- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 30 de mayo de 2013

EBAN Y CHARLEY

TITULO ORIGINAL
Eban and Charley
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
James Bolton
PRODUCTOR
Chris Monlux
GUION
James Bolton
REPARTO
Brent Fellows (Eban), Gio Black Peter (Charley), Ellie Nicholson (Sunshine), Drew Zeller (Kevin), Pam Munter (Madre de Eban), Ron Upton (Padre de Eban), Nolan Chard (Padre de Charley), Deanna Alexich (Novia), Kali (Chica del café), Greg McMickle (Taxista), Jennifer Utley (Dependienta de tienda de discos)
CINEMATOGRAFÍA
Judy Irola
BANDA SONORA
Stephin Merritt
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Picture This! Entertainment
DURACIÓN
86 minutos
  
EBAN: “Deberías escribir poesía. Estoy seguro de que podrías crear poemas muy hermosos.”
CHARLEY: “Escribí algo en el colegio, pero mi profesor decía que era mala. Decía que era demasiado conversacional.”
EBAN: “No creo que eso sea malo. Simplemente es tu estilo. ¿Recuerdas alguna?”
CHARLEY: “No, realmente no.”
EBAN: “¿Estás cansado?”
CHARLEY: “Sí.”
EBAN: “Debería dejarte dormir. Gracias por pasar el día conmigo. Lo he pasado muy bien.”
CHARLEY: “No tienes que marcharte si no quieres.”
EBAN: “Me quedaré un rato más.”
 
EBAN: “Hola mamá.”
MADRE DE EBAN: “Hola. ¿Dónde has estado?”
EBAN: “Pasando un rato con un amigo, jugando al futbol.”
MADRE DE EBAN: “¿Quién es tu amigo? ¿Ese chico nuevo?”
EBAN: “Sí, Charley.”
MADRE DE EBAN: “¿Cuántos años tiene?”
EBAN: “No lo sé, alrededor de la edad de los chicos en el colegio donde trabajaba. Es un buen chico.”
EBAN: “¿Dónde le conociste?”
MADRE DE EBAN: “En el pueblo.”
EBAN: “Eban, deberías tener amigos de tu edad.”
  
SINOPSIS
Eban es un profesor de veintinueve años que se ha visto forzado a abandonar su colegio en Seattle al descubrirse que mantenía una relación sentimental con uno de sus estudiantes. Eban regresa con sus padres a Seaside, Oregón. Allí conoce a Charley, un joven de quince años, que ha perdido a su madre y se ve obligado a vivir con su padrastro, el cual le desprecia sin mostrarle el más mínimo afecto, y negándole el dinero que le dejó su madre.
Eban y Charley no tardan en descubrir que tienen muchas cosas en común, como su gusto por la música y la poesía. Pero por encima de todo, los dos carecen de afecto paternal, y son homosexuales. Esto provoca que terminen por enamorarse, e inicien una relación. Cuando los padres de ambos lo descubren, se ven forzados a separarse.
Charley le sugiere a Eban que ambos se fuguen, pero éste se enfrenta al miedo de las consecuencias derivadas de ser descubiertos. Los dos deberán enfrentarse a una decisión que cambiará sus vidas.
  
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de James Bolton, quien también se hizo cargo de su guion a las que seguirían “The Graffiti Artist” y “Dream Boy”. La película fue estrenada en el Festival de Cine Gay y Lésbico de San Francisco, tras lo cual pasó a ser distribuida en video, y eventualmente en DVD.
James Bolton contó con un presupuesto extremadamente limitado, lo cual se puede apreciar en una cinematografía limitada en su mayor parte a interiores, y a un reparto de actores sin experiencia alguna. De todo el reparto solamente Pam Munter y Nolan Chard, quienes interpretan a la madre de Eban y el padre de Charley respectivamente, tenían experiencia como actores en previas películas.
La película examina la relación sentimental de un hombre de veintinueve años y un chico de quince. Aunque en muchos países del mundo, quince años ya son legalmente los suficientes para una relación consentida, en Estados Unidos la edad mínima para tener relaciones consentidas es de dieciocho años.
  
LO MEJOR
Me gustan las películas que retan al espectador a pensar y meditar sobre ciertos temas.
La trama sabe jugar de manera acertada con la percepción del espectador. Si bien parece que los sentimientos de los dos protagonistas son sinceros, hay aspectos que hacen dudar de la plenitud de los mismos. Por un lado, Eban no se ha visto envuelto en esta situación por primera vez, sino que su atracción a chicos jóvenes le ha comprometido anteriormente. Por otro lado, la inocencia de Charley y su dependencia al afecto.
Sin embargo, nada es explicito, y el director maneja los hilos de forma acertada, haciendo que el espectador sea quien pondere la situación desde una perspectiva personal, lo que es todo un acierto. Añado a esto un final que hace que el espectador se pregunte que depara el futuro.
  
LO PEOR
Hay evidentes deficiencias que provocan que esta excelente idea de trama se lleve desde mi punto de vista solo un aprobado.
Lo más primordial es el carente talento de los actores que participan en la película. Sus interpretaciones me parecieron completamente planas. Además, no logré entender su manera de hablar, usando el susurro constantemente, sin lograr remarcar los distintos estados emocionales de los personajes.
No solo observe esto en la voz, sino en el lenguaje físico, el cual era plenamente inexistente, dando la sensación de estar observando a una pareja de maniquís. Los diálogos tampoco están explotados al pleno potencial de la historia, lo que debilita la trama en determinados momentos.
  
MI CALIFICACIÓN
5/10

jueves, 23 de mayo de 2013

ANG LIHIM NI ANTONIO

TITULO ORIGINAL
Ang Lihim Ni Antonio
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Joselito Altarejos
PRODUCTOR
Vincent del Rosario
GUION
Lex Bonife, Joselito Altarejos
REPARTO
Kenjie Garcia (Antonio), Jiro Manio (Mike), Nino Fernandez (Nathan), Josh Ivan Morales (Tío Jonbert), Honey Grace Capili (Kathy), Shamaine Buencamino (Tere), Ricky Ibe (Eli), Kurt Martinez (Talento de Eli), Jay Perillo (RT), Ajit Hardasani (Robin), AA Fernandez (Chica del coro), Aimee Fernandez (Chica del coro), Agatha Behar (Chica del coro), Lui Manansala (Lola Ester), Ernie Zarate (Lolo Pepe), May-i Fabros (Mujer Embarazada), Annelle Durano (Enfermera), Wilfredo Quejencio (Doctor Quejencio), Wilma Lusanta (Aida), Mirafe Dela Cruz (Jeng), Franklin Junbic (Pareja gay), Lex Bonife (Pareja gay), Arkee Tunisia (Amigo de Eli), Dindo Flores (Policía), JM Cobarrubias (Reportero), Nick Pichay (Abogado)
CINEMATOGRAFÍA
Arvin Viola
BANDA SONORA
Ajit Hardasani
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUIDA POR:
Viva Films
DURACIÓN
100 minutos
  
ANTONIO: “¿Por qué será que recibimos nuestros nombres nada más nacer? Ni siquiera podemos elegir el nombre que podría gustarnos. Probablemente la vida siempre ha funcionado de la misma forma. La mayoría de las veces no tenemos elecciones. Algunos nacen desafortunados, y otros nacen con una vida mejor. Si es verdad que tenemos un alma, ¿nos han preguntado alguna vez donde querríamos nacer? ¿Tenemos alguna elección sobre si queremos ser hombre, mujer, hombre gay o lesbiana? ¿Tenemos elecciones sobre a quienes deseamos como padres? ¿Qué hubiera pasado si hubiera nacido en América, o Afganistán?”
  
ANTONIO: “Dicen que antes de que María quedará embarazada de Jesús, un ángel se le apareció revelándole quien era Jesús y su propósito en este mundo. Ojala todos tuviéramos ese privilegio, ojala supiéramos quienes somos en este mundo. Mi abuela decía que si buscamos algo o a alguien, deberíamos rezar a San Antonio de Padua, y entonces seguro que encontraríamos aquello que estábamos buscando. ¿Qué pasaría si el que rezara a San Antonio fuera él que está perdido? ¿Escucharía sus rezos el santo? ¿Logaría encontrar su destino?”
  
SINOPSIS
Antonio es un joven de quince años que está comenzando a percatarse de su atracción hacia el mismo sexo. Sus dos mejores amigos son Mike, a quien conoce desde que eran niños, y Nathan, un joven al que ambos conocen desde hace poco.
Ante la inminente llegada de la Navidad, los tres colaboran en un coro para ganar un dinero. Antonio pasa una noche con Nathan, y ambos terminan por practicar sexo oral y besarse.
Sin embargo, Nathan lidia con esto de mala forma, rompiendo todo contacto con Antonio. Sin embargo, Mike se muestra más dispuesto a apoyar a su amigo.
Por otro lado, Tere, la madre de Antonio,  parece incapaz de aceptar la evidencia de que su marido ha decidido abandonarla, y como consecuencia también a su hijo. Las cosas se complican cuando el tío de Antonio, Jonbert, se instala en la casa de Antonio y Tere una temporada. Tras realizar tocamientos sobre su tío, Antonio descubre que a este no le ha disgustado, por lo que iniciará una relación dependiente con Jonbert. Los problemas de Tere y Antonio terminaran por cruzarse de forma trágica.
  
CURIOSIDADES
Película de muy escaso presupuesto, cuyo objetivo era el de analizar el mundo sexual secreto de un adolescente, evidentemente desde el mundo de un muchacho homosexual. La idea era escoger un personaje masculino con la carencia de una figura que le proporcionara lo necesario para ser emocionalmente dependiente. Su padre está ausente, y su madre está sumida en su negación de la realidad que le rodea.
De esta forma, la película no trataba de crear un análisis de la clásica salida del armario, sino del peligro de la dependencia sexual que se puede desarrollar, al confundir la misma con sentimientos emocionales. Esto se intentaba reflejar mediante el uso del personaje de Mike, que no se muestra homófobo, sino comprensivo con su amigo.
Lex Bonife y Joselito Altarejos colaboraron para desarrollar el guion, aunque la primera se concentró más en los diálogos.
Realizó un énfasis en que el personaje de Antonio se dirigiera al espectador en forma de monólogos para conectar más con el mismo. La película también mostraba escenas de nudismo y de sexo considerablemente gráfico, aunque las más extremas tuvieron que ser eliminadas de la versión final.
  
LO MEJOR
Mi primera reacción al ver la película fue que trataba la salida del armario de un adolescente de quince años desde una perspectiva original. Esto me pareció de agradecer tratándose de un tema abordado hasta la saciedad. En este caso me gustó que se otorgara determinada información al espectador.
En concreto, me fascinó una escena en la que la madre de Antonio, no estando este presente, declara que no tendría problema alguno con que su hijo fuera gay, y que solo le preocupa que se convierta en miembro productivo de la sociedad. Esto es fascinante, pues ocurre al principio de la película. De esta manera, los guionistas nos dejan claro que todos los problemas que tendrá Antonio, podrían haber sido evitables.
Por otro lado tenemos la dualidad en las dos amistades de Antonio, uno que se muestra dispuesta a apoyarle, y otro que descarga sobre él su rechazo al acto que acaba de cometer. Y de ahí, pasamos a analizar la dependencia emocional, la cual puede ser fácilmente confundible con el deseo sexual. Todos estos aspectos me parecieron originales en una película que además me pareció ágil.
  
LO PEOR
Hay demasiadas escenas irrelevantes que no aportan nada en la película, lo cual me parece un detrimento considerablemente a varias lagunas en caracterización y desarrolló de ciertas tramas.
Los personajes de los dos amigos, Nathan y Mike, del protagonista no están del todo desarrollados. Particularmente es el caso de Nathan con quien tiene un encuentro sexual, que desemboca en ruptura de amistad. Las conductas del “villano”, el tío Jonbert, no se examinan en ningún momento, lo cual da lugar a un patrón mental bastante plano e irreal.
El final no me convenció, no por su crudeza sino porque presenta un clímax para los personajes de muy sencilla solución, dejando al espectador preguntándose por los motivos de los protagonistas para no explicar lo sucedido.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10

jueves, 16 de mayo de 2013

LAS CANCIONES DE AMOR

TITULO ORIGINAL
Les Chansons D’Amour
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Christophe Honoré
PRODUCTOR
Paulo Branco
GUION
Christophe Honoré
REPARTO
Louis Garrel (Ismaël Bénoliel), Ludivine Sagnier (Julie Pommeraye), Chiara Mastroianni (Jeanne), Clotilde Hesme (Alice), Grégoire Leprince-Ringuet (Erwann), Brigitte Roüan (Madre de Julie), Alice Butaud (Jasmine), Jean-Marie Winling (Padre de Julie), Yannick Renier (Gwendal), Annabelle Hettmann (Camarera del bar), Esteban Carvajal-Alegria (Amigo de Erwann), Sylvain Tempier (Policía), Guillaume Clérice (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Rémy Chevrin
BANDA SONORA
Alex Beaupain
VESTUARIO
Pierre Canitrot
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Bac Films
DURACIÓN
100 minutos
  
JEANNE: “Ya entiendo porque no querías tener hijos, porque estabais en un trío, como era la vida de mi hermana antes de morir.”
ISMAËL BÉNOLIEL: “Y ver a un chico en mi cama ha explicado todo eso. ¿No es así? Tienes la guía adecuada, eres muy afortunada.”
JEANNE: “Debía tener razones para ser tan infeliz.”
ISMAËL BÉNOLIEL: “No diré nada. Es mejor así.”
JEANNE: “No, no es mejor así. Nadie te impide que hables, al contrario. La gente necesita escucharte, en especial mis padres. Habla con  ellos.”
ISMAËL BÉNOLIEL: “¿Para decir el qué?”
JEANNE: “No lo sé. Lo que sientes.”
ISMAËL BÉNOLIEL: “Dame un respiro, ya tengo a mis propios padres.”
JEANNE: “Eres tan egocéntrico, desagradecido y egoísta.”
ISMAËL BÉNOLIEL: “Claro que sí. Soy un desconsiderado, idiota, y por encima de todo maricón. Es terrible.”
 
SINOPSIS
Ismaël es un joven que reside en casa de su pareja Julie. Al mismo tiempo, Julie ha dejado de preocuparse acerca del tiempo que Ismaël pasa en compañía de compañera de trabajo Alice. La solución de Julie resulta tan radical como el convertir su relación en un trio. Ismaël, Julie y Alice pasean juntos, van a fiestas juntos y duermen juntos. En ocasiones la relación funciona, y en otras surgen los celos, hasta que la tragedia golpea al trio con la muerte de Julie.
Ismaël se ve envuelto en un viaje personal para superar la perdida, corriendo el riesgo de aislarse voluntariamente de todos los que le rodean. Alice mantiene una relación con un joven llamado Gwendal, y ambos invitan a Ismaël a que duerma en su casa. Es ahí donde Ismaël conocerá a Erwann, el hermano menor de Gwendal. Erwann se siente atraído hacia Ismaël, quien inicialmente le rechaza asegurando no poder corresponderle. Ismaël también se verá enfrentado a la hermana de Julie, al terminar por mantener relaciones con Erwann. Dependerá de Ismaël seguir adelante con su vida, y aceptar sus nuevos sentimientos hacia Erwann.
  
CURIOSIDADES
Christophe Honoré decidió crear una película obre relaciones entre personas, saltándose las barreras de la orientación sexual, y basando dichas relaciones en meros sentimientos.  Muchos de los diálogos fueron inspirados por “Politics”, la primera novela de Adam Thirlwell, la cual es leída por el personaje de la actriz Clotilde Hesme, durante la escena en la cama. Aunque la película fue tildada de musical moderno, el director prefería definirla como una película con canciones. Esto se debía a que deseaba haber incorporado algunos bailes o coreografías, pero para ello la película hubiera sido más cara. Alex Beaupain se encargó de la música, siendo un viejo amigo del director, quien consideraba que sus canciones siempre contenían elementos con los que podía comparar su propia vida.
Inicialmente, el director deseaba titular su película “A Man is a Man!”. Sin embargo le convencieron para que no lo hiciera ya que la gente podría pensar que era un discípulo de Godard, cuya obra de teatro era titulada “A Woman is a Woman”. El personaje de Ismaël fue concebido como caprichoso, cuyo rumbo se ve cambiado ante la muerte de un ser querido. El director mostró su sorpresa al descubrir que gran parte de los espectadores consideraban que no era un personaje fácil de apreciar. La última frase de la película, “Ámame menos, pero ámame durante mucho tiempo”, fue extraída de un libro sobre pensamiento judío. El director la incluyó en el final, el cual no deseaba que fuera feliz. De hecho los dos personajes se besan, pero se encuentran al borde de una cornisa. Para el director era importante señalar que Ismaël es consciente de que el chico que le ama tiene diecisiete años, y aunque a esa edad se ama intensamente, el amor puede durar solo una semana. La película fue una de las veinte seleccionadas para competir en el Festival de Cine de Cannes de 2007.
  
LO MEJOR
La película es ágil, y debo admitir que me gustó la manera efectiva en la cual las canciones encajan con la trama, y al mismo rebelan aspectos de las personalidades de los personajes, y su evolución a lo largo de la trama. Todos los actores realizan una labor interpretativa encomiable, y aún más de agradecer, creíble. En cuanto al diseño de los personajes, en esta ocasión concentré toda mi atención en los personajes secundarios, ya que son estos los que verdaderamente lograron despertar sentimientos de empatía por mi parte.
También me pareció interesante el análisis de las relaciones que se refleja en la película. Curiosamente, los personajes muestran una dependencia a ser necesitados. En algunas ocasiones, se muestra cierto grado de evolución en relación a estos parámetros emocionales, lo cual me pareció todo un acierto.
  
LO PEOR
Debo empezar declarando que no me gustó el personaje de Ismaël. Al investigar sobre la película, me sorprendió que al director le pareciera inesperada esa aversión por parte de algunos de sus espectadores. Cuando un protagonista no logra conectar con el espectador en una película romántica, siempre he considerado que existe un grave problema. Tampoco me convenció se evolución, ya que pasar de ser un heterosexual egoísta y con deseos de un trio, a pasar a ser un homosexual enamorado de un adolescente, es un giro demasiado radical. La trama no logra establecer de manera convincente que provoca un giro tan radical, siendo la muerte de Julie insuficiente.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10

jueves, 9 de mayo de 2013

A VERY BRITISH SCANDAL

TITULO ORIGINAL
A Very British Scandal
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Patrick Reams
PRODUCTOR
Edmund Coulhard
GUION
Patrick Reams
REPARTO
Nicholas Le Prevost (John Wolfenden), Harriet Eastcott (Mary Cohen), Sam Heughan (Edward McNally), Barny Clevely (Goronwy Rees), Karl Davies (John Reynolds), Martin Hutson (Peter Wildeblood), Roger Barclay (Stan), Eric Carte (Lord Hailsham), Orlando Wells (Lord Edward Montagu), William Chubb (Jefe de Policía), Joe Murray (Sargento McCreadie), Darrell D’Silva (Superintendente Jones), Richard Lintern (Peter Rawlinson), Kevin Colson (Juez Ormerod), Roger Ashton-Griffiths (“Khaki” Roberts), Susan Jameson (Señora Wildeblood), Steven Mackintosh (Narrador), Shane Nolan (Miembro del Jurado)
CINEMATOGRAFÍA
Graham Smith
BANDA SONORA
Ruth Barrett
VESTUARIO
Matthew Price
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Channel 4 Television Corporation
DURACIÓN
85 minutos
  
FISCAL: “McNally era socialmente inferior a usted. ¿No es así?”
PETER WILDEBLOOD: “Eso no tiene sentido alguno.”
FISCAL: “En sentido intelectual. ¿No está de acuerdo con que ambos no estaban al mismo nivel?”
PETER WILDEBLOOD: “Creo que es una persona bastante inteligente. No tenía una educación, pero era inteligente.”
FISCAL: “Lo que intento entender, es que lazo en común podía tener una persona elevada como usted con el Corporal McNally.”
PETER WILDEBLOOD: “Como periodista conozco a muchas clases de personas.”
FISCAL: “Sí, pero no les invita a pasar el fin de semana con usted.”
PETER WILDEBLOOD: “No veo por qué no.”
FISCAL: “Ni tampoco les escribe cartas con términos como ‘Querido Eddie’.”
PETER WILDEBLOOD: “Sé que puede parecer ridículo escribir cartas con esos términos. Pero no es mejor o peor dependiendo de que sean mis superiores o inferiores sociales.”
  
SINOPSIS
Peter Wildeblood es un corresponsal real para el periódico conocido como el Daily Mail en la década de 1950. Como todo Ingles de la época, Peter vive en el armario, ya que la homosexualidad esta fuera de la ley, y es perseguida seriamente por la policía. En algunos casos puede suponer una condena a cadena perpetua, o un mínimo de siete años. Una tarde, Peter conoce a un joven llamado Eddie McNally, miembro de las fuerzas aéreas que se encuentra de permiso. Peter invita a Eddie a ir a su apartamento, donde ambos comienzan una aventura secreta.
La pareja conoce a Lord Edward Montagu  y, junto a su amigo John Reynolds, pasan un fin de semana con él. A ellos se une el primo de Lord Montagu, Michael Pitt-Rivers. D
e esta forma, se verán implicados en una persecución homosexual, que desembocará en un escándalo que conmocionó a toda Britania. Durante el juicio, Peter se arma de valor confesando su homosexualidad. Esto dará lugar a que el país se plantee descriminalizar la homosexualidad, lo que eventualmente tendrá lugar.
  
CURIOSIDADES
La película surgió como un proyecto televisivo para celebrar el cuarenta aniversario de la descriminalización de la homosexualidad en Inglaterra y Gales, a través de la ley de Ofensas Sexuales de 1967. Dicho evento supuso todo un antes y un después en el desarrollo de los derechos homosexuales en el Reino Unido. Dicho proyecto y celebración fue organizado por Channel 4, y duró una semana, estrenando películas de temática gay y estrenando otras, como “Clapham Junction”.
La película narra hechos verídicos, y decide centrarse en el personaje de Peter Wildeblood, quien se vio involucrado en el juicio de Lord Edward Montagu y su primo Michael Pitt-Rivers, todos acusados de homosexualidad.
La película decide centrarse en Peter Wildeblood, debido a que declaró abiertamente su homosexualidad durante el juicio.
La narración de la película esta intercalada con entrevistas de homosexuales veteranos en las campañas por la lucha por los derechos del mencionado colectivo. Entre estos se encontraban Michael Brown y Allan Horsfall, quienes recuerdan y narran lo que era vivir en una era en la que los homosexuales sentían el miedo constante a ser atacados, arrestados, chantajeados y sometidos a condenas exageradas de prisión. Sin embargo, hay que señalar las entrevistas que se realizan al verdadero Lord Montagu, quien describe a Peter Wildeblood como una persona divertida y digna de admiración por haber sido capaz de confesar la verdad.
Debido a los eventos del juicio, se formó el Comité Wolfenden para discutir un posible cambio legislativo sobre la homosexualidad. Dichas reuniones son interpretadas en la película, mostrando como el comité llegó a pedir la opinión del propio Wildeblood.
  
LO MEJOR
Me encantan las películas que muestran aspectos históricos de la evolución de los derechos de los homosexuales. Lo lamentable es que este tipo de películas son una clarísima minoría, a no sea que traten temas como el VIH, y a menudo pasan desapercibidas para muchas.
Lo que más me gusta de esta película no es solo que muestre una historia real, sino que además sirve de crudo recordatorio. Y es que hace solo sesenta años ser homosexual en un  país como el Reino Unido, era todo un riesgo. Esas épocas difíciles, que aún se viven en muchas naciones, no deben ser olvidadas. Existe un aspecto de la cinematografía que me pareció logrado. Limitar la trama a interiores, mayoritariamente, me pareció un recurso eficiente, logrando remarcar ese ambiente claustrofóbico que se vivía entonces. Dicho ambiente solo queda relajado, como contraste, durante la excursión a la playa.
Insertar las entrevistas a personalidades actuales, como el propio Lord Montagu, me pareció igualmente efectivo a la par que interesante. Sus declaraciones sirven para constatar la realidad de una época, y aportar un realismo a la trama, provocando que el espectador quede impactado por los sucesos del ayer.
  
LO PEOR
Solo me disgustaron pequeños detalles, como unas interpretaciones bastante planas en ocasiones, y una cinematografía bastante oscura. Para tratar un tema verdaderamente dramático, en términos históricos, me pareció que la dirección de los actores debería haber sido mucho más elaborada, para otorgar a la historia de todo su potencial.
  
MI CALIFICACIÓN
9/10

jueves, 2 de mayo de 2013

EATING OUT 2: DESCUIDADOS

TITULO ORIGINAL
Eating Out 2: Sloppy Seconds
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Phillip J. Bartell
PRODUCTORES
Q. Allan Brocka, J.D. Disalvatore, Jeffrey Schwarz,
GUION
Phillip J. Bartell & Q. Allan Brocka
REPARTO
Jim Verraros (Kyle), Emily Brooke Hands (Gwen Anderson), Rebekah Kochan (Tiffani von der Sloot), Brett Chukerman (Marc Everhad), Scott Vickaryous (Jacob Buchanan), Mink Stole (Helen), Marco Dapper (Troy), Adrian Quinonez (Octavio), James Michael Bobby (Allan), Joseph Morales (Derek), Jessie Gold (Violet Müfdaver), Sarah Lilly (Linda Buchanan), Andrew Ley (Shane), Nicholas James (Surfero), Todd Mitchell (Eric), Michael Serrato (Neil Thompson), John Dewis (Sebastian), Larry Laboe (Roy)
CINEMATOGRAFÍA
Lisa Wiegand
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Glenda Maddox
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Ariztical Entertainment
DURACIÓN
85 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
  
KYLE: “¿Mamá? ¿Qué estás haciendo aquí? ¿Qué ocurre?”
HELEN: “Nada.”
KYLE: “¿Qué pasa? Nunca te había visto tan disgustada.”
HELEN: “Estaba con la esteticista, y ojeando una revista he visto que los Oscars serán dentro de poco. Entonces pensé, ¿con quién voy a ver los Oscars? Entonces sonó esa canción de Britney Aguilera, ya sabes esa que dice que eres hermoso incluso si eres feo y gay, y entonces pensé: ¿Quién me va a hacer escuchar esa mierda de música? ¿Quién me va a llevar a bailar cuando tenga una mala cita.”
KYLE: “Vamos mamá…”
HELEN: “Cállate. Vas a casarte y tener hijos. ¡Por el amor de Dios! Yo visitaré a mis amigas, y no hablaremos de otra cosa que no sea nuestros nietos. ¡Y eso es tan aburrido! Y Kyle, tú no has sido nunca aburrido, y eso es porque eres gay. Eres maricón. Y quiero recuperar a mi pequeño maricón.”
KYLE: “Mamá, ya ha vuelto.”
  
SINOPSIS
Kyle y Marc terminan por romper su relación debido a los celos del primero, y a los constantes flirteos del segundo. Por su parte, Gwen ha terminado con su relación, aunque decide reconciliarse con Tiffani. Durante una clase de arte, Kyle, Gwen y Tiffani conocen a Troy, quien posa para la clase desnudo, provocando la inmediata atracción de los tres. Cuando Troy confiesa haber mantenido relaciones homosexuales, pero no estar seguro de ser gay, Kyle idea un plan para acercase a este. Se hace pasar por un recientemente convertido heterosexual, y finge tener una relación con Tiffani. Esto impresiona Troy, quien se siente cercano a Kyle, y le pide que le lleve a las reuniones de “conversión heterosexual.”
Sin embargo, las cosas se complican cuando Marc decide intentar conquistar a Troy mostrándose abiertamente gay, pero asegurándole que no se siente atraído hacia él.
De esta manera, el singular grupo se ve inmerso en una situación de enredo, que comenzará a desenredarse, cuando Troy descubra que es el manipulado objeto de deseo de todos sus amigos.
  
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película de una saga que hasta la fecha ha proporcionado cinco en total. Quenton Allan Brocka, quien había escrito y dirigido la primera,  decidió no dirigir la segunda, aunque se encargó de su guion y producción. También tuvo una breve aparición sentando en la primera fila de la clase de arte.
Del reparto de la primera película, solo Rebekah Kochan, Jim Verraros y Emily Stiles regresaron para interpretar a sus personajes. El personaje de Caleb, interpretado por Scott Lunsford, fue eliminado sin explicación. Ryan Carnes no pudo regresar para interpretar al personaje de Marc debido a otros compromisos, y el papel fue a parar  a Brett Chukerman.
Del reparto, Jim Verraros era el más conocido por haber participado en la Primera Temporada de “American Idol”, donde había logrado quedar en segunda posición. La película fue estrenada en el Festival de Cine Outfest, tras lo cual gozó de una muy limitada distribución cinematográfica. Solo se mostró en un total de cinco cines durante siete semanas.
La película logró producir tres secuelas más (a fecha de este post). Sin embargo, esta es la última película de la saga en la que aparecerían los cuatro personajes principales. En las siguientes películas, solo el personaje de Tiffani von der Sloot aparecería en ellas. La tercera película se estrenó en 2009, la cuarta en 2011, y la quinta en 2012.
  
LO MEJOR
La verdad es que para tratarse de una segunda parte, la película me pareció bastante lograda, y sin nada que desmerecer a su predecesora.
Sigue manteniendo un estilo sincero, ya que ni la película pretende tomarse a su misma en serio. El único propósito es crear una comedia de enredo que entretenga y arranque unas carcajadas. Los tres actores que repiten su papel realizaron un mejor trabajo que en la primera parte, logrando provocar situaciones desternillantes. Quizás esto se debiera al cambio de dirección, el cual también consiguió proporcionar una cinematografía muy mejorada.
El film mezcla actores de enorme atractivo, como Marco Dapper, con diálogos provocativos, y situaciones de enredo desternillantes. La línea entre la homosexualidad y la heterosexualidad es siempre muy frágil, haciendo énfasis en la sexualidad sin barreras. Hay situaciones, como la del club de conversión heterosexual, que logran jugar con esa hipocresía sexual de manera formidable. Pero lo más importante, es que el film funciona al no tener otra pretensión que la de provocar carcajadas.
  
LO PEOR
Aunque existen evidentes mejorías con respecto a la primera película, la trama no tiene base realista alguna en esta ocasión. En la primera veíamos a un heterosexual haciéndose pasar por homosexual para lograr acercase a la chica que pretendía, lo cual es realista. Sin embargo, la noción de Kyle se haga pasar por recientemente convertido heterosexual para conquistar a Troy carece de fundamento, y se me antoja demasiado forzada. Aunque el personaje de Tiffany va adquiriendo más protagonismo, el de Gwen lo pierde, lo cual es una lástima siendo un personaje crucial del primer film.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10