- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 25 de marzo de 2010

TOTALLY F***ED UP

TITULO ORIGINAL
Totally F***ed Up
AÑO DE ESTRENO
1993
DIRECTOR
Gregg Araki
PRODUCTORES
Gregg Araki, Andrea Sperling
GUION
Gregg Araki
REPARTO
James Duval (Andy), Roko Belic (Tommy), Susan Behshid (Michele), Jenee Gill (Patricia), Gilbert Luna (Steven), Lance May (Deric), Alan Boyce (Ian), Craig Gilmore (Brendan), Nicole Dillenberg (Dominatrix), Michael Costanza (Everett), Robert McHenry (Ligue de Henry), Johanna Went (Excalibur Lady), Joyce Browers (Madre de Deric)
CINEMATOGRAFÍA
Gregg Araki
BANDA SONORA
Marston Daley, Al Jourgensen, Fran Nardiello
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
78 minutos

STEVEN: “Masturbar: verbo, manipular los genitales propios, o los de alguien con el único propósito de experimentar gratificación sexual.”
TOMMY: “Sacarle brillo al trofeo.”
DERIC: “Acariciar el delfín.”
MICHELE: “Hacer sopa de ostras.”
ANDY: “Disparar renacuajos a la Luna.”
PATRICIA: “Bailar el tango de los dos dedos.”

MICHELE: “Es genocidio patrocinado por el gobierno, una guerra biológica. Si lo piensas, un virus mortal que se extiende a través de relaciones prematrimoniales, o agujas…. Es como si el sueño húmedo de un republicano nazi se hiciera realidad.”

IAN: “¿Puedo besarte?”
ANDY: “No me toques sino significa algo.”


SINOPSIS
Steve es un muchacho que pertenece a una pandilla compuesta por cuatro jóvenes homosexuales y una pareja de lesbianas que se consideran tradicionales. Los chicos son el propio Steve, su pareja Deric al que engaña, Andy que no cree amor, y Tommy, y la pareja de chicas son Michele y Patricia. Steve decide elaborar un documental que muestre la opinión de sus amigos acerca de temas actuales que les afectan como parte de una minoría, y otros de menos importancia, que muestren opiniones reales.
Steve no parece tener la capacidad de mantenerse fiel a su pareja. Al mismo tiempo, Andy, que siempre ha mantenido la opinión de que el amor no existe, conoce a Ian con quien mantiene relaciones. A pesar de su negativa a expresar sus sentimientos, Andy termina por enamorarse de Ian, decidiendo arriesgarse por aquello en lo que no cree. Las consecuencias de sus decisiones terminarán por dar lugar a un inesperado final.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera parte de una trilogía de Gregg Araki que se dio a conocer como “La Trilogía del Apocalipsis Adolescente”. El titulo original del film era “Totally Fucked Up” (Completamente jodidos), pero debido a la censura, Araki sustituyó tres letras de la palabra prohibida por asteriscos. Las siguientes películas de la trilogía fueron “The Doom Generation” (Maldita Generación), de 1995, y “Nowhere” (Ninguna Parte) de 1997. Ambas contienen referencias y personajes gays, pero no pueden ser consideradas como películas de temática. Al argumento de esta película esta dividida en segmentos de material adicional y ocasionalmente tangente a la narrativa central, pero consigue mantener una estructura linear. Araki ha dividido la película en quince partes señaladas que resalta con títulos de apertura. La película hace uso extenso de video cámara de mano, que es lo que utiliza el personaje de Steve para grabar aspectos de la vida de sus amigos, a través de discusiones y entrevistas. Esta técnica se hizo muy popular en la década de 1990, lo que quedó evidente en otros films como por ejemplo en “El Proyecto de la Bruja de Blair” de 1999, y se siguió utilizando posteriormente, con la idea de otorgar realismo.

LO MEJOR
Soy un gran fan de James Duval antes de que participara en “Independence Day”. Su personaje es sin duda lo que salva esta película, que carece de personajes que transmitan ni una décima parte de interés que el suyo. El personaje de Andy resulta fascinante por como muestra la inutilidad de ocultar la fragilidad de un adolescente detrás de palabras y actitudes aparentemente dudas. La fragilidad de Andy se combina de manera aterradora con su negativa a la existencia del amor, que no deja de reflejar su pánico al fracaso sentimental. En su comportamiento hacia sus amigos durante toda la película se puede apreciar su sensibilidad.
Entra en escena Ian, que es guapo, esta en forma, y posee un encanto del que es muy consciente. En definitiva, resulta difícil no sentirse atraído hacia él. Duval logra mostrar que su personaje es consciente del riesgo que toma con él, pidiéndole que no le bese si no significa algo, con una mezcla de sensibilidad, pero pánico al mismo tiempo. Mientras tanto, para Ian todo es un juego, con las consecuencias que la película muestra. La pareja resulta creíble y muestra una gran química en una película de calidad bastante baja, logrando ser lo único interesante de la trama.

LO PEOR
Mi mayor problema con esta película es que el resto de los personajes carecen de importancia. Ni la relación entre Steve y Deric es creíble, aún teniendo en cuenta todos sus problemas, ni el personaje de Tommy esta bien definido, las dos muchachas parecen vivir en una idealizada fantasía poco cercana a la realidad que la película intenta defender. El uso de la videocámara, nunca me ha parecido demasiado original en ninguna producción que ha hecho uso de ella. La mayoría de las entrevistas realizadas por el personaje de Steve me parecen demasiado simples, y no muestran las preocupaciones y ansiedades de la generación protagonista, lo cual era otra de las intenciones del director.
Por lo demás la trama secundaria que rodea la de la relación de Andy e Ian carece completamente de estructura o linealidad, lo que al final es lo que en realidad afecta a todos los personajes. Esto hace que la película en si me parezca demasiado deslavazada, sin un propósito con la suficiente claridad, y un final demasiado abierto, que no nos permite ver la reacción de los personajes, que bien podrían ser entrevistados en ese momento. Sin embargo, admito que la película no llega a aburrir.

MI CALIFICACIÓN
6/10
 

jueves, 18 de marzo de 2010

BOYS LIFE

TITULO ORIGINAL
Boys Life
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTORES
Brian Sloan (Días de Piscina), Raoul O’Connell (Amigo de Dorothy), Robert Lee King (Años Disco)
PRODUCTORES
Brian Sloan (Días de Piscina), Raoul O’Connell (Amigo de Dorothy), Richard Hoffman, John Peter James, Robert Lee King (Años Disco)
GUION
Brian Sloan (Días de Piscina), Raoul O’Connell (Amigo de Dorothy), Robert Lee King (Años Disco)
REPARTO
Días de Piscina: Josh Phillip Weinstein (Justin), Nick Kokotakis (Russel Williams), Kimberly Flynn (Vicky), Richard Salamanca (Mort), Richard Foster (Padre)
Amigo de Dorothy: Raoul O’Connell (Winston), Ann Russo (Anne), Kevin McClatchy (Tom), Greg Lauren (Matt), Steven Brinberg (Fan de Judy)
Años Disco: Matt Nolan (Tom), Gwen Welles (Melissa), Dennis Christopher (Señor Reese), Russell Scott Lewis (Matt), Robin Stapler (Denise), Robb Willoughby (Teddie)
CINEMATOGRAFÍA
Jonathan Schell (Días de Piscina), W Mott Hupfel III (Amigo de Dorothy), Greg Gardiner (Años Disco)
BANDA SONORA
James Edward Tate Jr (Días de Piscina), Tom Judson (Amigo de Dorothy), Wendall J Yuponce (Años Disco)
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
House of Pain Productions, Medio Pollito Pictures,
DURACIÓN
91 minutos

FAN DE JUDY: “Oye, voy a reunirme con unos amigos en frente, y vamos a ir a comer algo, y después a un bar con piano donde voy a cantar. ¿Quieres venir?”
WINSTON: “No quiero ser una carga para tus amigos, quiero decir…”
FAN DE JUDY: “Mira, encajarás perfectamente, son todos amigos de Dorothy. Ya sabes, amigos de Dorothy, Judy, el Mago de Oz. ¿Tu eres un amigo de Dorothy, no?”
WINSTON: “Sí, supongo que lo soy.”
FAN DE JUDY: “Alguien debería enseñarte a sonreír cuando lo dices.”


SINOPSIS
Días de Piscina: El joven Justin consigue un trabajo vigilando la piscina de un gimnasio para poder comprarse un coche. Allí se le encargara vigilar la sauna, y conocerá a Russell, comenzando a descubrir su propia homosexualidad.
Amigo de Dorothy: Winston es un joven gay con deseo de abrirse cuando comienza la universidad. Allí compartirá piso con Tom, un joven atractivo hacia quien se sentirá atraído. Winston tendrá que enfrentarse a sus temores, y superar sus decepciones para acabar por aceptarse a si mismo.
Años Disco: Forzado por su madre a tomar lecciones de baile disco con su madre, Tom terminará por descubrir su homosexualidad con su compañero Matt. Pero cuando este decida que solo ha sido un experimento, y su madre descubra que es gay, tendrá que enfrentarse solo al futuro.

CURIOSIDADES
En 1995 Strand Releasing decidió comenzar a recopilar el inmenso número de cortos de temática en una serie que compartiría el mismo titulo, “Boys Life”. La idea era poder comercializar un gran número de cortos que solo se habían podido ver en determinados festivales. La serie sería lanzada directamente a DVD, los cortos seleccionados en cada una de las entregas procurarían compartir una temática similar.
Para la primera entrega se seleccionaron tres cortos que trataban la salida del armario de un homosexual adolescente a finales de la década de los setenta, para poder así no sentir la necesidad de tratar con el conflicto del SIDA. El primero fue “Días de Piscina” (Pool Days) de 1993, “Amigo de Dorothy” (A Friend of Dorothy) de 1994, y “Años Disco” (The Disco Years) de 1994. Los tres mostraban el salir del armario de un adolescente, en el trabajo, en la universidad y en el colegio respectivamente. Se tratan otros temas tales como el apoyo en los amigos, los conflictos con la familia, los amores y relaciones fracasadas, y la emoción de un nuevo comienzo en la vida de los protagonistas. Raoul O’Connell no solo escribió y dirigió su corto “Amigo de Dorothy”, sino que lo protagonizó con el personaje de Winston.
La expresión “amigo de Dorothy” es una manera popular en Estados Unidos de referirse a un homosexual, debido al icono que Judy Garland supuso para la comunidad. En los setenta también era la manera de descubrir la orientación sexual de un hombre de una forma discreta.

LO MEJOR
Los dos últimos cortos son los mejores, pero si tengo que elegir uno, sería el de “Amigo de Dorothy”. El personaje de Winston esta concebido de una manera muy inteligente y completa. Podemos creernos la timidez de un muchacho que se apoya únicamente en su amiga, como es común, y confunde con facilidad el romanticismo, con meros encuentros pasionales, hasta acabar integrándose en un nuevo grupo de amigos. Me encantó el uso de “El Mago de Oz” como medio de conocer a otra gente igual orientación, y como se nos hace ver que no se podía ser demasiado explicito en aquel entonces, y se requería el uso de “frases código”.
“Años Disco” no se queda atrás y trata temas muy similares. Como la acción transcurre en el colegio, el aislamiento al que Tom es sometido en el colegio, es aún más radical. También se trata de manera muy efectiva el conflicto en la familia cuando su madre descubre la homosexualidad de su hijo. Dicho conflicto no queda del todo resuelto, porque no es tema principal, que se basa en la auto-aceptación.
“Días de Piscina” trata el tema de la negación inicial a la homosexualidad propia, mientras se combate con la atracción hacia alguien debido al miedo, y logra ser igualmente convincente, pero flaquea e otros aspectos.
En general la compilación funciona porque trata temas con los que cualquier homosexual se puede sentir fácilmente identificado.

LO PEOR
“Días de Piscina” flaquea en algunos aspectos, como un final demasiado abierto y sin dar una conclusión definitiva al tema que ha tratado.
En general, el paquete de cortos es muy sólido, aunque inevitablemente hay algunas actuaciones que flaquean un poco, y no se hace uso de unas bandas sonoras demasiado efectivas. Pero son aspectos menores, considerando que hablamos de cortos de medios muy limitados.

MI CALIFICACIÓN
9/10
 

jueves, 11 de marzo de 2010

LAN YU

TITULO ORIGINAL
Lan Yu
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Stanley Kwan
PRODUCTOR
Zhang Yongning
GUION
Jimmy Ngai
REPARTO
Ye Liu (Lan Yu), Jun Hu (Chen Handong), Huatong Li (Liu Zheng), Shuang Li (Weidong), Fang Lu (Yonghong), Jin Su (Lin Jingping), Shaohua Zhang (Niu Ma), Yongning Zhang (Daning)
CINEMATOGRAFÍA
Tao Yang, Jian Zhang
BANDA SONORA
Yadong Zhang
VESTUARIO
William Chang
PAÍS DE ORIGEN
China
DISTRIBUIDA POR:
Yongning Creative Workshop
DURACIÓN
86 minutos

CHEN HANDONG: “Hemos decidido dejarnos de ver de ahora en adelante, pero siempre podrás acudir a mi. En caso de emergencia, espero que me llames.”
LAN YU: “Nunca olvidaré lo que dijiste cuando nos conocimos. ‘Cuando dos personas se conocen demasiado bien, es hora de separarse.’ Así que me digo a mi mismo que te quiero menos, para que el final sea menos doloroso. Ya sabes, me prometí que en el futuro no dejaría que rompiesen el corazón de nuevo.”


SINOPSIS
En 1988, Chen Handong es un hombre de negocios de mucho éxito que reside en Beijing, donde oculta su propia homosexualidad. La Yu es un chico de pueblo que llega a la ciudad para estudiar arquitectura, pero tiene serios problemas económicos. Decido a solucionar dichos problemas, Lan Yu decide prostituirse y acaba siendo acogido por Chen Handong. Mientras Lan Yu comienza a enamorarse de él, Chen deja bastante claro que no pretende establecer ningún tipo de lazo sentimental.
Eventualmente, Chen abandona a Lan Yu decidido a intentar establecer lo que considera una vida normal casándose con una mujer. Pasado un tiempo, el matrimonio de Chen fracasa, y un casual reencuentro con Lan Yu le dará otra oportunidad. Las cosas se complican cuando la policía comienza a investigar a Chen Handong por fraude y contrabando.

CURIOSIDADES
La película esta basada en una novela anónima publicada en 1997 en Internet, y titulada “Beijing Story”. La película fue filmada en Beijing, donde tiene lugar la historia, sin permiso del gobierno. La narración transcurre desde finales de la década de los ochenta a principios de la década de los noventa, e incluye el trágico evento histórico de la masacre durante las Protestas de la Plaza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989. Casi todo el reparto y equipo técnico procede de China, por lo que se considera una película perteneciente a dicho país, a pesar de que solo se estreno en Hong Kong.
Provocó sensación y controversia debido a que era la primera película de origen chino que mostraba el nudismo frontal masculino completo del actor Liu Ye, en un plano que además no era de duración corta. El director, Stanley Kwan, realizó pruebas de selección extensas, llegando a poner a prueba a cien actores de China y Hong Kong. Finalmente otorgó el papel protagonista a Ye Liu al ver una foto de su debut en la película “Postmen in the Mountains” de 1999. Liu Ye y Hun Yu, los actores protagonistas trabajaron en su relación y compenetración solo en cuatro ocasiones antes de la producción, jugando al baloncesto y cenando. También pasaron con sus respectivas novia y mujer, para asegurarles de que la relación de ambos sería ficticia.
La película recibió críticas muy favorables, y ganó varios premios en distintos festivales de cine desde Hong Kong hasta Taiwán. Entre esos premios, Liu Ye se hizo con el “Golden Horse Award” al mejor actor en Taiwán. La película también fue seleccionada por muchos festivales de diversa temática, como el Festival de Cine Independiente Sundance, y el Festival de Cannes.

LO MEJOR
Sin duda los dos actores protagonistas de esta película, son lo más destacable. Ambos realizan una sorprendente labor, y resultan creíbles en roles muy opuestos. Ye Liu muestra de manera efectiva el viaje interior de un personaje procedente del campo, que sale del armario y se enamora de una persona emocionalmente no disponible. Al contrario, el personaje interpretado por Jun Hu ha vivido sin preocupaciones económicas, y siempre ha sido capaz de obtener aquello que deseara, aunque al final se ve forzado a aceptar que necesita de aquello que no siempre esta garantizado.
Ambos producen serios cambios en sus respectivas formas de ser, y estos se muestran en la película de forma pausada, lógica y pasional. De todas formas creo importante aclarar que el proceso a través del cual Chen Handong se enamora esta más detallado y resulta creíble, pero las razones y motivos de Lan Yu, que curiosamente es el más pasional, no quedan reflejados. Simplemente, se nos notifica que se ha enamorado repentinamente de su protector. Esto no es necesariamente negativo, pues siembra la duda en el espectador, que no puede evitar dudar sobre las intenciones del protagonista. Pero esta es una percepción muy personal, que experimenté al ver la película. Con el transcurso de esta, el espectador logra entender los miedos, sentimientos, y dificultades de los personajes. Ni la aparente carencia de sentimientos, ni otros muchos estados emocionales, muestran el fondo absoluto de los personajes, y eso es un logro excepcional, ya que en lugar de blanco y negro, uno se puede fijar en el gris.
Por supuesto, no se puede dejar de elogiar un film que se produjo en absoluto secreto, y bajo un régimen que jamás lo hubiera consentido. Sin duda eso la marca como un esfuerzo excepcional.

LO PEOR
Hay una serie de recursos cinematográficos que no funcionan del todo. Las transiciones temporales de los personajes no están demasiado bien marcadas, y hay ocasiones en las que se tarda en aclararnos que ha transcurrido el mencionado tiempo. Solo la transición después del cuatro de junio, masacre de la Plaza de Tiananmen, queda claro. Sin embargo, aunque se hace referencia insinuada al evento, no queda explicado lo suficientemente bien.
Los problemas derivados de ser un proyecto ilegal, y que jamás hubiera sido aprobado por el gobierno se perciben es un exceso de narración en interiores, lo que puede hacer que el ritmo de la película peque de ser demasiado lento en ocasiones.

MI CALIFICACIÓN
6/10
 

jueves, 4 de marzo de 2010

A VECES ES DIFICIL SER UN HOMBRE

TITULO ORIGINAL
Echte Kerle
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECTOR
Rolf Silber
PRODUCTOR
Gerd Huber, Silvia Koller, Jochen Löscher, Renate Seefeldt
GUION
Rolf Silber & Rudolf Bergmann
REPARTO
Christoph M. Ohrt (Christoph Schwenk), Carin C. Tietze (Helen), Tim Bergmann (Edgar), Oliver Stokowski (Mike), Rudolf Kowalski (Kallenbach), Dieter Brandecker (Deichsel), Daniela Ziegler (Iris), Ina Weisse (Karin), Andreas Pietschmann (Marco), Heinz-Werner Kraehkamp (Motorista), Antonio Putignano (Repartidor de Pizza), Martin Ankermann (Tanner), Karina Marmann (Ursula), Philip Seiser (Anton)
CINEMATOGRAFÍA
Jürgen Herrmann
BANDA SONORA
Peter W Schmitt
VESTUARIO
Christina Schnell
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Bayerischer Rundfunk
DURACIÓN
100 minutos

EDGAR: “Me deslumbras.”
CRISTOPH: “Borra esa sonrisita de tarde o temprano te voy a pillar. Solamente me gustan las mujeres, aunque no me convengan demasiado.”
EDGAR: “Muy bien, tú los ha dicho y yo lo he oído. Te reconozco que no paso todo día sin pensar en otra cosa que no sea en como llevarte al huerto.”
CRISTOPH: “Entonces empezaré a buscar piso.”

EDGAR: “¿Has estado buscando piso?”
CRISTOPH: “¿Estas de mi hasta la coronilla, no?”
EDGAR: “En realidad son tus prejuicios los que están el juego. Todos los heterosexuales son homosexuales, solo que no lo saben. Al parecer tú eres la excepción a esa regla. Por desgracia. Así que lo mejor que podemos hacer es alejarnos. Mala suerte, tendré que acostumbrarme.”

EDGAR: “Las grandes historias de amor casi siempre acaban mal.”


SINOPSIS
Christoph es un policía, bastante homofóbico, que trabaja en la división de vehículos robados. Las cosas comienzan a ir mal cuando su prometida le deja por otro hombre forzándole a abandonar su casa. Tras emborracharse una noche, Christoph despierta en la cama y los brazos de Edgar, un joven mecánico gay que trabaja en coches robados. Sin recordar si ambos han mantenido relaciones sexuales, Christoph se ve obligado a aceptar convertirse en su compañero de apartamento, cuando su coche resulta robado.
La tensión de Christoph hacia Edgar se ira convirtiendo en amistad, aún cuando los sentimientos de Edgar hacia él se vuelvan más profundos. Las cosas se complicaran cuando la nueva compañera de trabajo de Christoph, Helen se sienta atraída hacia él, y los compañeros de Christoph en la comisaría comiencen a sospechar que Christoph sea homosexual.

CURIOSIDADES
La película fue diseñada como una comedia acerca de la confusión de identidad sexual que cualquiera podría sufrir, y fue dirigida, y escrita entre otros, por Rolf Silber. Este declaró haberse inspirado tras haber sido el único símbolo heterosexual en un complejo de apartamentos habitados por homosexuales. De ahí concluyó que la temática de la identidad sexual confusa combinaba con un análisis de los prejuicios preestablecidos, y de cómo estos podían interferir a la hora de expresar cariño hacia alguien que bien podría representar nuestros mayores temores.
La película alcanzó una notable popularidad en Alemania, donde fue nominada para recibir dos premios, y logró ganar el de Mejor Montaje. La película también fue distribuida en numerosos festivales internacionales a espectadores heterosexuales y homosexuales, logrando conquistar a ambos colectivos. Silber llegó a declarar que la creciente aceptación de la comunidad homosexual abriría un gran número de posibilidades en el mundo de la comedia cinematográfica.

LO MEJOR
Sin duda, esta película supuso toda una sorpresa para mí. Toda comedia inteligente ha logrado impresionarme siempre, y esta es más que inteligente, es brillante. Comenzando por el personaje del policía Christoph, me impresionó lo bien que representa esa homofobia que aún existe, y que al fin y al cabo se basa en el pánico absoluto a que aquello que nos resulta extraño o diferente, nos acabe por gustar. En ese sentido, este personaje me dejó impresionado pues muestra este proceso sin caer en estereotipos peligrosos. Si bien Christoph es homófobo y tiene prejuicios, desde un principio se nos hace ver sus cualidades. Es un amigo leal, no es una persona agresiva en absoluto, y además es sensible. La manera en la que su prometida le deja por un chico más joven, con el osito de peluche en la mano, es una forma formidable de lograr que la audiencia se interese inmediatamente por su futuro. También explica a la perfección la atracción que el personaje homosexual de la historia, Edgar, siente hacia él.
Edgar es completamente opuesto, tiene la capacidad de ver más allá de las apariencias, y por ello se siente atraído hacia él. Sabe poner tanto sus cualidades como sus defectos en la balanza, que utiliza de una manera objetiva para analizar cada situación. Aún consciente de lo que puede llegar a perder, no rompe los lazos de amistad que ambos forjan, y esto es igualmente elogiable.
La relación de ambos se lleva de una forma magistral, y llega a combinar situaciones divertidas con otras realistas de una forma coherente. La tensión inicial se va limando, hasta que se llega a esa barrera de los prejuicios, y es únicamente el cariño que Christoph desarrolla hacia Edgar que logra destruirlos de manera efectiva. Los diálogos y escenas entre los personajes reflejan muy bien la evolución de esa relación. Memorables son las escenas de la bañera, la llegada de la madre de Edgar, la conversación en el puente, o la reacción de Christoph cuando se convierte en objeto de sospecha y burla entre sus compañeros.
En definitiva, es una excelente película, divertida, sensible y didáctica para cualquier tipo de audiencia.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10