- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 26 de agosto de 2010

EL CLUB DE LOS CORAZONES ROTOS

TITULO ORIGINAL
The Broken Hearts Club
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Greg Berlanti
PRODUCTORES
Mickey Liddell, Joseph Middleton
GUION
Greg Berlanti
REPARTO
Timothy Olyphant (Dennis), Ben Weber (Patrick), Matt McGrath (Howie), Zach Braff (Benji), Dean Cain (Cole), Chris Payne Gilbert (Larry), John Brandon (Mickey), Diane McBain (Josephine), Billy Porter (Taylor), John Mahoney (Jack), Nia Long (Leslie), Mary McCormack (Anne), Justin Theroux (Marshall), Andrew Keegan (Kevin), Jennifer Coolidge (Betty), Robert Arce (Hombre Púrpura), Brian Gaskill (Brian), David Youse (Barry), Marc Avalon (Ned), Matt Reid (Glen)
CINEMATOGRAFÍA
Paul Elliott
BANDA SONORA
Christophe Beck
VESTUARIO
Mas Kondo
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Sony Pictures Entertainment
DURACION
94 minutos

DENNIS: “Mucha gente me pregunta cuando supe que era gay. La verdad es que no lo se, no me acuerdo. Pero lo que si recuerdo de lo que me puedo acordar, es del momento en el que me di cuenta de que me sentía bien conmigo mismo. Fue cuando conocí a estos chicos, mis amigos.”

BENJI: “Me recuerda lo bien que uno se sentía cuando recién sales del armario, y cualquier chico de la sala es una…”
DENNIS: “…posibilidad.”
BENJI: “Sí, luego descubres que nosotros somos la posibilidad.”

PATRICK: “Cuando los miro me entra una sensación tan rara, es como si yo no formara parte. Todos son mucho más atractivos que yo.”
JACK: “¡Patrick!”
PATRICK: “No. ¿Sabes? No me importa. De verdad que no. Me gusta ser guapo por contagio. Es lo más cerca que he estado de sentirme guapo.”
JACK: “Patrick, no todo el mundo puede ser igual. No todos pueden ser heteros, no todo el mundo puede ser guapo. Muchos solo son gays y del montón. Somos los más fuertes, creo.”


SINOPSIS
Dennis es un prometedor fotógrafo que define el momento en que se sintió a gusto con su homosexualidad cuando conoció a sus amigos. Cole es el guapo del grupo, un rompecorazones sin temor a romper el corazón ajeno. Benji es el joven del grupo, aficionado a los cuerpos esculturales de gimnasio. Howie es un estudiante de psicología que tiende a analizarlo todo en exceso. Patrick es el cínico, quejándose constantemente por ser el menos atractivo del grupo. Taylor es una reina del drama acostumbrado a presumir de su relación estable, hasta que esta llega a su fin. Por último esta Jack dueño del restaurante al que todos van, y organizador de su equipo de baseball, acostumbrado a darles consejos.
Al grupo se incorpora el joven Kevin, que sin experiencia acabará saliendo del armario, y causará un gran impacto en Dennis. Pero cuando la tragedia golpea al grupo, este se verá puesto a prueba.

CURIOSIDADES
Greg Berlanti se encargó de escribir el guión y dirigir la película que hasta la fecha es la única que ha realizado. Se basó en su propio círculo de amigos que tenía en aquel momento. La línea argumental que narra la relación entre Howie y Marshall es parcialmente autobiográfica, basándose también en una relación que una vez tuvo. El titulo del film se originó de la forma en la que su hermana denominaba a los chicos con los que había salido (“La Liga de los Corazones Rotos”). Berlanti mostró su guión a Kerr Smith, que participaba en “Dawson’s Creek”, serie que producía, y este se ofreció a realizar una breve aparición.
La película se rodó durante veinte días con un presupuesto de un millón de dólares en Los Ángeles y el oeste de Hollywood. Algunos exteriores fueron rodados en Long Beach. Cuando Timothy Olyphant y Andrew Keegan filmaban su escena en el parque, un grupo de chicas apareció para pedirle al último un autógrafo. Cuando Timothy ofreció el suyo, las chicas lo rechazaron alegando no saber quien era.
La película contó con reparto de inusualmente conocidas estrellas, lo que la hizo destacar, aunque solo se logró doblar el presupuesto en recaudaciones.

LO MEJOR
Vi esta película cerca de mi casa en Madrid, en el ya desaparecido Cine Novedades. Creo que debe de ser la única película de distribución general, sin contar festivales de temática gay, que he visto.
Creo que es una de las mejores películas que he visto en referencia al tema de la amistad. De hecho siempre me he atrevido a afirmar que la famosa serie “Queer as Folk” tomó “prestados” muchos conceptos que aquí aparecen. Quedé francamente impresionado por la franqueza con la que se toca el tema de la amistad en un grupo dispar, con sus pros y contras, pero nunca con un resentimiento habitual cuando se tratan amistades gays.
El reparto es formidable, lo cual es de agradecer cuando se cuenta con personajes tan bien definidos, que a pesar de ser tan diferentes encajan en un todo. Sobre todo me encantó el humor inteligente reflejado en originales diálogos; y ese romanticismo vigente que no tiende al idealismo habitual. Fantástico el personaje de Jack, interpretado por el genial John Mahoney, que sirve como punto de equilibrio en la particular pandilla, con su ingeniosa sabiduría.
En definitiva una gran película que combina el humor, el drama y el romanticismo de manera inteligente.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10
 

jueves, 19 de agosto de 2010

SONG OF THE LOON

TITULO ORIGINAL
Song of the Loon
AÑO DE ESTRENO
1970
DIRECTOR
Andrew Herbert
PRODUCTOR
Richard Amory
GUION
Richard Amory
Basado en su novela del mismo titulo
REPARTO
John Iverson (Cyrus Wheelwright), Morgan Royce (Ephram McIver), Lancer Ward (John), Jon Evans (Montgomery), Brad Fredericks (Mister Calvin), John Kalfas (Garza Cantora), Martin Valez (Acoma), Michael Traxon (Tiasholah), Lucky Manning (Oso Soñador), Brad Della Valle (Tsi-Nokha), John Drake (Luke), Robert Vilardi (Ciruela Nocturna), Richard Hoyt (Guru Indio)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Maxwell
BANDA SONORA
Sin acreditar
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Something Weird Video (SWV)
DURACIÓN
79 minutos

OSO SOÑADOR: “Ephram MacIver, tu viaje ha terminado.”
EPHRAM MACIVER: “Eso espero mi padre. Me siento confuso.”
OSO SOÑADOR: “Siento que ya tienes en tu alma la calidez de la cual nace todo amor. Tanto el amor de los hombres, como el todas las criaturas. ¿Sientes eso?”
EPHRAM MACIVER: “Yo… no lo se. No odio a nadie, pero siento miedo.”
OSO SOÑADOR: “¿Se trata del acompañante de Calvin? ¿Estas seguro de que no lo odias?”
EPHRAM MACIVER: “No, no lo estoy. No estoy seguro de nada.”
OSO SOÑADOR: “El miedo camina junto al hombre débil y estúpido. Deja que ese hombre se quede con parte de tu alma que posee. Se la diste libre y generosamente. Entrégala, y olvida el pasado. El odio y la venganza son venenosos.”
EPHRAM MACIVER: “No puedo olvidar. Casi me asesinan.”
OSO SOÑADOR: “Si permites que el odio permanezca en tu corazón, el habrá logrado destruir tu alma con tanta certeza como si aún estuviera a tu lado.”


SINOPSIS
Alrededor del año 1870, un llamado Ephraim MacIver se haya en un viaje personal para encontrarse con el indio Oso Soñador, con el propósito de que le ayude a encontrarse y aceptarse a si mismo. Su intención es entender como un hombre es capaz de de amar a más de una persona sin sucumbir a la ira de los celos. En su busca se haya su antiguo amante Montgomery, en compañía de su actual compañero Calvin, el cual le considera responsable de que haya extendido rumores sobre sus actividades sexuales con jóvenes nativos.
En su viaje, Ephraim conocerá y se enamorara de Cyrus Wheelwright, que le ayudará a hacerse valer por si mismo en las montañas, y que también desarrollará una atracción con él. Tras emprender un viaje espiritual guiado por Oso Soñador, Ephraim tendrá que tomar una decisión acerca de su futuro, y sus enemigos.

CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela del mismo titulo escrita por Richard Amory en el año 1966. Greenleaf Classics, establecido en San Diego, California, se encargó de publicar la novela. La novela esta considerada como una de las primeras en mostrar un estilo de vida homosexual de manera positiva, y hay incluso críticos que la consideran la más importante.
Richard Amory escribió otras siete novelas en las décadas de 1960 y 1970, tales como “Canción de Aaron”, “Escucha”, “El Pájaro Colimbo”, “Longhorn Drive”, “Frost”, “Un Hombre Joven con Clase”, “Desnudo en Main Street”, y “La Canción del Sauce”.
El mismo autor se encargó de producir la película, estrenada cuatro años después, y de adaptar su trabajo en forma de guión. Basó este guión en la decisión de poner un énfasis positivo en mostrar una relación romántica y sexual entre hombres, y yendo más allá para defender la filosofía del amor libre en las relaciones, mostrando la monogamia como resultado del egoísmo y los celos. Como director escogió a Andrew Herbert, y el proyecto contó con un presupuesto muy limitado. A pesar de ello se contó con la posibilidad de rodar en “Trinity Alps” y “Big Pines” en California, con la correspondiente colaboración del servicio forestal
La película era inusual para el año 1970, por mostrar desnudez frontal en un hombre, y escenas eróticas. La edición original en VHS de la película era en blanco y negro, debido a falta de presupuesto.

LO MEJOR
La película ha supuesto un grato descubrimiento y, al contrario que muchos experimentos característicos de la década de 1970, resulta entretenida, y en mi caso logró mantener mi interés. El personaje de Ephram me pareció interesante y bien definido. Transmite un sentimentalismo romántico que lo hace atractivo, más allá de lo bien parecido del actor lo interpreta. Pero sobre todo me fascinó lo bien que lograba mostrar su ingenuidad y fragilidad.
El viaje por el oeste como metáfora para encontrarse a si mismo tras una ruptura sentimental me pareció muy original, sobre todo para el año 1970. Uno puede estar en contra de la filosofía de amor libre que defiende la película, pero lo curioso es que los personajes resultan creíbles, si bien el entorno es bucólico y demasiado perfecto para un homosexual. Esto sin duda es un recurso para poder mostrar la narración en un contexto determinado, y curiosamente también funciona.

LO PEOR
Creo que la película fracasa a la hora de racionalizar el concepto clave del film. Este es sin duda el del amor libre, que es el grave problema del personaje protagonista Ephram. Este se sumerge en su viaje espiritual, pero no hay nada que ayude al espectador a darse cuenta de que ha provocado que Ephram acepte ese concepto que antes le parecía inaceptable e incomprensible. Como consecuencia de ello la película cojea justo al final, y no logra convencer.
Por otro lado no me pareció que la resujeción entre los personajes de Mister Calvin y Montgomery, e incluso me atrevería a tildarlo de bastante ridículo. Estos aspectos provocan que el último tercio de la película pierda fuerza.

MI CALIFICACIÓN
7/10
 

jueves, 12 de agosto de 2010

WILDE

TITULO ORIGINAL
Wilde
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Brian Gilbert
PRODUCTORES
Marc Samuelson, Peter Samuelson
GUION
Julian Mitchell
Basado en la novela de Richard Ellmann
REPARTO
Stephen Fry (Oscar Wilde), Jude Law (Lord Alfred “Bosie” Douglas), Tom Wilkinson (John Douglas Marques de Queensberry), Jennifer Ehle (Constance Lloyd Wilde), Gemma Jones (Sibyl Douglas, Marquesa de Queensberry), Judy Parfitt (Lady Mount-Temple), Michael Sheen (Robbie Ross), Vanessa Redgrave (Jane Francesca Agnes, Lady Wilde), Zoë Wanamaker (Ada Leverson), Ioan Gruffud (John Gray), Matthew Mills (Lionel Johnson), Jason Morell (Ernest Downson), Peter Barkworth (Charles Gill), Philip Locke (Juez), David Westhead (Edward Carson), Orlando Bloom (Chapero)
CINEMATOGRAFÍA
Martin Fuhrer
BANDA SONORA
Debbie Wiseman
VESTUARIO
Nic Ede
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Sony Pictures Classics
DURACIÓN
118 minutos


OSCAR WILDE: “Yo creo en cualquier cosa siempre que sea increíble. Por eso pienso morir como católico, aunque no podría vivir como tal.”

EDWARD CARSON: “Entonces, ¿qué amor es el que no se atreve a pronunciar su nombre?”
OSCAR WILDE: “El amor que no se atreve a pronunciar su nombre, en este siglo, es un gran afecto de un hombre mayor por uno joven, como el que había entre David y Juan, como en el que Platón sentó las bases de su filosofía, y como el que se encuentra en los sonetos de Miguel Ángel y de Shakespeare. En este siglo es incomprendido, tan incomprendido que podría describirse como el amor que no se atreve a pronunciar su nombre, y por el me encuentro yo donde estoy ahora. Es bello, es bueno, es la más noble forma de afecto. No tiene nada de antinatural. Es intelectual, y se da repetidamente entre un hombre maduro y uno joven, cuando el mayor tiene intelecto, y el joven tiene la alegría, la esperanza, y el atractivo de la vida ante si. De tal manera que el mundo no lo entiende; el mundo se mofa de el, y a veces te ponen en la picota por ello.”


SINOPSIS
El escritor irlandés Oscar Wilde regresa a Londres de América, y se casa con Constance Lloyd Wilde en plena Inglaterra Victoriana. Ambos tienen dos hijos, Cyril y Vyvyan, mientras Oscar amansa una pequeña fortuna gracias a sus exitosas obras de teatro. Pronto desarrolla una relación estrecha con el joven Robbie Ross, y abandona el “armario” para asumir su homosexualidad teniendo breves aventuras con jóvenes.
Cuando conoce al corrupto Alfred “Bosie” Douglas, se enamora de él descuidando su matrimonio y consintiendo cada uno de los caprichos del joven. Bosie le sumerge en el mundo de la prostitución homosexual londinense, mientras su padre desarrolla una preocupación ascendente cuando su hijo y Oscar son vistos con más frecuencia en público. Esto provoca que el padre de Bosie decida acusar a Oscar Wilde de sodomita, y le lleve a las cortes, donde será condenado a dos años de trabajos forzados.

CURIOSIDADES
El productor Marc Samuelson ha declarado que otorgarle el papel protagonista a Stephen Fry fue tanto una bendición como una maldición. Todo el mundo estaba de acuerdo en que físicamente era la elección perfecta para el papel, y que era más que capaz de interpretar al celebre escritor. Pero al ser a penas conocido, se hizo difícil el conseguir financiación para la película.
Stephen Fry es gay, y admitió que se sentía muy nervioso acerca de tener que rodar escenas de amor con sus compañeros de reparto heterosexuales. Sin embargo, Jude Law, Michael Sheen e Ioan Gruffud hicieron un gran esfuerzo para que se sintiera a gusto durante las mismas.
Varias escenas fueron rodadas en la Casa Knebworth de Hertfordshire; la Cala Lulworth, la Bahía Studland y el muelle Swanage en Dorset; el Hotel Houghton en Hampshire; Luton Hoo en Bedfordshiore; Magdalen College en Oxford; Lincoln’s Inn en Holborn, y la Casa Somerset en The Strand.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 1997, y fue mostrada en la apertura del Festival Internacional de San Francisco en 1998.
Se trata de la primera película de Orlando Bloom que tiene un pequeño papel como chico de alquiler.

LO MEJOR
No conozco la novela biográfica de Richard Ellmann, pero he de reconocer que la película es una eficiente muestra de la vida de Oscar Wilde desde su matrimonio hasta su puesta en libertad de prisión. Brian Gilbert logra mantener la atención del espectador creando un elenco de personajes bien definidos que contribuyen de manera efectiva a la trama de la película. También pone especial cuidado, en dos tercios de la película, a la hora de no solo elogiar a su protagonista sino también de mostrar sus faltas, en particular el descuido absoluto hacia su familia.
Stephen Fry logra estar a la altura del resto del reparto y, dejando aparte su parecido físico con el escritor, logra canalizar el encanto de su personaje a través del intelecto y el ingenio. El film posee numerosas escenas muestra de esto, en especial la conversación de Wilde con el padre de Bosie.
Fantástica la narración de “El Gigante Egoísta” (obra de Wilde), intercalada en la trama del film

LO PEOR
La película resulta algo lenta en ocasiones para ser de época, y en el último tercio pierde parte de su objetividad para tornarse moralista. Por otro lado Jude Law no consigue mostrar, quizás debido a dirección, ningún aspecto positivo de su personaje Bosie, lo que provoca que la relación sea poco creíble más allá del aspecto físico.

MI CALIFICACIÓN
8/10
 

viernes, 6 de agosto de 2010

NOWHERE

TITULO ORIGINAL
Nowhere
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Gregg Araki
PRODUCTORES
Gregg Araki, Andrea Sperling
GUION
Gregg Araki
REPARTO
James Duval (Dark Smith), Rachel True (Mel), Nathan Bexton (Montgomery), Chiara Mastroianni (Kriss), Debi Mazar (Kozy), Kathleen Robertson (Lucifer), Joshua Gibran Mayweather (Zero), Jordan Ladd (Alyssa), Christina Applegate (Dingbat), Sarah Lassez (Egg, Polly), Guillermo Díaz (Cowboy), Jeremy Jordan (Bart Sighvatssohn), Alan Boyce (Handjob), Jaason Simmons (Idolo adolescente), Ryan Phillippe (Shad), Heather Graham (Lilith), Thyme Lewis (Elvis), Mena Suvari (Zoe), Denise Richards (Janna), Teressa Hill (Shannon), Kevin Light (Noah)
CINEMATOGRAFÍA
Arturo Smith
BANDA SONORA
Budd Carr
VESTUARIO
Sarah Jane Slotnick
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Fine Line Pictures
DURACIÓN
85 minutos

DARK: “Querido diario. ¡Que día he tenido! Juro que nunca he estado tan deprimido, ni me he sentido tan solo y miserable en toda mi vida. A pesar de ello, se que tiene que haber alguien ahí fuera, en alguna parte… una sola persona es este enorme, horrible e infeliz universo que podría sostenerme entre sus brazos y decirme que todo iba a salir bien. Pero cuanto tiempo tengo que esperar antes de que esa persona aparezca. Siento como si me estuviera hundiendo más y más adentro en arenas movedizas… y al mismo tiempo, como si tuviera que ver como todo el mundo a mi alrededor sufría una lenta y agonizante muerte. Todos sabemos en lo más profundo de nuestra alma, que nuestra generación va a ser testigo del final de todas las cosas. Lo puedes ver en nuestros ojos. Esta en los míos, mira. Estoy condenado. Tengo solamente dieciocho años, y estoy totalmente condenado.”

DARK: “No hay ningún otro lugar como Los Ángeles. Todo el mundo que vive aquí se siente perdido.”


SINOPSIS
La película narra un día y noche en la vida de un grupo de adolescentes, centrándose en un muchacho de dieciocho años llamado Dark. Este se siente en conflicto con sus sentimientos hacia su novia bisexual Mel, y la atracción que siente hacia su compañero homosexual de clase Montgomery. Otros personajes incluyen una estrella del rock gay llamado Cowboy y su amante drogadicto Bart, así como el camello local Handjob, el intelectual Dingbat y su hermano bulímico Egg entre otros.
A lo largo del día el amplio grupo se enfrentara a distintas situaciones relacionadas con las atracciones, el sexo y las drogas, y tendrán que enfrentarse a las consecuencias de las mismas. Por su parte Dark se irá percatando a lo largo del día de varias visiones de un alienígena, que solo el puede percibir, y de cuya realidad no logrará convencerse hasta el final.

CURIOSIDADES
La película forma parte de una trilogía de películas de Gregg Araki denominada “Trilogía Apocalíptica Adolescente”. Esta es la tercera película de dicha sería, aunque cada una es independiente y no guarda relación en lo relativo a la trama con las otras. Las otras dos películas son “Totally F***ed Up” (Completamente jodidos), y “The Doom Generation” (Maldita Generación). Esta última fue la primera película de Gregg Araki definida como heterosexual. El actor James Duval participó en las tres películas, obteniendo el papel protagonista, pero pasaría a ser más conocido por su papel en la película de desastres “Independence Day”.
La película contiene escenas de alto contenido sexual y violento y ha sido definida en ocasiones como “Beverly Hills 90210” bajo los efectos del acido. A pesar de ello, la película fue la que mejor funcionó de toda la trilogía, y se ha hecho con un amplio grupo de seguidores de culto.
La acción de la película transcurre en un solo día, finalizando durante la noche. A pesar de ello varios personajes principales como Mel, Lucifer, Montgomery, Cowboy, Bart, Egg o Dingbat cambian su vestuario en repetidas ocasiones. De hecho el único personaje que utiliza la misma ropa durante toda la película es el protagonista Dark Smith interpretado por James Duval.

LO MEJOR
Creo que la película logra captar de forma efectiva el espíritu caótico del mundo adolescente, sobre todo en lo relativo a la confusión e incertidumbre que caracteriza ese periodo. Por otro lado la película aborda temas relevantes como la violencia abusiva en las relaciones, o la emoción que supone encontrar el primer amor. Al tener tanta cantidad de personajes, esto ayuda a proporcionar una serie de tramas que son abordadas de manera realista y creíble.

LO PEOR
Sin embargo, al mismo tiempo, esa cantidad de personajes hace que seguir la película sea complicado, y acordarse de todos los personajes y sus características se convierta en una tarea ardua. Esto mezclado con un estilo que abusa del surrealismo crea una película a menudo cansina y difícil de interpretar.
Por otro lado, no soy fan del cine que hace uso de un estilo surrealista para transmitir diferentes mensajes, y creo que este film abusa de esa táctica, que bien puede funcionar con otro tipo de público. Toda la trama del alienígena me parece irrelevante y en exceso absurda y fuera de contexto. Uno ya no sabe si el director usa esa trama como metáfora de las consecuencias del abuso de la droga (siendo toda esta trama alucinaciones), o si realmente pretende incluir la mencionada ciencia-ficción en la trama. Si la segunda opción es la elegida por el director, debo reconocer que no logro captar su intención.
Lo peor de toda la película es sin duda un final completamente surrealista, carente de sentido, y que personalmente me dejo preguntándome si me habían tomado el pelo.

MI CALIFICACIÓN
4/10