- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

viernes, 30 de julio de 2010

DESAFIANDO LA GRAVEDAD

TITULO ORIGINAL
Defying Gravity
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
John Keitel
PRODUCTOR
Jack Koll, David Clayton Miller
GUION
John Keitel
REPARTO
Daniel Chilson (John “Griff” Griffith), Niklaus Lange (Todd Bentley), Don Handfield (Pete Bradley), Linna Carter (Denetra Washington), Seabass Diamond (Matthew “Doogie” McDougal), Lesley Tesh (Heather), Ryan Tucker (Gary Buchanan), Erika Cohen (Detective Horne), Laura Fox (Señora Bradley), Kevin P Wright (Señor Bradley), Steven Burrill (Smitty), Renee Kelly (Loretta), Matt Steveley (Stewart Hanson), Nicki Aycox (Gretchen), David Tuchman (Logan Franklin), Nick Spano (Bozzy), Jess Martell (Scotty), Katrina Holden Bronson (Rachel), Michael Angelo (Sam)
CINEMATOGRAFÍA
Tom Harting
BANDA SONORA
Sin acreditar
VESTUARIO
Billy Ray McKena
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Wolfe Video
DURACIÓN
92 minutos

JOHN GRIFFITH: “Mira, solo somos amigos. Nadie tiene ni idea acerca de lo nuestro.”
DENETRA WASHINGTON: “Y quieres que siga así.”
JOHN GRIFFITH: “No lo se. ¿Como te enfrentas a todo esto?”
DENETRA WASHINGTON: “No tengo ni idea. Tú y yo estamos en el mismo barco.”

JOHN GRIFFITH: “Imagínate que Heather estuviera justo al lado tuyo, y que todo lo que necesitas hacer fuera extender tu brazo para tocarla, pero que no pudieras. Eso apestaría. ¿Verdad?”
TODD BENTLEY: “Sí.”
JOHN GRIFFITH: “No sabrías si ella sentiría algo parecido por ti, o incluso si lo hiciera, podría pensar que por alguna razón no estaba bien. Que el resto de la gente no lo aprobara. Y un día, después de meses, incluso años, es solo un juego más, nada especial. Solos los dos. Por alguna razón todos están fuera de la casa. Y no puedes echarte atrás, no puedes dejarla marchar, no puedes parar. Como si fuerais una sola persona desafiando a la gravedad juntos. Y de repente todo es diferente.”
TODD BENTLEY: “¿Estas enamorado de él tío?”
JOHN GRIFFITH: “Yo… yo nunca he estado tan seguro de algo.”


SINOPSIS
Griff es un joven universitario que reside en una fraternidad, y que ha mantenido una relación secreta con su amigo de la infancia Pete, hasta que este ha decidido mudarse debido a que la relación no pasa de ser sexual. A pesar de los intentos de Pete, la relación no avanza debido a la inseguridad de Griff, hasta que una noche, Pete es victima de un ataque homófobo que le deja en coma en el hospital.
Atormentado, Griff intenta examinar su vida y sentimientos y conoce a Denetra Washington, una lesbiana que comparte sus inseguridades. Finalmente decide aceptar el hecho de que esta enamorado de Pete, y se lo hace saber a su amigo de Fraternidad Matthew. Mientras tanto, la Fraternidad esta más preocupada por el hecho de haber tenido un homosexual en su casa, y de la imagen que esto conlleva. Por su parte, Griff decide investigar lo ocurrido, con la esperanza de que Pete se recupere.

CURIOSIDADES
La película fue rodada en tan solo trece días utilizando un reparto de actores sin experiencia, para los cuales este era su primer trabajo. Con un presupuesto y unos medios limitados, esta fue la primera película de John Keitel tanto como guionista, como director.
De hecho, John Keitel escribió el guión de la película basándose en sus experiencias personales como estudiante universitario, rodando parte de la película en el campus de la misma. Michael Angelo se encontraba en su último año de universidad como estudiante de periodismo, cuando Keitel se le acercó para ofrecerle el papel de Sam, mientras trabajaba en un Starbucks del oeste de Hollywood.
Muchas escenas que habían sido filmadas terminaron por ser cortadas. La escena en la que se mostraba el noticiario en el que se informada sobre el ataque que Todd había recibido, y que era observado por la fraternidad, incluyó un entrevista con un activista que participaba en una patrulla de acción comunitaria, llamado Sam. Sin embargo, el nombre de dicho personaje, interpretado por Michael Angelo, no fue mencionado, aunque aparecía en los créditos.

LO MEJOR
Creo que el guionista y director ha sido capaz de crear una historia francamente interesante. Logra mezclar la negación de la homosexualidad con la violencia homófoba de una manera tan efectiva, que como resultado obtenemos una historia lo suficientemente realista con un trasfondo romántico.
El ambiente universitario también supone todo un acierto, sobre todo cuando uno considera que esa es una época durante la cual una persona se enfrenta a las decisiones más radicales acerca de su propia vida. El guión resulta sobresaliente cuando uno observa que es un trabajo primerizo de un director y guionista sin excesiva experiencia en el campo.
Es destacable que a pesar de sus evidentes defectos, la película consigue entretener y captar la atención del espectador.

LO PEOR
El gran problema de la película no es solo una cinematografía deficiente, sino una labor interpretativa aún peor. Es uno de esos casos en los que la calidad de la historia resulta ser completamente destruida por unos actores sin experiencia, que distan mucho de estar a las circunstancias. Como resultado de ello, los personajes resultan poco creíbles y por lo general solo pueden ser calificados como planos.
Para ser un primer proyecto, uno bien pudiera considerar que un director inteligente hubiera reservado una idea de tan magna envergadura para cuando los medios le hubieran permitido realizar un proyecto que estuviera a la altura de la misma. Sin embargo, uno debe ser sincero y reconocer que la película mantiene la capacidad de entretener y mantener la atención del espectador, aunque el resultado final continúe siendo insuficiente.

MI CALIFICACIÓN
4/10

jueves, 22 de julio de 2010

CON PLUMAS Y A LO LOCO

TITULO ORIGINAL
Love! Valour! Compassion!
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Joe Mantello
PRODUCTOR
Doug Chapin
GUION
Terrence McNally
REPARTO
Jason Alexander (Buzz Hauser), Stephen Spinella (Perry Sellars), Stephen Borgadus (Gregory Mitchell), Randy Becker (Ramón Fornos), John Benjamin Hickey (Arthur Pape), Justin Kirk (Bobby Brahms), John Glover (John Jeckyll, James Jeckyll)
CINEMATOGRAFÍA
Alik Sakharov
BANDA SONORA
Harold Wheeler
VESTUARIO
Jess Goldstein
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Fine Line Pictures
DURACIÓN
108 minutos

BUZZ HAUSER: “Estoy hasta el coño de la gente normal. ¿Tú no? Creo que ya hay demasiada. En el banco estaban por todas partes, firmando cheques, sacando dinero. Dos hasta querían pedir una hipoteca. ¡Espantoso! Nos están invadiendo, nadie quiere hablar de ello, pero es verdad.”

JOHN JECKYLL: “Hay muchas cosas que nunca te he dicho, y no quiero esperar hasta que sea demasiado tarde para decírtelas. Estaba resentido, resentid contra todo lo tuyo. Tenías el amor de papá y mamá, ahora tienes el mundo. ¿Cómo no voy a envidiar eso? Ojala fuera porque tú eras más guapo que yo. Pero no, es algo mucho más duro de soportar. Tú tenías el alma buena, a mi me tocó la mala. Piensa en pasarme la tuya. Bien: ¿Cuál es el secreto, el de un amor incondicional? No dejaré que mueras con ello.”
JAMES JECKYLL: “No hay ningún secreto. No te preocupes, lo entiendo.”
JOHN JECKYLL: “No, yo te odiaba. Yo deseé que estuvieras muerto. Déjame.”
JAMES JECKYLL: “Solo pensaste que lo deseabas, hay una diferencia.”
JOHN JECKYLL: “Quería ser el único al que amaran.”
JAMES JECKYLL: “Y ahora lo serás. Lo serás.”


SINOPSIS
Un grupo de ocho amigos homosexuales pasan juntos tres fines de semana festivos del verano (Por el Día de los Caídos, el Día de la Independencia, y el Día del Trabajo) en una casa dos horas al norte de Nueva York. La casa pertenece a un coreógrafo de Broadway llamado Gregory con miedo a perder su creatividad, y su amante ciego Bobby. El resto de los invitados están conectados al trabajo de Gregory. Estos son Arthur y su pareja Perry, el irascible y amargado John y su amante el bailarín Ramón, el hermano gemelo de John, James, y el diseñador de vestuario Buzz Hauser.
A lo largo de estos fines de semanas, este singular grupo compartirá momentos de diversión, confesiones, infidelidades, y un análisis de cómo la aparición del SIDA ha influido sus vidas, ya que algunos de ellos están infectados. Algunas relaciones se verán puestas a prueba, otras surgirán, y antiguos rencores tendrán la oportunidad de sanar.

CURIOSIDADES
La película esta basada en una obra de teatro que fue producida fuera del circuito de Broadway en la ciudad de Nueva York, y estrenada el once de Octubre de 1994. De hecho fue producida por el Club de Teatro de Manhattan con ayuda de fondos externos. Finalmente la obra fue estrenada en Broadway en febrero de 1995 a manos de Ferry McNally. Tuvo doscientos cuarenta y ocho pases y ganó el premio Tony a la mejor obra película en 1995. Stephen Bogardus estuvo nominado como actor a los mismos premios, aunque no logró hacerse con el premio. John Glover también fue nominado, pero en su caso logró hacerse con el premio.
Tal y como ocurre con muchas adaptaciones de obras de teatro, el guión sufrió numerosos cambios. Se eliminaron los momentos en los que los personajes hablaban directamente a la audiencia, y la conclusión de una de las líneas arguméntales. A fecha de esta entrada, esta es la única película dirigida por Joe Mantello, que fue nominado para recibir el Gran Premio Especial en el Festival Deauville de Cine. Todos los actores de la obra repitieron sus papeles excepto Nathan Lane, que interpretaba a Buzz Hauser, siendo sustituido por Jason Alexander.

LO MEJOR
Creo que el mayor logro de la película es mostrar la reacción de la comunidad homosexual a una época claramente complicada, marcada por la aparición del VIH. Esto además viene combinado con otra serie de aspectos tales como la amistad, los desencuentros, las infidelidades y otros muchos aspectos de las relaciones interpersonales. La idea de utilizar a un grupo de amigos no se me antoja novedosa, pues la película tiene un claro aire a “Los Chicos de la Banda”.
Además la película nos muestra como cualquier tipo de desencuentro dentro de un grupo de amigos puede llegar a solucionarse. Creo que es algo muy característico de la década de los ochenta y noventa, pues los grupos servían no solo como base de apoyo, sino como base de ataques personales, como si todos ellos supieran que pueden desahogarse los unos con los otros. De hecho si uno presta atención, es un grupo más bien dispar, pues sus componentes tienen personalidades marcadamente distintas, y solo les unen sus relaciones laborales con su anfitrión.
Fabulosamente emotiva el desarrollo de la relación entre Buzz y James, quienes logran mantener una actitud alegre y cordial a pesar de tener que enfrentarse a su infección.

LO PEOR
Sin embargo, al mismo tiempo la película flaquea en determinados aspectos. Mayormente es tal el énfasis que se impone en el presente, que el espectador no logra entender cual es el grado de cohesión entre los grupos de la pandilla, ya que el pasado que les une esta completamente omitido.
No se logra tampoco dirigir la trama a una conclusión definitiva de las diferentes líneas arguméntales, ni se llega a una conclusión concisa de la que debe ser la moraleja o clave de lo que ha acontecido. Si bien uno puede sacar sus propias conclusiones, estas distan de proporcionar un sentido concreto. También hay líneas arguméntales que parecen metidas a calzador y cuyo propósito se me escapa

MI CALIFICACIÓN
8/10

jueves, 15 de julio de 2010

PRIEST

TITULO ORIGINAL
Priest
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECTOR
Antonia Bird
PRODUCTORES
George Faber, Josephine Ward
GUION
Jimmy McGovern
REPARTO
Linus Roache (Padre Greg Pilkington), Tom Wilkinson (Padre Matthew Thomas), Robert Carlyle (Graham), Cathy Tyson (Maria Kerrigan), Chritine Tremarco (Lisa Unsworth), Robert Ough (Señor Unsworth), Lesley Sharp (Señora Unsworth), James Ellis (Padre Ellerton), Paul Barber (Charlie), Rio Fanning (Obispo), Gilly Coman (Ellie Molloy), Fred Pearson (Patrick), Jimmy Gallagher (Mick Molloy), Anthony Booth (Tommy), Kim Johnson (Señora Gobshite), Keith Cole (Señor Gobshite), Bobby Martino (Bobby), Valerie Lilley (Hermana Kevin), John Bennett
CINEMATOGRAFÍA
Fred Tammes
BANDA SONORA
Andy Roberts
VESTUARIO
Jill Taylor
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Miramax Films
DURACIÓN
105 minutos

PADRE GREG PILKINGTON: “Se lo diré a alguien. Eso es lo que tú harías, es una cría de catorce años, no podrías verla sufrir. Dirías, esta niña soy yo, esta niña es toda la humanidad que sufre, por ella estoy con vosotros. Te daría igual la mismísima iglesia y sus reglas, y sus normas. El secreto de confesión. ¿Cómo puede ser bueno cuando deja que el mal florezca? Tú hablarías. Tú hablarías. Se que hablarías. Tú podías hablar, tú eras el hijo de Dios, podías cambiar las reglas. ¿No ves que yo no? Soy un cura, un cura de tres al cuarto, no soy capaz de enfrentarme a dos mil años de historia, pecar de orgullo. Eso sería arrogancia, seguro que me crucificarían. Intento buscar algún camino porque me encuentro desesperado. Intento buscar algún camino y solo te encuentro a ti. Pero tú hacías milagros. Convertías el agua en vino; resucitabas a los muertos; curabas a los enfermos. ¿Qué clase de camino es ese? Qué es lo que puedes saber de la desesperación. O sí, hoy estoy un poco bajo, así que lo que haré será resucitar algunos muertos. ¿Cómo entenderías con ese poder lo que estoy teniendo que sufrir yo ahora?”

SINOPSIS
El Padre Greg Pilkington ha sido asignado a la Parroquia de Santa María en Liverpool. Allí no tarda en chocar con la visión excesivamente liberal de su compañero el Padre Matthew Thomas, que además mantiene una relación con la asistente de ambos Maria Kerrigan. Las cosas se complican cuando una joven estudiante llamada Lisa le explica en confesión que esta siendo molestada por su padre, y cuando Greg es incapaz de contener su propia homosexualidad, lo que le lleva a comenzar una relación con un hombre llamado Graham.
Cuando un agente les sorprende juntos, la noticia aparece en los periódicos. A punto de suicidarse, Greg recibe todo el apoyo de su compañero Matthew. Llegado ese punto, Greg se encontrara en una encrucijada en la que deberá de tomar una decisión acerca de su vida, y encontrar la capacidad de perdonarse por sus errores.

CURIOSIDADES
Sin duda una de las películas más polémicas de principios de la década de 1990. Fue dirigida por Antonia Bird que se enfrentó a duras críticas, en particular por parte del sector religioso. La película fue rodada en diferentes lugares de Blundellsands, Liverpool, Londres y Manchester.
La Liga Católica de Derechos Religiosos y Civiles se sintió indignada por el tema que el film trataba, y el hecho de que fuera estrenada durante Semana Santa. Tal fue el revuelo que desde entonces han boicoteado cada uno de los estrenos de Walt Disney, compañía que adquirió Miramax Films (distribuidora del film), un año antes del estreno de la película.
La iglesia católica e Irlanda se mostró particularmente ofendida e intentó evitar que la película fuera distribuida por los cines. El censor del país no estuvo de acuerdo, y la película terminó por estrenarse, siendo solo autorizada a mayores de dieciocho años. Esto provocó un giro radical en las relaciones entre la iglesia y el consejo de censores cinematográficos irlandeses.
Por otro lado, en Estados Unidos, la directora Antonia Bird se vio obligada a cortar una escena, en la que Linus Roache enseñaba el trasero, para evitar que la película no se estrenara.

LO MEJOR
Sin duda la película fue muy osada para la primera década de los noventa, y me pareció que trataba el conflicto de la imperfección humana de una manera original, a través de la religión. El personaje de Greg se siente demasiado humano para entender como ciertas normas pueden causar el dolor ajeno, aunque termina por aceptar las que causan el dolor personal.
Todos los actores realizan un excepcional trabajo, y son convincentes desde sus fundaciones. La película esta además cargada de momentos intensamente emocionales, y creo que consigue hacer cuestionar al espectador donde esta el equilibrio entre la imperfección y la maldad sin remordimientos. En ese aspecto me pareció genial el contraste entre nuestro protagonista y el padre de Lisa.
Lo bueno es que uno no necesita estar de acuerdo al completo con las ideas que se nos presentan, para no apreciar un mensaje humano acerca de la búsqueda interior y la autosuperación.

LO PEOR
El problema de la película es que es demasiado propagandista. Yo no me consideró una persona particularmente religiosa, pero me dio la sensación de que se establecía demasiado énfasis en que los “buenos” eran los dos curas “liberales”, mientras que el resto eran los malos. La iglesia, como cualquier organización, tiene sus reglas que pueden ser ridículas o no, pero a día de hoy no obliga a nadie a unirse. Por ello no entiendo la postura excesivamente defensora de dos personajes que sabiéndose incapaces de seguir determinadas normas, se unen a la organización, para luego lamentarse por el sufrimiento. Me hubiera gustado ver personajes en contra de esas ideas que no estuvieran caracterizados como “villanos”.
La relación entre Greg y Graham tampoco me pareció bien establecida, y por consiguiente poco creíble.

MI CALIFICACIÓN
8/10

jueves, 8 de julio de 2010

SIN RESPIRO

TITULO ORIGINAL
A Toute Vitesse
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECTOR
Gaël Morel
PRODUCTOR
Laurent Bénégui
GUION
Gaël Morel, Catherine Corsini
REPARTO
Élodie Bouchez (Julie), Stéphane Rideau (Jimmy), Pascal Cervo (Quentin), Mezziane Bardadi (Samir), Romain Auger (Rick), Salim Kechiouche (Jamel), Mohammed Dib (Karim), Hasan Akyurek (Carnicero), Frédéric Fargier (Amigo de Jimmy 1), Patrice Thomas (Amigo de Jimmy 2), Youcef Ninach (Amigo de Jimmy 3), Missoum Laimene (Amigo de Jimmy 4), Laurent Diomande (Amigo de Jimmy 5), Ryad Benkouider (Amigo de Jimmy 6), Paul Morel (Padre de Quentin), Alain Husson (Skinhead 1), Silvêre Demule (Skinhead 2), Patrick Geoffray (Skinhead 3)
CINEMATOGRAFÍA
Jeanne Lapoirie
BANDA SONORA
Mallory Cowart, Katie Davis, Leonard Perry,
VESTUARIO
Brigitte Faur-Perdigou
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
PolyGram Film Distribution
DURACIÓN
85 minutos

SAMIR: “Rick, nunca entenderé como ha ocurrido. Pero te has ido muy rápido y de una forma asquerosa. Me dejas con esta tristeza que va creciendo al constatar tu ausencia. Era tanto el amor que yo tenía para ti. Decías, el sol de Argel calienta la sangre de mi hermano. Cuando lo recuerdo me arde el corazón, creo que tenías razón. Pienso en ti.”

QUENTIN: “¿Solo hay una cama?”
SAMIR: “No, hay otra en la habitación de al lado. Tienes sabanas y mantas.”
QUENTIN: “No, déjalo, puedo dormir contigo, confío en ti, y la cama es grande.”
SAMIR: “Confías más en la cama. ¿Pones el despertador?”
QUENTIN: “No, no hace falta.”

SAMIR: “Te hablaba de dormir como un bebé. No creo que sea esta noche. Quiero hacerte el amor. Nunca había amado tanto a alguien. El tiempo lo deteriora todo, incluso la amistad. Luego sientes no haberlo hecho. Eres para mí, y aunque no sea recíproco, podrías esforzarte. ¿Qué es lo que te pido? Si estás despierto no lo digas. Vuélvete hacia mí. Me conformo con sentir tu corazón junto al mío, eso es todo. Por favor despierta.”


SINOPSIS
Samir es un joven procedente de Argelia, cuyo amante Rick ha sido asesinado recientemente. Quentin es un muchacho francés bien posicionado que ha ganado un premio para escritores noveles, que le permite publicar su primera novela. Su novia es Julie, y su mejor amigo Jimmy.
Quentin conoce al exiliado Samir que se siente inmediatamente atraído hacia él. A ver que la historia de la perdida de su amante debido al racismo y la homofobia puede ser la base de su próximo libre, establece una amistad con él, aún sabiendo la existencia de dicha atracción. Sin embargo, la situación le hará sentirse progresivamente incomodo, mientras se va distanciando de Julie y Jimmy, que exploraran su atracción el uno por el otro. El choque de sentimientos en lo que era una pandilla unida, desembocara en un cúmulo de tragedias.

CURIOSIDADES
Se trata del debut de Gaël Morel como director, habiendo escrito también el guión, que decidió tratar los temas del racismo, política, arte y romance a través de cuatro personajes que consolidaban un núcleo representativo de la sociedad juvenil francesa. Los cuatro jóvenes están unidos por un factor común, el amor no correspondido.
El director debutante había interpretado a un joven homosexual en la película “Los Juncos Salvajes” de André Téchiné, de hecho contó con sus compañeros de reparto en dicho film, Elodie Bouchez y Stéphane Rideau, para dos de sus cuatro papeles protagonistas. Dichos actores gozaban de considerable fama en Francia en la segunda década de 1990.

LO MEJOR
Muchos son los que han intentado analizar la lucha por el amor con el éxito como meta final, o con el fracaso también. Sin embargo pocas películas muestran el amor no correspondido, y el sufrimiento que esto conlleva. Creo que ese es el mayor logro de esta película. Samir me pareció un personaje homosexual muy interesante. Es un exiliado de Argelia, cuyo amante ha sido asesinado, y que evidentemente necesita de una relación para sentirse completo. En Jimmy encuentra a un amigo, y en Quentin la pareja ideal, a pesar de que este no le corresponda, aunque juegue con sus sentimientos en varias ocasiones, no deja de intentar conquistarle. Dichas atracciones tienden a tornarse obsesivas, y esto es lo que nos muestra el director de una manera concreta, ya que en el caso de Samir, su obsesión termina por llevarle a un destino nefasto.
Por otro lado me gusto la elaboración del personaje de Quentin, un muchacho acomodado que ha ignorado siempre las dificultades de aquellos que le rodean. Al triunfar se pervierte a si mismo ignorando a sus amigos, a su propia novia, y manipulando a Samir por sus motivos personales.
En definitiva me parecen los personajes más definidos, y los que salvan a una primera película de Gaël excesivamente ambiciosa.

LO PEOR
Hay varios problemas que hacen que el debut de Gaël no sea sobresaliente, aunque resulte una buena película. Principalmente, creo que es tal la cantidad de temas sociales que intenta abarcar, que al final esto resulta en un propósito poco claro y definido. Los personajes son tan radicalmente distintos entre si, que uno no puede evitar preguntarse que es lo que logra hacer que ese vínculo entre ellos sea tan fuerte. La carencia de su establecimiento familiar, o de las circunstancias que les ha llevado a convertirse en los veinteañeros que son. Curiosamente el único personaje bien establecido en ese sentido es el de Samir, cuyo pasado va narrando a Quentin a lo largo del film.
Por ello, al final de la película uno se planeta si el director ha pretendido analizar el peligro de la fama, la injusticia social a niveles inferiores, las obsesiones sentimentales, u otro largo número de temas que se tratan. Como consecuencia el final divaga entre un análisis y otro, y no logra mostrar una conclusión concreta.

MI CALIFICACIÓN

6/10

jueves, 1 de julio de 2010

BÉSAME GUIDO

TITULO ORIGINAL
Kiss Me Guido
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Tony Vitale
PRODUCTOR
Christine Vachon
GUION
Tony Vitale
REPARTO
Nick Scotti (Frankie), Anthony Barrile (Warren), Anthony DeSando (Pino), Craig Chester (Terry), Domenick Lombardozzi (Joey Chips), Molly Price (Meryl), Christopher Lawford (Dakota), David Deblinger (“#”), John Tormey (Patsy Zito), Antonia Rey (Josephina Zito), Jennifer Esposito (Debbie), Rebecca Waxman (Wiggy), Tony Ray Rossi (Vinny the Fish), Bryan Batt (Tino), Craig Archibald (Robbie), Anthony Vitale (Pizzero 1), Frankie Dellarosa (Pizzero 2), Dwight Ewell (Acomodador), Marcia Firesten (Agente Inmobiliario), Sean Hamilton (Sean)
CINEMATOGRAFÍA
Claudia Raschke
BANDA SONORA
Debra Mannis-Gardner
VESTUARIO
Victoria Farrell
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Kardana Films, Capitol Films, Redeemable Features
DURACIÓN
86 minutos

#: “Conseguirle una silla, lo que sea para la gran estrella.”
TERRY: “¿Sabes? Me recuerdas a una infección que tuve una vez.”
#: “¿Por qué existes?”
TERRY: “Cómemela.”
#: “Preferiría comerme la magdalena de una tía.”
TERRY: “¿Has vomitado en tu camisa?”
DAKOTA: “¡Ya basta!”

FRANKIE: “Mi hermano lava los condones usados, jamás le sacarás dinero.”

WARREN: “Vale, regla número uno: Ninguna película con Kick-Boxing en el titulo entraran en ese apartamento.”
FRANKIE: “Vale. Pero tampoco Julie Andrews.”
WARREN: “Muy bien. ¿Sabes Loui? Este podría ser el comienzo de una hermosa amistad.”


SINOPSIS
Frankie es un joven de origen italiano que reside en el Bronx, y que desea convertirse en actor. Cuando descubre a su hermano Pino manteniendo relaciones sexuales con su novia, decide que es el momento de abandonar su casa. Warren es un joven actor homosexual que acaba de terminar su relación con Dakota, y su amigo Terry coloca un anuncio en el periódico, con la intención de que siga adelante con su vida. Al mismo tiempo, Warren necesita un compañero de piso, ya que la escasez de trabajo ha provocado que deba dinero a su casera.
Cuando Frankie lee el anuncio, lo malinterpreta, y se presenta como candidato, aunque esta a punto de abandonar la idea al ver que Warren es gay. Por su lado, Warren no soporta la idea de un “Guido”, como compañero. Una serie de circunstancias, y la oportunidad de un papel en una obra de teatro, harán que ambos se decidan a vivir juntos, forzados a superar sus respectivos prejuicios.

CURIOSIDADES
Guido es un término utilizado para designar a un italiano-americano que sigue determinados estereotipos que giran alrededor de una pose machista e inculta.
Tony Vitale nació en el Bronx, donde estudió para convertirse en director de cine en la Universidad de Nueva York mientras trabajaba en la Bolsa. Comenzó a trabajar como asistente en la industria del cine en la película de Robert DeNiro, “Una Historia del Bronx”.
En el año 1996, escribió el guión de “Bésame Guido”, la cual dirigió también. La idea era combinar los prejuicios hacia la homosexualidad, y hacia los “Guidos” en una historia sobre la tolerancia que explotara los estereotipos de todos los personajes como recurso cómico. La película se fue presentada oficialmente en el Festival Sundance de 1997 y tras esto fue estrenada por Paramount Pictures durante ese mismo.
Vitale también escribió el libreto para la versión musical en el teatro para Jerry Mitchell. La CBS se encargó de convertir la película en una serie de televisión titulada “Algunos de mis Mejores Amigos”, y esta fue estrenada en 2001. Tony Vitale cooperó con Marc Cherry (de “Mujeres Desesperadas”) en la creación del guión. Sin embargo, la serie fue cancelada tras su primera temporada.

LO MEJOR
La película trata de una forma humorística temas serios como los prejuicios, la homofobia o las barreras culturales en la sociedad. Aunque algunos se han quejado del uso de estereotipos, la película no ataca a un sector concreto, sino que explota los estereotipos de todos los personajes, independientemente de su origen. Tanto Nick Scotti como Anthony Barrile bordan sus interpretaciones respectivas, y eso desemboca en una relación creíble entre ambos. La evolución de su mutua desconfianza queda bien establecida, y los prejuicios como responsables de esta igualmente. Es únicamente a través del entendimiento, y de los aspectos que poseen en común, que logran romper esas barreras basadas en estereotipos. En definitiva tenemos una comedia sobre el entendimiento, sin necesidad alguna de cambiar la esencia de su manera de ser.
La película en general goza de un humor refrescante, y personajes con los que cualquiera puede simpatizar. También posee un estilo similar a la comedia de enredo que la hace igualmente disfrutable. Es en definitiva, un mensaje positivo, y es además una película que no puede incomodar a ningún tipo de espectador, y que se puede ver en familia sin problema alguna.

LO PEOR
La mayoría de los personajes secundarios rozan lo ridículo, y están sobreactuados, lo cual hace que en determinados momentos la comedia, que debería funcionar perfectamente, flaquee.
Sin embargo estos aspectos no consiguen que el esfuerzo global de la película deje de ser notable.

MI CALIFICACIÓN
7/10
free counters