- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

viernes, 28 de agosto de 2015

THE LAST YEAR

TITULO ORIGINAL
The Last Year
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Jeff London
PRODUCTOR
Jeff London
GUION
Russ Williams
REPARTO
Ron Petronicolos (Paul), Mike Dolan (Alex), Patrick Orion Hoestery (Robby), Merrick McMahon (Hector), Elizabeth Flesh (Beth), Seth Adams (Jackson), Rand Smith (Director Saunders), Penelope Ma (Barbara Saunders), Craig Staswick (Craig), Joseph Olesh (Terry), Lawrence Rinzel (Padre de Paul), Jason Sumabat (Autoestopista), Dale Ferranti (Jimmy), Jason Freeman (Wade), Duane Waddell (Profesor del seminario), Randy Lee (Compañero de clase), Rocky Traylor (Oficial de Policía), David Running (San Judas)
CINEMATOGRAFÍA
Ryan C. Johnson
BANDA SONORA
Brent Revok
VESTUARIO
Melissa DeSantis
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Guardian Pictures
DURACIÓN
107 minutos
 
ALEX: “Cuando le dije a mis padres que era gay, mi madre se lo tomó mejor que mi padre.”
PAUL: “¿Qué te dijo?”
ALEX: “Que escuchara a mi corazón, porque nunca me mentirá. Sé siempre sincero contigo mismo. Esas fueron sus últimas palabras.”
PAUL: “¿Las últimas?”
ALEX: “Murió el año pasado. Cáncer. Todavía hablo como si siguiera viva. A veces creo que lo está.”
PAUL: “Lo está, pero en el cielo.”
ALEX: “Sí.”
PAUL: “Recuerdo que una vez, cuando tenía doce años, estaba viendo las noticias con mis padres. Mostraban el desfile del orgullo gay. Mi madre dijo que de nuevo desfilaban al centro de la ciudad, como una abominación contra Dios, son todos sodomitas. Lo dijo con tanto odio. Yo le dije que eran seres humanos como tú o papá, o yo. ¿Y si yo fuera gay? Ella me dijo: no digas eso cariño, preferiría verte muerto antes que verte así.”
 
DIRECTOR SAUNDERS: “Tenemos que librarte de esa rebelión pecaminosa. La Biblia dice que la rebelión es un pecado como el de la brujería”
PAUL: “Y la terquedad es el pecado de la idolatría. Y tú eres terco.”
 
SINOPSIS
Paul es un joven que comienza un nuevo curso en el seminario. Sin embargo, durante el verano ha descubierto su propia homosexualidad, lo que ha provocado que se sienta dividido entre su verdadera naturaleza y su aspecto más religioso. Tanto a Paul como a sus amigos les queda tan solo un año para graduarse. Las cosas se complican cuando se siente atraído hacia un nuevo estudiante llamado Alex. A medida que Paul y Alex se hacen amigos, surge un romance entre ambos, el cual provoca una serie de rumores por todo el campus. Tanto Paul como Alex se convierten en objetivos del odio de tres estudiantes, enfrentándose a una posible expulsión.
Hector, un amigo de ambos que también es homosexual, comienza a sentirse seriamente preocupado por la persecución a la que están siendo sometidos. Por otro lado, el compañero de dormitorio de Paul, Robbie, se muestra comprensivo y acaba por aceptar la homosexualidad de sus nuevos amigos. Sin embargo, la verdadera amenaza resulta ser el Director Saunders, quien termina por aprobar nuevas reglas homofóbicas en el seminario, terminando por expulsar a Alex y Hector. Paul se queda solo enfrentado al retorcido director, lo cual le hará descubrir sus verdaderas motivaciones.
 
CURIOSIDADES
Jeff London se encargó de producir y dirigir la película, basada en un guion escrito por Russ Williams. Durante su infancia, la familia de London se mudó a California donde prosiguió sus estudios, siendo hijo de un predicador Pentecostés.
De niño, Jeff London se vio obligado a mudarse en repetidas ocasiones, lo que le obligó a formar nuevas amistad en cada lugar en el que acababa. Dicha experiencia fue lo que le impulsó a interesarse por el guion de Williams, permitiendo que la compañía que había fundado, “Guardian Pictures”, produjera la película, encargándose el mismo de su dirección. Fue su segunda película tras “And Then Came Summer”, del año 2000. Como guiño a esto, London incluyó una escena en la que los personajes de Alex y Paul acudían a ver la mencionada película, y comparaban su situación con la de los personajes protagonistas de la misma.
El director contó con un escaso presupuesto, y escogió dos actores heterosexuales para el papel de los dos protagonistas, algo que fue criticado por muchos. El director se enfrentó a una complicada situación cuando la película fue mostrada en el Festival de Cine Gay y Lesbico de Philadelphia. Durante la muestra, la audiencia comenzó a proferir carcajadas durante la proyección. Al acabar la muestra, el director se presentó para una ronda de preguntas y respuestas, declarando que no era consciente de haber rodado una comedía.
 
LO MEJOR
Lo único positivo de la película es una buena intención como base, en la que se intenta examinar los conflictos religiosos de un personaje homosexual en un ambiente hostil.
 
LO PEOR
Debo admitir que Jeff London siempre me decepciona intensamente, pues a pesar de tener buenas ideas, no logra llevarlas a cabo de forma mínimamente aceptables. Sus medios de producción son extremadamente deficientes, lo cual todavía podría ser “excusable” debido a sus escasos presupuestos. Pero el mayor problema resulta estar basado siempre en pésimas interpretaciones. En este aspecto debo admitir que mi reacción fue  la misma que la mencionada en el Festival de Philadelphia, me encontré con una película supuestamente dramática que me arrancaba constantes carcajadas.
Los actores que interpretan a los dos personajes protagonistas realizan una extremadamente deficiente labor.
Sus interpretaciones con planas, carentes de emociones realistas, o de cualquier química en su historia romántica. Las escenas más trágicas del film son igualmente lamentables. Lo mismo pasa con el “villano”, tan basado en estereotipos, que además son sobreactuados, que no logran generar realismo alguno. Tampoco el contexto histórico, basado en el siglo XXI, ayuda ya que hay determinadas situaciones complejas a las que se les habría podido otorgar una fácil resolución. Acabó señalando un final más propio de comedia cutre, sin despellejarlo.
 
MI CALIFICACIÓN
2/10
free counters