- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 28 de febrero de 2013

LA MALA EDUCACION

TITULO ORIGINAL
La Mala Educación
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Pedro Almodóvar
PRODUCTORES
Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar
GUION
Pedro Almodóvar
REPARTO
Gael García Bernal (Ángel / Juan / Zahara), Fele Martínez (Enrique Goded), Daniel Giménez Cacho (Padre Manolo), Lluís Homar (Señor Manuel Berenguer), Francisco Maestre (Padre José), Francisco Boira (Ignacio), Juan Fernández (Martín), Nacho Pérez (Ignacio), Raúl García Forneiro (Enrique), Javier Cámara (Paca / Paquito), Alberto Ferreiro (Enrique Serrano), Petra Martínez (Madre), Roberto Hoyas (Camarero), Sandra
CINEMATOGRAFÍA
José Luís Alcaine
BANDA SONORA
Alberto Iglesias
VESTUARIO
Paco Delgado
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Warner Sogefilms
DURACIÓN
106 minutos
 
IGNACIO: “Lo que hicimos en el cine no estuvo bien.”
ENRIQUE: “A mí me gustó.”
IGNACIO: “Y a mí, pero creo que fue pecado. Dios nos va a castigar.”
ENRIQUE: “¿Dios? Yo no creo en Dios.”
IGNACIO: “¿Entonces en que crees?”
ENRIQUE: “Soy hedonista.”
IGNACIO: “¿Y eso que es?”
ENRIQUE: “A los que les gusta pasárselo bien. Lo leí ayer en la enciclopedia.”

IGNACIO: “Pienso que acabo de perder la fe en este momento, y al no tener fe ya no creo en Dios ni el Infierno. Si no creo en el infierno, ya no tengo miedo; y sin miedo soy capaz de cualquier cosa.”

SINOPSIS
En el año 1980 en Madrid, Ignacio Rodríguez aparece en la casa de su amigo de la infancia, Enrique Goded, a quien no ha visto desde hace dieciséis años, desde que fuera expulsado de su colegio.
Enrique se ha convertido en un famoso director de cine, mientras que Ignacio es un aspirante a actor, habiendo cambiado su nombre por el de Ángel. Este ha creado un manuscrito parcialmente autobiográfico, ya que de niño disfrutaba escribiendo; y espera que Enrique lo convierta en guion de su próxima película, contando con él para un papel estelar.
El manuscrito narra la historia de su amistad con Enrique en un colegio católico, incluyendo su primera experiencia sexual. También explica la relación de Ignacio con el Padre Manolo, director y profesor de literatura del colegio, y el reencuentro imaginado de Ignacio con el Padre Manolo ya siendo un adulto. Sin  embargo, Enrique considera que Ignacio se ha convertido en un hombre muy distinto del que había imaginado. El Padre Manolo puede tener la explicación a esas diferencias que Enrique percibe.
 
CURIOSIDADES
La película fue producida por “El Deseo” con apoyo de “Canal +” y “TVE”. El título inicial fue el de “La Visita”, pero al comenzar el rodaje se cambió el titulo por el definitivo. Todo el rodaje se realizó en España, mayormente en Madrid, Valencia y Alella. Los habitantes de Alella cooperaron con el rodaje. Se escogió la Escuela de Pías de Alella para recrear el ambiente de la época franquista. El edificio del colegio era del estilo neoclásico del siglo XIX.
El actor mejicano Gael García Bernal tuvo que lograr desarrollar un acento castellano convincente antes de que Pedro Almodóvar. También tuvo que hacerse con el lenguaje corporal característico de España. Con ese propósito dio clases de flamenco. Para comportarse como mujer estudió las películas de Sara Montiel, Carmen Maura y Victoria Abril. Sin embargo la femme fatale que siempre deseó emular fue el sexualmente ambiguo personaje de Ripley, interpretado por Alain Delon en “A Pleno Sol”.
Almodóvar trabajó en la realización del guion durante diez años. Negó que se tratara de una película autobiográfica, pero reconoció que había insertado muchas de sus vivencias tras el guion. Utilizó de nuevo su particular estilo de enmarcar “el cine dentro del cine”, pero con mayor importancia en la trama mezclando la realidad con la ficción. El título de la película fue escogido como referencia al sistema de educación nacional católico de la época franquista. Pero lo que más polémica provocó fue el tema de los abusos sexuales por parte de sacerdotes en colegios, a pesar de que solo se insinuaban durante la película.

LO MEJOR
La verdad es que siempre he defendido esta película ante gente que no la ha apreciado tanto como otras obras de Almodóvar. 
A mí me logró conquistar por diversas razones, pero principalmente por la formidable forma en la que el director logra jugar con las percepciones del espectador de distintas formas. La forma en que mezcla cuatro narrativas me pareció original, y me mantuvo atento. Tenemos la historia en el pasado distante, dos versiones de la historia reciente, y la historia en el presente. A me mi pareció que no eran confusa en absoluto, y que funcionaban como un puzle fácil de resolver y que nos iba  dando información a cuenta gotas, a la par que absorbiendo mi interés.
También se logra cambiar la perspectiva del espectador. Los personajes de Ignacio (el real) y el Padre Manolo me parecieron fascinantes, llegando a alterar mi percepción ante ellos. La lástima inicial que sentía hacia Ignacio, se tornaba en decepción y rechazo al ver la persona en la que se convertía, si bien uno puede argumentar que su pasado era el origen de su desastroso futuro. Por otro lado el personaje del Padre Manolo me producía un enorme rechazo inicial, para luego inspirarme lástima, y hacerme regresar al sentimiento de rechazo inicial. 
Sobre todo me encantó la idea tras el sacerdote, y es que uno nunca puede escapar de su pasado. Los personajes logran llevarte en una montaña rusa de sentimientos.
Por supuesto, debo señalar que me quedé muy sorprendido ante el genial trabajo realizado por Gael García Bernal, cuyo personaje no solo me pareció espléndidamente interpretado, sino por supuesto elaborado. También nos sume en un viaje provocando compasión, dudas, e indignación. Dentro de las últimas películas de Almodóvar, que en los últimos diez años he considerado más comérciales, esta me sorprendió, y me hizo reflexionar sobre el curso de nuestras vidas.

LO PEOR
La única pega que encontré a la película fue un final que no parecía otorgar sentimiento de clausura efectivo a ninguno de los personajes.

MI CALIFICACIÓN
9/10

4 comentarios:

  1. Muy buen comentario de la peli! Justo la vi el otro día y vi un fallo terrible. No sé porqué Amodóvar se empeñó en doblarla entera, pero entre eso y Gael haciéndose pasar por español... todo quedaba muy forzado. Aun así me gustó bastante, la historia y cómo está contada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. es una excelente pelicula....
    sugerencia: poruqe no clasificas las pelis de acuerdo a tu calificacion para asi ver las mejor calificadas primero???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta la idea de clasificar las películas según mi opinión, ya que cada uno tiene la suya, y no debería basarse en las mías. Saludos

      Eliminar
  3. Y a mi que esta película nunca me gustó... La he visto dos veces, y nunca me la he creído. Me parece una historia forzada, con personajes con el mismo problema. Unas interpretaciones planas, ya que los propios personajes tampoco daban para mucho mas. Y un final que es ese, como podría ser otro cualquiera, da un poco igual...
    Quizás tendría que verla una tercera vez... Si nuestro Daniel pone un 9, por algo será, habrá que averiguarlo.

    ResponderEliminar