- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 11 de noviembre de 2010

FRENTE AL ABISMO

TITULO ORIGINAL
L.I.E.
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Michael Cuesta
PRODUCTORES
Michael Cuesta, Linda Moran, Rene Bastian
GUION
Stephen M Ryder, Michael Cuesta, Gerald Cuesta
REPARTO
Brian Cox (Gran John Harrigan), Paul Franklin Dano (Howie Blitzer), Billy Kay (Gary Terrio), Bruce Altman (Marty Blitzer), Walter Masterson (Scott), James Costa (Kevin Cole), Adam LeFevre (Elliot), Tony Donnelly (Brian), B Constance Barry (Anne Harrigan), Gladys Dano (Voz de Sylvia Blitzer), Brad Silnutzer (Henry), Bob Gerardi (Clifford), Marcia DeBonis (Consejera escolar), Emilio Cuesta (Howie Blitzer con 5 años), Ray Garvey (Padre de Brian), Angela Pietropinto (Señora Cole)
CINEMATOGRAFÍA
Romeo Tirone
BANDA SONORA
Pierre Földes
VESTUARIO
Daniel Glicker
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
New Yorker Films
DURACIÓN
108 minutos

SCOTT: “Deberías estar avergonzado.”
GRAN JOHN HARRIGAN: “O, lo estoy. ¡Lo estoy! Siempre lo estoy.”

GRAN JOHN HARRIGAN: “¿Sabes? Puedes regresar cuando termines. Para lo que quieras, estaré ahí.”
HOWIE BLITZER: “Ya. ¿Para algo como sexo?”
GRAN JOHN HARRIGAN: “No seas un listillo Howard, me refiero a la amistad, como ayuda, un sitio seguro si lo necesitas.”

HOWIE BLITZER: “Esta es la autopista de Long Island. Hay carriles que van al este y otros que van al oeste. También están los que van al infierno. Muchos han muerto aquí, Harry Shapen, Alan J Pakula el director de cine, y Sylvia Blitzer, mi madre. ¡Pero no me matará a mí!”


SINOPSIS
Howie Blitzer tiene dieciséis años, acaba de perder a su madre, que ha fallecido en la Autopista Long Island, y ha sido incapaz de superar la perdida. Por otro lado su padre no ha tardado en buscarse una amante, y no presta atención a su hijo. Howie termina relacionándose con un grupo dedicado a asaltar casas. En especial, Howie se siente atraído hacia la fuerte personalidad del líder Gary, a quien acompaña a robar en la casa de Gran John Harrigan una noche.
Gary termina por marcharse acusando a Howie del robo, y es cuando este descubre que Gary se prostituía en la Autopista de Long Island, y que conocía a John Harrigan, que es un respetado miembro de la comunidad, que ignora su pedofilia. Cuando el padre de Howie termina en la cárcel, y Jon Harrigan es el único que se encarga de él, Howie tendrá que enfrentarse a varias decisiones

CURIOSIDADES
El titulo original “L.I.E.” hace referencia al Long Island Expressway (Autopista), que al mismo tiempo es un sinónimo de muerte, ya que la madre del personaje de Howie Blitzer, Sylvia, perdió la vida allí.
Debido a la delicada naturaleza de tema tratado, la pedofilia, muchos colegas, y el propio agente de Brian Cox le recomendaron que no aceptara el papel del Gran John Corrigan. Cox se mantuvo interesado en el papel, alegando estaba tratado con cuidado, y terminó por aceptarlo. Paul Franklin Dano (que interpreta a Dwayne en “Pequeña Miss Sunshine”), adquirió el delicado papel del joven Howie Blitzer. Su madre, Gladys Dano, proporcionó la voz de Sylvia Blitzer, la fallecida madre de Howie en flashbacks y secuencias de sueños. Debido a la naturaleza controvertida del film, Gladys Dano permaneció siempre presente durante el rodaje de la película, para evitar posibles futuros conflictos.
El director, Michael Cuesta, ha declarado que el gran tema de la película es el de la búsqueda de la identidad sexual, y que la ambigüedad de la orientación sexual de Howie y su relación con Gran John y con Gary son lo que conforman el corazón alrededor del cual la trama se desarrolla. Por su parte, Brian Cox declaró que su personaje termina por darse cuenta de que el potencial de Howie es tal, que esto provoca que deje de ser ese muchacho al que se puede ligar. Cuesta se muestra en desacuerdo con esta teoría explicando que Gran John esta simplemente confuso, y que se debate ente mantener relaciones sexuales con Howie, o simplemente convertirse en una figura paternal. Partes de esta película fueron grabadas el Colegio Harborfields, localizado en Greenlawn, Nueva York, cerca de la autopista Long Island.
La película fue inicialmente declarada no autorizada para menores de diecisiete años, aunque al final se eliminó, y dejó sin especificar. Incluso la versión editada fue considerada como fuerte contenido sexual, a pesar de no haber una sola escena gráfica.

LO MEJOR
Sin duda es un tema delicado, controvertido, y la película bien podría ser descrita como una montaña rusa de emociones. Howie se encuentra, nunca mejor dicho, ante el abismo. Todas sus pérdidas, que siguen incrementándose en la primera parte del film, le llevan ante dicho abismo, y es ahí donde ha de tomar la decisión que marcará el resto de su vida. Por otro lado el personaje de Gran John esta diseñado de una manera extremadamente inteligente, y simboliza ese abismo en el que es fácil de caer. Gran John es todo un encantador de serpientes, respetado por la comunidad, y con esa personalidad que hace que el espectador no lo considere tan “malo”. Cuesta logra manipular las emociones del espectador hacia este hombre enfermo, mostrándonos su debate entre sus deseos sexuales y el deseo sincero de ayudar a Howie. Este último puede parecer noble, pero Gran John no duda en expulsar a su joven amante Scott.
En definitiva, toda acción esta mantenida en una inteligente balanza, cargada de fuertes emociones.

LO PEOR
La ambigüedad sobre la crítica de la pedofilia me impide darle ese diez, a pesar de que la película y el tema tratado me pareció interesante. Llega un momento en el que uno duda si el director esta jugando con nuestras emociones, o elaborando un alegato que defienda parcialmente la pedofilia del protagonista. Independientemente de cual sea la intención, me parece que Cuesta camina por una delicada y delgada línea que puede ser malinterpretada con facilidad en su contra.

MI CALIFICACIÓN
8/10
 

8 comentarios:

  1. Sé que no es el mejor sitio donde ponerlo, pero... como no veo mi peli favorita en tu lista de reseñas, te la recomiendo: "Shortbus". Me encanta.
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo en los 3 blogs!

    ResponderEliminar
  2. COMPA!!!! NO MA-MES, ESTA PELICULA LA HABIA ESTADO BUSCANDO SUPER CABRON, Y LO UNICO Q ME APARECIA ERA LA ASQUEROSA PELICULA MEXICANA DE NOMBRE SIMILAR... SI ESTO TUVIERA ALGO PA PUNTOS O ALGUNA MAMADA SIMILAR T DARIA 10 COMPA! Q BUEN BLOG TIENES, AUNQ HACE FALTA ALGO DE MAS AMBIENTE URSINO :P SALUDOS DESDE PUEBLA MEXICO! bstoned54@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. esta pelicula la medio vi en la televicion, pero nunca supe como se llamaba, hasta hoy la puede encontrar aqui contigo, pero nose donde la puedo ver completa :(
    gracias por el dato...

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece qque ese andar en la linea peligrosa de Cuerda es lo que le da valor a la peli. Es bastante triste que el único que realmente sienta una preocupación sincera por el chico sea un pederasta.

    ResponderEliminar
  5. Esta pelìcula me llamo la atenciòn por los premios que logrò. no poda imaginar el excelnte trabajo que hay en ella y lo mejor es que la compre en los bultos de pelìculas que ponen en algunos supermercados a un precio bajísimo.

    ResponderEliminar
  6. "JUNTO CON GET REAL" "FRENTE AL ABISMO" ES DE LAS MEJORES QUE HE VISTO, EXCELENTES ACTUACIONS, HISTORIA, SIN SER PRETENCIOSA CON EL TEMA GAY RESULTA INCREIBLE LA PELICULA, ME FASCINÓ, AUN RECUERDO Q YO MISMO ME REGALÉ LA PELICULA HACE COMO 7 AÑOS Y HASTA AHORA ES EL MEJOR REGALO Q ME HE DADO JEJEJE SE LAS RECOMIENDO MUCHISIMO....

    ResponderEliminar
  7. excelente película y la recomiendo !1

    ResponderEliminar
  8. adoro esta peli es lo mejor

    ResponderEliminar