- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de febrero de 2011

UN AMOR POR OCULTAR

TITULO ORIGINAL
Un Amour à Taire
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Christian Faure
PRODUCTORES
François Aramburu, Laetitia Bartoli, Pascal Fontanille
GUION
Pascal Fontanille, Samantha Mazeras
REPARTO
Jérémie Renier (Jean Lavandier), Louise Monot (Sarah / Yvonne), Bruno Todeschini (Philippe Leroux), Michel Jonasz (Armand Lavandier), Charlotte de Turckheim (Marcelle Lavandier), Nicolas Gob (Jacques Lavandier), Olivier Saladin (Breton), Philippe Faure (Le Passeur), François Aramburu (La Baronne), Miroslav Kosev (Stroeger), Maximilien Muller (Hijos de Sarah), Flannan Obé (Raymond), Kitodar Todorov (Ayudante de Breton), Yuli Toshev (Jefe del Campo), Anne Girouard (Léopoldine), Valentin Tanev (Director de Prisión), Anguel Gueorguierv (Presidente del Tribunal), Kristiyan Fokov (Procurador), Ivan Panev (Doctor)
CINEMATOGRAFÍA
Svetlana Ganeva
BANDA SONORA
Charles Court
VESTUARIO
Jean-Michel Aubray, Sylvie de Segonzac
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Optimale
DURACIÓN
102 minutos

JEAN LAVANDIER: “Dime que todavía soy tu hermano. Por favor. No podía decirtelo, no podía. Durante años pensé que era un monstruo. Tenía doce años cuando intente hablar de ello, al Padre Kermadec en La Baule. El dijo que debería morir de la vergüenza antes que admitir mi perversión. Me mostró imágenes, y yo tenía que admitir pecados que ni siquiera había imaginado. Dos demonios, uno encima…”
JACQUES LAVANDIER: “¡Cállate, no quiero saberlo!”
JEAN LAVANDIER: “Me detesté durante años Jacques. Odiándome, sentía repugnancia de mi mismo. Estaba avergonzado. Traté de cambiar, ir con mujeres, pero ese no era yo. Entonces conocí a un muchacho, lo hicimos y no estaba mal. No podía cambiar.”
JACQUES LAVANDIER: “¿No podías cambiar? ¡Puedes elegir!”
JEAN LAVANDIER: “¿Elegir? ¿Elegiste tus ojos azules? Lo mismo me pasó. No decidí amar a los hombres.”
JACQUES LAVANDIER: “Philippe Leroux y tú… ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?”
JEAN LAVANDIER: “Cuatro años.”
JACQUES LAVANDIER: “Dios mío, no puedo creerlo. No noté nada. Hacía bromas cuando hablaba de muchachas y tú te reías.”
JEAN LAVANDIER: “Dime que me perdonas. Dímelo por favor. No es fácil mentir a mi hermano, a quién quiero más que a mí.
JACQUES LAVANDIER: “Hasta que la muerte nos separé. Esperaré.”


SINOPSIS
Sarah es una joven judía que logra escapar de las garras del Tercer Reich tras contemplar como sus padres y hermana son brutalmente asesinadas. Sarah encuentra refugio con Jean, un antiguo amigo de juventud. Jean es homosexual y tiene un amante llamado Philippe, que se decide a ayudarle a ocultar a Sarah. Los tres desarrollan una cercana amistad, disfrutando de un verano juntos. Para ayudar a Sarah, Jean le consigue un empleo en la lavandería de la familia, haciéndola pasar por cristiana.
Los problemas comienzan cuando el hermano de Jean se siente atraído hacia Sarah, sin ser correspondido. Jacques terminará por denunciar la homosexualidad de su hermano, bajo un trato que no se cumplirá, y que desembocará en Jean siendo deportado a un Campo de Concentración, ante el horror de su familia, mientras Philippe terminará por ser asesinado. Todos los esfuerzos por obtener la liberación de Jean por parte de Jacques fracasan, mientras termina contrayendo matrimonio con la engañada Sarah, y Jean se enfrenta a los horrores de un Campo de Concentración.

CURIOSIDADES
Se trata de una de esas raras películas que se animó a mostrar la deportación e aprisionamiento de homosexuales en Campos de Concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien la más popular de estas fue “Bent”, esta película fue un proyecto realizado directamente para la televisión, no dudando en mostrar los horrores sufridos por los prisioneros homosexuales de dichos campos.
La película esta basada parcialmente en la novela de Pierre Seel titulada “Moi, Pierre Seel, Déporté”, aunque la historia solo se inspira en esta, y toma las riendas para seguir una trama considerablemente diferente.
La película recibió numerosos galardones en distintos festivales de cine de temática gay.

LO MEJOR
Si tuviera que escoger una palabra para describir esta película, sería sobrecogedora. Sin duda es una película que nos muestra hasta que horrores puede llegar el ser humano, llegando a traicionar hermanos, destruir el alma de un ser humano, y todo en nombre del poder y la ambición personal. Fue la primera película de temática gay sobre homosexuales en campos de concentración que vi, y me dejo sin habla, sentado en mi sofá meditando seriamente acerca de la condición humana.
Lo más elogiable de la película es que se trata de un proyecto para ser estrenado en televisión, pero goza de una cualidad cinematográfica, así como de interpretaciones memorables que bien la hacían digna de haber sido enviada a la gran pantalla.
Independientemente de la barbarie Nazi, que es más que evidente en nuestra historia más reciente (y lamentablemente aún cuenta con seguidores), me fascinó el análisis de la familia rota por los celos. Cada uno de los miembros de la familia Lavandier pasa por un elaborado viaje que define sus decisiones, y sus vidas. Para el padre familia supone la realización de sus errores, y de su mal juicio de carácter, llevándole a derrotar sus propios prejuicios. Para Jacques supone la autodestrucción derivada de celos irracionales que le hacen olvidar sus errores pasados, y le convierten en responsable del aterrador destino de su hermano. Todos sus remordimientos pierden intensidad en el momento en el que no recapacita, y comienza a manipular a Sarah para obtener su amor. Formidable ironía que lleva a la joven judía a ser la única superviviente, en una clara intención de abordar, en esta ocasión, el destino de muchos homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial.
El resultado final, con algunas escenas verdaderamente sobrecogedoras nos obliga a enfrentarnos a nuestra capacidad individual para realizar notables maldades dados determinados casos. La película no pierde ritmo, no desatiende las distintas líneas argumentales, y es simplemente sobresaliente.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

8 comentarios:

  1. Bonita historia, aunque me gusto mas BENT con Clive Owen y Ian McKellen que tiene una tematica similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi película favorita, es de las únicas que me pondría a ver con mi familia, sin preocuparme por tantas escenas de sexo..... jeje

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog. No dejes de publicar estas estupendas críticas cinematográficas.

    Gracias,

    Un admirador.

    ResponderEliminar
  3. Me sobrecoge completamente en la historia. Realmente siento una tristesa enorme ver lo que mi mundo, la gente que habita en mi mundo es capaz de llegar. Siento rabia de solo imaginar cuantas historias similares han pasado a esta pelicula. No saben cuanto quiero creer en un mundo donde la balanza entre odio y amor, se incline hacia al amor. Una pelicula excelente que retrata los tiempos nazis. ME LLEVO ALGO MUY GRANDE DE ESTA PELICULA, EL QUERER CREER EN UN MUNDO MEJOR CSM.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el Blog, es FANTASTICO!!!
    Respecto a esta película, la he visto varias veces, es muy dura de ver en algunas escenas, pero el actor protagonista es sensacional, solo ya por él, vale la pena.Yo también le doy un 10/10.
    Respecto a la de Bent, también es extraordinaria. y por cierto, los actores son guapísimos en todas :-)

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo una película no me conmovía tanto. La calificación de 10/10 de Daniel es sobradamente ajustada. Gracias!
    Ramón-Argentina

    ResponderEliminar
  6. Estupenda película! Tampoco conocía al guapo actor Bruno Todeschini. Gracias por compartirla :) Madurotop, Buenos Aires (Argentina)

    ResponderEliminar
  7. Una película muy hermosa e interesante de todas las que vi. Es mi favorita en esta temática.

    ResponderEliminar

free counters