- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de marzo de 2015

DESAYUNO EN PLUTÓN

TITULO ORIGINAL
Breakfast on Pluto
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Neil Jordan
PRODUCTORES
Neil Jordan, Alan Moloney, Stephen Woolley
GUION
Neil Jordan
Basado en la novela de Patrick McCabe
REPARTO
Cillian Murphy (Patrick Braden / Patricia Gatita Braden), Stephen Rea (Bertie Vaughan), Brendan Gleeson (John Joe Kelly), Liam Neeson (Padre Liam), Gavin Friday (Billy Hatchett), Ruth Negga (Charlie), Laurence Kinlan (Irwin), Seamus Reilly (Lawrence), Eva Birthistle (Eily Bergin), Ian Hart (PC Wallis), Steven Waddington (Inspector Routledge), Ruth McCabe (Mamá Braden), Liam Cunningham (Motero), Patrick McCabe (Director Peepers Egan), Bryan Ferry (Silky String), Dominic Cooper (Recluta en discoteca), Conor McEvoy (Joven Patrick)
CINEMATOGRAFÍA
Declan Quinn
BANDA SONORA
Anna Jordan
VESTUARIO
Eimer Ní Mhaoldomhnaigh
PAÍS DE ORIGEN
Irlanda
DISTRIBUIDA POR:
Sony Pictures Classics Pathé
DURACIÓN
129 minutos
 
GATITA BRADEN: “Hay algo más de la Dama Fantasma que no te he contado. Se dio cuenta en la ciudad que nunca duerme…”
BERTIE VAUGHAN: “¿De qué se dio cuenta Gatita?”
GATITA BRADEN: “De que todas las canciones que había escuchado, las canciones de amor, solo eran canciones.”
BERTIE VAUGHAN: “¿Y eso qué tiene de malo?”
GATITA BRADEN: “Nada si no crees en ellas. Pero ella lo hizo. Creía en veladas mágicas, y en que una nubecilla paso por el cielo y lloró en su jardín de flores. Incluso creyó que se podía desayunar…”
BERTIE VAUGHAN: “¿Dónde?”
GATITA BRADEN: “En Plutón. En los misteriosos y helados eriales de Plutón.”
 
SINOPSIS
Patrick Braden es un joven adolescente que fue abandonado cuando solo era un niño. Su madre y hermana adoptivas nunca han mostrado demasiado afecto hacia el joven, quien a una edad temprana descubre su transexualidad. Para lidiar con la carencia de afecto y el sentimiento de aislamiento al que está sometido, Patrick se sumerge en un mundo surrealista, creando historias basadas en sus sueños y aspiraciones sentimentales. Obsesionado por encontrar a su madre, el joven no tarda en descubrir que su padre no es otro que el Padre Liam. Sin embargo, cuando su naturaleza transexual comienza a despertar, el pequeño pueblo irlandés en el que reside comienza a oprimirle. En parte por este motivo, y también con la intención de encontrar a su madre, Patrick se convierte en Patricia Gatita Braden y abandona su pueblo.
Durante su viaje, Patricia es recogida por una banda de rock, enamorándose de su vocalista, mantiene contactos peligrosos con el IRA, y conoce a un peculiar mago llamado Bertie Vaughan.
Por casualidad, se convierte en víctima de una bomba terrorista en un pub, y resulta arrestada brevemente por la policía. Tras ser víctima de agresiones, trabajar como prostituta, y pasar por varios riesgos, Patricia regresa a sus raíces para ayudar a su amiga Charlie. Es entonces cuando localizará a su madre y tendrá que enfrentarse a serias decisiones.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en una novela del mismo título, publicada por Patrick McCabe en 1998. McCabe ayudó a Neil Jordan a adaptar su propia obra en un guion, que el propio Jordan dirigiría. Ambos realizaron grandes cambios en la historia durante el proceso de adaptación. Para empezar, el protagonista en el libro adoptaba el nombre de Pussy (termino vulgar para referirse a la vagina). Sin embargo, decidieron cambiar el nombre por el de Gatita en la película, temiendo que la reacción no fuera demasiado positiva en una película. En el libro, Pussy mantenía una actividad sexual bastante intensa, manteniendo aventuras, con hombres y mujeres en situaciones un tanto retorcidas, así como alguna relación seria.
Sin embargo, el personaje de Gatita no llega a besar e ningún personaje en los labios durante la película. Existe un encuentro sexual implícito, el cual tiene lugar debido a la prostitución, pero no se muestra a Gatita manteniendo relaciones explicitas con ningún personaje en pantalla. A pesar de que  el personaje protagonista flirtea con numerosos hombres a lo largo de la película, nunca se muestra que dichas relaciones sean consumadas y ni si quiere se sugiere de forma intensa. Debido a esto, la mayor diferencia con respecto a la película, es que el personaje protagonista nunca es correspondido en sus afectos.
Con el objetivo de prepararse para el papel de Gatita, Murphy estudió con detenimiento el lenguaje corporal de las mujeres, y durante unas semanas se reunió con una drag queen que le enseñó a moverse y comportarse en locales de ambiente. La escena en la costa de Gatita y Bertie fue considerada una alusión a la anterior película de Jordan, “Juego de Lágrimas” (1992), por parte de muchos críticos.
En “Juego de Lágrimas”, el hombre protagonista no es consciente de haberse enamorado de un transexual. Sin embargo, en “Desayuno en Platón”, Gatita confiesa no ser una mujer al personaje de Bertie antes de que la bese. Aunque Bertie admite saberlo, no llega a besarla.
 
LO MEJOR
Siempre me he considerado un gran fan  de Cillian Murphy, ya que interprete lo que interprete, siempre logra rodearse de halo de misterio que me fascina. Sin embargo, debo declarar que en esta película se supera con creces, logrando despertar una empatía formidable e inusual. Por otro lado, la película conectó conmigo de forma muy potente debido a ciertos aspectos del personaje de Gatita. Su comicidad esconde un ser de extrema sensibilidad, sumergido en un mundo que ha recreado mediante sus fascinantes historias. Y es que la película contiene una poderosa oda a la imaginación, y como la misma es un arma de gran importancia para sobrevivir.
Fundamentalmente, e independientemente de si el protagonista llega a todos o no, Gatita es una superviviente, y eso queda patente. Su simpleza y romanticismo idealistas resultan refrescantes. Pero lo que más destacaría es como su viaje personal le lleva a alcanzar un altruismo tal, que le permite sacrificar más grande deseo. Añadido a esto, debo destacar unos diálogos formidables, que se centran en las relaciones humanas y el afecto, dejando de lado las diferencias que pueden parecer patentes. Estos elementos combinados con una excelente banda sonora, crean una trama fascinante.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

jueves, 19 de marzo de 2015

MI VERDADERA VIDA EN ROUEN

TITULO ORIGINAL
Ma vraie vie à Rouen
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTORES
Olivier Ducastel, Jacques Martineau
PRODUCTOR
Nicolas Blanc
GUION
Olivier Ducastel, Jacques Martineau
REPARTO
Jimmy Tavares (Étienne), Ariane Ascaride (Caroline), Jonathan Zaccaï (Laurent), Hélène Surgère (Abuela de Étienne), Lucas Bonnifait (Ludovic), Hanako Bron (Vanessa), Frédéric Gorny (Joven del acantilado), Nicolas Pontois (Compañero patinador), Frédéric Sendon (Cliente de librería), Marcelle Lamy (Madame Langrune), Frédéric Voldman (Entrenador), Aliette Langolff-Colas (Chica de la feria), Camille Dumalanède (Élise), Faïza Tabti (Chica morena del banquillo), Carole Wiart (Chica rubia del banquillo), Arnaud Boquier (Vendedor de la tienda de video), Magali Hervieu (Compañera de Ludovic)
CINEMATOGRAFÍA
Pierre Milon, Matthieu Poirot-Delpech
BANDA SONORA
Philippe Miller
VESTUARIO
Juliette Chanaud
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Rézo Films
DURACIÓN
102 minutos
 
ÉTIENNE: “No lo hiciste nada mal. Ella lo hizo mal. Era muy rara, caminaba mal, arrastraba el culo. Y esa voz tan cansina, me irritaba tanto, hablaba como un pato. Yo creo que eres muy bueno. Vale, quizás no con los diálogos, pero fue culpa de ella. Eres bueno en el escenario; eres guapo”
LUDOVIC: “Eso es una gilipollez.”
ÉTIENNE: “Para nada, eres guapo y eso es muy importante. ¿Qué es lo que suelen decir? Tienes presencia. Eso es lo que dicen al referirse a los actores.”
LUDOVIC: “No lo sé.”
ÉTIENNE: “Olvida las palabras, como actor eres guapo. Guapo y sexy, eras perfecto para el papel.”
 
ÉTIENNE: “¿Es posible amar a un chico?”
LUDOVIC: “Haces preguntas estúpidas.”
ÉTIENNE: “No es estúpido. ¿Qué piensas?”
LUDOVIC: “Que eres maricón, es una posibilidad. ¿Qué estas intentando decir?”
ÉTIENNE: “Nada. Quiero decir… que no lo sé. Es difícil de decir.”
LUDOVIC: “No te esfuerces. Realmente, no quiero oírlo.”
 
SINOPSIS
A la edad de dieciséis años, Étienne es un joven dedicado a su carrera como patinador artístico en Rouen. El joven vive con su madre, a la que adora, y su abuela. Esta última le regala una cámara de video, que pronto se convierte en el objeto de obsesión del joven. Étienne comienza a grabar todas sus experiencias durante el periodo de un año. Constantemente cargado con su cámara, graba a su madre Caroline y su pareja Laurent, quien también es su profesor de geografía. También graba a su mejor amigo Ludovic, de forma tan obsesiva que comienza a quedar patente su atracción hacia el joven. Ludovic es aspirante a actor, pero tiene serias dificultades para memorizar los diálogos que se le asignan. También salta de una relación a otra sin demasiado éxito. Por su parte, Étienne ha decidido que ese será su año del amor.
La obsesión de Étienne por grabarlo todo comienza a irritar a su familia y amigos, y le provoca algún que otro problema en el colegio. Pronto se tiene que enfrentar a su primera decepción cuando queda en segundo lugar en el campeonato de patinaje artístico. Decidido a cambiar su suerte, Étienne decide preguntarle a Ludovic su opinión acerca de la posibilidad de que dos chicos se enamoren.
 
CURIOSIDADES
Los directores Olivier Ducastel y Jacques Martineau se conocieron en el año 1995, comenzando a compartir una vida tanto profesional como personal. “Mi Verdadera Vida en Rouen” fue su primera película, en la que decidieron mostrar el proceso de un joven adolescente para salir del armario, con el único recurso de su nueva cámara de video. Toda la película está grabada en video digital, desde la perspectiva del protagonista Etienne, aunque en algunas ocasiones se añade la perspectiva de otros personajes para que el protagonista mantenga su relevancia durante la trama.
Toda la película fue rodada en Rouen, y para el papel principal se optó por contar con el actor Jimmy Tavares, siendo su primera película. Tavares tenía experiencia en el mundo del patinaje artístico, por lo que no requirió de dobles durante el rodaje para las escenas de dicho deporte. Jimmy Tavares ha realizado giras con varias producciones de “Holiday on Ice” por toda Francia y otros países de Europa. Dichas producciones incluyeron las de “Peter Pan” y “Bugs Bunny on Ice”.
Los directores, también guionistas de la película, pusieron más énfasis en la visualización a través de la cámara que sobre los diálogos que se presentan. El espectador es invitado a deducir la orientación sexual del protagonista a través de las imágenes, siendo únicamente revelada al final de la trama.
 
LO MEJOR
Primero destacaría la labor de Jimmy Tavares en su papel protagonista, a pesar de su falta de experiencia. Aunque el personaje no está todo lo definido que a mí me gustaría, debo admitir que inspira cierto grado de ternura que provoca inevitable empatía. En lo relativo a una película grabada con cámara de video, lo único que destacaré es lo bien que refleja el despertar de la homosexualidad del joven, sin hacer mención alguna al respecto durante toda la trama.
 
LO PEOR
Dicho esto, debo decir que la obsesión compulsiva del protagonista por grabarlo todo provoca que adquiera ciertos tintes de perturbado. Si bien esto puede ejercer de metáfora sobre su propio despertar, no me terminó de convencer. Cierto es que nunca me han gustado las películas rodadas desde la perspectiva de una cámara video. Encuentro que la cinematografía resultante marea y resulta agotadora para la vista. Los diálogos son realmente pobres, no basta con una imagen para reflejar todos los conflictos emocionales de este personaje.
La trama se extiende de una forma monótona sin ir a ninguna parte, convirtiéndose en una experiencia tediosa y carente de interés. Inexplicablemente, todo sucede de golpe en los últimos veinte minutos, lo que descompensa el equilibrio del drama al que se nos expone. Aunque el final es bienvenido, no me convence que la crisis de un personaje y todas sus obsesiones y traumas se solucione con un simple encuentro casual. Da la sensación de que el guion de la película fue acabado a toda prisa para poder otorgar una conclusión al mismo.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

jueves, 12 de marzo de 2015

HEDWIG Y THE ANGRY INCH

TITULO ORIGINAL
Hedwig and the Angry Inch
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
John Cameron Mitchell
PRODUCTOR
Christine Vachon
GUION
John Cameron Mitchell, Stephen Trask
REPARTO
John Cameron Mitchell (Hansel Schmidt / Hedwig Robinson), Miriam Shor (Yitzhak), Stephen Trask (Skszp), Andrea Martin (Phyllis Stein), Michael Pitt (Tommy Speck / Tommy Gnosis), Theodore Liscinski (Jacek), Rob Campbell (Krzysztof), Michael Aronov (Schlatko), Alberta Watson (Hedwig Schmidt), Maurits Niggebrugge (Padre de Hansel), Sook-Yin Lee (Kwahng-Yi), Maurice Dean Wint (Sargento Luther Robinson), Rosie O’Donnell (Ella misma), Dar Wiliams (Cantante), Karen Hines (Publicista de Tommy), Ben Mayer-Goodman (Joven Hansel)
CINEMATOGRAFÍA
Frank G. DeMarco
BANDA SONORA
Stephen Trask
VESTUARIO
Arianne Phillips
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Fine Line Features, New Line Cinema
DURACIÓN
92 minutos
 
TOMMY SPECK: “¿Has aceptado a Jesucristo como tu señor y salvador?”
HEDWIG ROBINSON: “No, pero me encanta su obra.”
TOMMY SPECK: “No, él estaba salvándonos de su jodido padre. ¿Qué tipo de Dios crea a Adán a su imagen, y envía a Eva para hacerle compañía, y entonces les prohíbe que coman del árbol del Conocimiento? Él era muy meticuloso, y también Adán. Pero Eva, Eva simplemente quería saber. Ella comió un poco de la manzana, y descubrió lo que era bueno y lo que era malo. Entonces le dio un poco a Adán, para que también lo supiera porque estaban enamorados. Y eso era bueno, ahora ya sabían. Hedwig, ¿tú me darías de la manzana?”
 
SINOPSIS
Hansel Schmidt reside en Alemania del Este, donde desarrolla su pasión hacia la música rock. Al conocer a un soldado americano llamado Luther Robinson, ambos se enamoran y deciden casarse para que Hansel consiga salir del país.
Hedwig, madre de Hansel, le cede su pasaporte y localiza a un médico que pueda realizar una operación de cambio de sexi sobre su hijo. Sin embargo, la operación sale mal, dejando a Hansel con un trozo de piel disfuncional entre sus piernas. Hansel adopta el nombre de su madre, y se convierte en Hedwig, trasladándose a Kansas como esposa de Luther. Sin embargo, Luther le abandona un año después al iniciar una relación con un hombre, justo en el mismo día en el que cae el Muro de Berlín.
Todos los sacrificios de Hedwig no han servido para nada, y se recupera formando una banda de rock. Poco después, inicia una amistad con un adolescente llamado Tommy Speck. Ambos comienzan a escribir canciones, y Hedwig no tarda en enamorarse del joven, a quien considera su otra mitad. Hedwig le otorga en nombre de Tommy Gnosis, ya que Gnosis es la palabra griega para referirse al conocimiento. Sin embargo, Tommy termina por abandonar a Hedwig, iniciando una exitosa carrera utilizando las canciones de Hedwig.
 
CURIOSIDADES
En el año 1988, John Cameron Mitchell escribió un musical titulado “Hedwig y el Angry Inch”, con ayuda del compositor Stephen Trask. Mitchell también se encargó de protagonizar dicho musical. Tres años más tarde, decidió dirigir y protagonizar la versión cinematográfica de su musical, logrando hacerse con el premio al Mejor Director en el Festival de Cine Sundance de 2001. Su interpretación también le hizo ser merecedor de una nominación el los Globos de Oro, como Mejor Actor en un Musical o Comedia. Tanto el musical como la película se han convertido en merecedores de elogios por parte de la crítica, y han logrado generar un seguimiento de culto por fans de todo el mundo.
Para lograr la apariencia de un transexual, Mitchell se vio obligado a afeitarse constantemente durante todo el rodaje. A menudo, se le veía usando una maquinilla eléctrica entre tomas mientras todavía llevaba puesto su maquillaje.
Mitchell también mencionó que el actor Michael Pitt se había sentido incomodo durante su larga escena besándose, quejándose de los rasponazos provocados por su barba incipiente. Por otro lado, Mitchell se quejó señalando que Pitt había consumido cebollas y ajo justo de rodar la mencionada escena. Todas las canciones de la película fueron grabadas en directo durante el rodaje, con la intención de capturar la intensidad de una actuación en directo.
Para crear la banda sonora y distribuirla, las canciones de Hedwig fueron grabadas por John Cameron Mitchell, Stephen Trask, Miriam Shor, Bob Mould, Ted Liscinski, Perry L. James, Alexis Fleisig, y Eli Janney. Las canciones de Tommy Gnosis fueron grabadas por Trask, Shor, Mould, Liscinski, James, Scott McCloud, Janney, Fleisig, and Johnny Temple. Stephen Trask se encargó de cantar en lugar del personaje de Tommy. La historia narrada en la canción “Origin of Love” procede de “El Simposio” de Platón, en el cual Aristófanes da un discurso sobre como el amor es el producto de la necesidad de reencontrarse con su otra mitad, al haber quedado dividido en dos partes.
Esto se debe a un castigo por conspirar contra los Dioses del Olimpo.
Durante su estreno doméstico, la película se hizo con una recaudación de tres millones seiscientos mil dólares, cuando el presupuesto había sido de seis millones. Tras ser estrenada en nueve cines de los Estados Unidos, logró hacerse con más de ciento cincuenta y siete millones de dólares.
 
LO MEJOR
Toda una obra maestra y una de mis películas favoritas de temática gay, lo más destacable es la magistral labor interpretativa de John Cameron Mitchell. Nunca he visto un personaje transexual tan original, lleno de emociones y de personalidad en toda mi vida. A través de sus hermosas canciones, sus penurias emocionales y profesionales, así como de su afán de resurgir de sus cenizas, el personaje de Hedwig consigue conectar con el espectador sin dificultad alguna. Hedwig Robinson rompe todos los moldes a los que estamos acostumbrados al lidiar con un personaje transexual, cautivando en todo momento gracias a su explosiva personalidad.
Hay que mencionar y destacar las letras de las canciones, ya que todas sin excepción contribuyen para con la trama, esclareciendo aspectos significativos del protagonista. Todos estos detalles, hacen que considere esta genialidad, como todo un viaje en el que el espectador es sometido a sucesivas emociones. Sin embargo, siempre me sorprenderá que otras películas de temática gay hayan logrado ser más valoradas.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

jueves, 5 de marzo de 2015

EL FANTASMA

TITULO ORIGINAL
O Fantasma
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
João Pedro Rodrigues
PRODUCTOR
Amândio Coroado
GUION
Alexandre Melo, José Neves
REPARTO
Ricardo Meneses (Sérgio), Beatriz Torcato (Fátima), Andre Barbosa (João), Eurico Vieira (Virgilio), Jorge Almeida (Primer policía), Salomão (Hombre del Doberman), Joaquim Oliveira (Mário), Florindo Lourenço (Matos), Rodrigo Garin (Joven del baño público), Luis Zorro (Joven en habitación de Sérgio), Maria Paola Porru (Madre de João), João Rui Guerra da Mata (Segundo policía), Lorde (Lorde), Swing (Doberman)
CINEMATOGRAFÍA
Rui Poças
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
João Rui Guerra da Mata
PAÍS DE ORIGEN
Portugal
DISTRIBUIDA POR:
Rosa Filmes, Instituto do Cinema Audiovisual e Multimédia
DURACIÓN
87 minutos
 
FÁTIMA: “¿Has tenido un buen viaje? ¿Qué has hecho?”
SÉRGIO: “He soñado contigo.”
FÁTIMA: “¿Un buen sueño o una pesadilla?”
SÉRGIO: “Un sueño muy hermoso.”
FÁTIMA: “Cuéntamelo.”
SÉRGIO: “Virgilio te ha follado. ¿No es así?”
 
JOÃO: “¿Qué estás haciendo aquí?”
SÉRGIO: “Ayúdame.”
JOÃO: “¿Por qué me estas siguiendo?”
SÉRGIO: “No tengas miedo.”
JOÃO: “Lárgate. Rápido, bastardo.”
 
SINOPSIS
Sergio es un joven de dieciocho años que trabaja en turno de noche como basurero en la ciudad de Lisboa. Vive solo con la única compañía de su perro, y solo recibe afecto por parte de su compañera de trabajo, Fátima. Aunque Fátima se siente atraída hacia Sérgio, el joven es homosexual y no tiene interés en su compañera.
Sin familia, amigos o amante, la vida que Sérgio se ve sumida en la más absoluta soledad, pero concentrada en un constante deseo sexual que no puede controlar. Sérgio se enfrenta a esa introversión mediante encuentros sexuales espontáneos. Dichos encuentros tienen lugar durante la noche, en sitios como baños públicos, de manera salvaje y descontrolada, y de forma anónima.
Sin embargo, todos esos encuentros no logran satisfacer a Sérgio, sino hundirlo más en una actitud masoquista, que termina por alienar a su única amiga. Es entonces cuando Sérgio conoce a João, un joven atractivo aficionado a las motos y la natación. Sin embargo, João no muestra interés alguno por él. Sérgio se hunde más en su comportamiento obsesivo, espiando a João y siguiéndole constantemente. Dicha obsesión puede ser la perdición de ambos.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de João Pedro Rodrigues, en la que comenzó a trabajar tres años antes de su estreno.
Según el propio director, el film trata el problema de las afecciones y atracciones en la homosexualidad, y fue creado para ser dirigido a las exigencias de una creciente cultura gay dentro de círculos artísticos de Portugal. La película generó una enorme controversia en Portugal debido a sus escenas de sexo explícito. De hecho, se llega a ver al actor Rodrigo Garin practicando una felación sobre Ricardo Meneses con todo detalle. A pesar de las mencionadas controversias, la película fue mostrada en España, Italia, Francia, Brasil y los Estados Unidos. En dichos países obtuvo unos resultados más bien modestos. João Pedro Rodrigues tuvo mejor suerte con su segunda película, “Odete” (2005), que alcanzó mayor notoriedad internacional y fue estrenada en el Festival de Cannes.
El director alegó hacer uso de numerosas metáforas, siendo la principal que el protagonista trabaja como basurero en el turno de noche. Toda la acción tiene lugar en horas nocturnas para reflejar y remarcar la oscuridad y soledad de Sérgio.
El director también señaló que había sido muy fácil trabajar con el actor Ricardo Meneses, quien se había adaptado bien a las exigencias de su complicado papel. Sin embargo, también señaló que no volvería a contar con él en futuras películas. El film prácticamente carece de diálogos, y las escasas frases pronunciadas apenas contribuyen a la trama.
 
LO MEJOR
Solo veo dos aspectos positivos sobre la película. El primero es que el director haya llegado a lograr llevar a cabo el proyecto de crearla. El segundo es una elogiable interpretación por un jovencísimo Ricardo Meneses, que me pareció convincente dentro de la desbarajustada trama.
 
LO PEOR
Siempre me he mostrado en contra de directores ansiosos de provocar sin propósito alguno.
Personalmente, encontré que lo el director describía como erotismo era a menudo pura pornografía carente de razonamiento.
Añadido a esto, lo que son descritas como metáforas no son tales, sino apenas comparaciones bastante pobres. Me sorprendió escuchar a João Pedro Rodrigues elogiar, para luego descartar a su actor principal con tanta facilidad. Más bien parece que el director tiene una afición insana a contradecirse a sí mismo, como si deseara probar su inexistente originalidad.
La carencia de diálogos, y lo absurdo e incoherente de las escasas frases, provoca que la trama sea tediosa y carente de interés alguno. Lo que el director señala como un análisis de la soledad fracasa, y solo se nos muestra a un personaje principal claramente perturbado. Resulta imposible establecer empatía alguna con el protagonista, y esto se debe a numerosas razones. A parte de su evidente comportamiento despreciable, el director no examina en ningún momento a sus personajes.
No sabemos nada de su pasado, careciendo de una base que nos ayude a entender, que no justificar, las motivaciones que le han llevado a su estado actual.
El director continúa con esa técnica de no explicar nada, quizás para demostrar lo profundo e intelectual que se siente. Bien parece que disfruta menospreciando a sus espectadores, sin percatarse de que muchos pierden interés en lo que quiera que desee transmitir, mayormente provocación. No me considero un puritano, ni me escandalizan las escenas de sexo explícito o depravación humana. Simplemente, me gusta que esos recursos tengan una justificación apropiada que se ajuste a la trama. Debido a estos razonamientos, siempre he considerado que este proyecto es un fracaso de principio a fin.
 
MI CALIFICACIÓN
2/10
free counters