- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 25 de octubre de 2012

LAS REGLAS DEL JUEGO

TITULO ORIGINAL
The Rules of Attraction
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Roger Avary
PRODUCTORES
Roger Avary, Greg Saphiro
GUION
Roger Avary
Basado en la novela de Bret Easton Ellis
REPARTO
James van der Beek (Sean Bateman), Shannyn Sossamon (Lauren Hynde), Ian Somerhalder (Paul Denton), Jessica Biel (Lara Holleran), Kip Pardue (Victor Johnson), Clifton Collins Junior (Rupert Guest), Thomas Ian Nicholas (Mitchell Allen), Russell Sams (Richard Jared), Faye Dunaway (Eve Denton), Fred Savage (Marc), Theresa Wayman (Chica del servicio de comidas), Kate Bosworth (Kelly), Jay Baruchel (Harry), Joel Michaely (Raymond), Sara Dallin (Ella misma), Keren Woodward (Ella misma), Clare Kramer (Candice), Swoosie Kurtz (Mimi Jared), Ron Jeremy Hyatt (Pianista), Paul Williams (Doctor)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Brinkmann
BANDA SONORA
Tomandandy
VESTUARIO
Louise Frogley
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Lions Gate Entertainment
DURACIÓN
110 minutos
  
PAUL DENTON: “¿Sabes? Me descubro hablando contigo cuando ni siquiera estas cerca, solo teniendo conversaciones.”
SEAN BATEMAN: “Ojala no me contaras mierda como esa.”
PAUL DENTON: “Pero, Sean, yo no…”
SEAN BATEMAN: “Tienes una idea equivocada. No quiero estar contigo.”
PAUL DENTON: “¿Qué quieres decir? No, yo sólo quiero conocerte. Saber quién eres.”
SEAN BATEMAN: “Nadie llegará a conocer a alguien nunca. Nunca vas a conocerme.”
PAUL DENTON: “¿Qué diablos significa eso?”
SEAN BATEMAN: “Paul, significa que jamás vas a conocerme. Entiéndelo, asimílalo.”
PAUL DENTON: “Que te jodan Bateman. ¡Que te jodan Bateman! ¡Que te jodan!”
  
SINOPSIS
En una fiesta universitaria denominada como “Fiesta del Fin del Mundo”, Paul Denton intenta entrarle a un atractivo universitario para recibir una paliza, el desequilibrado Sean Bateman contempla el tirarse una rubia al sentirse rechazado por una joven llamada Lauren Hynde, rompiendo una carta de amor en pedazos. Al mismo tiempo, después de haber reservado su virginidad a su novio, Lauren decide entregársela a un estudiante que termina grabándola mientras un paleto de pueblo la viola.
La acción se traslada a unos meses antes. De esta forma vemos como Paul lidia con su creciente atracción hacia Paul; Lauren se siente atraída hacia Sean debido a la ausencia de su novio Victor, y Sean esta sumido en el mundo de las drogas y el sexo sin sentido. También descubrimos el origen de las cartas de amor, hasta que la acción llega al punto en el que comenzó la película.
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela del mismo titulo publicada por Bret Easton Ellis. Este reveló en una entrevista que el director Roger Avary le había pedido que interpretara el papel de Patrick Bateman en la película, después de que Christian Bale interpretara, que había interpretado a Patrick en “American Psycho”, rechazara la oferta de Avary para regresar en el papel de Patrick. Y es que una curiosidad se debe a que el personaje de Sean Bateman, es el hermano menor del protagonista de “American Psycho”, película que también estaba basada en una novela de Ellis. Las escenas de Patrick fueron rodadas con el actor Casper Van Dien. Sin embargo, dichas escenas fueron eliminadas. Christina Ricci rechazó la oferta de interpretar al personaje de Lauren Hynde. La escena inicial de “La Fiesta del Fin del Mundo” fue rodada el mismo día de los atentados del once de septiembre de 2001.
El actor Will Wheaton se mostró interesado en participar en la película. Avary le prometió un papel, pero terminó por desestimar la idea. Al ver el resultado final del film, Bret Easton Ellis declaró que era su adaptación favorita de uno de sus libros.
La película fue rodada en la Universidad de Redlands en California. Existen múltiples versiones de la película, debido a que se realizaron cortes significativos para recibir una calificación menos restrictiva en Estados Unidos y otras áreas. La versión extendida fue distribuida en Francia, y en el Reino Unido. Sin embargo en este último país se acortó la escena del suicido. Con un presupuesto de cuatro millones de dólares, la película recaudó casi doce millones, convirtiéndose en un éxito moderado de taquilla.
  
LO MEJOR
Curiosamente la trama de la película, a pesar de sus evidentes lagunas, es entretenida de seguir, hasta el punto en el que me tuvo pegado al sofá mientras veía el film. Creo que se define de forma acertada esa falta de ubicación que se puede sentir en el periodo universitario, así como lo devastadoras que ciertas atracciones pueden llegar a ser, sobre todo al no ser correspondidas.
Por otro lado me pareció que los actores realizan una labor remarcable, y en determinadas ocasiones muy creíbles. La película comienza por el final, y aunque al principio es difícil de saber que ha llevado a los personajes a su situación actual, pero el resto de la película lo explica de forma satisfactoria, logrando que todas las piezas encajen en su lugar. Los personajes de Lauren y Paul están muy bien definidos, como universitarios necesitados de aceptación y cariño. El nexo que los une, irónicamente, es Sean, un personaje que se comporta como un “vampiro emocional”, y les lleva hasta el límite.
Esta idea me pareció igualmente formidable.
  
LO PEOR
La película esta llena de lagunas. Creo que esto se debe a querer adquirir un tono excesivamente profundo en determinadas tramas, obviando elementos que encuentro imprescindibles en la película. Existen escenas demasiado extensas, y que no aportan nada a la trama, sobre todo en lo relativo a Sean y sus tratos con el traficante de drogas, cuya interpretación me pareció sencillamente risible.
Lo curioso es que se nos lleva a través de los hechos que llegan al triangulo principal de personajes al principio de la película, para luego no proporcional ninguna conclusión coherente acerca de sus viajes personales. Bien parece que los personajes están destinados a huir de sus problemas personales sin enfrentarse a ellos, y considero que esto convierte la historia en ineficiente a la larga.
  
MI CALIFICACIÓN
6/10

jueves, 18 de octubre de 2012

SEBASTIAN

TITULO ORIGINAL
Sebastian
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Svend Wam
PRODUCTORES
Lars Kolvig, Hansi Mandoki, Petter Vennerød
GUION
Hansi Mandoki
Basado en la novela de Per Knutsen
REPARTO
Hampus Björck (Sebastian), Nicolai Cleve Broch (Ulf), Ewa Fröling (Madre), Helge Jordal (Padre), Rebecka Hemse (Lisbeth), Lena Olander (Linda), Emil Lindroth (Jan), Karin Hagas (Inga), Mira Mandoki (Lisa), Stig Torstensson (Fyllie), Bard Torgersen (Vendedor), Sara Alström (Chica 1), Johanna Sällström (Chica 2)
CINEMATOGRAFÍA
Per Källberg
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Kicki LLander, Christina Öhlund
PAÍS DE ORIGEN
Noruega
DISTRIBUIDA POR:
Nordisk Films
DURACIÓN
88 minutos
  
PADRE: “¿Eres...?”
SEBASTIAN: “Creo que sí. ¿Me vais a echar de casa?”
PADRE: “Ves demasiadas tonterías en la televisión.”
MADRE: “¿Qué piensas de ti mismo?”
SEBASTIAN: “No me siento bien.”
PADRE: “¿Por qué no nos dijiste nada?”
SEBASTIAN: “¿Y qué tendría que haber dicho? No se muy bien qué está pasando conmigo. Lo quiero saber es que pensáis vosotros.”
MADRE: “Yo… eres tú.”
SEBASTIAN: “¿Qué piensas tú de esto?”
PADRE: “No estamos preparados.”
SEBASTIAN: “¿Y crees que yo lo estoy?”
PADRE: “No sé que decir.”
MADRE: “Sí, lo podríamos resumir de esta forma.”
PADRE: “¿Y qué quieres que diga? ¿Estamos compitiendo para ver quien es más comprensivo?”
MADRE: “Claro que no. Pero es que esto… no es un problema. Esta bien, no es un problema.”
PADRE: “Eso es lo mismo que quería decir.”
  
SINOPSIS
A la edad de dieciséis años, Sebastian tiene unos padres agradables, un buen círculo de amigos, saca buenas notas en el colegio, y es un muchacho atractivo. Sin embargo, su aparente mundo perfecto se ve eclipsado por sus temores. Sebastian se encuentra en conflicto con el hecho de que es homosexual, y con sus crecientes sentimientos hacia su mejor amigo Ulf. Mientras su entorno se percata de lo introvertido que se ha vuelto el joven, este intenta buscar respuesta a sus dudas.
Tras una tarde en compañía de Ulf haciendo trastadas, Sebastian le besa en un ataque de impulsividad. Acorralado, Sebastian sale del armario ante sus padres, que reaccionan de manera comprensiva. Cuando sus amigos y el propio Ulf se muestren más que dispuestos a aceptarle, Sebastian tendrá que enfrentarse al hecho de que el problema solo reside consigo mismo, y deberá tomar una decisión, de la cual dependerá su propia felicidad.
  
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela “Scart Cayal”, escrita por Per Knutsen y publicada en 1988. Siendo Noruega, la película fue parcialmente producida por Suecia, y ha sido comparada en su temática con éxitos como “Beautiful Thing” o “Get Real”, tratando el tema de la salida del armario desde un punto de vista optimista, aunque en esta ocasión esta película pasó más inadvertida.
Dicho optimismo se mostró ante la aceptación incondicional de la homosexualidad del personaje por parte de amigos y familia, para de esta forma concentrarse más en las dificultades personajes del personaje para aceptarse a si mismo.
La crítica se mostró dividida, y señaló como la película fracasaba a la hora de tratar temas más profundos del personaje, en especial sus conflictos personales que se muestran en su desesperación e introversión, pero que no son detallados.
  
LO MEJOR
La verdad es que me sorprendió encontrar críticas muy abrasivas contra esta película, en particular las que señalaban que se trataba de una historia irreal debido a la aceptación de la homosexualidad por parte de todo su círculo. ¿Es esto inusual? Por supuesto que sí. ¿Es esto irreal? En Absoluto, estoy convencido de que ha existido mucha gente que ha disfrutado de dicha aceptación.
Añadido a esto debo señalar que me encantó la trama de como un adolescente descubre su homosexualidad, y también que esta enamorado de su mejor amigo… porque a mi me pasó exactamente lo mismo. Hay una intensa realidad en algo que creo que muchos hemos compartido, al igual que la brutal realización de que dicho amor no va a ser correspondido, a pesar de la permanencia de la amistad.
La película acierta concentrándose en el conflicto interior de Sebastian, eliminando cualquier otro, pues señala como en muchas ocasiones la mayor lucha que debemos afrontar es contra nosotros mismos.
El film también logra mostrar de manera creíble esa “inocencia” de la adolescencia, y esa importancia que en esa fase mantenemos en nuestro círculo de amigos, el cual se convierte en esencial, y la familia que hemos elegido. Siempre he creído que el amigo que no acepta la homosexualidad de otro, nunca ha sido un amigo. La película me impresionó en ese sentido.
  
LO PEOR
Lamentablemente hay que señalar algunos fallos que impiden que la película sea excepcional.
 Creo que la labor de interpretación flaquea en muchos momentos, y que existen escenas metidas a calzador, y que no aportan nada a ese conflicto personal.
Esto desemboca en lo que he dado en denominar como final precipitado, ya que si bien este final es feliz, no se nos muestra que factores han logrado empujar a Sebastian a aceptarse a si mismo, aparte de la aceptación externa, que en el fondo siempre había tenido.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10
  
 

jueves, 11 de octubre de 2012

AMIGOS PARA SIEMPRE

TITULO ORIGINAL
Venner for Altid
AÑO DE ESTRENO
1987
DIRECTOR
Stefan Henszelman
PRODUCTOR
Jens Ravn
GUION
Stefan Henszelman, Alexander Korschen
REPARTO
Claus Bender Mortensen (Kristian), Thomas Sigsgaard (Patrick), Thomas Elholm (Henrik), Rita Angela (Directora Kallenbach), Carsten Morch (Dan Carstensen), Lars Kylmann Jacobsen (Anders), Trine Torp Hansen (Berit), Christine Skou (Sophie), Morten Stig Christensen (Mads), Mika Heilmann (Medlem af band), Henrik Ohlers (Landlord), Lillemor Lindfords (Ayoe), Lilla Nielsen (Anette), Rasmus Bay Barlby, Christian Kamienski, Claus Steenstrup Nielsen, Christian Adam Garnov, Mourad Slimani
CINEMATOGRAFÍA
Marcel Berga
BANDA SONORA
Kim Sagild, Christian Skeel, Morti Vizki
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Dinamarca
DISTRIBUIDA POR:
Jens Ravn Film Produktion
DURACIÓN
95 minutos
 
 KRISTIAN: “Patrick es un tipo duro. No puede gustarle eso… con hombres.”
ANETTE: “No veo por qué no.”
KRISTIAN: “¡Usaba la lengua! Mads no es como una chica… ya sabes.”
ANETTE: “Piensa que ese jugador de futbol es guapo.”
KRISTIAN: “Pero eso es horrible.”
ANETTE: “No entiendo por qué te alteras tanto.”
 
ORADOR: “¿Por qué escogería a cualquiera de vosotros para mi empresa?”
PATRICK: “¡Aquí! ¡Yo!”
ORADOR: “Sí, tú. ¿Por qué te escogería?”
PATRICK: “Porque soy gay.”
ANETTE: “¡Gran respuesta!”
ORADOR: “Ahora seamos serios. ¿Esa es una calificación en tu propio interés?”
PATRICK: “Chicos echaos un vistazo. He visto cazadores de cabezas por la tele. Uno también podría adaptarse enseguida.”
ORADOR: “Nadie va a juzgarte basándose solamente en esa información. Tus notas deben de ser buenas, pero la opinión podría ser que eso provocaría problemas en el trabajo, que arruinaría la química de equipo.”
KRISTIAN: “¡Nada de esto es divertido! ¡Patrick es gay!”
 
SINOPSIS
El adolescente Kristian se traslada a un nuevo barrio. Como nuevo estudiante en su colegio se hace amigo del introvertido Henrik, aficionado a las artes marciales.
Eventualmente, Kristian se hace amigo de Patrick, un joven líder de la pandilla más popular del instituto. Deseoso de encajar, Kristian se introduce en la pandilla, para terminar por hacerse gran amigo de Patrik, el cual ya esta harto de las gamberradas en las que su grupo se involucra.
Cuando dicha amistad se afianza, Kristian descubre que Patrick es homosexual, al contemplar como besa a su nuevo amante, un apuesto jugador de futbol llamado Mads. Esto supone un shock para Kristian, que comienza a mostrarse distante con su amigo. Kristian deberá replantearse sus prejuicios, si desea salvar una amistad que se ha convertido en importante para él.
 
CURIOSIDADES
La película fue producida en 1986, y estrenada a comienzos de 1987.
Fue dirigida por Stefan Henszelman y basada en un guion creado por él con la colaboración de Alexander Korschen. El film fue mostrado a grandes audiencias en Nueva York, Washington DC y San Francisco, logrando hacerse con el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine Gay Internacional de San Francisco.
Henszelman vivió para dirigir una película más titulada “Dagens Donna”, estrenada en 1990. Falleció víctima del SIDA el 2 de octubre de 1991 a la edad de treinta y un años.
La película es un drama acerca de tres estudiantes de dieciséis años, y por consecuente acerca de la juventud de la década de 1980. Sin embargo fue considerada más que eso por invitar al espectador a observar el mundo con sus propios ojos, en lugar de la forma en la que nos han enseñado a hacerlo. En su estilo combina el drama, en un nivel poco intenso, con momentos divertidos y, tal como definió el director en su momento, “carencia de culpabilidad”.
 
LO MEJOR
Sin duda me parece una película adelantada a su época. Me impresionó como la película evita entrar en el clásico trauma de salir del armario y sus consecuencias, centrándose más en la temática de la amistad adolescente, cuando una de sus dos partes es homosexual.
Aunque la revelación de la homosexualidad de Patrik no llega hasta la mitad de la película, me pareció una simple genialidad el ver como el actor Thomas Sigsgaard la muestra en su interpretación desde el principio. Formidable como sin mencionarlo, queda evidente que su personaje se siente atraído hacia el de Kristian desde el comienzo, hasta que se percata de que no hay nada que hacer, y se entrega a Mads. Sus miradas de ternura hacia su amigo son impresionantes para un chaval de su edad. Supongo que como todo homosexual que se ha sentido atraído hacia una amistad, la película despertó una serie de sentimientos nostálgicos de mi adolescencia.
Desde mi punto de vista, cualquier película que logré esto es elogiable.
  
LO PEOR
Mi mayor problema en lo relativo a la película, fue que me pareció que la trama se disipa demasiado en líneas argumentales que no aportan nada a su núcleo principal. Toda la amistad entre Kristian y Henrik no aporta nada, y abarca unos veinte minutos del film.
Luego tenemos puntos muy flacos en la trama. Sobre todo el final, el cual me pareció muy flojo, y una manera de acabar con prisa una trama que no ha quedado bien desarrollada. Sobre todo creo que la película no muestra la evolución personal de Kristian, en lo relativo a lo que le llega a terminar por aceptar la homosexualidad de su mejor amigo. A pesar de esto me parece una película que logra entretener, y logra trasladar al espectador a su adolescencia.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10
  
 

jueves, 4 de octubre de 2012

DAVID SEARCHING

TITULO ORIGINAL
David Searching
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Leslie L Smith
PRODUCTORES
Leslie L Smith, John P Adams
GUION
Leslie L Smith
REPARTO
Anthony Rapp (David), Camryn Manheim (Gwen), Julie Halston (Julie), Joseph Fuqua (Walter Pryor), David Courier (Michael), Michael Rupert (Beau), Stephen Spinella (Hummus Guy), John Cameron Mitchell (Hombre con fruta), David Drake (Mark), LaChanze (God Truth), Kathleen Chalfant (Abuela), Susan Bruce (Mujer de los gatos), Craig Chester (Hombre del Mercedes), Brenda Cummings (Enfermera), Christopher Duva (Bungee Share), Alecia Hurst (Acomodadora), Jordan Meadows (Invitado al Club), Anthony Meindl (Camarero), Jennie Moreau (Bibliotecaria), David Pevsner (Scott)
CINEMATOGRAFÍA
John P Adams
BANDA SONORA
Inaplicable, hace uso de distintas canciones
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Backpain productions
DURACIÓN
101 minutos

 
WALTER: “Así que fantaseas con héroes.”
DAVID: “Sí, caballeros de brillante armadura que nos salven de la banalidad. Hombres decentes en nuestra historia, que estén allí cuando les necesitemos.”
WALTER: “Batman… Superman y similares.”
DAVID: “Bueno, Batman sí. Superman no.”
WALTER: “¿Por qué no? ¿Sus películas no tienen el suficiente estilo?”
DAVID: “Es complicado. ¿Vale?”
WALTER: “Lo siento, esto me intriga. Continua.”
DAVID: “Vale. Superman era un tío de otro planeta, que tenía todos esos poderes increíbles que le hacían invencible. Pero Batman era un tío muy inteligente, con un montón de dinero, que era humano, la fastidiaba a menudo, y llegaba a matar.”
WALTER: “¿Consideras humana la capacidad de capar?”
DAVID: “No, lo que quiero decir es que a veces perdía el control, tenía emociones, era un ser humano. Pero solemos hablar de héroes que no son ficticios, que son históricos.”
WALTER: “Algunos dirían que los héroes históricos son los más ficticios.”

 DAVID: “No sé que hacer. Cuando camino, pienso a menudo en Hamlet. ¿Sabes? Ser, o no ser, el gran discurso, la gran pregunta. Solo que esa no es la jodida pregunta. Porque tienes que ser. ¿Verdad? Porque si no, eres un suicida, y eso es una locura. Por lo tanto tienes que ser. Y así te quedas con que hacer, porque no puedes solo ser, tienes que hacer algo. Esa debería ser la jodida pregunta. ¿Qué hacer, o que no hacer?.”
GWEN: “Tío, estas jodido.”
DAVID: “¿Te has dado cuenta?”

 SINOPSIS
David aspira a convertirse en realizador de documentales, intentando sacar adelante un proyecto. Durante ese tiempo, David, que es homosexual, se encuentra buscando el amor, aunque dispuesto a conformarse con encuentros sexuales, y al mismo tiempo busca ciertas respuestas acerca de la vida.
David comparte apartamento con su buena amiga Gwen, que no logra entender porque su problema de sobrepeso le impide atraer a hombres atractivos. Tanto David como Gwen pasan por una serie de citas a ciegas, y encuentros por casualidad, a través de los cuales intentan encontrar al hombre de sus vidas. Al mismo tiempo, David intenta estudiar el mundo a través de videocámara, mientras lidia con las complejidades de financiar su proyecto, el cual ha caído en un laberinto.
El camino de ambos atravesara citas desastrosas, peores entrevistas de trabajo, y extraños encuentros sexuales. David aprenderá que la vida es más complicada cuando no se oculta detrás de la cámara.
 
 CURIOSIDADES
Se trata de una película independiente de bajo presupuesto, escrita, dirigida y producida por Leslie L Smith. La idea era mostrar una historia que narrara el viaje personal necesario para encontrarse a uno mismo. Al mismo tiempo, la dirección deseaba mostrar como en proceso de encajar las distintas piezas de una vida personal o simplemente buscarlas, y a pesar de las dificultades que esto puede suponer, dicho viaje interior podía suponer una diversión independientemente de las adversidades. La película también tenía el propósito de mostrar la importancia de la amistad verdadera en dicho viaje.
A pesar de las dificultades de presupuesto, la película contó con un reparto de actores secundarios conocidos por su trabajo en el teatro, que realizaron apariciones espontaneas por sorpresa.
 
 LO MEJOR
Sin duda lo primero que debo destacar de la película es la excelente química entre los actores protagonistas, Anthony Rapp y Camryn Manheim, en los papeles de David y Gwen. Esto es destacable si uno se para a pensar que ambos son los pilares sobre los que la trama se desarrolla en su totalidad. Igualmente el resto del reparto realiza un trabajo elogiable.
La trama de la película me pareció acertada en cierta medida. La película no analiza tanto las complicaciones de aceptar la homosexualidad propia, sino la necesidad de encontrarse a uno mismo, y en cierta medida, el como al no lograr esto, no podemos seguir adelante en nuestros deseos personales.
Me parece acertado comparar esas dificultades tanto en el mundo homosexual como en el heterosexual, y como las carencias compartidas arraigan amistades.
 
 LO PEOR
Determinados aspectos de la trama flaquean en determinados momentos. La película muestra el viaje personal de los protagonistas, pero no examina las conclusiones pertinentes de dicho viaje de forma efectiva. En ocasiones los personajes parecen perdidos, y al final de la película no observé algo que me convenciera de un cambio creíble.
La ausencia de una banda sonora, y la presencia de una cinematografía insuficiente, y en ocasiones claustrofóbica, lo que convierte algunas partes de la trama en monótonas.
 
 MI CALIFICACIÓN
6/10