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jueves, 27 de noviembre de 2014

BOWSER MAKES A MOVIE

TITULO ORIGINAL
Bowser Makes a Movie
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Toby Ross
PRODUCTOR
Carl Provorse
GUION
Toby Ross
REPARTO
Nick Lewis (Bowser Langley), Kevin Viol (Adam), Matthew S. Harrison (Dwight Langley), Jeanne Scurek (Sylvia Langley), Mimi Marks (Helen Belami), Mathew Goldman (Anthony Belami), Peter Marinelli (Helm), Brian Campbell (JJ), Michael Miro (David), Craig R. Lewis (Mister Lenz), Christina Thodos (Secretaria), Martina Gull (Recepcionista), Chad Bender (Responsible de Crédito), Tanya Marten (Gerente del banco), Frank Failing (Banquero), Shari Pletch (Monja), Ken-E (DJ), Miss Foozie (MC), Jason Dabrowski (Lee Roy Pasteur), Bradley Baloff (Vincent Van Coq), Sergio Cruz (Estrella del porno), Sean Ketwa (Estrella del porno)
CINEMATOGRAFÍA
Jonathan Cohon
BANDA SONORA
Daniel Clingman
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
87 minutos
  
BOWSER LANGLEY: “Mamá, papá, creo que ya sé que es lo que quiero hacer. Quiero ser un director de cine porno. Mi profesor, el señor Lenz, va a dar una clase este verano, y solo cuesta setecientos cincuenta dólares. Mirad, en lugar de tener un trabajo de mierda podría estar entre luces, cámara, acción. Tenéis que ayudarme a hacer realidad mi sueño.”
DWIGHT LANGLEY: “Tienes que estar de broma.”
BOWSER LANGLEY: “No, hablo en serio. Es una buena clase, el señor Lenz es un genio.”
DWIGHT LANGLEY: “Me imagino que todos los exámenes son orales.”
SYLVIA LANGLEY: “No deja de ser una profesión. Viendo un programa, me enteré de que algunos directores de porno tienen páginas webs con las que ganan millones.”
DWIGHT LANGLEY: “No me jodas.”
BOWSER LANGLEY: “Entonces, ¡que pensáis?”
DWIGHT LANGLEY: “Bowser, gracias por este fantástico boletín informativo. Pero lo que pienso es que… eso será por encima de cadáver.”
  
SINOPSIS
Bowser Langley es un joven bastante descentrado. No desea proseguir con sus estudios universitarios, y siempre termina por ser despedido de cada trabajo que obtiene. Aliado a su amigo más cercano, Adam, Bowser decide que su destino es convertirse en director de cine pornográfico homosexual. Sin embargo, cuando comunica su último plan a sus padres, no encuentra el apoyo que esperaba. Su padre es un militar retirado de las fuerzas especiales y no quiere oír nada al respecto, a pesar del apoyo de su madre. Todavía decidido, Bowser hipoteca la casa de sus padres haciéndose pasar por su padre, para obtener el dinero necesario.
Las cosas se complican cuando al regresar en tren pierde todo el dinero, el cual una monja se lleva por error. Con ayuda de su amigo Adam, Bowser decide pedirle un préstamo a un prestamista ilegal.
Con los recursos necesarios, Bowser se prepara para rodar su película. Sin embargo, se enfrenta a dificultades con un reparto de muchachos arrogantes, el regreso de sus padres, y unos gánsters dispuestos a recuperar su dinero.
  
CURIOSIDADES
La película fue concebida, escrita y dirigida por Toby Ross. El director había iniciado su carrera en el cine realizando películas pornográficas homosexuales durante las décadas de 1970 y 1980. Algunas de estas tuvieron bastante éxito. No fue hasta la década de 200º, cuando comenzó a rodar películas fuera del género de la pornografía. En el año 2005 escribió el guion de “Bowser Makes a Movie”, decidiendo crear una comedia acerca de un joven deseoso de convertirse en director en la industria del porno. Para ello creó su propio estudio independiente.
Ross declaró que la película había sido la de más alto presupuesto que habían rodado como estudio independiente.
Contó con un equipo de profesionales, algunos de los cuales también tenían experiencia trabajando para la televisión. La película fue concebida como una comedia que pudiera ser disfrutada tanto por heterosexuales como por homosexuales. Toby Ross se sorprendió al descubrir que la película tuvo una acogida mucho mejor por parte de la audiencia heterosexual. La película recibió críticas muy duras por parte de los espectadores homosexuales. El director admitió haber deseado siempre introducirse en el mercado heterosexual, y que quizás este hecho había afectado a su subconsciente.
La película fue distribuida para Netflix y Blockbuster. Tras esto se consideró el distribuirla en algunos cines, para lo cual abogados se presentaron ante el director con un contrato listo para ser firmado. El estudio se negó, ya que las condiciones no eran ventajosas. La película había contado con un presupuesto de doscientos cincuenta mil dólares, generando posteriores pérdidas en su distribución. Debido a esto, no se deseaba arriesgar más en una distribución en cines.
  
LO MEJOR
No voy a negar que en determinadas ocasiones, la película lograra arrancarme una sonrisa. Por otro lado, Nick Lewis me pareció aceptable en bastantes ocasiones, hasta diría que dotado de cierto encanto. También agradecí que los dos protagonistas no entraran dentro del estereotipo de perfección física que parece caracterizar el cine de temática gay en los últimos años.
  
LO PEOR
Al leer varios artículos, y las propias declaraciones del director, entendí perfectamente porque la película había sido acogida por heterosexuales y rechazada, en su mayor parte por la comunidad homosexual. La película es ridícula de principio a fin, y nada funciona de una forma coherente. Ni siquiera es capaz de funcionar como comedia, debido a un guion francamente deficiente, y unas dotes artísticas incluso peores. Pocas veces he visto un reparto tan sobreactuado, y tan poco efectivo.
Todos estos aspectos se combinan en un sentimiento de vergüenza ajena, que me temó ha podido afectar más al público homosexual. Por otro lado, siempre he considerado que muchos espectadores heterosexuales no tienen problemas al fundir ridículo con homosexual. Lo peor es que este desastre cinematográfico haya sido creado por un homosexual.
La comedia intenta hacer uso de lo que denominó como humor fácil, fracasando en algo tan simple. La relación entre Adam y Bowser pega un salto inesperado al final de la película sin mostrar un desarrollo coherente. El final es apresurado y roza el ridículo en su intento de concretar el cierre de numerosas tramas.
  
MI CALIFICACIÓN
2/10

jueves, 20 de noviembre de 2014

LEJOS DEL CIELO

TITULO ORIGINAL
Far From Heaven
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Todd Haynes
PRODUCTORES
Jody Allen, Christine Vachon
GUION
Todd Haynes
REPARTO
Jualianne Moore (Cathy Whitaker), Dennis Quaid (Frank Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleanor Fine), Viola Davis (Sybil), James Rebhorn (Doctor Bowman), Michael Gaston (Stan Fine), Celia Weston (Mona Lauder), Barbara Garrick (Doreen), Bette Henritze (Señora Leacock), June Squibb (Mujer Anciana), Ryan Ward (David Whitaker), Lindsay Andretta (Janice Whitaker), Jordan Puryear (Sarah Deagan), J.B. Adams (Morris Farnsworth), Olivia Birkelund (Nancy)
CINEMATOGRAFÍA
Edward Lachman
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
VESTUARIO
Sandy Powell
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Focus Features
DURACIÓN
107 minutos
 
DOCTOR BOWMAN: “Hoy día, la actitud general hacia esa clase de conductas es, naturalmente, más moderna, más científica de lo que ha sido jamás. Pero, para aquellos que buscan tratamiento y poseen la voluntad y el deseo de llevar una vida normal, el porcentaje de éxito es muy bajo, entre el cinco y el treinta por ciento en lo que se refiere a la completa conversión heterosexual. En muchos casos es el tratamiento en sí lo que consigue cambiar al paciente.”
FRANK WHITAKER: “¿Y puede decirme en qué consiste el tratamiento?”
DOCTOR BOWMAN: “Normalmente en un par de sesiones a la semana con un psiquiatra, a veces más.”
FRANK WHITAKER: “¿Y solo se habla?”
DOCTOR BOWMAN: “Sí, aunque algunos pacientes han explorado métodos orientativos adicionales.”
FRANK WHITAKER: “Orientativos…”
DOCTOR BOWMAN: “Terapias de aversión por electroshock, por ejemplo, o tratamiento de los niveles hormonales. Sé que esto puede parecer desalentador al principio. Le sugiero que se tome su tiempo. Piense en las opciones que le he planteado, discútalo con su mujer.”
FRANK WHITAKER: “No, estoy decidido. Quiero seguir un tratamiento. No, no puedo permitir que esto destroce mi vida, ni la de familia. Yo sé que esto es una enfermedad porque hace que me sienta despreciable. Le prometo Doctor Bowman que voy a recuperarme. Lo superaré, con ayuda de Dios.”
 
SINOPSIS
Cathy y Frank Whitaker parecen tener una vida perfecta. Son percibidos como el matrimonio ideal, felices con sus dos hijos. Todo esto cambia durante el otoño de 1957. Frank le comunica a su esposa que va enfrentarse a una semana de exceso de trabajo.
Una de esas noches, Cathy decide llevarle algo de comer a su oficina, pero se encuentra con la imagen de su marido besándose con otro hombre. Inicialmente, Frank decide intentar cambiar por su familia, llegando a someterse a tratamientos. Mientras tanto, Cathy establece una amistad inusual con su jardinero, un afroamericano viudo llamado Raymond. Mientras Frank parece alejarse emocionalmente de ella, Cathy se siente cada vez más cercana a Raymond.
Sin embargo, el círculo social de Cathy no parece dispuesto a aceptar dicha relación, y comienza a aislar a la mujer, mediante cotilleos que se van extendiendo. El propio Frank llega a enfrentarse con su esposa, quien no ha hecho nada. Sin embargo, reconociendo la posibilidad de que ocurra algo, Cathy decide cortar todo contacto con Raymond. Sin embargo, el camino de recuperación de Frank puede no estar tan claro.
 
CURIOSIDADES
Todd Haynes se encargó de escribir el guion y dirigir la película. A la hora de crear la historia se vio influenciado por el trabajo del director alemán Douglas Sirk, cuyo trabajo desde los catorce años se había centrado en un análisis minucioso de la sociedad americana de la década de 1950. Muchas de sus disecciones son consideradas ejemplares en la actualidad. El director también confesó haberse sentido influenciado por la película “Todos nos Llamamos Ali”, dirigida por Rainer Werner Fassbinder, en la que se mostraba con detalle el sentimiento de soledad y alienación. Con la ayuda de Edward Lachman, encargado de cinematografía, siguió las instrucciones de Haynes para hacer minucioso uso de los colores y la luz para conseguir el efecto de que la película hubiera sido realmente rodada en la década de 1950. De hecho, la cinematografía ha sido elogiada por la crítica. Tras esto se consideraron varios títulos para la película, como “Esta Vida Esplendida”, “Círculos en el Sol”, “La Superficie de las Cosas” o “Caída del Esplendor”. Todos esos títulos fueron descartados a favor del definitivo.
El papel de Frank Whitaker fue escrito para James Gandolfini, pero el actor no pudo participar en el proyecto debido a su compromiso con “Los Soprano” (1999). Russell Crowe rechazó el papel debido a que lo consideraba demasiado pequeño, y Jeff Bridges exigió demasiado dinero como para conseguirlo. Debido a esto, el papel recayó en Dennis Quaid. Julianne Moore obtuvo el papel de Cathy a pesar de estar embaraza y requerir de un vestuario que se adaptara a su condición sin revelarla. También tuvo la idea de que su personaje fuera rubio. Aunque Haynes se negó inicialmente, terminó por aceptar que había sido un acierto. Julianne Moore recibió una nominación a los Oscars, pero perdió contra Nicole Kidman por su papel en “Las Horas”. Otras tres nominaciones fueron por el Mejor Guion Original, Mejor Cinematografía y Mejor Banda Sonora. En estos tres casos se perdió contra las películas “Hable con Ella”, “Camino a la Perdición”, y “Frida” respectivamente.
 
LO MEJOR
Personalmente no puedo evitar declararme un gran fan de Julianne Moore, quien logra eclipsar a todo el reparto, aun siendo excelente, de toda la película. También me fascinó el uso del color durante toda la trama, y que por una vez no simpatizara con el personaje homosexual de la película. Es un acierto mostrar, para variar, la devastación de una mujer que descubre haber estado viviendo una mentira durante todo su matrimonio. Y es que a pesar de los problemas del personaje de Quaid, este no deja de ser bastante egoísta a nivel emocional, lo cual es extraño en este tipo de tramas de descubrimiento sexual tardío.
 
LO PEOR
Creo que el director intentó abarcar demasiados temas sociales como la homosexualidad, el clasismo o el racismo. Debido a esto, se desaprovechan personajes como el de Frank y su situación, proceso del que apenas percibimos nada debido a los saltos de trama a trama.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

jueves, 13 de noviembre de 2014

DANNY IN THE SKY

TITULO ORIGINAL
Danny in the Sky
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Denis Langlois
PRODUCTORES
Denis Langlois, Bertrand Lachance
GUION
Denis Langlois, Bertrand Lachance
REPARTO
Thierry Pépin (Danny), David Cialdella (Danny bebé), Stéphanie Aubry (Madre de Danny), Eric Cabana (Padre de Danny), Daniel Lortie (Jonathan), Véronique Jenkins (Karine), Caroline Portelance (Sophie), Barbara Ulrich (Baba), Eric Benton (Jeff), Jessie Beaulieu (Greg), Richard Angrignon (Bruno), Sophie Lavallée (Charline), Claude Demers (Director), James Jones (Bailarín)
CINEMATOGRAFÍA
Stefan Ivanov
BANDA SONORA
Simon Wayland
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
Cinéma Libre
DURACIÓN
88 minutos
 
PADRE DE DANNY: “Hace semanas que no vas a clase. Lo he comprobado. Eso quiere decir que has estado mintiéndome durante semanas. ¿Y tu primo?”
JONATHAN: “Estoy aquí, así que dejar de hacer como si no estuviera en la habitación.”
PADRE DE DANNY: “¡Cállate! Devuélveme también mi tarjeta de crédito.”
DANNY: “¿Cómo voy a salir sin coche ni tarjeta de crédito? Pareceré un don nadie.”
PADRE DE DANNY: “No los necesitarás porque a partir de ahora no tendrás más privilegios. Vas a volver al colegio y se acabó. Si te empeñas en seguir por este camino, te vas a vivir a otra parte.”
DANNY: “¡Relájate! ¿Tienes miedo de que piensen que soy gay como mi padre?”
 
PADRE DE DANNY: “Me he pasado años intentado ser normal para hacerte las cosas más fáciles, y mira a donde nos ha llevado eso. He vivido los últimos quince años de mi vida de esta manera. Eso se acabó. A partir de ahora voy a cuidar de mí mismo.”
 
SINOPSIS
La vida de Danny ha consistido en una serie de problemas y tragedias sucesivas. Su madre, quien tenía una carrera como modelo, murió de una sobredosis cuando Danny era solo un niño. Añadido a esto, su padre es homosexual y ha vivido siempre recluido en el armario, al considerar que dicho acto ayudará a hacer que la vida de Danny sea más sencilla. Sin embargo, Danny siempre ha sentido un gran vacío emocional en todo lo relacionado con su padre. El joven abandona sus estudios para seguir los pasos de su madre como modelo, lo que provoca que acabe siendo expulsado de su casa por su propio padre.
Romántico y necesitado de cariño, Danny acaba enfrentado a su primo Jonathan cuando este se acuesta con la diseñadora que ha conquistado al propio Danny.
El joven está a punto de provocar la muerte de su primo cuando droga su bebida. Aunque arrepentido, dicho acto ya no tiene marcha atrás. Tras conocer a un estríper llamado Greg, Danny desciende en un mundo muy por debajo de sus ambiciones. Tras enfrentarse a su padre e intentar iniciar una relación con una fotógrafa, Danny descubrirá que no puede escapar de los actos del pasado.
 
CURIOSIDADES
La película fue estrenada en el Teatro Imperial de Montreal, el veintiséis de octubre de 2001. Tras esto, la distribuidora mostró la película en solo catorce cines de Montreal, Quebec, y el resto de Canadá durante la primavera de 2001.
Denis Langlois se encargó de dirigir la película, participando en el proceso de producción y elaboración del guion. Se inspiró en el auge de los modelos masculinos durante la década de 1980, y como a partir de ahí el cuerpo de los hombres ha sido vendido como objeto sexual en películas, anuncias y videos musicales.
Diseñó el personaje de Danny como un muchacho que sigue esa corriente, usando ropa de moda, y deseando triunfar como modelo. Al mismo tiempo, deseaba transmitir el mensaje de que el mundo de los modelos producía cierto grado de desprecio. De hecho el director declaró ser de la opinión de que dicho trabajo sigue siendo considerado femenino, y que todavía existe el prejuicio de que la mayoría de los modelos son homosexuales, cuando la realidad es la contraria. El protagonista tiene el reto de tener que dejar atrás la superficialidad que ha construido para volver a conectar con emociones que ha dejado atrás durante su infancia.
Para el papel protagonista, Denis Langlois contrató al modelo Thierry Pépin. El modelo había participado en alguna serie de televisión, pero esta fue su primera película. Pépin había acudido a las pasarelas de los mejores espectáculos de moda de todo el mundo. Había sido modelo para marcas distinguidas como Armani, Yves Saint Laurent, Abercrombie & Fitch, Ralph Lauren y otras. Había aparecido en numerosas publicaciones como Esquire o Vogue. Algunas de sus mayores campañas habían sido para Polo Jeans, Silver Perfume, Romance de Ralph Lauren y Belvedere Vodka.
 
LO MEJOR
En cierto sentido, mucha gente no consideraría esta película como una de temática gay, en parte porque el personaje protagonista no es homosexual. Sin embargo, hay un elemento fundamental para toda la trama, la cual creo que ha provocado que la película sea incluida en dicha temática por muchos. Dicha razón es el único aspecto positivo, aunque de gran peso, que he podido ver en la película.
Todo gira alrededor del personaje del padre de Danny, y su represión de su propia homosexualidad con la intención de ayudar a su hijo. Sin embargo, esa decisión se muestra como un arma de doble filo que termina por crear un vacío emocional entre padre e hijo, dañado seriamente su relación. Me pareció un concepto base bastante poderoso. La única interpretación que me pareció lograda fue la de Eric Cabana como el padre de Danny.
 
LO PEOR
A pesar de tener una base sólida para una trama potencialmente excelente, Thierry Pépin destruye cualquier posibilidad que la película funcione. Nunca he entendido ese deseo de coger a modelos que carecen de cualquier dote interpretativa, basándose únicamente en su aspecto físico. Thierry Pépin realiza una labor interpretativa que solo puede ser tildada de muy deficiente. Evidentemente, es un hombre atractivo, pero ahí queda todo su potencial. Lo mismo pasa con algún que otro personaje como el de Greg, interpretado tan pesimamente por Jessie Beaulieu que llega a provocar vergüenza ajena y provocar hilaridad en escenas supuestamente dramáticas.
Por otro lado, la historia se queda a medias, y el guion tampoco es capaz de desembocar en un examen acertado de las carencias afectivas del protagonista, a favor de un final sensacionalista. Me pareció una verdadera lástima.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

jueves, 6 de noviembre de 2014

LA CONFUSIÓN DE GÉNEROS

TITULO ORIGINAL
La Confusion Des Genres
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Ilan Duran Cohen
PRODUCTOR
Didier Boujard
GUION
Ilan Duran Cohen, Philippe Lasry
REPARTO
Pascal Greggory (Alain Bauman), Nathalie Richard (Laurence Albertini), Julie Gayet (Babette), Alain Bashung (Etienne), Vincent Martinez (Marco), Cyrille Thouvenin (Christophe), Marie Saint-Dizier (Marlène), Bulle Ogier (Madre de Laurence), Pierre Barrat (Padre de Laurence), Nelly Borgeaud (Madre de Alain), Michel Bertay (Padre de Alain), Valérie Stroh (Patricia), Vincent Gauthier (Padre de Christophe), Malik Faraoun (Karim), Michèle Brousse (Jefa), Emmanuelle Bougerol (Sylvie), Dominique Bernardi (Teniente de alcalde), Denis Lachaud (Lemerle), Emmanuel Vieilly (Agente penitenciario)
CINEMATOGRAFÍA
Jeanne Lapoirie
BANDA SONORA
Jay-Jay Johanson
VESTUARIO
Barbara Kraft
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Haut et Cour
DURACIÓN
94 minutos
 
ALAIN BAUMAN: “Escucha, ya no tienes treinta años, y yo tampoco. Te quiero y tú me quieres.”
LAURENCE ALBERTINI: “No seas vulgar.”
ALAIN BAUMAN: “Soy homosexual.”
LAURENCE ALBERTINI: “Ayer eras budista, anteayer católico y judío. Así jodes al mundo y a tus padres.”
 
ALAIN BAUMAN: “¿Tu novia? En el juicio no vi nunca a tu novia. ¿Por qué razón no fue?”
MARCO: “Le dirás que la amo, que nos iremos lejos y seremos felices.”
ALAIN BAUMAN: “Eso se lo deberías pedir a un amigo, o a tu familia. Sería más normal.”
MARCO: “¿Viste a mi familia en el juicio?”
ALAIN BAUMAN: “Pero tendrás a alguien. ¿Por qué yo?”
MARCO: “Eres gay y no me la robarás.”
ALAIN BAUMAN: “¿Qué yo soy gay?”
MARCO: “Por cómo me miras, sé que quieres que te la meta.”
ALAIN BAUMAN: “¿Ah sí?”
MARCO: “No eres el primero que lo desea.”
ALAIN BAUMAN: “Pues yo no lo deseo.”
 
SINOPSIS
Alain es un abogado bisexual que ha mantenido relaciones sexuales con diferente gente, sin ser capaz de decidirse por nadie a nivel sentimental. Se encuentra sumergido en una confusión tanto profesional como sexual. Alain inicia una relación con una abogada llamada Laurence, quien no solo trabaja en su misma firma, sino que además es su superior. Laurence es consciente de la bisexualidad de Alain, y se muestra dispuesta a aceptar sus esporádicos encuentros sexuales adoptando una actitud conformista. Para incrementar su confianza, Laurence le entrega el caso de un joven llamado Marco, quien ha asesinado a un policía.
Al conocer a Marco, Alain siente una fuerte atracción sexual hacia el criminal, y accede a intentar ayudarle a que su novia Babette le visite.
Marco le promete que si lo logra, mantendrá relaciones con él. Al mismo tiempo, Alain conoce a Christophe, el joven hermano de una de sus amantes. Christophe se obsesiona con conquistar a Alain, quien termina por acceder a permitirle que viva con él. Sin embargo, al conocer a Babette, Alain también se siente atraído hacia la joven, algo recíproco. Las cosas se complican todavía más, cuando Laurence revela haberse quedado embarazada de Alain.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la Segunda película del director Ilan Duran Cohen, con la que logró alcanzar un éxito internacional. La película es una comedia, a través de la cual el director intenta mostrar las dificultades de ser bisexual, así como las dificultades de intentar de conseguir convertirse en la pareja de un bisexual. Pascal Greggory, quien interpreta al protagonista Alain Bauman, también declaró que la película no es una comedia acerca de la bisexualidad, sino acerca de las elecciones que la propia sexualidad, en términos generales, conlleva.
Sin embargo, la película tuvo dificultades para ser interpretada como comedia en numerosos países. Muchos la tildaron de drama, quizá debido a las expresiones serias de los actores, o los dobles mensajes incluidos en los diálogos. Independientemente de estos aspectos, la película funcionó considerablemente bien, atrayendo la atención sobre su director, y fue alabada por la crítica. Dos de sus actores recibieron nominaciones en los Premios César del año 2001. Una de las nominaciones fue para el Mejor Actor, Pascal Greggory. La otra nominación fue pare el actor más prometedor, Cyrille Thouvenin, quien interpretaba al joven Christophe.
 
LO MEJOR
La película tiene esa virtud de mantener una trama caótica, la cual hace honor a la confusión del título, pero que logra mantener la atención del espectador.
Lo que más me llamó la atención, fue que cuando más parecían complicarse los enredos pasionales, más se complicaba la trama para mi grata sorpresa. Hay ocasiones en las que un espectador puede sentirse confuso ante la trama que está completando, pero si la misma sigue cautivando y atrayendo la atención, más efectiva está resultando ser.
Me fascina el diseño del personaje protagonista, quien sin ser un joven apuesto consigue convertirse en el objeto de deseo de los personajes que le rodean. Su confusión reside en su incapaz de decidirse en uno u otro, pero más confuso resulta que siendo consciente de esto el resto de personajes lleguen a obsesionarse por él. Siempre me ha dado la sensación de que lo que convierte a Alain en irresistible, es que al final resulta inalcanzable para todos lo que lo desean. Las escenas entre Alain y Marco, sirviendo el primero como mensajero entre el segundo y Babette me impresionaron bastante.
 
LO PEOR
Ma da la sensación que la confusión de la película se extiende un poco al propio director, que desde mi punto de vista no sabe dar con un final coherente. Los personajes se encuentran en las mismas encrucijadas en las que estaban al principio de la película. Ninguno ha aprendido nada, ni todas las experiencias del film han servido para propósito alguno. La imagen que se da de la bisexualidad tampoco me convenció, tendiendo a ser bastante negativa.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10