- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de abril de 2015

CLANDESTINOS

TITULO ORIGINAL
Clandestinos
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Antonio Hens
PRODUCTORES
Antonio Hens, Juan Luis Galiardo, Gabriel Olivares, José Miguel López
GUION
Antonio Hens, Gabriel Olivares
REPARTO
Israel Rodríguez (Xabi), Mehroz Arif (Driss), Hugo Catalán (Joel), Juanma Lara (Manuel), Elena Martínez (Taquillera), Inma Cuevas (Rebeca), Pepa Aniorte (Marta), Fanny De Castro (Vecina), Luis Hostalot (Iñaki), Ana Rayo (Edurne), Juan Luís Galiardo (Germán), Pablo Puyol (Lucas), Antonio Dechent (Fermín), Manuel Salas (Droguero), Asun Ayllón (Ferretera), Raúl Zajdner (Camionero), Antonio Salazar (Guardia civil), Aquilino Gamazo (Guarda de seguridad), Ángeles Maeso (Repartidora de pizzas)
CINEMATOGRAFÍA
César Hernando
BANDA SONORA
Sergio de la Puente
VESTUARIO
Cristobalina Martín
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Tema Distribuciones
DURACIÓN
81 minutos
 
XABI: “¿Cómo se hace uno terrorista? ¿Te apuntas en alguna lista o algo, o es como una secta? Ostias, podrías enseñarme a disparar, así podría ayudarte”
IÑAKI: “Xabi, escúchame bien. Esta no es mi mano, es la mano de todo un pueblo que lucha por su libertad. Tú no sabes eso, porque siempre has pensado en ti. No me costaría nada pegarte dos tiros y dejarte tirado por ahí. ¿Quién iba a buscarte? No jodas conmigo Javier, para tener cojones y apretar el gatillo solo tengo que cerrar los ojos y pensar en los míos torturados, asesinados.”
 
JOEL: “¿Y qué hace un pinche güey de Sevilla haciéndose pasar por vasco?”
GERMÁN: “Sus padres lo abandonaron de pequeño, y puede que encontrara allí el cariño que no le supieron dar en otro sitio. El fanatismo entra por el lugar que menos te lo esperas.”
 
SINOPSIS
Tras un serio altercado tres jóvenes de diferentes origines logran escapar de un correccional para menores. El líder es un joven vasco y homosexual llamado Xabi, acompañado por el mejicano Joel y un ingenuo marroquí llamado Driss. Los tres se dirigen a Madrid, donde Xabi desea ponerse en contacto con su antiguo amante Iñaki, miembro de la banda terrorista ETA. Xabi es un ferviente creyente del independentismo y del terrorismo como arma para alcanzarlo. Su intento de contactar con Iñaki fracasa, en parte debido a su compañera Edurne, quien no quiere saber nada del joven. Al mismo tiempo, Joel y Driss inician relaciones con dos adolescentes llamadas Marta y Rebeca, mostrando un evidente rechazo hacia Xabi.
Sintiendo gratitud hacia la protección de Xavi, Driss no tarda en seguir sus pasos sin siquiera plantearse que está haciendo. Por su parte, Xabi ejerce de chapero robando el arma de su cliente Germán, un guardia civil.
Decidido a llamar la atención de Iñaki, Xabi se dispone a cometer un atentado en Madrid, pero las consecuencias desembocaran en una serie de giros inesperados.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Antonio Hens, quien en ocasiones se ha mostrado en desacuerdo con el modo en que el cine actual aborda la temática homosexual. Desde su punto de vista, dicho genero se veía influido por un vista comercial que solo trataba temas anecdóticos. Sin embargo, siempre había admirado y elogiado a Pedro Almodóvar, a quien calificaba de padrino de una originalidad inusual en dicho género. “Clandestinos” contó con un presupuesto muy bajo, y un éxito de taquilla igualmente escaso, a pesar de los grandes esfuerzos de promoción que se realizaron. El director declaró que más que una historia de acciones, optó por crear una historia de personajes. También decidió usar el estilo de un melodrama, añadiendo momentos explícitamente cómico.
Sin embargo, la película se enfrentó a serias polémicas debido a la delicada temática que abordaba, mayormente el del terrorismo de ETA.
Ciertos sectores la acusaron de servir como apología del terrorismo. El director contestó a dichas acusaciones asegurando que era un intento por parte de la extrema derecha de acabar con sus ideas y secuestrar la película. Otro frente surgió de la propia Guardia Civil, que en su momento decidió abrir una investigación sobre la película. Esto se debió a publicaciones que daban a entender que en la película existían escenas que podían ofender al cuerpo. En particular se hacía referencia al personaje de Germán, miembro del cuerpo en la película, acostumbrado a pagar por favores sexuales de jóvenes, algo ilegal. Sin embargo, la Guardia Civil terminó por concluir que no había nada ofensivo contra el cuerpo. La “Asociación de Víctimas del Terrorismo” también mostró su repulsa hacia la película.
 
LO MEJOR
Aunque no es original, la idea me pareció bastante buena, a la hora de intentar analizar como un adolescente puede verse sumido en un mundo violento debido a una atracción obsesiva. También destacaré las interpretaciones de Inma Cuevas y Pepa Aniorte, que fueron las únicas que lograron arrancarme alguna sonrisa.
 
LO PEOR
No voy a entrar en cuestiones de polémicas y ataques sin razón, pues nunca les he prestado gran atención. Sin embargo, mentiría si dijera que la película no me decepcionó de forma contundente. Al ver la entrevista al director, me sorprendieron sus declaraciones sobre lo comercial y anecdótico del cine de temática gay. Es una declaración bastante presuntuosa, sobre todo teniendo en cuenta lo deficiente de su obra. La provocación es un buen recurso, pero no se puede depender exclusivamente de la misma. Los actores realizan una pésima labor, regalando sobreactuaciones que rozan el ridículo. La trama está repleta de lagunas, y no se ve esfuerzo alguno en desarrollar los puntos importantes de la misma.
El personaje de Xabi carece de base, sin otorgar grandes explicaciones de su pasado o lo que le lleva a encaminarse a un sendero tan tortuoso. Su relación con Iñaki, o lo que le lleva a “enamorarse” de él también permanece como un misterio. Todo se reduce a una serie de provocaciones sin sentido ni propósito. Los personajes se ven involucrados en determinados actos de violencia evidentes, que no parecen llamar la atención de nadie a su alrededor. Resulta inverosímil ver como salen indemnes de todos los conflictos en los que se ven involucrados.
En términos generales me vi enfrentado a una serie de sinsentidos, a un elenco de personajes con los cuales no logré conexión alguna. El problema no es el tema del terrorismo, sino lo pobre de la historia. El director bien haría en analizar clásicos del nivel de “Juego de Lágrimas”, que abordan temas similares.
 
MI CALIFICACIÓN
2/10

1 comentario:

  1. Hola Daniel! Me gusta mucho tu blog, comparto muchas de tus valoraciones y te tomo de referencia a la hora de ver alguna peli de temática que aún no haya visto. Sin embargo, también hay alguna que he visto, y que no incluyes en tu blog. La última: "Strapped" (2010). Siento curiosidad por saber qué opinión te merece y si te ha dejado tan buen sabor de boca como a mí. Puede que ya la hayas visto. Si no, tómalo como una recomendación ;) Gracias

    ResponderEliminar

free counters