- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 9 de julio de 2015

KEEP THE LIGHTS ON

TITULO ORIGINAL
Keep the Lights On
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECTOR
Ira Sachs
PRODUCTORES
Ira Sachs, Marie Therese Guirgis, Lucas Joaquin
GUION
Ira Sachs, Mauricio Zacharias
REPARTO
Thure Lindhardt (Erik Rothman), Zachary Booth (Paul Lucy), Julianne Nicholson (Claire), Souleymane Sy Savane (Alassane), Paprika Steen (Karen), Miguel del Toro (Igor), Sebastian La Cause (Russ), David Anzuelo (Novio de Russ), Maria Dizzia (Vivian), Justin Reinsilber (Dan), Ed Vassallo (Tom), Sarah Hess (Katie), Roberta Kirshbaum (Madre de Katie), Jamie Petrone (Primo de Katie), Stella Schnabel (Esther), Jodie Markell (Jill), Christopher Lenk (Chapero)
CINEMATOGRAFÍA
Thimios Bakatakis
BANDA SONORA
Arthur Russell
VESTUARIO
Elizabeth Vastola
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Music Box Films
DURACIÓN
101 minutos
 
PAUL LUCY: “Lo que quiero saber es que estabas haciendo en una línea de sexo telefónico cuando se suponía que debías estar encargándote del montaje.”
ERIK ROTHMAN: “Despareciste durante dos días, y no pude encontrarte.”
PAUL LUCY: “¿Estabas buscándome? ¿Es eso lo que estabas haciendo?”
ERIK ROTHMAN: “Claro que no.”
PAUL LUCY: “Erik, yo no te espío, y no toleraré que me espíes. Cada vez que me voy vamos a pasar por eso, entonces no quiero estar en esta relación durante más tiempo.”
ERIK ROTHMAN: “No tenía ni idea de donde estabas, ni de que estabas haciendo.”
PAUL LUCY: “¿Por qué te concentras en mí? Has estado trabajando en esa maldita película durante cuatro años. Has tenido la oportunidad de irte a una convención de artistas, donde te traen la comida en una jodida cesta de picnic, y has pasado todo el tiempo en una línea de sexo telefónico.”
ERIK ROTHMAN: “No he pasado todo el tiempo…”
PAUL LUCY: “¡No quiero seguir hablando de esto!”
 
SINOPSIS
En el año 1998, Erik Rothman es un artista danés que reside en Nueva York. Allí conoce a Paul, un abogado, a través de una línea de sexo telefónico. Ambos se reúnen y mantienen relaciones, aunque Paul sigue dentro del armario, y le advierte que no se haga ilusiones, ya que tiene una novia. Erik ha salido de una relación con un hombre llamado Paolo, que es seropositivo, y está pendiente de sus propios resultados. Al descubrir que es negativo, Erik se embarca en una relación con Paul, explicándole a su amiga Claire lo feliz que el joven consigue hacerle. La pareja no tarda en comenzar a vivir juntos, y pronto resulta evidente que Paul se siente empujado a ser abierto con su propia homosexualidad. Por otro lado, Erik no tarda en percatarse del serio problema de drogadicción que Paul está sufriendo.
Con el paso de los años, la pareja se enfrenta a serios problemas, y las cosas solamente parecen empeorar gradualmente.
A pesar de que Paul intenta someterse a rehabilitación, no tarda en recaer de nuevo en sus adicciones. Por otro lado, los amigos de Erik no tardan en darse cuenta de que el joven artista ha desarrollado su propia adicción, pero hacia una relación destructiva.
 
CURIOSIDADES
Ira Sachs escribió el guion con ayuda de Mauricio Zacharias, examinando aspectos de su pasado que pudieran ser aplicables a la trama. De esta forma, la película está basada en la relación que Sachs mantuvo con un agente literario llamado Bill Clegg, quien publicó sus propias memorias acerca de sus problemas con las adicciones, tituladas “Portrait of an Addict as a Young Man” (2010). Sachs también produjo la película junto a otros, y se encargó de dirigirla, convirtiéndose en su quinta película. La película está estructurada mediante saltos abruptos en el tiempo, señalados con títulos de pantalla indicando cada año, resultando en el análisis de una relación a través de los años.
Dicha relación está desestructurada, con un personaje adicto al concepto del amor a pesar de apenas obtenerlo, y el otro adicto a las drogas. Cada salto en el tiempo, señala un estado todavía más complicado y desestabilizado. Se le preguntó al director si realizar la película había servido de catarsis sobre su relación pasada, pero Sachs declaró que al contrario, le había resultado muy difícil realizarla.
A la hora de establecer el reparto, Sachs tuvo serias dificultades para encontrar un actor para el papel protagonista, obteniendo negativas de distintas agencias. Fue entonces cuando oyó hablar de Thure Lindhart, siendo éste definido como el actor más valiente de Dinamarca. Intrigado, el director le envió el guion mientras se encontraba en un hotel de España, donde el actor experimentó con todas las escenas en las que su personaje se masturbaba en la película. Esto le hizo ver a Sachas que Lindhart se sentía cómodo con el material, y además quedó impresionado por la química que el actor mostraba con la cámara. Debido a esto, terminó por seleccionarle para el papel.
La película fue estrenada en el Festival de Cine Sundance, y pasó a ser distribuida en alrededor de cincuenta cines de Nueva York y los Ángeles. La película recibió cuatro nominaciones para los “Independent Spirit Awards”, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actor (Thure Lindhardt), aunque no logró hacerse con ninguno de los premios.
 
LO MEJOR
Intenso análisis sobre las adicciones y los comportamientos compulsivos, la película realiza una buena labor a la hora de analizar las relaciones destructivas. Thure Lindhart realiza una sobresaliente labor interpretativa, mostrando al clásico personaje adicto al concepto del amor, e incapaz de evitar sus compulsiones sexuales. La película realiza saltos de alrededor de cuatro años de cada vez en el tiempo, mostrándonos el deterioro de la relación entre Erik y Paul de forma cada vez más radical.
El film logra que el espectador se vea enfrentado a analizar si los diferentes tipos de adicciones son tan distintos entre sí.
Y ahí triunfa la trama, al lograr reflejar que toda adicción tiene la misma capacidad de ser igualmente destructiva. El final me sorprendió gratamente al no cerrar ese ciclo destructivo individual, aunque a si a nivel de pareja.
 
LO PEOR
Sachs pone demasiado énfasis en las adicciones, con lo cual olvida un elemento fundamental en la película. Este no es otro que señalar que elementos provocan que la pareja se enamore originalmente. Por ello, la relación se muestra deficiente, provocando poca empatía en el espectador, cuando las tornas se vuelven difíciles. Esto se debe a que el espectador no logra identificar que les unió originalmente. Zachary Booth me pareció simplemente una cara bonita, pero no logra dar profundidad a su personaje.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10

jueves, 2 de julio de 2015

eCUPID

TITULO ORIGINAL
eCupid
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
J.C. Calciano
PRODUCTORES
J.C. Calciano, Joe Dain, Nicholas Downs, Matthew Solari
GUION
J.C. Calciano
REPARTO
Houston Rhines (Marshall Thomas), Noah Schuffman (Gabriel Horton), Morgan Fairchild (Venus), Mike C. Manning (Myles), John Callahan (Señor Hutchington), Galen Drever (Dawson), Matthew Scott Lewis (Keith), Brad Pennington (Richard), Gary Riotto (Carson), Chris Rubeiz (Jimmy), Andy Anderson (Chris 1), Joe Komara (Chris 2), Ed Brigadier (Metre), George Gray (Anunciante de eCupid)
CINEMATOGRAFÍA
Joshua W. Smith
BANDA SONORA
Christopher Farrell
VESTUARIO
Manee Leija
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA
DURACIÓN
95 minutos
 
MYLES: “¿Sabes? Eres bastante majo para ser un viejo.”
MARSHALL THOMAS: “Uau. ¿En serio? ¿Viejo?”
MYLES: “Relájate. Quiero decir… todavía estás macizo. No estaría aquí perdiendo el tiempo si no lo estuvieras. Pero no te vendrían mal unos cuantos abdominales.”
MARSHALL THOMAS: “Lo sé.”
MYLES: “Me sorprende que no tengas pareja.”
MARSHALL THOMAS: “La tengo, desde hace unos años.”
MYLES: “¿En serio? ¿Años? Mi último novio y yo vivimos juntos dos meses, y ya me sentía agobiado.”
MARSHALL THOMAS: “Pues yo ya llevo siete años.”
MYLES: “¿Siete años? No me digas. Es un tercio de mi vida.”
MARSHALL THOMAS: “No sé cómo responder a eso.”
MYLES: “Quiero decir, yo estaba en primaria cuando os conocisteis. Ni siquiera estaba en la pubertad cuando empezasteis a salir."
  
VENUS: “Ay, estos jóvenes de hoy en día. Maldita sea, nunca miran hacia arriba, siempre mirando a una pantalla en lugar de ver lo que tienen justo en frente. Solo se trata de dos, siempre ha sido así y siempre lo será. Todos decís que queréis una relación, pero una relación es trabajo, mucho trabajo. Hay que trabajar duro, estáis construyendo una vida en común. Nadie te la va a dar hecha.”
 
SINOPSIS
Marshall es un joven arrogante que trabaja en una agencia publicitaria, donde su jefe constantemente menosprecia su talento. Tras siete años de relación con su novio Gabriel, la vida amorosa de Marshall se ha tornado excesivamente rutinaria. Añadido a esto, está a punto de cumplir treinta años, y desea una nueva vida sobre todas las cosas. Marshall decide buscar dicha nueva vida en la red, descargando una misteriosa aplicación denominada “eCupid”, la cual garantiza el encontrar el verdadero amor. Desde el momento en el que descarga la aplicación, ésta escanea toda información acerca de Marshall en la red, y comienza a desbaratar la vida del joven.
Marshall comienza a obtener todo lo que piensa que siempre ha deseado. La aplicación comienza a enviarle diferentes hombres considerablemente atractivos, y todos ellos prometen ser el hombre de sus fantasías. Sin embargo, y aunque Marshall no se decide por ninguno de ellos, Gabriel termina por hartarse del nuevo comportamiento de su pareja y decide acabar con la relación. Marshall pronto descubre que todos sus caprichos pueden volverse en contra suya, y descubre que no ha valorado lo suficiente lo que tenía.
 
CURIOSIDADES
J.C. Calciano se encargó de escribir el guion, dirigir la película, así como producirla parcialmente. A la hora de escoger la trama, consideró el cómo la vida de las personas ha terminado por depender excesivamente de los teléfonos móviles, tabletas, e Internet en general.
Al mismo tiempo, quiso abordar el cómo las personajes embarcadas en relaciones duraderas pueden llegar a plantearse si su pareja es la persona adecuada. Para enlazar ambos temas, decidió inspirarse en varios clásicos de la década de 1980, en la que un elemento fantástico o sobrenatural termina por ayudar a una pareja a encontrar el verdadero amor. Calciano declaró que su inspiración era combinar la tecnología actual con las películas con las que había crecido.
El director también explicó que deseaba que sus películas abordaran temas universales como el amor, la amistad, las relaciones, o cualquier cosa con la gente se pudiera sentir identificada. Aunque sus películas están dirigidas a su comunidad, siempre tuvo la esperance de que todo el mundo pudiera disfrutarlas y sentirse identificado de alguna forma u otra. En lo relativo a Internet y la tecnología, deseaba abordar como afectaban nuestras vidas, especialmente a la hora de establecer citas. A la hora de establecer un reparto, mezclo actores desconocidos con algunos de más trayectoria. Dicho experimento funcionó adecuadamente según declaraciones del propio director.
 
LO MEJOR
Calciano tiene una buena idea como base, abordando la obsesión actual por relacionarse mediante el uso de la tecnología, o la inmadurez ocasional resultante del rechazo a cumplir años. Marshall es un personaje bien diseñado en ese sentido, mostrando un evidente “síndrome de Peter Pan”, culpando a todos menos a si mismo de su madurez. Por otro lado, la idea de una aplicación de citas que termina por controlar la vida de los personajes, o guiarla según se mire, también me pareció un recurso original en este tipo de películas.
 
LO PEOR
Lamentablemente, todas esas buenas ideas se quedan ahí estancadas. Una vez más fui testigo de un despliegue de actores considerablemente atractivos, pero que carecían de cualquier tipo de dote interpretativa.
Houston Rhines es completamente plano a la hora de interpretar a Marshall; y a pesar de que el personaje tiene una base sólida, el hecho de genera tal rechazo por parte del espectador, terminó por generar el mismo rechazo a la trama de la película. No me importaba el desarrollo del personaje, al cual tildaría de excesivamente inmaduro y egoísta. Personalmente, consideré que no merecía el final que se nos presentaba. El resto de los personajes están igualmente mal interpretados, quizás con la excepción de Noah Schuffman, que se salva por poco debido a escasas escenas. La película también parece olvidar explorar sentimientos, centrándose demasiado en atracciones físicas, que no defienden la idea de una trama basada en sentimientos duraderos. El final me pareció bastante risible e infantil, con la excepción de la intervención de Morgan Fairchild.
 
MI CALIFICACIÓN
3/10