- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 27 de octubre de 2016

ORACIONES PARA BOBBY

TITULO ORIGINAL
Prayers for Bobby
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Russell Mulcahy
PRODUCTOR
Damian Ganczewski
GUION
Katie Ford
Basado en la novela de Leroy Aarons
REPARTO
Sigourney Weaver (Mary Griffith), Henry Czerny (Robert Griffith), Ryan Kelley (Bobby Griffith), Austin Nichols (Ed Griffith), Carly Schroeder (Joy Griffith), Shannon Eagen (Nancy Griffith), Scott Bailey (David), Rebecca Louise Miller (Jeanette), Lee Garlington (Psicologa), Madge Levinson (Ophelia), Marshall McClean (Reverendo Owens), Susan Ruttan (Betty Lambert), Dan Butler (Reverendo Whitsell), Anna Badalamenti (Michelle), Ele Bardha (Doug), Linda Boston (Marge), Hadas Corey (Cheryl), Sonja Crosby (Celeste), Bryan Fox (Greg), Amber Gale (Jill)
CINEMATOGRAFÍA
Thom Best
BANDA SONORA
Christopher Ward
VESTUARIO
Janine Isreal
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Lifetime Network
DURACIÓN
89 minutos

MARY GRIFFITH: “Estaba allí sentada escuchando esas historias sobre como siempre habían sabido que sus hijos eran diferentes… y he tenido un sueño esta noche. Bobby era un bebé. Mi hijo siempre fue diferente,  su diferencia comenzó en su concepción. Yo lo sabía. Yo lo sentía. Ahora sé por qué Dios no curó a Bobby. No lo curó porque no había nada malo en él. ¡Lo hice yo! ¡Yo maté a mi hijo!”
REVERENDO WHITSELL: “Tú no mataste a tu hijo. Bobby se suicidó.”
MARY GRIFFITH: “¿Cómo va a perdonarme Dios? ¿Cómo va a perdonarme Bobby?”
REVERENDO WHITSELL: “Dios ya te ha perdonado, pero tienes que perdonarte a ti misma.”
MARY GRIFFITH: “¡Lo siento tanto! ¡Lo siento tanto!”

MARY GRIFFITH: “A todos los Bobbys y Janes ahí afuera les digo estas palabras como su fueran mis propios hijos. Por favor no perdáis la esperanza en la vida, o en vosotros mismos. Sois todos muy especiales para mí, y estoy trabajando duramente para que esta vida sea un lugar mejor y más seguro para todos vosotros. Prometedme que los seguiréis intentando. Bobby se rindió; pero espero que vosotros no lo hagáis. Estáis siempre en mis pensamientos.”

SINOPSIS
Mary Griffith es una devota madre presbiteriana, casada con Robert Griffith y madre de cuatro hijos, Ed, Bobby, Joy y Nancy. Siempre se ha sentido especialmente unida a su hijo Bobby, quien muestra gran sensibilidad y sueña con convertirse en escritor. Sin embargo, Bobby comienza a percatarse de su homosexualidad y se lo confía a su hermano Ed tras tratar de tragar todo un bote de aspirinas. Preocupado, Ed decide contárselo a su madre y la vida de la familia cambia drásticamente. Aunque el padre y los hermanos de Bobby parecen adaptarse a esta revelación con el paso del tiempo, Mary se niega rotundamente al considerarlo un pecado. 
Desesperado por recuperar el cariño de su madre Bobby accede a terapias y reuniones en la iglesia.
Mary está convencida de que lograra curar a su hijo de su homosexualidad, pero Bobby solo termina por hundirse en una depresión profunda. Cuando conoce y se enamora de un joven, su madre reniega completamente de él. Tras ver como su nueva pareja le engaña, Bobby termina por suicidarse. El trágico suceso obligará a Mary a replantearse todas sus creencias y educación, embarcándose en un nuevo viaje hacia la tolerancia.

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela “Prayers for Bobby: A Mother's Coming to Terms with the Suicide of Her Gay Son” escrita por Leroy F. Aarons en 1995. A su vez, dicha novela está basada en la verdadera historia y legado de Bobby Griffith, un joven gay que se suicidó a los veinte años, en el año 1983, debido a la homofobia de su madre Mary. 
El mencionado autor del libro se entrevistó con Mary Griffith, quien narró la historia de su hijo así como las experiencias que le llevaron a suicidarse. También le narró como el suceso la llevó a luchar por los derechos de la Comunidad Gay. La película fue concebida como proyecto televisivo, dirigida por Russell Mulcahy y adaptada del libro por Katie Ford. Se tardaron trece años en lograr que el proyecto fuera aprobado. También se trata de la primera película televisiva de Sigourney Weaver, que aceptó interpretar a Mary Griffith de inmediato, pues como madre creía necesario enviar el mensaje correcto a los espectadores. Weaver confesó emocionarse mucho al entrevistarse con Mary Griffith y escuchar cómo le narraba la vida de su fallecido hijo, y las circunstancias de su suicidio.
La verdadera Mary Griffith aparece al final de la película, a la izquierda del muchacho que Sigourney Weaver abraza durante la marcha del Orgullo Gay. En la escena en la que dos hombres de la iglesia están hablando con la familia Griffith, algunas fotos que se pueden ver son del verdadero Bobby Griffith. 
La escena film utiliza la canción “Here I Am” de Leona Lewis, añadiendo la canción “I Need You to Listen” de Megan McCormick. La película tuvo una excelente acogida por parte de crítica y espectadores, obteniendo numerosas nominaciones en distintos festivales y galas.

LO MEJOR
Es evidente que Sigourney Weaver “devora” la película con su formidable interpretación, aunque el resto de los actores también realizan un trabajo encomiable. Sin un drama cinematográfico puede ser devastador, lo es mucho más cuando uno es consciente de que la historia que está viendo ocurrió en realidad. Ryan Kelly resulta muy emotivo y transmite la empatía necesaria al espectador, convenciendo acerca del problema trágico de su personaje. Al margen de temas como aceptar la homosexualidad, salir del armario o la homofobia, la película va más allá. Esto se debe a cómo analiza la vida de una madre que no ha logrado aceptar, y que se da cuenta de su error demasiado tarde.
A partir de ahí, el verdadero mensaje de la película es el de aprender de los errores, sin importar lo trágicos que estos puedan ser. No cabe duda de que Weaver nos lleva a través de dicho viaje emocional perfectamente. Al mismo tiempo, la película es positiva invitándonos a perdonar en lugar de a juzgar fácilmente. También transmite el necesario mensaje de la importancia de la tolerancia, y como su ausencia puede provocar desastres.

LO PEOR
He visto producciones televisivas con una calidad cinematográfica algo mejor, y algún que otro actor no logra estar a la altura de las circunstancias, como en mi opinión ocurre con el trabajo de Austin Nichols.

MI CALIFICACIÓN
9/10

jueves, 20 de octubre de 2016

WATERCOLORS

TITULO ORIGINAL
Watercolors
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
David Oliveras
PRODUCTOR
Larry Allen
GUION
David Oliveras
REPARTO
Tye Olson (Danny Wheeler), Kyle Clare (Carter Melman), Ellie Araiza (Andy), Casey Kramer (Miriam Wheeler), Jeffrey Lee Woods (Stephen Melman), William Charles Mitchell (Señor Frank), Ian Rhodes (Danny adulto), Edward Finlay (Allan), David Schroeder (Director del colegio), Brandon Lybrand (Henry), Greg Louganis (Entrenador Brown), Karen Black (Señora Martin), Bobby Rice (Donnert), Gavyn Michaels (Perez)
CINEMATOGRAFÍA
Melissa Holt
BANDA SONORA
Dorian Rimsin, Marcelo Cesena
VESTUARIO
Stephanie Bravo
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Here Films
DURACIÓN
105 minutos

DANNY WHEELER: “Ojala pudieras ver lo guapo que estas ahora mismo.”
CARTER MELMAN: “Vaya, nunca me habían dicho eso antes.”
DANNY WHEELER: “Quiero besarte ahora mismo. Dime algo.”
CARTER MELMAN: “Es la hierba. Venga, hazlo. ¿Qué pasa? ¿Quieres o no?”
DANNY WHEELER: “Sí, pero nunca he besado a alguien.”

DANNY WHEELER: “Me dieron una paliza porque soy gay mamá.”
MIRIAM WHEELER: “¿En serio? ¿Y por qué ahora? ¿Por qué Henry? Antes no tenías problemas con él.”
DANNY WHEELER: “Cree que Carter y yo estamos juntos.”
MIRIAM WHEELER: “¿Y Carter siente lo mismo?”
DANNY WHEELER: “No quiere admitirlo, pero sé que es así. Hemos tenido relaciones sexuales.”
MIRIAM WHEELER: “¿Sexo seguro?”
DANNY WHEELER: “Sí, seguro, y me gustó… me gustó mucho.”
MIRIAM WHEELER: “Vale, vale. Mira, la próxima vez que esto ocurra presentaré una denuncia, y no pienso discutir al respecto. No dejaré que termines por aparecer en las noticias. Te quiero Danny. Eres mi ángel. Nunca me has dado razón alguna para avergonzarme de ti.”

SINOPSIS
Danny Wheeler es un artista que acaba de inaugurar una galería con su trabajo, basado en su primer amor de juventud. Su actual novio se muestra irascible, pues considera que Danny continúa viviendo en el pasado, contra el cual no puede competir.
Siendo un adolescente, Danny era un estudiante de colegio con un gran talento para el arte. Sin embargo, no era un alumno popular o extrovertido. Vivía solo con su madre Miriam, pues su padre ya había fallecido. Miriam acude a reuniones de alcohólicos anónimos junto a Stephen Melman, que también ha perdido a su esposa. Ambos han superado el alcoholismo juntos, por lo que Miriam accede a acoger a su hijo Carter una temporada. 
Carter es un estudiante conflictivo que ha sido expulsado una semana, así como miembro del equipo de natación, deporte en el que destaca.
Para sorpresa de Danny, adaptarse a la compañía de Carter no supone problema alguno. A pesar de esto, Carter es rebelde, fumador y sufre de ataques de epilepsia ante los que se auto médica de forma peligrosa. Ambos forjan una buena amistad que no tarda en convertirse en atracción, y ambos comienzan una relación oculta. De vuelta al colegio, Carter le pide a Danny que se muestre distante, pero esto no impide que la homofobia se desate cuando los estudiantes comienzan a sospechar.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por David Oliveras. La película fue concebida como un análisis de la incapacidad de abandonar o desengancharse del pasado, en relación a motivos sentimentales. 
Al mismo tiempo, el director utilizó temas como el salir del armario, la homofobia, los conflictos familiares, la presión escolar o el primer amor. Sin embargo, lo más importante para Oliveras era remarcar el impacto que sucesos del pasado pueden tener sobre el presente. La película funcionó muy bien en diferentes festivales de temática gay, siendo patrocinada por HBO. En el “Festival de Temática Gay de Los Ángeles” logró hacerse con el premio de la audiencia a la mejor película dramática. Debido a la buena acogida, “Regent Releasing” financió una distribución limitada en cines en el año 2010.
Oliveras también declaró haber tenido suerte con sus dos actores protagonistas, que desarrollaron una química que para él era fundamental. El personaje de Danny iba a ser nombrado Eric inicialmente y recayó sobre Tye Olson. Inicialmente, el agente de Olson le aconsejó que no aceptara el papel, ya que podría dañar su carrera. Sin embargo, el actor se sintió apasionado por el papel de Danny. 
Olson declaró que interpretar al personaje le había ayudado personalmente, pues no se sentía muy cómodo con la idea de ser homosexual y no estaba listo para salir del armario. El personaje de Danny era abierto y estaba orgulloso de sexualidad, por lo que Olson aprendió de su confianza.
Kyle Clare, quien interpretó el personaje de Carter, es heterosexual y forjó una gran amistad con Tye Olson durante el rodaje. La novia de Clare también se hizo gran amiga de Olsen. Dicha amistad fue fundamental para realizar escenas complicadas, logrando crear y transmitir dicha química. El nadador y medallista olímpico Greg Louganis, abiertamente homosexual y seropositivo, interpreta al entrenador de natación.

LO MEJOR
La película me parece un ejemplo excepcional de creatividad, tomando elementos ya previamente utilizados hasta la saciedad. 
Olivier se estrena en el mundo cinematográfico de forma remarcable, logrando mucho con escasos medios. Si bien el tema de salir del armario o la adolescencia pueden haber sido utilizados repetidamente, él los toma para sentar la base de una reflexión de cómo el pasado puede llegar a afectar nuestro presente. Cualquiera puede sentirse identificado con dicha temática, y la labor de los actores principales es bastante efectiva, logrando recrear una relación romántica creíble y conmovedora. 
Destaca la interpretación de Casey Kramer, aunque es justo reconocer que Tye Olsen también algunos momentos espectaculares.

LO PEOR
El problema es que no se llega a analizar lo suficiente como el pasado ha afectado a la relación del adulto Danny con su nueva pareja. Esto es problemático, pues provoca que el personaje del nuevo novio parezca extremadamente negativo y no despierte empatía por parte del espectador. También señalaría algún problema de sonido a lo largo del film, aunque en términos generales me parece una notable primera obra para un director.

MI CALIFICACIÓN
8/10

jueves, 13 de octubre de 2016

LA SALA DE LOS SUICIDAS

TITULO ORIGINAL
Sala Samobójców
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Jan Komasa
PRODUCTOR
Jerzy Kapuściński
GUION
Jan Komasa
REPARTO
Jakub Gierszał (Dominik Santorski), Roma Gąsiorowska (Sylwia), Agata Kulesza (Beata Santorska), Krzysztof Pieczyński (Andrzej Santorski), Filip Bobek (Marcin), Bartosz Gelner (Aleksander Lubomirski), Danuta Borsuk (Nadia), Piotr Nowak (Jacek), Krzysztof Dracz (Ministro de Economía), Aleksandra Hamkało (Karolina), Kinga Preis (Psiquiatra), Anna Ilczuk (Ada), Bartosz Porczyk (Estilista), Wiesław Komasa (Director del colegio), Karolina Dryzner (Jowita), Ewelina Paszke (Esposa del Ministro de Economía), Tomasz Schuchardt (Guardaespaldas), Ida Nowakowska (Weronika)
CINEMATOGRAFÍA
Radosław Ładczuk
BANDA SONORA
Michal Jacaszek
VESTUARIO
Dorota Roqueplo
PAÍS DE ORIGEN
Polonia
DISTRIBUIDA POR:
ITI Cinema
DURACIÓN
110 minutos

BEATA SANTORSKA: “¿Qué intentabas hacer? ¿Qué es lo que pasa? ¿Ser gay es una nueva moda? ¿Ahora vas a empezar a usar maquillaje?”
DOMINIK SANTORSKI: “A lo mejor.”
BEATA SANTORSKA: “¡Eres un malcriado! ¡Tienes de todo! ¡Te lo hemos dado todo, y ha sido para nada! ¡No eres gay!”
DOMINIK SANTORSKI: “Quizás lo sea.”
BEATA SANTORSKA: “¡No eres gay, eres un malcriado!”
ANDRZEJ SANTORSKI: “Y si lo eres, guárdatelo. Esas cosas no se van contando por ahí.”
DOMINIK SANTORSKI: “La gente tiene que saber…”
ANDRZEJ SANTORSKI: “¡No! No les interesa. Yo no quiero saberlo. Y en especial, el ministro no tenía por qué saberlo. He pasado años luchando por ese trabajo, y en un segundo lo destruyes. ”

SYLWIA: “Odio la realidad, no quiero salir al mundo real.”
DOMINIK SANTORSKI: “Pero en algún momento tienes que salir.”
SYLWIA: “¿Para qué?”
DOMINIK SANTORSKI: “Para vivir.”
SYLWIA: “No quiero vivir.”

SINOPSIS
Dominik es un adolescente sensible, hijo único de un matrimonio exitoso y adinerado. Su padre trabaja para el Ministro de Economía, y su madre pone un énfasis especial en la imagen que la familia debe presentar ante la sociedad. A punto de enfrentarse a los exámenes finales de su colegio, Dominik acude a una fiesta donde participa en un juego de retos. Durante ese juego, acepta besar a su apuesto compañero de clase, descubriendo que siente placer en ello. Planteándose su propia homosexualidad, Dominik acaba por tener que enfrentarse a humillaciones cuando sus compañeros se burlan de él colgando el evento en redes sociales.
Cayendo en una profunda depresión, Dominik se niega a acudir a clase y deja de preparar sus exámenes finales. 
Dicho problema se acrecienta debido a la negativa de sus padres a prestar atención a sus problemas, a menudo estando ausentes y descuidándole. Durante esa temporada, Dominik acaba recluido en su habitación y establece contacto con una joven suicida en Internet, llamada Sylwia. Ambos desarrollan un vínculo muy fuerte, pero Dominik pierde contacto con el mundo real, atrapado en otro completamente virtual.

CURIOSIDADES
Escrita y dirigida por Jan Komasa a la temprana edad de veintinueve años, la película surgió de la idea de combinar el mundo real con el mundo virtual, y examinar como en ocasiones alguien que intenta encontrarse se pierde, provocando tendencias suicidas. La idea despertó interés por lo que recibió un gran apoyo del Ministerio de Cultura de Polonia, acostumbrando a apoyar nuevos proyectos con ideas originales. A la hora de elaborar el guion, se inspiró en “Hamlet”, decidido a crear un personaje que fingiera estar sumido en la locura en su intento de buscar la verdad del mundo en el que vive. 
De esta forma surgió Dominik, inicialmente un personaje rebelde que se rebela contra la hipocresía de los adultos. Gracias a esto, Komasa obtuvo un presupuesto equivalente a un millón de euros, el cual llegó a ser doblado para poder finalizar el proyecto.
El personaje protagonista fue el primero en ser otorgado a un actor, Jakub Gierszał. Éste fue de los primeros en presentarse a la prueba, y Komasa tuvo claro que era el ideal para el papel. La escena de la prueba era en la que el padre de Dominik le cortaba el acceso a Internet, y el joven se volvía loco. Todos los candidatos interpretaron la escena recurriendo al insulto, excepto Gierszał. El director quedó impresionado ya que pensaba que un adolescente de alta sociedad, como su personaje, actuaría exactamente de ese modo. Una de las fotos que aparecen en el árbol dorado es de Yukio Mishima, autor japonés que cometió suicidio. Varios nombres de adolescentes que cometieron suicido se pueden apreciar en las secuencias de Facebook.
El estreno tuvo lugar el en Festival Internacional de Berlín el 12 de febrero de 2011, y el 28 del mismo mes en Złote Tarasy en Warsaw, Polonia. Un mes después fue distribuida en varios cines. La película se convirtió en todo un éxito logrando hacerse con numerosos premios.

LO MEJOR
Hay varios aspectos que me parecieron formidables, comenzando con un actor formidable para el papel protagonista. Jakub Gierszał convence al mostrarnos la sensación de perderse en plena adolescencia, a pesar de supuestamente tenerlo todo. Es el claro ejemplo de una persona que termina perdida en su auto búsqueda. Logró despertar verdadera empatía y su angustia me pareció convincente. El personaje está muy bien diseñado por Jan Komasa, que utiliza la necesidad de intentar encontrarse al escapando de sus propios problemas. 
El uso de la realidad virtual o Internet es formidable, así como el análisis de los abusos escolares y las humillaciones mediante el uso de Internet.

LO PEOR
El mayor problema de la película es que es extremadamente larga, y dicha duración es innecesaria para la idea básica en la que se centra. Esto provoca que haya partes en las que resulte algo tedioso. Otros personajes, como los de los padres, están diseñados de forma algo extremista.

MI CALIFICACIÓN
7/10

jueves, 6 de octubre de 2016

LIGHT GRADIENT

TITULO ORIGINAL
Rückenwind
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Jan Krüger
PRODUCTOR
Björn Koll
GUION
Jan Krüger
REPARTO
Sebastian Schlecht (Johann), Eric Golub (Robin), Iris Minich (Grit), Denis Alevi (Henri), Rainer Winkelvoss (Ciclista), Bianca Wiedersich (Ciclista)
CINEMATOGRAFÍA
Bernadette Paaßen
BANDA SONORA
Bernd Jestram, Ronald Lippok
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Edition Salzgeber
DURACIÓN
75 minutos

JOHANN: “Un zorro y una liebre se encontraron un día. La liebre le dijo al zorro, ‘¿podríamos ser amigos? El zorro pensó durante un momento, ‘eso depende’. ‘¿De qué?’, preguntó la liebre. ‘Para empezar espero que no seas vegetariana, y también odio despertarme antes del alba. Pero lo más importante es que debemos de tener un sentido del humor parecido’. ‘No hay problema’, contestó la liebre. ‘Juguemos’. ¿Tenemos Robin y yo un sentido del humor parecido? No lo sé. Por lo menos la excursión fue idea mía. Aunque ya no estoy tan seguro. Puede que fuera idea suya. Seguramente lo fue.”

JOHANN: “¿Tanto se nota que Robin y yo estamos juntos?”
HENRI: “Un poco. Lo sospeché enseguida. No estaba completamente seguro, pero…”
JOHANN: “¿Por qué de dedujiste tan pronto?”
HENRI: “Irradiáis algo entre vosotros.”

SINOPSIS
Johann y Robin son una pareja homosexual que se dirige en tren a realizar una excursión a través de los bosques de Brandeburgo. Una vez llegado a su destino inicial su excursión en bicicleta. Sin embargo, la relación entre ambos pasa por numerosos altibajos. Aunque en momentos ambos parecen entender y compenetrarse, en otros se ven sumidos en una tensa violencia. Las cosas se complican cuando en momento del viaje les roban sus bicicletas, y la pareja tampoco consigue aclararse con el mapa. Cada vez más irascibles, llegan a amenazar a una pareja de ciclistas para que les entreguen algo de comida.
Finalmente, la pareja llega hasta una pequeña granja en medio del bosque. Tomados por intrusos, por un adolescente llamado Henri, son encerrados en un cobertizo a punta de rifle. Poco después, la madre de Henri, Grit, libera a la pareja y descubre que se han perdido en el bosque. Grit decide acogerles en la granja, dándoles una habitación y estableciendo amistad con ambos. 
Johann y Robin pasan días en la granja, participando en charlas con sus anfitriones y embarcándose en anfitriones. Allí descubren que Grit fue abandonada por su marido, y tanto ella como Henri no parecen tener problema alguno con la homosexualidad de sus invitados. Sin embargo, Henri comienza a tener curiosidad que resultara peligrosa para la pareja.

CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película de Jan Krüger, también escrita por el mismo. Con un presupuesto bastante reducido y un pequeño equipo, el director tuvo que enfrentarse a adversidades para rodar la película en tan solo dos semanas en Brandeburgo. A la hora de crear la trama, Krüger se inspiró en cuentos y folklore para crear una historia sobre el autodescubrimiento y la dualidad humana. Su idea del bosque, lugar donde se desarrolla la trama, se basa en el concepto de una encrucijada encantada que tiene la función de revelar la verdad de las personas.
El director también hace uso de la distribución de diferentes pistas e insinuaciones, como la parábola de la liebre y el zorro. 
También deja entrever algunos aspectos como la relación sadomasoquista de los personajes, pero juega con las múltiples posibilidades planteando numerosas preguntas.

LO MEJOR
Comenzaré por elogiar la interpretación de Sebastian Schlecht, siendo el único actor que me convenció a la hora de transmitir sus dudas y frustraciones a lo largo de la película. El resto no es cuestión de los actores, sino de que sus personajes son planos y carentes de interés alguno. Por otro lado la ubicación de los bosques de Brandeburgo y la cinematografía me parecieron remarcables para ser una producción de escaso presupuesto.

LO PEOR
Los directores que invitan al espectador a pensar siempre me han parecido pretenciosos y prepotentes, como si desearan establecerse en un plano superior al del resto de nosotros mortales. 
Pocos experimentos cinematográficos de esta índole han logrado funcionar, y desde luego este no es uno de ellos. El problema no es un análisis de la personalidad, o si un personaje es la liebre, otro el zorro, o ambos poseen los dos aspectos dentro de su psique. El problema es que a los cinco minutos de la película había perdido cualquier posible interés por cualquiera de los personajes protagonistas. Uno puede adornar un trabajo de cualquier índole con alegorías, metáforas, analogías, o lo que quiera. Sin embargo, si dichos recursos, no tan originales y al alcance de cualquier estudiante de bachillerato, no van acompañados de una trama interesante, el resultado es tedioso, extenuante y hasta insultante.
Viendo la película saqué varias conclusiones sobre si la trama que vemos es onírica, sobre las posibilidades abiertas del final, e incluso sobre las intenciones del pretencioso director. Ninguna de estas posibles conclusiones me pareció interesante en lo más mínimo, y cuando uno saca tantas se percata de que le han tomado el pelo. 
Personalmente, estoy harto de este tipo de películas que se vanaglorian de una supuesta inteligencia y mayor nivel intelectual, cuando distan mucho de adquirir dichas cualidades. Esto es incluso más enojoso cuando se nos presenta como una idea original, cuando resulta que el recurso de los finales inconclusos y abiertos a interpretación es de las técnicas más antiguas del cine.
Que una película que dura poco más de una hora se convierta en una experiencia tan soporífera ya denota poco esfuerzo a la hora de elaborar la trama. De hecho, los primeros tres cuartos de hora son extremadamente lentos, sin apenas contribuir en nada a la trama. Dicha duración se limita a mostrar a los personajes protagonistas en bicicleta viajando por el bosque, pero sin una historia que respalde el viaje de ambos durante casi una hora.

MI CALIFICACIÓN
2/10