- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de noviembre de 2014

LA CONFUSIÓN DE GÉNEROS

TITULO ORIGINAL
La Confusion Des Genres
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Ilan Duran Cohen
PRODUCTOR
Didier Boujard
GUION
Ilan Duran Cohen, Philippe Lasry
REPARTO
Pascal Greggory (Alain Bauman), Nathalie Richard (Laurence Albertini), Julie Gayet (Babette), Alain Bashung (Etienne), Vincent Martinez (Marco), Cyrille Thouvenin (Christophe), Marie Saint-Dizier (Marlène), Bulle Ogier (Madre de Laurence), Pierre Barrat (Padre de Laurence), Nelly Borgeaud (Madre de Alain), Michel Bertay (Padre de Alain), Valérie Stroh (Patricia), Vincent Gauthier (Padre de Christophe), Malik Faraoun (Karim), Michèle Brousse (Jefa), Emmanuelle Bougerol (Sylvie), Dominique Bernardi (Teniente de alcalde), Denis Lachaud (Lemerle), Emmanuel Vieilly (Agente penitenciario)
CINEMATOGRAFÍA
Jeanne Lapoirie
BANDA SONORA
Jay-Jay Johanson
VESTUARIO
Barbara Kraft
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Haut et Cour
DURACIÓN
94 minutos
 
ALAIN BAUMAN: “Escucha, ya no tienes treinta años, y yo tampoco. Te quiero y tú me quieres.”
LAURENCE ALBERTINI: “No seas vulgar.”
ALAIN BAUMAN: “Soy homosexual.”
LAURENCE ALBERTINI: “Ayer eras budista, anteayer católico y judío. Así jodes al mundo y a tus padres.”
 
ALAIN BAUMAN: “¿Tu novia? En el juicio no vi nunca a tu novia. ¿Por qué razón no fue?”
MARCO: “Le dirás que la amo, que nos iremos lejos y seremos felices.”
ALAIN BAUMAN: “Eso se lo deberías pedir a un amigo, o a tu familia. Sería más normal.”
MARCO: “¿Viste a mi familia en el juicio?”
ALAIN BAUMAN: “Pero tendrás a alguien. ¿Por qué yo?”
MARCO: “Eres gay y no me la robarás.”
ALAIN BAUMAN: “¿Qué yo soy gay?”
MARCO: “Por cómo me miras, sé que quieres que te la meta.”
ALAIN BAUMAN: “¿Ah sí?”
MARCO: “No eres el primero que lo desea.”
ALAIN BAUMAN: “Pues yo no lo deseo.”
 
SINOPSIS
Alain es un abogado bisexual que ha mantenido relaciones sexuales con diferente gente, sin ser capaz de decidirse por nadie a nivel sentimental. Se encuentra sumergido en una confusión tanto profesional como sexual. Alain inicia una relación con una abogada llamada Laurence, quien no solo trabaja en su misma firma, sino que además es su superior. Laurence es consciente de la bisexualidad de Alain, y se muestra dispuesta a aceptar sus esporádicos encuentros sexuales adoptando una actitud conformista. Para incrementar su confianza, Laurence le entrega el caso de un joven llamado Marco, quien ha asesinado a un policía.
Al conocer a Marco, Alain siente una fuerte atracción sexual hacia el criminal, y accede a intentar ayudarle a que su novia Babette le visite.
Marco le promete que si lo logra, mantendrá relaciones con él. Al mismo tiempo, Alain conoce a Christophe, el joven hermano de una de sus amantes. Christophe se obsesiona con conquistar a Alain, quien termina por acceder a permitirle que viva con él. Sin embargo, al conocer a Babette, Alain también se siente atraído hacia la joven, algo recíproco. Las cosas se complican todavía más, cuando Laurence revela haberse quedado embarazada de Alain.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la Segunda película del director Ilan Duran Cohen, con la que logró alcanzar un éxito internacional. La película es una comedia, a través de la cual el director intenta mostrar las dificultades de ser bisexual, así como las dificultades de intentar de conseguir convertirse en la pareja de un bisexual. Pascal Greggory, quien interpreta al protagonista Alain Bauman, también declaró que la película no es una comedia acerca de la bisexualidad, sino acerca de las elecciones que la propia sexualidad, en términos generales, conlleva.
Sin embargo, la película tuvo dificultades para ser interpretada como comedia en numerosos países. Muchos la tildaron de drama, quizá debido a las expresiones serias de los actores, o los dobles mensajes incluidos en los diálogos. Independientemente de estos aspectos, la película funcionó considerablemente bien, atrayendo la atención sobre su director, y fue alabada por la crítica. Dos de sus actores recibieron nominaciones en los Premios César del año 2001. Una de las nominaciones fue para el Mejor Actor, Pascal Greggory. La otra nominación fue pare el actor más prometedor, Cyrille Thouvenin, quien interpretaba al joven Christophe.
 
LO MEJOR
La película tiene esa virtud de mantener una trama caótica, la cual hace honor a la confusión del título, pero que logra mantener la atención del espectador.
Lo que más me llamó la atención, fue que cuando más parecían complicarse los enredos pasionales, más se complicaba la trama para mi grata sorpresa. Hay ocasiones en las que un espectador puede sentirse confuso ante la trama que está completando, pero si la misma sigue cautivando y atrayendo la atención, más efectiva está resultando ser.
Me fascina el diseño del personaje protagonista, quien sin ser un joven apuesto consigue convertirse en el objeto de deseo de los personajes que le rodean. Su confusión reside en su incapaz de decidirse en uno u otro, pero más confuso resulta que siendo consciente de esto el resto de personajes lleguen a obsesionarse por él. Siempre me ha dado la sensación de que lo que convierte a Alain en irresistible, es que al final resulta inalcanzable para todos lo que lo desean. Las escenas entre Alain y Marco, sirviendo el primero como mensajero entre el segundo y Babette me impresionaron bastante.
 
LO PEOR
Ma da la sensación que la confusión de la película se extiende un poco al propio director, que desde mi punto de vista no sabe dar con un final coherente. Los personajes se encuentran en las mismas encrucijadas en las que estaban al principio de la película. Ninguno ha aprendido nada, ni todas las experiencias del film han servido para propósito alguno. La imagen que se da de la bisexualidad tampoco me convenció, tendiendo a ser bastante negativa.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

3 comentarios:

  1. Daniel, ¿cómo me pudieras ayudar a obtener algunas de estas pelis? Vivo en Cuba y acá no tenemos casi acceso a Internet ni a este tipo de películas. Soy graduado de Historia del Arte y aprecio mucho tu blog, solo me falta acceder a las pelis, de las cuales he visto muy ocas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las compro a través de Amazon, o en tiendas especialidades de donde soy. No sé de otro modo de adquirirlas, lo siento

      Eliminar
  2. Ah, mi correo es davperdomogg@gmail.com Soy David Perdomo, el que escribió el comentario anterior...

    ResponderEliminar

free counters