiosa nostalgia, logra transmitir de una forma suficientemente efectiva.
Personalmente no encontré que la película fuera demasiado explicita, aunque entiendo que en el año 1988 resultará controvertida. Brocka acierta escandalizando, no con lo explicito y para algunos desagradable, pero con el realismo de determinadas situaciones. Los personajes viven en una prisión sin paredes de la cual no ven una posible salida.
Otro aspecto formidable es que la orientación sexual de los personajes protagonistas, particularmente el triangulo, no queda definida a lo largo del film, y solo se revela casi al final en dos conmovedoras escenas. De esta manera el director consigue transmitir la irrelevancia de este aspecto. Los personajes se mueven exclusivamente por un instinto de materialismo y supervivencia radical. Los motivos son tan diversos como para ir desde la necesidad de ayudar a la familia, la rebeldía, o el trauma infantil.
Se ve muy clara la diferencia de la prostitución homosexual entre un país poco desarrollado y otro que lo es, donde muchos de los chaperos quieren dinero fácil no solo para vivir, sino para vivir a la última.
Aunque generalmente la temática de la prostitución en el cine no me ha atraído, debo decir que esta película me sorprendió de una manera muy grata, quizás porque me mostró algo diferente a lo que había visto antes.
Finalmente me pareció reconfortante ver un atisbo de esperanza en la exploración de un mundo bastante oscuro por parte del director.

LO PEOR
Verdaderamente el único problema que veo en la película es su larga duración (136 minutos). Creo que le sobran unos cuarenta minutos de escenas y momentos que parecen estirados de manera innecesaria, y que inevitablemente pueden producir aburrimiento en determinados momentos.

MI CALIFICACIÓN
9/10
 

jueves, 15 de octubre de 2009

NO ESTAS SOLO

TITULO ORIGINAL
Du Er Ikke Alene
AÑO DE ESTRENO
1978
DIRECTOR
Ernst Johansen & Lasse Nielsen
PRODUCTOR
Steen Herdel
GUION
Lasse Nielsen & Bent Petersen
REPARTO
Anders Agensø (Bo), Peter Bjerg (Kim), Ove Sprogøe (Padre de Kim, el Director), Elin Reimer (Madre de Kim), Jan Jørgensen (Laerer Jens Carstensen), Jørn Faurschou (Laerervikar Andersen), Merete Axelberg (Laere Mortensen), Hugo Herrestrup (Conradsen), Beatrice Palner (Fru Jensen), Aske Jacoby (Aske), Ole Meyer (Ole)
CINEMATOGRAFÍA
Henrik Herbert
BANDA SONORA
Sebastian
VESTUARIO
Jette Termann
PAÍS DE ORIGEN
Dinamarca
DISTRIBUIDA POR:
Steen Herdel Filmproduktion
DURACIÓN
90 minutos

KIM: “Oye Bo.”
BO: “Dime.”
KIM: “¿Crees que fue estúpido lo de aquella vez?”
BO: “¿El qué?”
KIM: “Aquella vez en el cuarto de baño.”
BO: “Aquello fue completamente perfecto.”
KIM: “Estaba totalmente asustado, pensé que venía uno de los profesores.”
BO: “Me parece perfecto estar tanto con una chica como con un chico. El verano pasado estuve con un chico que me llegó a importar mucho.”


SINOPSIS
Kim es un muchacho de doce años enfrentándose al despertar de su vida. Hijo del director de un colegio interno donde su familia vive en una casa separada del resto de los estudiantes, Kim no tarda en establecer amistades con varios estudiantes internos, en particular con un muchacho de quince años llamado Bo que enseguida se siente atraído hacia él. Ambos comienzan a experimentar con su sexualidad.
Cuando otro estudiante es expulsado del colegio por esconder material pornográfico, provocando la huelga de la mayoría de los estudiantes a los que Kim se siente cada vez más unido. Dicha relación creará una clara preocupación en el padre de Kim, el director, en especial después de que su hijo llegara borracho tras pasar una tarde en compañía del resto de los estudiantes.

CURIOSIDADES
Se trata de una película danesa que causó una impresionante polémica, no sólo por tratar el tema inusual de la homosexualidad, sino porque mostrar la relación entre dos chicos homosexuales que eran menores de edad. Kim es un muchacho de doce años, y Bo de quince.
Aunque la película no muestra relaciones sexuales, lo cual hubiera sido excesivo, hay un par de ellas que causaron especial polémica. Una mostraba a los dos muchachos abrazándose desnudos en la ducha, y otra evidente el beso final.
La película intenta explorar otros aspectos además de este. Fundamentalmente, el paso de la niñez a la adolescencia, con todas las dudas que esto puede conllevar, y un análisis del sistema educativo danés, que con su normas estrictas, manteniente un nivel de liberalidad considerable. Otros temas tratados incluyen la preparación del mundo adolescente, desde el punto de la educación, al mundo de la violencia o las drogas.

LO MEJOR
Creo que el tema, que es indudablemente muy delicado, se trata con sumo con cuidado, y no hay ni una sola escena que pueda resultar ofensiva para el espectador. La mencionada polémica probablemente surgió debido a que su estreno fue a finales de los años setenta.
La película dista radicalmente del mal gusto, y hay una inocencia bien interpretada, sin rozar en ningún momento el peligroso mal gusto. Los dos chavales, que evidentemente ya no lo son, realizan una labor bastante loable y transmiten verdadera dulzura. Pero debo admitir que quien más me sorprendió fue el jovencito Peter Bjerg en un papel que me parece francamente complicado. Bjerg transmite a la perfección la inocencia, la confusión, el aislamiento e incluso la admiración hacia la gente que le rodea, tres años mayores que él.
Pero aparte del tema relacionado con el mundo de la homosexualidad, me pareció muy curioso ver ese análisis del sistema educativo, en un colegio interno, danés a finales de los años setenta. Sobre todo si se pone en un contraste con lo que podría ser un colegio interno en nuestro país. Temas que se exploran, dentro del sistema educativo tales como las drogas, el alcohol, o la sexualidad, me parecen francamente avanzados para la época.
Otro aspecto que me gustó y pareció interesante fue el de la camaradería entre los compañeros de un colegio privado. Todos los sucesos que rodean al material pornográfico del estudiante, y la reacción de sus compañeros ante la inminente expulsión del último dan un toque de progresismo inusual en una película de los años setenta.

LO PEOR
El problema fue un final en parte irreal y en parte inconcluso.
Comenzando con lo irreal, no me puedo creer que al final todos los compañeros de instituto reaccionaran ante la relación de Bo y Kim como si tal cosa. Por muy avanzado que fuera el sistema educativo en Dinamarca a finales de los años setenta, se me antoja un final muy “Valle Secreto”… que colegís somos todos. Simplemente no cuela.
Inconcluso me parece porque tras la revelación de la relación entre ambos ante todos los padres en la exposición, se nos da un corte, sin mostrarnos lo que consideró sería un escándalo en toda regla. En consecuencia tenemos lo que yo doy en denominar un “Falso Final Feliz”.
Sin embargo como estos detalles solo ocurren al final, no puedo evitar elogiar la película, cuyo desarrollo si me pareció interesante y ameno.

MI CALIFICACIÓN
8/10
 

jueves, 8 de octubre de 2009

NO NIGHT IS TOO LONG

TITULO ORIGINAL
No Night is Too Long
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Tom Shankland
PRODUCTORES
Phillippa Gilles & Anne Marie La Traverse
GUION
Kevin Elyot
Basado en la novela de Ruth Rendell
REPARTO
Lee Williams (Tim Cornish), Marc Warren (Ivo Steadman), Mikela J Mikael (Isabel), Salvatore Antonio (Thierry Massin), Beverly Breuer (Connie Dorral), Rob Bruner (Nathan Hayward), Philip Granger (Fergus McKenzie), Mark Hildreth (James Gilman), Emily Holmes (Emily), Christina Jastrzembska (Margaret Cornish), Liam McGuigan (Joven Tim Cornish), John Ralston (Kit Winwood)
CINEMATOGRAFÍA
Paul Sarossy
BANDA SONORA
Christopher Dedrick
VESTUARIO
Patricia Hargreaves
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido & Canadá
DISTRIBUIDA POR:
British Broadcasting Corporation (BBC)
DURACIÓN
116 minutos

IVO STEADMAN: “Por cierto. ¿Todavía tienes el pañuelo de mi hermana?”
TIM CORNISH: “¿Tu hermana?”
IVO STEADMAN: “¿Sabes? Durante todo el tiempo en el que estuvimos juntos, nunca te molestaste en preguntarme acerca de mi familia. Donde estaban, que hacían. Si no fueras semejante cabrón egoísta, nos habrías ahorrado un montón de problemas.”

JAMES GILMAN: “Que Dios ayude a quienquiera que intente amarte.”
TIM CORNISH: “Isabel es la única persona a la que he amado.”
JAMES GILMAN: “¡Pues que Dios la ayude a ella entonces!”


SINOPSIS
Tim Cornish es un estudiante universitario acostumbrado a saltar de relación en relación, importándole poco los corazones que puedan resultar dañados en el proceso. Cuando comienza a obsesionarse por un profesor de la universidad llamado Ivo Steadman, hasta que tras un encuentro no casual en un ascensor desemboca en un apasionado beso. Ambos iniciaran una tumultuosa relación, a menudo violenta.
Durante un periodo de separación, Tim conoce a una mujer llamada Isabel ignorando que es hermana de Ivo, de la cual se enamora hasta tal punto que decide poner fin a su relación con Ivo. Sin embargo el profesor no se mostrará tan dispuesto a poner punto final a su relación, lo que desembocará en una serie de acontecimientos extremos que desembocaran en una sorpresa tras otra.

CURIOSIDADES
Se trata de un proyecto para la televisión, más específicamente para la BBC. La película esta basada en una novela del mismo titulo escrita por Ruth Rendell bajo el seudónimo de Barbara Vine. Se trata básicamente de un Thriller psicológico, estilo habitual de la mencionada autora.
A pesar de mantenerse fiel a la novela, la película se muestra lo suficientemente independiente tomando elecciones diferentes, en particular en lo concerniente al final, que dista bastante de ser optimista en el film.
La película esta considerada como uno de los proyectos para la televisión, de temática gay, más logrados y su lanzamiento en DVD funcionó mucho mejor que otros proyectos designados para la gran pantalla. Cuenta con excelente reparto, interpretaciones de calidad, y recibió tres nominaciones para los premios Gemini (Efectos visuales, banda sonora, y mejor actor –Lee Williams-).

LO MEJOR
De nuevo debo decir que esta película fue una agradable sorpresa. Mi primer consejo es que el espectador se deje llevar y manipular a lo largo del film, pues juega en todo momento con las preconcepciones que uno pueda desarrollar. Y es que en cada momento en el que me parecía lograr deducir que iba a pasar, algo sucedía que derrumbaba mi castillo de naipes. Esto hace que considere esta película el mejor Thriller de temática gay que he visto hasta la fecha.
Por otro lado me parece que pasar ser una producción televisiva, tanto la cinematografía, como el uso de su fantástica banda sonora en combinación con unas excelentes interpretaciones resultan admirables. Todos los actores resultan creíbles y bordan sus papeles, pero debo decir que quedé impresionado con el trabajo de Lee Williams y Marc Warren. Los dos consiguen enganchar con una de las parejas más interesantes que he visto, mostrando aspectos tiernos, apasionados, románticos, y sin ningún aviso estos aspectos quedan bloqueados por ese lado oscuro que todos poseemos y que nos puede llevar al desastre.
Como no he leído la novela en la que esta basada esta película no puedo hacer indicaciones al respecto, aunque siempre he mantenido que son elementos diferentes a la hora de ser analizados. En definitiva me encanta el uso de la sorpresa, y el giro inesperado de acontecimientos que se suceden. Es como si se nos quisiera recordar que a menudo juzgamos al prójimo demasiado rápido, y sin el suficiente conocimiento. Esto queda señalado en la forma en la que se nos despista constantemente, los buenos resultan no ser tan buenos, ni los malos tan villanos, todo es relativo.
Sin embargo no pude evitar el plantearme que realmente ninguno de los dos personajes protagonistas es admirable. Pues la verdad que se esconde es que los personajes de Tim e Ivo son más parecidos en sus aspectos más negativos que en los positivos. Señaló esto porque uno puede acabar pensando que uno es más bueno que otro, pero si se tienen en cuenta todos los momentos de ambos se ve que esto claramente no es así.
En ese sentido me concentré más en el personaje que me parece más adecuado a la definición de víctima, Isabel. Verdaderamente es el único que logró despertar en mí un cierto grado de simpatía.
En definitiva, y aunque la película podría haber sido algo más corta, me encontré enganchado al sofá, con los ojos abiertos como platos para recibir giro tras giro, y sorpresa tras sorpresa.

LO PEOR
El único problema es que es algo larga, le sobran unos veinticinco minutos, que personalmente extirparía de la primera mitad, pero aún así la película no pierde su efectividad. Otra evidencia es que este tipo de películas, una vez vistas una primera vez, pierden bastante, ya que el elemento de la sorpresa ha quedado eliminado.

MI CALIFICACIÓN
9/10
 

jueves, 1 de octubre de 2009

À CAUSE D'UN GARÇON

TITULO ORIGINAL
A Cause D’un Garçon
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Fabrice Cazeneuve
PRODUCTOR
Hervé Chabalier, Claude Chelli, Christophe Chevallier
GUION
Vincent Molina
REPARTO
Julien Baumgartner (Vincent Molina), Julia Maraval (Noémie), Jérémie Elkaïm (Benjamin), François Comar (Stéphane), Patrick Bonnel (Bernard Molina), Christiane Millet (Sylvie), Antoine Michel (Régis Molina), Nils Ohlund (Bruno), Bernard Blancan (Entrenador de Natación), Eric Bonicatto (Profesor de Literatura), Paco Boublard (Compañero de natación), Vincent Billouin (Compañero de natación), Adrien Saint-Joré (Compañero de natación), Jean-Pierre Becker (Entrenador de boxeo)
CINEMATOGRAFÍA
Stephan Massis
BANDA SONORA
Michel Portal
VESTUARIO
Marie-José Escolar
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
M6 Métropole Télévision
DURACIÓN
86 minutos

ENTRENADOR: “Tienes que dejar que te ayuden, sino te darás de bruces contra la pared.”
VINCENT: “¿Por qué iba usted a preocuparse por mí ahora? Usted está interesado solamente en mi rendimiento.”
ENTRENADOR: “¿Y tú? ¿Qué sabes tú de mí? Esta es una oportunidad para ambos. Y qué, si nuestras respectivas privadas son una mierda. No estamos hablando de eso. No estamos aquí para eso. Tienes que volver, tienes que luchar y probar que eres el mejor. Entonces nos alegraremos al ver sus caras. ¡Sino será justo lo que ellos quieren! Que abandones la competición. ¿Nunca te has fijado en qué nadie se preocupa de si su peluquero es gay? Les parece algo normal. Ahora vas a enseñarles que aunque estés interesado en los tíos, no vas a abrir una floristería inmediatamente, y dejar la natación. Dales una lección, tú puedes. ¡Demuéstrales que eres un ganador!”


SINOPSIS
Vincent Molina es un muchacho de diecisiete años que lo tiene todo. Es un estudiante excelente, un campeón de natación, popular entre sus amigos, guapo y adorado por las chicas del colegio. Sin embargo Vincent esconde algo de todo el mundo, es homosexual. Cuando Benjamin ingresa en el instituto, Vincent se siente intensamente atraído hacia él, pero dicha atracción le delatará ante el resto de sus compañeros, convirtiendo su vida escolar en un infierno.
Sin embargo, tanto su novia Noémie, como su mejor amigo Stéphane estarán dispuestos a apoyarle, superando sus propias dificultades al cambiar sus relaciones con él. Los padres de Vincent, también le ayudarán con la esperanza de que no desperdicie su futuro. Pero, ¿será capaz Vincent de ayudarse a si mismo?

CURIOSIDADES
La película es una producción diseñada para la televisión, donde se estrenó y funcionó tan bien, que disparó su interés, acabando siendo proyectada en numerosos festivales de cine de temática gay.
La traducción literal del titulo sería “Debido a un Muchacho”. Sin embargo el titulo internacional más conocido fue “You’ll Get Over It” (Lo Superarás).
Fabrice Cazeneuve hace uso de planos cortos en prácticamente la mayoría de los momentos, precisamente para dar una sensación de intimidad necesaria para narrar lo que considera “la caída en gracia” del personaje principal.
El guionista, Vincent Molina, hizo uso de elementos autobiográficos a la hora de narrar la salida del armario del protagonista al que, por ese motivo, bautizó con su mismo nombre.
El personaje de Benjamin esta interpretado por Jérémie Elkaïm, que dos años atrás había interpretado al personaje protagonista, con una situación parecida al de Vincent, de la película “Primer Verano”.

LO MEJOR
El eterno tema de la salida del armario por parte de un adolescente, es tratado de una manera realista y emotiva, si bien restan muchas dificultades de otros personajes parecidos en el cine de temática gay. En esta ocasión tenemos al personaje perfecto al que todo le sonríe, y esto es excepcional porque resulta en que su caída del podio sea monumental. De ser el chico popular, pasa a convertirse en el apestado del colegio.
Esto que remarcado cuando el espectador es el primero que se da cuenta de que no lo tiene tan difícil como se lo esta poniendo. Vincent tiene el apoyo de sus padres, su entrenador, su profesor, su mejor amigo, e incluso de su novia que aún tiene que lidiar con el hecho de que su novio, con quien ha perdido la virginidad, es gay.
Otro aspecto que me encanto fue el hecho de que se nos muestra por primera vez a un personaje que no encuentra refugio en los bares de ambiente. No quiero indicar con ello que esto sea positivo o negativo, simplemente me pareció original.
Julien Baumgartner realiza una extraordinaria labor de interpretación refugiándose en la simpleza, a menudo más efectiva que errores de sobreactuación, de distintos momentos emocionales.
Otro aspecto que me pareció formidable fue que para ser un proyecto modesto, y para la televisión, absolutamente todo el reparto realiza una encomiéndale labor. Julia Maraval me pareció simplemente espectacular como la exnovia que quiere ayudar a su recién descubierto gay, aún a pesar de ser consciente del sufrimiento que ello conlleva. Los padres del protagonista son igual de excepcionales, mostrándonos la dificultad realista de aceptar algo que no se puede entender. Desternillante la escena en el que el profesor se acerca furtivamente a ofrecer su apoyo a Vincent. Es en general una película amena, y conmovedora.

LO PEOR
Desde mi punto el guión contiene unos cuantos puntos flacos que no acaban de ser creíbles. Realmente no hay nada que ayude a entender porque de repente la homosexualidad de Vincent quede al descubierto, pues Benjamin se mantiene como el personaje misterioso del que no se sabe nada. El momento al final, en el que el compañero de natación se aproxima a felicitar a Vincent, tras su victoria, me pareció innecesario e inverosímil. Sin embargo la película logra funcionar destacadamente.

MI CALIFICACIÓN
8/10