- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 31 de enero de 2013

TAL COMO ES

TITULO ORIGINAL
Like It Is
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
Paul Oremland
PRODUCTORES
Tracey Gardiner
GUION
Robert Gray
REPARTO
Steve Bell (Craig), Ian Rose (Matt), Roger Daltrey (Kelvin), Dani Behr (Paula), Jude Alderson (Gloria), Emile Charles (Aylon), Chris Hargreaves (Tony), Paul Broughton (Minto), P.J. Nicholas (Jamie), Sean Simpson (Jack), Charlie Caine (Terry DJ), Stephen Burke (Luke), Dickon Tolson (Sucio Dave), Chris Ross (Andy), Tony Van Silva (Perdedor en Combate), Suzy King (Amy), Ursua Lea (Sonya), Suzanne Hall (Chica en el tren)
CINEMATOGRAFÍA
Alistair Cameron
BANDA SONORA
Don McGlashan
VESTUARIO
Sarah Bowern
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Channel Form Films
DURACIÓN
95 minutos

CRAIG: “Eran unos asquerosos bastardos.”
MATT: “Pero no empezaron la pelea ellos. ¿Verdad?”
CRAIG: “No dejaban de llamarme maricón.”
MATT: “Me cago en la puta Craig. Eso es lo que eres, un maricón. Supéralo.”
CRAIG: “Así de fácil. ¿No? Supéralo. Tengo que quedarme quieto y aguantarlo.”
MATT: “Perder el control de esa manera no ha arreglado nada.”

MATT: “Me voy a Blackpool.”
KELVIN: “Bueno, no es el destino que habría elegido, pero entiendo que después de esta noche necesites un descanso.”
MATT: “Me voy ahora.”
KELVIN: “¿Sabes la cantidad de dinero que he invertido en este lugar?”
MATT: “Me voy.”
KELVIN: “Espera. Si te vas ahora, no habrá nada a lo que puedas regresar, ni el club, ni tu trabajo.”
MATT: “Me parece bien. No puedo creer que fuera a convertirme en alguien como tú.”
KELVIN: “Escucha, has puesto mucho trabajo en este lugar.”
MATT: “Ya, pero me he dado de que hay cosas más importantes.”

SINOPSIS
Craig es un chico duro de clase trabajadora que vive en Blackpool, acostumbrado a ganar dinero participando en peleas de boxeo, sin guantes, ilegales. Lo que mantiene en secreto es que es homosexual, aunque eso no le impide aventurarse por los locales de ambiente. En uno de ellos conoce a Matt, un joven productor de música, que trabaja para el empresario Kelvin. A la hora de mantener relaciones sexuales, Craig se siente inseguro y abandona el apartamento de Matt, aunque este le entrega su número de teléfono antes de que se marche.
Harto de seguir sumergido en el mundo de las peleas, Craig vuelve a contactar con Matt, y ambos logran iniciar una relación. Sin embargo, Craig se ve enfrentado a nuevos problemas. Kelvin siente que su presencia daña el ritmo de trabajo de Matt. Por otro lado esta Paula, compañera de piso de Matt y una de las cantantes que este produce, también se siente en contra de la presencia de Craig. Tanto Kelvin como Paula comienzan a intentar separar a la nueva pareja por todos los medios. Tanto Craig como Matt deberán superar estas barreras, si desean que su relación siga adelante.

CURIOSIDADES
Tras el éxito de “Beautiful Thing” de Hettie MacDonald, Paul Oremland decidió rodar “Tal como Es” con la esperanza de repetir el éxito, dirigiendo el film a los espectadores más jóvenes. De hecho, se trata de la primera película del director. 
En esta ocasión se decidió crear una relación conflictiva debido a las diferencias de clase social entre los dos protagonistas, un boxeador de clase trabajadora y un productor musical, bien relacionado y centrado. La trama tiene lugar en el variado ambiente gay de Londres de la época.
Robert Gray quiso variar su guion para que fuera diferente a lo que los espectadores estaban acostumbrados. Generalmente, la imagen de chico con dificultades para salir del armario era la de un chico sensible, y en cierto modo débil. En este caso, se optó por crear a un muchacho que antes de salir del armario estaba sumido en un mundo de peleas ilegales, fuerte, y con la suficiente confianza como para tomar los necesarios pasos para su felicidad. El personaje no flaquea en ningún momento, y está siempre preparado a enfrentarse a las adversidades.
Curiosamente, se aceleró la relación de los protagonistas para centrase en otros aspectos de la trama. Craig y Matt se enamoran rápidamente, y sin mayores explicaciones, para dar lugar a como el círculo del segundo intenta separar a la pareja, debido a un evidente clasismo.

LO MEJOR
La verdad es que tratándose de una película de temática gay de finales de la década de 1990, me pareció que poseía ciertos aspectos originales. El protagonista bien podría ser definido como un macarra, que sale del armario sin traumas ni temores, que añadido a esto resulta no ser el activo de la relación en la que se embarca, y que además no necesita nadie que lo rescate.
Por otro lado la película trataba un tema interesante como la manera en la que supuestos amigos están dispuestos a arruinar una relación, en este caso de la Matt, por motivos meramente egoístas. Curiosamente, el personaje más indeciso resulta ser el de Matt, que ya lleva tiempo fuera del armario.
El ritmo de la película es elogiable, no llega a aburrir en ningún momento de la trama, y la historia resulta bastante creíble, logrando que el espectador se embarque en la relación entre Craig y Matt.
LO PEOR
Lo peor de la película es que el pasado y base de los personajes está muy poco definido. De esta forma resulta difícil entender sus diferentes motivaciones. Este fallo es más remarcable en el caso de Craig, que bien parecería ha tenido un pasado complicado debido al ambiente en el que se ha movido. Pero esto no se nos revela.
También debo añadir que la labor de interpretación de muchos de los actores flaquea, lo cual resulta más grave cuando una de esas deficiencias procede de Steve Bell, que tiene la responsabilidad de interpretar al protagonista Craig. El final también me pareció abrupto en cierta medida.

MI CALIFICACIÓN
6/10

jueves, 24 de enero de 2013

OXYGONO

TITULO ORIGINAL
Οξυγόνο
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTORES
Thanasis Papathanasiou, Michalis Reppas
PRODUCTOR
Elena Hatzialesandrou
GUION
Thanasis Papathanasiou, Michalis Reppas
REPARTO
Nena Menti (Magda), Maria Kavoyianni (Vicky), Akilas Karazisis (Giorgos), Joys Evidi (Gia), Alexis Georgoulis (Stelios Nousias), Jeannie Papadopoulou (Giota), Yannis Tsimitselis (Christos), Alexandros Antonopoulos (Manolis), Anna Kyriakou (Anneta), Giorgos Gerontidakis-Sempetadelis (Timos), Jenny Theona (Fay), Aris Antonopoulos, Konstadina Stefanopoulou, Nestoras Lazeris, Elli Papadopoulou, Nikos Petralidis, Angeliki Lioka, Adelaida Dritsona
CINEMATOGRAFÍA
Lefteris Pavlopoulos
BANDA SONORA
Nikos Kypourgos
VESTUARIO
Evelyn Sioupi
PAÍS DE ORIGEN
Grecia
DISTRIBUIDA POR:
Odeon
DURACIÓN
100 minutos

STELIOS: “Deja los dramas. ¿Es lo que acordamos no?”
MAGDA: “Vete de mi casa.”
STELIOS: “¿Por qué no debería ayudar a la familia? Christos ha ayudado, y también lo ha disfrutado. A esta familia parece gustarle tomar por el culo.”

MAGDA: “Christos, te lo suplico.”
CHRISTOS: “¿Por qué? ¿Por el dinero? Olvídalo.”
MAGDA: “¿A dónde vas?”
CHRISTOS: “Déjame en paz. ¿Qué es lo que quieres? ¿Quieres el cheque para brindar con él a la salud de Stelios?”
MAGDA: “¿Qué es lo que estás diciendo?”
CHRISTOS: “Exactamente lo que estas oyendo. El dinero es mío. ¿Cómo pensabas dividirlo?”
MAGDA: “Yo no pedí el dinero; no quiero el dinero.”
CHRISTOS: “¿Entonces por qué vino Stelios a dártelo? ¿O es que no sabes cómo consiguió el cheque? Si los dos pensabais dar con un estúpido, mala suerte.”
MAGDA: “Christos.”
CHRISTOS: “Me llevo todo el dinero. Si te paras a pensarlo, es mi polla la que estuvo en venta.”

SINOPSIS
Una pequeña comunidad griega se convierte en el centro de una tormenta de problemas sexuales y financieros. Magda y su esposo son padres del joven y atractivo Christos, y la menos agraciada Giota. Esta está casada con Stelios, mientras Christos se debate entre su joven novia, una mujer de edad avanzada, y el marido de su profesora de química, Yorgos, con quien mantiene una relación clandestina a cambio de favores.
Giota y Stelios desean que Magda venda un solar, el cual Yorgos desea utilizar para crear una franquicia de comida rápida. La venta supondría un alivio económico para la familia, pero Magda no desea separarse de su tierra, la cual tiene un gran significado al haber sido propiedad de su gente durante años. 
Stelios descubre la relación entre Christos y Yorgos, e intenta utilizarla para extorsionar al joven para que le ayude a cambiar la opinión de Magda. De esta forma planea luego chantajear a Yorgos, usando a Christos como su títere. Lo que nadie de esta complicada comunidad sospecha es que Christos tiene sus propios planes.

CURIOSIDADES
El título de la película, “Oxigeno”, hace referencia a la falta de “aire económico” que necesita la familia protagonista en una ciudad provincial de Grecia. Los directores decidieron combinar esto con una sensación de claustrofobia, reflejando el círculo vicioso en el que se ven sometidos todos los personajes, así como con intriga y drama homo erótico.
A la hora de distribuir la película, se decidió que esto no era suficiente para captar la atención de la audiencia americana. Debido a ello, se optó por cambiar el título por el de “Blackmail Boy” (Chico del chantaje), lo cual probó ser una decisión acertada.
La película terminó despertando sensaciones controvertidas al ser distribuida por una docena de festivales cinematográficos durante dos años. Logró hacerse con el Premio de Critica Internacional en el Festival de Cine Thessalonika. Sin embargo, debido a su potente contenido homosexual, no logró hacerse con el favor de un gran sector de la crítica, así como de la audiencia heterosexual.

LO MEJOR
Debo comenzar elogiando la interpretación de los actores, que están a la altura de lo que considero un guion enrevesado, que narra múltiples relaciones entre los personajes, en ocasiones difíciles de seguir. El personaje de Christos me pareció considerablemente interesante, siendo este el centro de manipulaciones por parte del resto del elenco. Su cuñado desea usar su relación homosexual para su beneficio, su madre ignora dicha relación porque sabe que supone beneficios económicos para el muchacho, su mujer amante de avanzada edad le usa para su satisfacción sexual, y su amante homosexual de igual manera. 
Aunque recibe regalos de este último, en ningún momento le pide nada, hasta que se ve sumergido en intrigas y chantajes. Su liberación final me pareció bien definida, de acuerdo a la necesidad de “oxigeno” tal y como el título indica.

LO PEOR
Uno no puede dejar de preguntarse cuál es el verdadero propósito de los directores. Y es que analizando la película, al final ninguno de los personajes merece el mencionado “oxigeno”. Todos son igualmente culpables de un círculo vicioso, el cual provoca que el espectador no pueda sentir empatía hacia ninguno de los personajes. Por esto, la trama resulta floja, carente de una emoción que despierte empatía, y no ayuda a comprender la razón de la liberación de Christos.
Por otro lado, el ritmo de la película es flojo, en ocasiones cayendo en el aburrimiento. 
Existen algunas escenas, excesivamente surrealistas que no logran contribuir nada a la trama. Aparte del accidente de coche que el padre sufre al comienzo de la película, no se exploran otras motivaciones que expliquen la condición inicial de los personajes. Esto provoca una carencia de objetividad, en la que parece que se obliga al espectador a asumir cuales de estos personajes son los “villanos”, y cuales los “héroes”. Al final de la película, no pude sino preguntarme cual había sido el propósito de la historia, la cual muestra un final excesivamente abierto, y carente de emoción.

MI CALIFICACIÓN
4/10

jueves, 17 de enero de 2013

EDEN'S CURVE

TITULO ORIGINAL
Eden’s Curve
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTOR
Anne Misawa
PRODUCTOR
Jerry Meadors
GUION
Jerry Meadors, Hart Monroe
REPARTO
Trevor Lissauer (Joe), Julio Perillán (Ian), Samuel A. Levine (Peter), Amber Taylor (Bess), Matthew Walker (Oficial de Policía), Stephen Daniels (Frank), Andrea Vaughn (Agnes), Bryan Carroll (Billy), Martha Chukinas (Madre de Peter), Ray Hammack (Padre de Peter), Kelly Decker (Lauret), Alice Saunders (Vecina cotilla), Jennie Gwynn (Madre de Bess), Deborah Kovarski (Madre de Joe), Raymond Ruocco (Padre de Joe), Linwood Duncan (Decano), Joe Simpson (Mensajero de estudiantes), Bean Weatherford (Chico de la fraternidad), Patrick Ruocco (Chico de la fraternidad), Paul Michael Daley (Chico de la fraternidad)
CINEMATOGRAFÍA
Anne Misawa
BANDA SONORA
Peter Girard, Trevor Lissauer
VESTUARIO
Gaelin Hereford
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Stick Film Productions
DURACIÓN
91 minutos

BILLY: “¿Dónde está Peter? No le he visto mucho.”
JOE: “En un imbécil. Nada más que un maricón entrometido.”
BILLY: “Desde luego, has cambiado de tono.”
JOE: “¿Lo quieres? Adelante, ve a por él, por lo que a mi respeta se abre la veda.”
BILLY: “¿Todavía no le has vuelto loco? Creo que estas lleno de mierda Joe, tanto tú como Bess. No tenéis derecho a usar a la gente de esta manera.”
JOE: “¿Y qué pasa contigo? Usas ese encanto sureño para tirarte a la gente, y después les dejas.”
BILLY: “Eso puede ser verdad, pero no escondo nada. Conquisto a quien sea, pero cuando ha acabado, ha acabado. Nunca retuerzo sus emociones, ni pervierto su ingenuidad mintiendo por le hemos sentido el uno por el otro.”
JOE: “Espera. ¿Estás diciéndome que tienes una especie de integridad?”
BILLY: “Sí.”

MADRE DE PETER: “¿Qué estás haciendo Peter? ¿A dónde vas? Vuelves con él. ¿Verdad Peter? ¿Por qué? ¿Por qué nos haces esto?”
PETER: “No sé por qué, pero tengo que volver con él. No intentes detenerme.”

SINOPSIS
En el año 1972, en Virginia, el joven de diecisiete años, Peter, comienza sus estudios universitarios, en una universidad exclusiva para hombres. Allí ingresa en una fraternidad, donde conoce a Billy, un homosexual que se siente atraído hacia él, pero se decide a ejercer de guardián protector. Sin embargo, Peter conoce a Joe y su novia Bess. Los tres se hacen inseparables, y acaban practicando tríos sexuales. Peter comienza a descubrir su homosexualidad, y el hecho de que se siente más atraído hacia Joe que hacia Bess.
Las cosas se complican cuando Joe sufre un ataque de celos injustificado, y le propina una severa paliza a Peter. El joven acaba refugiándose en compañía de su profesor de poesía Ian. 
Este se siente atraído hacia Peter, y al ver que el muchacho no encaja en el campus, le acoge en su cabaña en el bosque. Allí, Peter acaba sintiendo lo mismo, y alumno y profesor comienzan una relación. Las cosas se torcerán más cuando los padres de Peter descubran dicha relación.

CURIOSIDADES
La película está basada en hechos reales, y supuso el debut de Anne Misawa como directora. Esta puso un énfasis claro en recrear el ambiente, la sociedad y el vestuario de principios de la década de 1970. De hecho, el rodaje fue llevado a cabo en Danville, Virginia, lugar de origen de dicha historia real. 
Considerando que se trataba de una historia real, con un trágico final, su intención declarada fue siempre la de crear una versión respetuosa, que fuera capaz de ser accesible a todo el público. Por ello, decidió que las escenas sexuales fueran suavizadas al máximo.
Contó con un reparto de actores relativamente desconocidos para el año de rodaje, y en cierto modo debido al escaso presupuesto con el que contaba. La película fue recibida por una escueta crítica dividida, y pasó bastante inadvertida durante el año de su estreno.

LO MEJOR
Siempre me han fascinado las historias que narran sucesos reales, aunque se tomen las necesarias licencias para que puedan funcionar en una película. Añadido a esto, debo reconocer que los actores realizan una labor de interpretación elogiable a lo largo de toda la película. Otros detalles como estilismos o ambientación estuvieron igualmente logrados.
 
LO PEOR
Insuperablemente tediosa, la película se me hizo interminable. Una vez tenemos el caso de una película con una gran premisa, pero con un ritmo tan lento, que provocó que a poco de empezar la película, perdiera completamente el interés en la trama. No era este un problema relacionado con los actores, los cuales como ya he mencionado realizaron un buen trabajo. El problema radica en un guion francamente pobre, diálogos excesivamente planos que revelan poco, y unos personajes muy mal desarrollados. 
No se examinan con la necesaria dedicación las motivaciones y pasado de determinados personajes principales, con lo cual se pierde cierto grado de objetividad.
Añadido a esto, me parece inverosímil que un año como 2003, la calidad de sonido y de cinematografía de una película sea tan deficiente como en este caso. Tuve que realizar un esfuerzo sobrehumano para escuchar con nitidez tanto los diálogos como la música en determinadas ocasiones.
Tal fue mi falta de concentración, que tuve que ver la película por segunda vez para enterarme de determinadas escenas de la trama. He leído que la intención cinematográfica era la de recrear un ambiente relativo al año de la trama. Sin embargo, esto no funciona bajo mi punto de vista. Me parece que caemos en un intento directoral de impresionar al espectador con su impresionante nivel profundo. Esto en ocasiones no es una mala idea, pero cuando dicha técnica olvida el necesario propósito de entretener, todo se viene abajo.
Esto resulta una verdadera lástima, una cosa es fallar con una historia de ficción, pero cuando se trata de transmitir hechos reales, esto deja muy mal sabor de boca.

MI CALIFICACIÓN
3/10

jueves, 10 de enero de 2013

LOS NOVIOS BULGAROS

TITULO ORIGINAL
Los Novios Búlgaros
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTOR
Eloy de la Iglesia
PRODUCTORES
Eduardo Campoy, Jesús García Ciordia, Fernando Guillén Cuervo, Pedro Olea
GUION
Eloy de la Iglesia, Fernando Guillén Cuervo, Antonio Hens
Basado en la novela de Eduardo Mendicutti
REPARTO
Fernando Guillén Cuervo (Daniel), Dritan Biba (Kyril), Pepón Nieto (Gildo), Roger Pera (Abogado), Anita Sinkovic (Kalina), Fernando Albizu (Mogambo), Roman Luknár (Simeon), Simon Andreu (Padre de Daniel), Julia Martínez (Madre de Daniel), Gracia Olayo (Rosita), Emma Penella (Remedios), Aure Sánchez (Bambi), Shai Bercovich (Vladimir), Alberto Lozano (Taxista), Óscar Iniesta (Emil), Labinot Nuredini (Yordan), Isabel Ampudia (Hermana 1), Inés Sájara (Hermana 2), Alejandro Núñez (Kyril adolescente), Marin Dimitrov Yanev (Padre de Kyril), Elena Konstantinova Raynova (Madre de Kyril), Nikolay Maksimov Genchev (Primo de Kyril)
CINEMATOGRAFÍA
Néstor Calvo
BANDA SONORA
Antonio Meliveo
VESTUARIO
Pedro Moreno
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
CARTEL, Laurenfilm
DURACIÓN
90 minutos

DANIEL: “Yo era un caballero, y tenía un novio búlgaro, que a su vez tenía una novia búlgara. Y los tres formábamos una curiosa familia, en la que ellos compartían todo lo mío; y yo de ellos solo compartía al búlgaro. Echarse un novio búlgaro puede parecer un capricho loco reservado a marquesonas que quieran practicar diversas lenguas, o a mariconazas de alto standing que adoren el riesgo. Pero es que había cambiado el siglo, bueno, que digo el siglo, el milenio, y había que renovarse. Y de repente llegaron hordas de muchachos de todos los colores, que emigraban de sus países buscando en el nuestro una oportunidad. Alguien que les ayudase por muy poquito dinero a salir de su desamparo.”

KYRIL: “Amigos. Búlgaros y españoles, todos amigos. Pero yo solo quiero tres personas en el mundo. A mi madre, a mi novia Kalina y a mi amigo Daniel. Los únicos que de mí se ocupan.”
GILDO: “No te emociones guapa, lo ha dicho muy claro. Solo quiere a los que se ocupan de él.”

SINOPSIS
Daniel es un hombre homosexual de cuarenta años, procedente de una familia de clase alta, y que goza de un gran trabajo, y una cómoda posición económica. A pesar de una vida aparentemente convencional, su vida privada no lo es tanto. Daniel frecuenta el barrio gay de Madrid, Chueca, con sus amigos, y a la caza de chicos guapos. El problema es que Daniel se siente atraído hacia inmigrantes atractivos, en busca de gente que asegure su estancia en el país.
En la Plaza de Chueca, Daniel conoce a un joven de veintitrés años llamado Kyril, del que acabara perdidamente enamorado. 
Aun sabiendo que Kyril tiene una novia, Daniel inicia una relación en la que termina por dar mucho más de lo que recibe. A pesar de las advertencias de sus amigos, Daniel acaba involucrado en los negocios turbios de Kyril, y llega a asistir a su boda en Bulgaria, lo que le llevara al borde de perder su cómodo estatus económico y social.

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela de Eduardo Mendicutti, publicada en 1993. Supuso el regreso de Eloy de la Iglesia como director tras una década en la que había caído en el infierno de la droga. Eloy de la Iglesia se encontraba rodando en Aranjuez la adaptación de la obra de teatro “Calígula” para la televisión, cuando tomó la decisión de volver a rodar para la pantalla grande. El protagonista de la película, Fernando Guillén Cuervo, fue quien le convenció para que se encargara de rodar esta película. Para ello produjo parcialmente el proyecto con dinero de su bolsillo, consiguiendo distintas fuentes de inversión para el proyecto.
Esta fue la última película dirigida por Eloy de la Iglesia, tres años antes de que falleciera. Declaró que le encantaba el tema tratado en la película, ya que siempre se había considerado un marginado de la sociedad, y por ello le había gustado comunicar ideas con claridad y sin tapujos.
La selección de actores para el  film requirió extrema paciencia, ya que hacía falta encontrar actores que fueran búlgaros de origen, y supieran hablar en castellano. Optaron por Dritan Biba, un albanés  para el papel de Kyril, y por Anita Sinkovic, una croata, para el papel de Kalina. El personaje de Daniel comunica sus experiencias a lo largo de la película, dirigiéndose directamente al público.

LO MEJOR
El tema que trata esta película es muy real, y para cualquier homosexual con dos dedos de frente, debería resultar aterrador. A menudo olvidamos que los años pasan, que la soledad no invade, y que esto nos hace extremadamente vulnerables. 
Esto lo he visto repetidas veces en el ambiente, gente de avanzada edad que por “amor” terminan por mantener a jovencitos en busca de fortuna.
Parte de la crítica, y de los espectadores consideraron el tema ofensivo para los inmigrantes del este. No estoy de acuerdo, ya que la película no generaliza sobre dichos inmigrantes, sino que explica una realidad de una minoría de dicho origen, que buscan fortuna vendiéndose al mejor postor, y terminando por abusar de sus atenciones. Cualquiera que se haya movido un poco por el ambiente, ha podido ver esto.
Curiosamente la película tiene unas cuantas escenas divertidas, en su mayor parte relacionadas a situaciones del protagonista y su círculo de amigos, que funcionan muy bien. Pero lo más elogiable, es que sin estar dotada de escenas dramáticas, la película tiene un toque de tristeza fácilmente perceptible, y que llega a conmover. 
También tiene cierto toque atemorizador, pues cualquier persona coherente sería capaz de entender la posibilidad de que un futuro, la dependencia de Daniel podría afectarnos.
En definitiva me pareció una muy buena película, que por fin trata con cierto realismo una realidad vigente, y que a nivel personal logró cautivarme.

LO PEOR
La única pega que le pude poner a la película fue la trama del tráfico de productos radiactivos, la cual me pareció poco realista, y metida a calzador. Realmente era innecesario llevar la trama a dichos extremos, pues la historia base era perfectamente funcional.

MI CALIFICACIÓN
9/10

jueves, 3 de enero de 2013

BREAKING THE CYCLE

TITULO ORIGINAL
Breaking the Cycle
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Dominick Brascia
PRODUCTOR
Anthony Viera
GUION
William Mark Howard
REPARTO
Carlos da Silva (Jason), Ryan White (Chad), Adam Cox (Tommy), Stephen Halliday (Sammy), Joseph Valenti (Brad), Jeffrey Radford (Extraño)
CINEMATOGRAFÍA
Morgan Zvanut, Joe Renz
BANDA SONORA
Sin acreditar
VESTUARIO
Athan Vennell
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
10% Productions
DURACIÓN
62 minutos
 
JASON: “Me gusta charlar, pero también me gusta el sexo.”
CHAD: “¿Practicas mucho el sexo? ¿Eso te hace feliz?”
JASON: “Pensaba que me haría feliz. Pero estaba equivocado.”
CHAD: “Bueno, saber que tienes un problema es el primer paso para solucionarlo.”
JASON: “Aún no he encontrado lo que estoy buscando. Háblame de ti. ¿No te gusta el sexo?”
CHAD: “Claro que me gusta el sexo. Pero estoy hecho un lío.”
JASON: “¿Qué quieres decir?”
CHAD: “Creo que me he enamorado de un gran tío. Pero no le gusto.”
JASON: “¿Por qué crees que no le gustas?”
CHAD: “Puedes sentí cuando a alguien no le gustas.”
JASON: “¿Cómo?”
CHAD: “Le pido que hagamos cosas juntos. Salir, ir al cine.”
JASON: “Ojala tuviera a alguien que me pidiera esas cosas.”
CHAD: “No seas tan negativo contigo mismo. Pareces un tío simpático que no está preparado para una relación estable.”
JASON: “Así que, ¿tienes una erección?”
CHAD: “No hagas eso. No me va liarme con desconocidos. Conozcámonos primero.”
JASON: “Vale, pero es que estoy cachondo.”
CHAD: “Tío, no dejes que tu polla te controle. Todo lo que merece la pena, merece esperar por ello.”
JASON: “¿Sabes? Esta es la conversación más larga que he tenido en línea sin que intenten entrar en mis calzoncillos.”
CHAD: “No te equivoques, no soy un santo. Pero en tu corazón sabes que tengo razón. El sexo está bien, pero con alguien que te importa es mejor.”
 
SINOPSIS
Jason y Chad son compañeros de apartamento.
Chad es un muchacho introvertido, que con el tiempo se ha cansado de las relaciones sexuales casuales, y desea una relación estable. Con el tiempo, Chad ha comenzado a sentirse atraído hacia Jason. Por su parte, Jason disfruta pasando largo tiempo chateando en Internet, donde establece encuentros sexuales esporádicos. Sin embargo, con el tiempo estos comienzan a no satisfacerle lo suficiente.
Chad se decide a intentar conocer a alguien a través de Internet. Sin saberlo, establece una conversación con su compañero Jason, quien por primera vez se muestra menos superficial, y comienza a explicar su creciente frustración tras sus encuentros en la red. Jason comienza a sentirse atraído hacia Chad, sin saber que se trata de su compañero de apartamento, hasta que ambos terminan por descubrir sus verdaderas identidades.
Es entonces cuando ambos tendrán la oportunidad de iniciar algo.
 
CURIOSIDADES
Se trata de una película de escaso presupuesto, realizada para ser distribuida directamente en video, si pasar por el cine o la televisión. La idea de realizar la película surgió del incremento del uso de Internet por parte de la comunidad homosexual, para realizar encuentros de distintas naturaleza.
Con un presupuesto muy pobre, la película utilizó actores inexpertos, y tecnología obsoleta para la realización de la película, teniendo en cuenta que fue realizada a principios del siglo XXI.
Quizás debido a esto, la película pasó bastante desapercibida tanto por espectadores como por la crítica.
 
LO MEJOR
A pesar de sus serias y evidentes deficiencias, debo admitir que la película mantiene un buen ritmo, y que resulta bastante amena. Del escaso reparto, el único actor que me pareció eficiente fue Carlos da Silva en el papel de Jason. Su personaje resulta lo único creíble, aunque no en todas las ocasiones.
También es justo señalar algunos momentos divertidos, así como la idea base de explorar el mundo de las relaciones sexuales a través de Internet, y como en ocasiones estas provocan cierto nivel de insensibilidad.
 
LO PEOR
Hay muchos problemas en la intencionalidad de la película. El básico es que se pierde la oportunidad de contrastar las relaciones sexuales esporádicas, dentro y fuera de Internet.
Esto es algo que personalmente esperaba, pero que se ignoró completamente, dejando el potencial del film completamente abandonado.
Curiosamente, el argumento parece tener la intención de criticar dicha forma de comunicación a través de internet. Critica los encuentros de Jason como vacíos y faltos de significado. Independientemente de si uno está de acuerdo o no con dicha idea, resulta curioso que con dicha intención la película concentre gran parte de su trama en sus encuentros sexuales, lo cuales son bastante gráficos.
Esto no parece coherente con la trama, y por ello la intención de la película deja de quedar como algo claro. Sobre todo, ante los resultados de la propia trama, y el final que se nos proporciona.
Los actores carecen de habilidades interpretativas aceptables, excepto da Silva en algunas ocasiones.
Ryan White decepciona a la hora de interpretar a Chad, llegando a mostrarnos algunas escenas que son simplemente risibles cuando intenta transmitir emociones, y bastante planas en términos generales.
Como consecuencia, el resultado final es insuficiente, si bien hay que tener en cuenta que la película es corta, y que consigue entretener. Simplemente no logra transmitir lo que quiera que deseara el director.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10