- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 24 de septiembre de 2015

HERMANDAD

TITULO ORIGINAL
Broderskab
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Nicolo Donato
PRODUCTORES
Per Holst, Barbara Crone
GUION
Nicolo Donato, Rasmus Birch
REPARTO
Thure Lindhardt (Lars), David Dencik (Jimmy), Nicolas Bro (Tykke), Morten Holst (Patrick), Hanne Hedelund (Madre), Lars Simonsen (Padre), Anders Heinrichsen (Lasse), Jon Lange (Bo), Lena Bjørn (Enfermera), Claus Flygare (Ebbe), Signe Egholm Olsen (Karina), Martin Metz (Jonas), Johannes Lassen (Kenneth), Peter Plaugborg (Sargento), Michael Grønnemose (Laust), Mads Rømer (Kim)
CINEMATOGRAFÍA
Laust Trier-Mørch
BANDA SONORA
Simon Brenting, Jesper Mechlenburg
VESTUARIO
Ole Kofoed
PAÍS DE ORIGEN
Dinamarca
DISTRIBUIDA POR:
Nordisk Film Distribution
DURACIÓN
97 minutos
 
LARS: “¿Qué era todo eso del maricón de la torre de agua?”
JIMMY: “Ebbe solo estaba molesto porque acabó en el hospital.”
LARS: “¿Por qué?”
JIMMY: “Tiene miedo de que vaya a la policía.”
LARS: “No me refería a eso. ¿Por qué le pegaste?”
JIMMY: “Porque era un maricón. El truco consiste en acercarse a los más jóvenes, los que todavía no lo han asumido… porque tienen miedo de decírselo a alguien. No nos gustan los maricones en nuestra organización. ¿Entiendes?”
 
JIMMY: “¿Qué te pasa?”
LARS: “Estoy harto de toda esta mierda.”
JIMMY: “¿Sabes lo que les pasa a los desertores?”
LARS: “Me importa una mierda.”
JIMMY: “Firmaste la solicitud. ¡Por el amor de Dios! Ya sabes cómo funciona esto. ¿O pretendes que te dejemos marcharte caminando tranquilamente.”
LARS: “Querrás decir marcharme corriendo. Además quiero que vengas conmigo”
JIMMY: “No puedo. No quiero hacerlo. Tienes que aceptar la afiliación. ¿Lo entiendes? Después de eso, ya veremos cómo salimos juntos de aquí, pero por ahora tienes que aceptar la puta afiliación.”
 
SINOPSIS
Lars es un joven del ejército cuyas aspiraciones a convertirse en Sargento se vienen abajo, tras algunas acusaciones de que ha intentado ciertos avances con hombres de su pelotón. Jimmy también ha pertenecido al ejército, pero ha terminado por afiliarse a un grupo neonazi bien organizado, donde su hermano Patrick espera seguir sus pasos consiguiendo ser miembro principal de la formación. El líder del grupo, Tykke, conoce a Lars de forma casual, y lo considera un miembro potencial de la organización. Lars termina por introducirse en ese grupo, aunque otros jóvenes miembros le miran con desconfianza. Esto empeora cuando le roba a Patrick su puesto como miembro principal.
Por otro lado, Tykke envía a Lars a una casa de campo, donde debe convertirse en pupilo de Jimmy.
Aunque Jimmy se siente inicialmente incomodo con la presencia de Lars, ambos se convierten en buenos amigos. Con el tiempo, la pasión surge entre los dos y comienzan una relación secreta. Sin embargo, Lars se siente perturbado al descubrir que el grupo es extremadamente homófobo, y que Jimmy participó en el ataque a un joven gay. Para empeorar las cosas, Patrick descubre la relación entre su hermano y Lars.
 
CURIOSIDADES
Se trata del debut como director del danés Nicolo Donato, de origen italiano. La idea de la película procedió de un documental que trataba un caso similar al que se mostraba en la película. Para Donato era importante hablar del tema preocupante del neonazismo, y de cómo la violencia solo trae desastres a los seres humanos.
También deseaba hacer de la película una denuncia, ya que consideraba que en Dinamarca no se hablaba lo suficiente de ello, y los crímenes racistas y homófobos aumentaban sin que la prensa hablara lo suficiente de esto.
A la hora de diseñar a los personajes, Donato decidió que Lars fuera consciente de su homosexualidad, mientras que Jimmy no debía serlo inicialmente. Lo que ambos debían de compartir era la ausencia de orgullo propio ante su condición sexual. Desde el punto de vista del director, el personaje de Jimmy debía ser alguien que nunca había recibido amor, y por lo tanto no era capaz de darlo. Mezclado con esto, quiso incluir la temática de la desesperación, algo que es global aunque particularmente intenso en lo relacionado con el amor.
Durante el rodaje, Donato quiso conceder cierto grado de libertad a los actores, sin que estos fueran siempre conscientes de las ubicaciones de las cámaras. El propósito era impregnar a la película de realismo.
El realismo era importante para el director, que deseaba evitar banalizar la trama o hacer uso de clichés. La película logró hacerse con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Roma de 2009.
 
LO MEJOR
Sin duda me gusto el análisis principal que extraje. Y es que a menudo no podemos escapar de las decisiones erróneas que hemos cometido en el pasado. Evidentemente, en este caso los errores son extremos como el caer en el neonazismo. Los protagonistas se ven atrapados en un laberinto del cual no pueden escapar, sumergidos en un amor imposible y en un entorno peor todavía. Los actores realizan una labor magistral a la hora de interpretar ese ambiente de desesperación, atrapados en el círculo vicioso de la violencia del que no pueden escapar. Opuesto a esto tenemos el brillante personaje del líder de la organización, ejerciendo sus dotes orales para realizar lavados de cerebro efectivos sobre los jóvenes que controla, aunque se desprende de ellos en cuanto es necesario.
En términos generales la consideré una película original, basándose el tema de las elecciones y sus inevitables consecuencias. Si bien un poco previsible, debo reconocer que me mantuvo atento durante toda la trama.
 
LO PEOR
El único problema de la película fue la imposibilidad que tuve para empatizar con cualquiera de los dos personajes protagonistas. Sus decisiones les habían llevado a las situaciones dramáticas que experimentaban, por lo que me importaba poco su destino final, que debo admitir por lo menos no fue idílico. No me convenció tampoco las sorpresas que se llevaba Lars al introducirse en el mundo del odio.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

jueves, 17 de septiembre de 2015

A GOOD BOY

TITULO ORIGINAL
Guter Junge
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Torsten C. Fischer
PRODUCTORES
Sonja Goslicki
GUION
Karl-Heinz Käfer
REPARTO
Klaus J. Behrendt (Achim Maas), Sebastian Urzendowsky (Sven Maas), Gabriela Maria Schmeide (Julia), Martin Brambach (Ralf Bechler), Bernd Michael Lade (Ronald), Matthias Brenner (Dieter), Komi Togbonou (Gaston), Astrid Meyerfeldt (Doris), Ursina Lardi (Madre de Patrick), Cornelia Schmaus (Abuela de Sven), Liv Lisa Fries (Jennifer), Katarina Gaub (Cordula), Ulrike Bliefert (Frau Kleedörfer), Sandro Lohmann (Patrick), Samuel Schneider (Lukas), Richard Schwager (Leon)
CINEMATOGRAFÍA
Martin Kukula
BANDA SONORA
Fabian Römer
VESTUARIO
Angela Renneberg
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
ARD
DURACIÓN
90 minutos
 
SVEN MAAS: “Nunca le hice nada, no le gustaba.”
ACHIM MAAS: “No hablas en serio. ¿Verdad?”
SVEN MAAS: “Si amas a alguien, no puedes hacerle daño.”
ACHIM MAAS: “¿Y a quién amas ahora? No sabes nada del amor. Eso no es amor. Es abuso, abuso sexual. Si sigues con esto, puedes acabar en un manicomio, o en la cárcel.”
SVEN MAAS: “De todas formas, quizás fuera lo mejor.”
ACHIM MAAS: “Sven, ¿estás seguro de querer sufrir las consecuencias de esto por el resto de tu vida? Hey hijo, nos las arreglaremos para superar esto. Prométeme que no vas a ver más a Patrick por favor. Su madre te denunciará si os vuelve a ver juntos, aunque solo sea una vez.”
 
ACHIM MAAS: “Eres como un drogadicto, retorcido y deshonesto. No se puede confiar en un drogadicto.”
SVEN MAAS: “Hicimos una fiesta de despedida. Patrick se muda, celebrábamos que se iba.”
  
SINOPSIS
Achim Maas es un Taxista divorciado, cuya exmujer pierde la vida. Tras este suceso, Achim debe cuidar de Sven, hijo de ambos y con diecisiete años. La relación entre padre e hijo pasa por dificultades, ya que Sven se muestra introvertido y poco comunicativo, aunque demuestra ser un buen estudiante. Achim tiene una nueva pareja llamada Julia, a la que confiesa que espera que con el tiempo consiga desarrollar una relación más cercana con Sven. Sin embargo, Julia es la primera en percatarse de que hay algo que va mal en relación con Sven. Julia observa que solo tiene amigos bastante más jóvenes que él, y no mantiene amistad alguna con adolescentes de su edad. Sin embargo, Julia solo consigue terminar por separarse de Achim al compartir con él sus preocupaciones.
Las cosas se complican seriamente cuando Achim recibe una llamada del colegio de Sven, descubriendo que su hijo ha mantenido relaciones con un joven de catorce años, ha grabado videos, y muestra serias tendencias pedófilas.
Rechazando las ofertas de terapia para su hijo, y viendo que Sven también esta devastado, Achim decide lidiar con el problema solo, comenzando de nuevo. Sin embargo, la confianza de Achim se verá puesta a prueba.
 
CURIOSIDADES
La película fue producida para ser estrenada directamente en la televisión alemana. La idea del proyecto era la de tratar un tema tabú, como es el de la pedofilia, con algunas variantes de las habituales. En este caso Fischer deseaba concentrarse en dos aspectos particulares. El primero, que el personaje que sufriera dicho trastorno fuera menor de edad, a un año de cumplir los dieciocho años; y el segundo que se examinara el problema de un padre a la hora de lidiar con dicho problema. Para ello, y con ayuda del guionista Käfer, se diseñó al personaje de Sven como introvertido, convencido de que su amor era simplemente diferente, pero al mismo tiempo angustiado por las consecuencias de sus atracciones sobre su padre.
Por otro lado, el personaje de Achim se diseñó como extremadamente humano, ya que a la hora de afrontar el problema de su hijo se ve incapaz de lidiar con el mismo de forma adecuada. Todo esto fue combinado para enviar al espectador la necesidad de evaluar el dilema social presentado, sin determinar por parte del equipo de producción opinión alguna.
 
LO MEJOR
Éste es un proyecto televisivo que logró impactarme e impresionarme por diferentes motivos. He visto varias películas que tratan el tema de la pedofilia, pero esta es la primera seria que he visto sobre el problema cuando se trata de un menor de edad. Lo que más me impacto es que la película aborda el tema tratando a todos como víctimas. Sven está convencido de sentir amor de una forma diferente e incomprendida, pero al mismo tiempo se ve consumido por los remordimientos acerca de dichos sentimientos. Esa dualidad hace que su personaje sea particularmente interesante, y al mismo tiempo logra despertar compasión por parte del espectador, ya que a fin de cuentas es solo un niño.
Su padre es otra víctima, preocupado por el futuro de su hijo, el estigma al que se puede ver sometido si le busca ayuda profesional. Embarcado en su intento de lidiar con el problema de forma independiente, Achim se ve superado y devastado ante el sufrimiento de su hijo. Curiosamente, las víctimas de Sven parecen no serlo, ya que en el caso de Patrick la relación se intuye consentida, y el resto parecen poder escapar de Sven y superarlo físicamente sin problemas.
Uno puede caer en el error de pensar que al ser ambos menores de edad, y me refiero a Patrick que tiene catorce años, no debería haber problema. Sin embargo, el director hace hincapié en que el problema está en que Sven está a punto de cumplir los dieciocho, algo que ocurre durante el transcurso de la película. También se hace énfasis de como algo que socialmente era aceptado en el pasado, en el presente ya no lo es, sin realizar juicio de valor alguno sobre la relación.
Otra maniobra inteligente se encuentra en el estilo del director, que en ninguno momento nos somete a imágenes incomodas, limitándose a sugerir los sucesos de forma inteligente, para que el espectador reflexione sobre el problema familiar sin pasar un mal rato, aunque éste no deje de ser intenso.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

jueves, 10 de septiembre de 2015

LA LEÓN

TITULO ORIGINAL
La León
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Santiago Otheguy
PRODUCTORES
Catherine Barra, Pierre Rambaldi, Gonzalo Rodríguez Bubis, Pablo Salomon, Juan Solanas, Aton Soumache, Alexix Bonarv
GUION
Santiago Otheguy
REPARTO
Jorge Román (Álvaro), Daniel Valenzuela (El Turu), José Muñoz (Iribarren), Alfredo Rivas (Misionero), Juan Carlos Rivas (Misionero), Mirta Duran Rivas (Misionera), Esteban González (Misionero), Alberto Rivas (Misionero), Mirta Rivas (Misionera), Lorena Rivas (Niña misionera), Aida Merel (Bibliotecaria), Diego Quiroz (Julio), Mariano González (Joven del yate), Marcos Woinsky (El Alemán), Jimena Cavaco (Laura), Elba Estela Vargas (Madre de Laura), José Aguilar (Jornalero), Ignacio Jiménez (López), Pedro Rossi (Vendedor del Astillero), Daniel Sosa (Padre Gadea), Ana María Montalyo (Madre Gadea), Hernán Sosa (El Muerto), Leonardo Rodríguez (Hermano de Laura)
CINEMATOGRAFÍA
Paula Grandio
BANDA SONORA
Vincent Artaud
VESTUARIO
Betina Andreose
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
MK2 Diffusion
DURACIÓN
80 minutos
 
EL TURU: “Tengo algo que decirles a todos ustedes, porque hoy estamos de festejos pero acá también pasan cosas tristes. Como lo que le pasó al hijo de Gadea que lo mataron.”
ÁLCARO: “Él se mató por la chica.”
EL TURU: “¿Ustedes están seguros? ¿Eh? Vos, viejo, lo vistes. ¿Vos lo viste cuando se mató?”
IRIBARREN: “Él se mató.”
 
EL TURU: “Vos sos puto. ¿No?”
JULIO: “Aceptarlo.”
EL TURU: “Eh, a vos no te hablo. Es un puto Julio. ¿Qué alguna vez le viste con una amiga a éste?”
JULIO: “¿Qué se yo? Pará.”
EL TURU: “Es puto éste, seguro. ¡Eh, puto! Hey…”
JULIO: “Ey Turu, déjalo.”
EL TURU: “¡Puto!”
 
SINOPSIS
Álvaro es un hombre homosexual que reside en una aislada isla de Argentina. Su vida es bastante monótona, y Álvaro pasas sus días dedicado a la pesca, la tala, y su pasión por los libros. Por estos motivos, tiende a vivir marginado con respecto al resto de los isleños. Solo comparte su vida con un anciano llamado Iribarren, al que no tardará en perder. La única conexión de la isla con el exterior se debe al barco “La León”, que pertenece al marinero conocido como El Turu. Éste se ha erigido como líder de los isleños, debido a la dependencia que tienen de su medio de transporte. Al mismo tiempo, El Turu mantiene una actitud homófoba, a menudo acusando verbalmente a Álvaro.
Por otro lado, las selvas comienzan a ser visitadas por taladores ilegales conocidos como los Misioneros. El Turu los considera una amenaza para la supervivencia de los isleños, a los que intenta provocar a la rebeldía.
 Acusando a Álvaro de ayudar a los Misioneros e insultándole constantemente, El Turu también mantiene un secreto.
Su atracción hacia el hombre que odia por vivir de forma abierta lo que él no es capaz de vivir. Todas estas actitudes y conflictos provocaran un desenlace inesperado para los dos hombres.
 
CURIOSIDADES
El proyecto de esta película surgió gracias al rodaje de la película “Nordeste” de José Solanas. Santiago Otheguy había participado en el mencionado proyecto como ayudante; y también conoció a Jorge Román, quien terminaría por interpretar el papel protagonista de Álvaro en “La León”. Otheguy tuvo la idea de realizar una película que examinara los orígenes de la violencia, y como la misma podía ser meramente incomprensible, aunque con la idea de que el espectador pudiera identificar algunos aspectos de ese horror y de esta forma pudieran apartarlo de otras emociones más importantes.
Por otro lado, el joven director escogió el Delta del Paraná como entorno para su historia, debido a que conocía el lugar desde su infancia, y lo consideraba un mundo profundamente emocional.
También quiso examinar el problema de la homofobia sin sentido, en un entorno hostil. De hecho fue la primera película que se rodó en el Delta del Paraná en muchos años.
La primera película de Otheguy contó con una amplia distribución en festivales de cine internacionales, estrenándose en el “Festival de Cine Internacional de Berlín” en 2007. Fue en dicho festival donde logró hacerse con el “Teddy Awards”. La película también recibió varias nominaciones en distintos festivales.
 
LO MEJOR
Lo único que puedo elogiar de esta película es una excelente y cuidada cinematografía, que logra sumergir al espectador en un ambiente inusual.
 
LO PEOR
Al mismo tiempo, ese es el mayor defecto, ya que el director se concentra en exceso en los parajes de sus personajes, que se me antojan muy poco desarrollados.
El film esta lleno de lo que definiría como “paja”, que contribuye poco la historia, y ahí es donde percibo la inexperiencia del director. O bien haces un documental sobre el Delta del Paraná, o bien haces una historia constructivo con el mismo de fondo. Sin embargo, la mezcla no funciona y hace de la película una experiencia tediosa, la cual en mi caso provocó que fuera perdiendo mi interés por la reducida trama de forma gradual.
Aunque se percibe el gran talento de los dos actores protagonistas, el deficiente guion eclipsa dicho talento. Los diálogos no tienen sustancias, y el personaje de Álvaro me parece excesivamente plano, sin desarrollo alguno. Por otro lado, el personaje de Turu es más complejo, pero se desaprovecha un análisis exhaustivo de su dualidad, la cual podría haber hecho del film una experiencia mucho más interesante.
En términos generales, me parece el clásico proyecto que peca de ambicioso, y no logra aprovechar el uso de entornos e imágenes, abusando de los mismos en detrimento de personajes que podrían haber sido muy interesantes. Hay también un exceso de temáticas que no logran fusionarse de forma adecuada, y que solo despiertan confusión a lo largo de la trama.
 
MI CALIFICACIÓN
2/10

jueves, 3 de septiembre de 2015

RENT

TITULO ORIGINAL
Rent
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Chris Columbus
PRODUCTORES
Chris Columbus, Robert De Niro, Jane Rosenthal, Mark Radcliffe, Michael Barnathan
GUION
Stephen Chbosky
Basado en el musical de Jonathan Larson
REPARTO
Anthony Rapp (Mark Cohen), Adam Pascal (Roger Davis), Rosario Dawson (Mimi Marquez), Jesse L. Martin (Tom Collins), Wilson Jermaine Heredia (Angel Dumott Schunard), Idina Menzel (Maureen Johnson), Tracie Thoms (Joanne Jefferson), Taye Diggs (Benjamin Coffin III), Mackenzie Firgens (April), Jason Foster (El Hombre), Daniel London (Paul), Aaron Lohr (Steve), Wayne Wilcox (Gordon), Bianca Sams (Ali), Heather Barberie (Pam), Liisa Cohen (Sue)
CINEMATOGRAFÍA
Stephen Goldblatt
BANDA SONORA
Jonathan Larson, Rob Cavallo, Doug McKean, Jamie Muhoberac, Tim Pierce
VESTUARIO
Aggie Guerard Rodgers
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
135 minutos
 
ANGEL SCHUNARD: “Vive en mi casa; yo seré tu refugio. Solo tendrás que pagarme con mil besos. Se mi amante. Yo cuidaré de ti.”
TOM COLLINS: “Abre tu puerta, seré tu inquilino. No tengo equipaje que dejar a tus pies. Pero me sobran besos dulces. Yo estaré ahí, y cuidaré de ti.”
ANGEL SCHUNARD & TOM COLLINS: “Creo que tenían razón cuando decían que no se puede comprar el amor, pero ahora sé que puedes alquilarlo. Y tú, mi amor, eres mi nuevo alquiler.”
 
MIMI MARQUEZ: “Es apropiado que hoy sea Halloween, era la fiesta favorita de Angel. Había un skinhead que solía acosarla, y ella caminó hacia él y le dijo que era más hombre de lo que nunca sería, y mucho más mujer de lo que él tendría.”
 
SINOPSIS
En el año 1989, Mark y Roger comparten apartamento, para descubrir que su antiguo amigo Benny pretende cobrar todo el alquiler del pasado año. Mark es aficionado a la cinematografía, y ha cortado con su pareja Maureen, quien ha iniciado una relación con otra chica llamada Joane. Roger es un cantante de rock seropositivo, que inicia una relación con la stripper y antigua drogadicta llamada Mimi, quien sufre de la misma aflicción. Los dos amigos reciben la visita de su colega, un profesor gay y seropositivo llamado Tom. Éste último inicia una relación con una drag queen, también seropositiva, llamada Angel.
Durante el transcurso de un año, todos intentan defender su estilo de vida como bohemios, mientras que sus relaciones pasan por diferentes altibajos. Aunque Tom parece el único que no experimenta problema alguno con su relación, todo llega a su final cuando Angel muere víctima del SIDA. Este evento provoca que la relación entre los miembros del peculiar grupo comience a pasar por serios problemas.
 
CURIOSIDADES
Se trata de una adaptación del musical de Broadway “Rent”, que a su vez está inspirado en la opera de Giacomo Puccini, “La Bohéme”. La película muestra la vida de los miembros de un grupo de amigos, todos bohemios, y sus dificultades con la sexualidad, las drogas, pagar el alquiler, y vivir bajo la sombra del SIDA. La trama tiene lugar en el “East Village” de la Ciudad de Nueva York durante los años 1989 y 1990. La película contó con seis de los miembros originales de reparto del musical de Broadway, Taye Diggs en el papel de Benny, Wilson Jermaine Heredia en el papel de Angel, Jesse L Martin en el papel de Collins, Idina Menzel en el papel de Maureen, Adam Pascal en el papel de Roger y Anthony Rapp en el papel de Mark. Todos ellos participaron en el musical estrenado en 1996, y repitieron sus mismos papeles.
Algunas de las escenas exteriores fueron rodadas en la Ciudad de Nueva York. La escena del “Life Café” fue rodada en un almacén localizado en Alameda, California.
El “East Village” de Nueva York era en realidad un decorado ubicado en Warner Bros. El resto de escenas exteriores y todas las de interiores fueron rodados en San Francisco. Algunas escenas adicionales de exteriores fueron rodadas en San Diego. La canción “Take Me or Leave Me” se rodó dentro de la famosa “Filoli House” en Woodside, California, Oakland y Santa Fe, en Nuevo Méjico.
Existen algunas diferencias con el musical. La película deja la muerte de April, primera novia de Roger, ambigua. Se la puede ver leyendo un informe médico que revela que seropositiva, y más tarde se menciona que ha muerto, aunque no se la vuelve a mencionar. En el musical, Mark explica que April se ha suicidado cortándose las muñecas en el cuarto de baño, mientras Roger descubre que es seropositivo en la nota que April ha dejado. Chris Columbus declaró que se había rodado una escena en la que April aparecía muerta en la bañera con sus muñecas cortadas, pero se eliminó al considerar que sería demasiado para los espectadores.
La película obtuvo una crítica diversa, y en la mayoría de los casos se señaló que no había logrado estar a la altura del musical de Broadway.
 
LO MEJOR
Debo comenzar señalando que no he visto nada del musical original en el que está basada la película. Por este motivo, no puedo ejercer ninguna crítica comparativa. Personalmente, la película me enganchó de forma profunda de principio a fin. Más que por el mensaje parcialmente anarquista, o el estilo de vida bohemio, por lo magistralmente que muestra la vida de un grupo de amigos, y la evolución del mismo. Al margen de idealismos, los personajes se ven unidos por el tremendo impacto que el VIH ha tenido sobre sus vidas, pero al mismo tiempo esa es la barrera que les impide avanzar emocionalmente. Me pareció todo un acierto, ya que al mismo la película no deja de ser una historia de celebración de la vida y el amor.
La música me pareció simplemente excepcional, logrando unir distintos segmentos de la trama de forma muy efectiva. No hay una sola canción de la película que no me haya parecido excepcional.
Pero sobre todo me encantó la manera de señalar los idealismos de la juventud, y como estos se desvanecen inevitablemente con la edad. La película es considerablemente larga, más de dos horas, pero se hace tediosa en ningún momento. Al mismo tiempo, señalaría la facilidad con la que se abordan los aspectos de varios personajes, siempre excepcionalmente definidos.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10