- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de febrero de 2011

UN AÑO SIN AMOR

TITULO ORIGINAL
Un Año sin Amor
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Anahí Berneri
PRODUCTORES
Daniel Burman, Diego Dubcovsky, Maximiliano Pelosi
GUION
Anahí Berneri, Pablo Pérez, Susana Silvestre
REPARTO
Juan Minujín (Pablo Pérez), Mimí Ardú (La Tía), Carlos Echevarría (Nicolás), Javier van de Couter (Martín), Omar Núñez (Báez), Ricardo Merkin (Padre de Pablo), Carlos Portaluppi (Editor), Bárbara Lombardo (Julia), Ricardo Moriello (Juan), Daniel Cargieman (Hombre casado), Juan Carlos Ricci (Doctor Rizzo), Verónica Pagés (Doctora de Guerida), Mónica Cabrera (Asistente Social), Cristina Arocca (Infectóloga), Hugo Grosso (Richard), Gustavo Michanie (José Luis), Eduardo Farías (Ricardo), Francisco Egídio (Chico disco), Rubén Alliot (Hombre mayor), Guillermo Piermattei (Luis), Pablo Pérez (Participante en sesión leather)
CINEMATOGRAFÍA
Lucio Bonelli
BANDA SONORA
Martín Bauer, Leo García
VESTUARIO
Roberta Pesci
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
Distribution Company
DURACIÓN
102 minutos

DOCTORA: “Tenes que subir los CD4, vas a empezar a tomar AZT.”
PABLO PEREZ: “Mire, yo me estoy levantando bien, estoy tomando vitaminas, estoy comiendo mucho.”
DOCTORA: “No depende solo de la alimentación. Vos sabes que 300 es una cifra limite.”
PABLO PEREZ: “No voy a tomar AZT. Repitamos los estudios en un tiempo.”
DOCTORA: “Tus defensas están bajísimas y tus pulmones no están bien. No podes esperar, tenes que empezar el tratamiento lo antes posible.”
PABLO PEREZ: “Mira, no todos los médicos piensan como vos. Ya mataron a más de uno dándole AZT.”
DOCTORA: “¿Qué?”
PABLO PEREZ: “No voy a ser el conejito de indias a ver si le hacertas con la dosis o no.”

PABLO PEREZ: “¿Lo llamaran coctel para que resulte atractivo y que uno se imagine un delicioso néctar en una copa de cristal con dos florecitas? Solo ver el comprimido de DDI me provoca nauseas. Ayer conté quince minutos hasta que se disolvió por completo. Probé a tomarlo con diferentes ácidos así jugosos, para que me resultara más agradable, pero creo que se disuelve más rápido en agua. Extrañamente los comprimidos de AZT me encantan. Es como tragarse una obra de arte, un unicornio cabalgando me da la bienvenida.”


SINOPSIS

Pablo es un joven poeta seropositivo con aspiraciones a publicar su trabajo algún día. Se encuentra sumergido en una inmensa sensación de soledad a pesar de vivir con su tía, y pocos son los amigos que han permanecido a su lado, por no decir solo uno. Cuando sus defensas descienden hasta el punto de acercarse a la barrera del SIDA, Pablo continúa negándose a comenzar a medicarse, en parte por miedo tanto a los efectos como a los resultados de someterse al tratamiento.
Como respuesta, Pablo se sumerge en el mundo de los contactos, el sexo en cines, y en cuartos oscuros. Sin embargo, cuando sus defensas bajan convirtiéndole en paciente de SIDA, esto deja de ser suficiente. Pablo se sumergirá en el mundo del sadomasoquismo, intentando que el dolor le haga olvidar sus problemas de salud. Cuando, un doctor le reta a intentar el tratamiento, Pablo tendrá que considerar si seguir inmerso en el vacío, o intentar salir adelante.

CURIOSIDADES
Anahí Berneri decidió realizar una película adaptando la novela del escritor Pablo Pérez. Dicha novela es un diario personal que narra su búsqueda de los sentimientos basados en el amor, con los añadidos de tener que lidiar con su estatus seropositivo. Dicho viaje le lleva al mundo del sadomasoquismo, arriesgando que el efecto sea el contrario. La novela es, por supuesto, autobiográfica, y aunque existieron aspectos que se cambiaron, el propio Pablo participó en el proyecto.
Es importante señalar que la historia transcurre en el año 1996, durante el cual comenzaron a surgir los famosos cócteles de medicación para detener el avance del VIH, convirtiendo a la enfermedad en crónica, en lugar de mortal. Esto es importante, porque en la década de 1990 muchos de estos medicamentos aparecieron por primera vez, y el personaje se enfrenta a las dudas de sus efectos y su funcionamiento. El protagonista se dirige al público directamente durante la película compartiendo sus pensamientos en relación a distintos eventos.
La película se exhibió durante varios festivales internacionales de cine gay, logrando hacerse con una serie de premios.

LO MEJOR
Sin duda la película es logro en lo relativo a los sentimientos de frustración y conflicto personal cuando se convive con el VIH. El virus se muestra como una sombra sobre el personaje y su búsqueda personal del afecto. La película muestra su desesperación por encontrarlo, lo que le lleva a mentir, y a buscar en lugares equivocados. Por supuesto todo esto ha de ser considerado en el marco histórico del virus. Muchas de las películas de los años ochenta habían tratado el miedo a la inevitable muerte. Para mediados de la década de 1990, la enfermedad (evidentemente en países con recursos) convirtió en crónica, por lo que en esta ocasión se trata el miedo a la soledad, y a que recursos oscuros dicho miedo nos puede llevar.
Me gusta como se narra el viaje personal de Pablo, que cae en lo más hondo, lo cual irónicamente le sirve para darse cuenta de su situación, y comenzar a cuidarse. La narración de sus pensamientos al espectador me pareció convincente y emotiva, y bien puede servir para que la audiencia se acerque a entender la mente de quien vive con el virus.

LO PEOR
Hay dos aspectos que encontré negativos en la película. El primero fue un ritmo lento, que no aprovecha el tema que tiene entre manos, y que nos aburre con escenas como las clases particulares, en lugar de intentar mostrar otras dimensiones del protagonista. El segundo fue el no explorar el rechazo que alguien que convive con el virus puede sentir a nivel emocional (en relaciones sentimentales), y que hubiera otorgado otra dimensión a la película.

MI CALIFICACIÓN
7/10

4 comentarios:

  1. ¿ Un Siete? Eres muy generoso, me parece bastante regular la pelicula.

    Te recomiendo un par de peliculas de Don Roos ambas protagonizadas por Lisa Kudrow (FRIENDS) La primera "Lo opuesto al sexo", pero sobre todo la segunda "Un final feliz" que es una de las peliculas de tematica gay que mas gustan. Haber si te animas y le haces una reseña.
    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que mires Plan B de Marco Berger.

    ResponderEliminar
  3. Por pura casualidad descubrí estas historia que sin duda me pareció muy atractiva debido a la forma en la que aborda la temática gay, pues logra narrarnos una bellísima y sosegada historia. Esta película navega entre el melodrama de sobremesa más sentimental y el realismo mágico de tintes sociales y pretensiones ideológicas. ¡La recomiendo!

    ResponderEliminar

free counters