- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 30 de junio de 2016

DAVID'S BIRTHDAY

TITULO ORIGINAL
Il Compleanno
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Marco Filiberti
PRODUCTORES
Caroline Locardi, Agnes Trincal
GUION
Marco Filiberti, Deborah De Furia
REPARTO
Alessandro Gassman (Diego), Maria de Medeiros (Francesca), Massimo Poggio (Matteo), Michela Cescon (Shary), Christo Jivkov (Leonard), Piera Degli Esposti (Giuliana), Thyago Alves (David), Eleonora Mazzoni (Flaminia), Paolo Giovannucci (Massimo), Maria Luisa De Crescendo (Aurora), Federica Sbrenna (Vanessa), Marianna De Rossi (Chicca), Daniele De Angelis (Orazio), Marco Roscini (Lucio), Marco Casu (Fabio), Antimo Verrone (Giogiò), Pilar Saavedra Perrotta (Isabelle), Karen Ciaurro (Elena), Anna Sarnholm (Isotta), Andrea Napoleoni (Tristano)
CINEMATOGRAFÍA
Roberta Allegrini
BANDA SONORA
Andrea Chenna
VESTUARIO
Isabelle Caillaud, Eva Coen
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Ellemme Group
DURACIÓN
106 minutos

SHARY: “Nuestro hijo no ha sido criado bien, ha sido criado de forma excelente. Al contrario de lo que los italianos hacéis, nosotros no consideramos que todo sea un pecado para luego irnos de putas a espaldas de nuestras parejas. Es más, cierto tipo de comportamiento que tú puedes considerar poco masculino es perfectamente normal; porque afortunadamente los jóvenes de hoy en día no son como tú y tus amigos. Os creéis que el tío más guay es él que se tira el pedo más grande.”
DIEGO: “Mira, olvídalo todo.”
SHARY: “A David le va muy bien en la universidad, aunque tú no seas consciente de ello. Se le dan bien los deportes, y te cabrea que pueda hacer aquello que más desee porque tú te quedaste atrapado en un trabajo que odias, junto a tú padre al que no puedes aguantar. Así que no te atrevas a decirme como debo criar a nuestro hijo.”

LEONARD: “Hace dos años hice algo horrible. Hay ciertos caminos en los que no se puede cambiar de dirección.”

SINOPSIS
Dos parejas de amigos deciden pasar el verano en compañía, en una casa en la playa a los pies del Monte Circeo. Matteo es un psicólogo casado con Francesca, y ambos tienen una hija de cinco años llamada Elena. Diego está casado con Shary, aunque su matrimonio es bastante más inestable. Ambos tienen un hijo llamado David, quien acude a una universidad en los Estados Unidos. David decide visitar Italia por primera vez en cinco años, para pasar tiempo con su familia y celebrar su cumpleaños. Habiendo trabajado como modelo, David es un apuesto joven, popular entre las jóvenes que se encuentran en la playa. Sin embargo, su padre Diego parece preocupado por el hecho de que siempre las ignore.
Matteo comienza a obsesionarse con la belleza de David, angustiado por sus deseos hacia el joven, quien también se ha fijado en él. 
El tío de David, Leonard, parece ser el único en darse cuenta de lo que está sucediendo. La atracción de Matteo hacia David comienza a provocar fisuras en su matrimonio con Francesca. El día antes del cumpleaños de David, Leonard intenta en vano de que se vaya a Sicilia con él. Matteo y David terminan por entregarse el uno al otro, sin pensar en las consecuencias.

CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película de Marco Filiberti, quien se inspiró en las películas de Douglas Siri así como en “Muerte en Venecia” (1971) de Luchino Visconti. La base de la trama era explorar la devastadora obsesión por la belleza de la juventud, y partió de dos ideas principales. La primera el uso de la luz como medio visual sin que revelara nada esencial. La metáfora era que la luz no revelase la verdad, sino que cegara a todos sobre lo que estaba ocurriendo. La segunda idea fue el interés de Filiberti por el mito de Tristán e Isolda desde la perspectiva de Schopenhauer y Wagner.
Tras esto, el director decidió establecer tres zonas oscuras de exploración que terminaran por entrelazarse con la misma temática, lo prohibido. La primera exploraba el amor absoluto de un adulto heterosexual y casado, que repentinamente se ve invadido por una pasión homosexual incontrolable. La segunda es el personaje de Leonard, quien es víctima de una herida sentimental profunda y sufre depresión crónica. La tercera era el personaje de Giuliana, paciente de Matteo, incapaz de querer a su hijo. De estas tres zonas, la primera es la fundamental de la trama, mientras que las dos siguientes servían como referencias o reflejos del problema principal.
La película fue estrenada en un momento en el que habían tenido lugar varios casos de violencia homófoba. La escena final sexual entre Matteo y David avivó bastante la llama de la controversia. Filiberti declaró que la escena no era gratuita ni había sido rodada para estimar deseos primarios en los espectadores, sino para respetar el arco argumental de los dos personajes principales. 
En relación a los casos de homofobia, el director declaró que siempre había disfrutado luchando por sus ideales, pero que despreciaba la idea de instrumentalizarlas.

LO MEJOR
Explorar la atracción de hombre heterosexual por alguien joven, ya sea o no homosexual, no es un tema nuevo el cine de género gay. Sin embargo, Filiberti acierta a la hora de expresar la angustia de una persona en esas circunstancias. Si hay algo que me impresionó fue la labor de Massimo Poggio a la hora de interpretar a Matteo, logrando reflejar la constante angustia y tormento que sufre al ir siendo consciente de su obsesión sexual hacia el joven David. El uso de la cinematografía es igualmente excelente, combinado con una emotiva banda sonora. En lo relativo a las relaciones de los matrimonios, la de los padres de David me pareció muy interesante, pues al final ambos estaban equivocados en ciertos aspectos y acertados en otras. Aunque Diego es mostrado como total retrogrado, sus preocupaciones terminan por tener una base de realidad; y la ceguera de la dedicada madre también tiene sus consecuencias.

LO PEOR
Principalmente, el tema es muy simple para la extensión de la película, sobre todo considerando que hay personajes como el de Leonard que resultan desaprovechados al final de la trama. También me sorprendió que Filiberti hablara de una relación parcialmente de amor entre Matteo y David, ya que ese aspecto se obvia completamente en la película. El film simplemente refleja una relación plenamente sexual y obsesiva, sin sentimientos de por medio. Que Thyago Alves es extremadamente atractivo es un hecho, como lo es que su interpretación es considerablemente deficiente y su personaje nada definido, limitándose a sonreír y mostrar su escultural cuerpo.

MI CALIFICACIÓN
6/10

3 comentarios:

  1. Hola. Me gustaria saber donde se pueden comprar muchas de estas películas. Por otra parte, creo que los Hermanos almodobar se les ha subido a la cabeza la fama y creerse los mejores. Tu no tienes de que preocuparte, solo es una página informativa que hace mucho por el cine lgtb. No creo que puedan denunciarte y en caso de que lo hagan, deja de informar de sus películas y que les den morcilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la mayoría de las peñlículas las he encontrado por Amazon, eso sí muchísimas de ellas solo en inglés, o con subtitulos en inglés. Las más conocidas y comerciales son faciles de encontrar, otras quedan descatalogadas y es más complicado. Las más complicadas las encontré en eBay, algunas incluso en Todocolección. Pero volvemos a lo mismo, muchas estás decatalogadas. La mula es otra opción para conseguirlas, pero requiere mucha paciencia ya que tardan en caer (ahí he encontrado algunas televisibas muy raras o ripeadas de VHS en pésima calidad). Es cuestión de buscar y tener paciencia.
      No creo que me puedan denunciar, sobre todo porque he quitado las fotos y citas de sus entradas y las he dejado con solo mi texto, pero la verdad es alucinante que molesten a una página sin ánimo de lucro, y que además no es de piratería
      Saludos y gracias

      Eliminar
  2. Los Amodovar se cree la supuracion de la espumita del merenge, ni caso, deja de informar de sus peliculas, como si no existiesen. y a otra cosa, me gusta tu blog y la informacion que das

    ResponderEliminar

free counters