- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 31 de mayo de 2018

LOOKING FOR LANGSTON

TITULO ORIGINAL
Looking for Langston
AÑO DE ESTRENO
1989
DIRECTOR
Isaac Julien
PRODUCTOR
Nadine March-Edwards
GUION
Isaac Julien
REPARTO
Ben Ellison (Alex), Matthew Baidoo (Beauty), Akim Mogaji (James), John Wilson (Karl), Dencil Williams (Marcus), Guy Burgess (Dean), James Dublin (Carlos), Harry Donaldson (Leatherboy), Jimmy Somerville (Angel), Stuart Hall (Narrador), Langston Hughes (Imagenes de archive)
CINEMATOGRAFÍA
Nina Kellgren
BANDA SONORA
Wayson Jones, Trevor Mathison, Peter Spencer
VESTUARIO
Robert Worley
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
British Film Institute
DURACIÓN 
42 minutos

NARRADOR: “Ahora lo que pensamos mientras follamos, es que ese loco podría matarnos. Si hubiera hecho un agujero minúsculo en el preservativo, podría provocar un derrame mortal. Ya no besamos a los grandes desconocidos de piel oscura, ya no lamemos los bigotes, ni metemos nuestros labios y lenguas por todas partes. Volvemos a usar las fotografías, los teléfonos, los accesorios, los antiguos amantes o nuestras vidas privadas. Ahora lo que pensamos mientras follamos, es que ese loco podría matarnos. Ese beso podría convertirse en piedra.”

NARRADOR: “Lo que parecía evidente no resultaría tan claro hasta pasado unos años. Estábamos unidos por nuestros deseos homosexuales. Descubrí que las reglas sobre los negros habían sido derribadas al permitirme escribir. Pero antes de que pudiera decidirme, era necesario que aprendiera las condiciones que habían creado, y que otros les habían impuesto.”

SINOPSIS
La película es una recreación fantástica, y en blanco y negro, de la alta sociedad homosexual durante el Renacimiento de Harlem. Hace uso de imágenes y fotografías de archivo que se intercalan con una historia. Está teniendo lugar un velatorio, con varias personas de duelo alrededor de un ataúd. En la planta baja se encuentra un bar elegante, donde hombres elegantes en esmoquin conversan y bailan entre ellos, en un ambiente distendido.
Uno de ellos tiene un sueño en el que sale al encuentro de un hombre llamado Beauty, que parece rechazar sus atenciones. Sin embargo cuando el hombre despierta, Beauty está durmiendo justo a su lado. Su historia y sus visita al club de baile y jazz, están enmarcadas con voces que leen ensayos y poemas de James Mercer Langston Hughes y otros artistas. Aunque algunos de los textos no son explícitos, siempre tienen en común el deseo de celebrar visualmente la liberación afroamericana del Harlem de la década de 1920.

CURIOSIDADES
James Mercer Langston Hugues fue un poeta Americano, activista social, novelista, autor teatral, y columnista de Joplin, Missouri. Nacido el uno de febrero de 1902, fue uno de los primeros innovadores del arte literario conocido entonces como poesía jazz. Fue principalmente conocido como líder del Renacimiento de Harlem que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York durante la década de 1920. Escribió sobre el periodo en el que “el negro estaba de moda”, aunque esto acabó siendo parafraseado como “cuando Harlem estaba de moda”. Algunos académicos y biógrafos son de la opinión de que Hughes era homosexual, e incluía “códigos homosexuales” en sus poemas tan y como Walt Whitman había hecho. Hughes había declarado en varias ocasiones que Whitman había influenciado considerablemente su poesía. Su historia “Blessed Assurance” lidiaba con la ira de un padre ante la afeminación de su hijo. 
Algunos biógrafos han argumentado que Langston permaneció en el armario para no perder el respeto de organizaciones e iglesias afroamericanas, y evitar agravar su ya precaria situación económica. El veintidós de mayo de 1967, Hughes falleció en Ciudad Nueva York, a la edad de sesenta y cinco años, debido a complicaciones tras someterse a cirugía abdominal relacionada con cáncer de próstata.
La película británica fue creada y rodada en blanco y negro y dirigida por Isaac Julien. Combina material de archivo de noticiarios cinematográficos del Harlem de la década de 1920, con escenas planeadas para producir una trama no lineal e impresionista. El propósito era el de celebrar la identidad y el deseo gay de la comunidad gay durante el periodo del Renacimiento de Harlem. La película fue concebida como una corta de tres cuartos de hora de duración. Tras el estreno de la película en Nueva York, los herederos de Langston Hughes intentaron que fuera censurada alegando violación de copyright. Aseguraban que no se había solicitado permiso para hacer uso de la poesía de Hugues. 
Durante las siguientes proyecciones de la película, el sonido fue constantemente bajado cuando se leía el trabajo de Langston. A pesar esas alegaciones de censura, el estado terminó por ceder y se concedieron permisos para que los poemas fueran usados en antologías gay así como en prensa, y continúan usándose a fecha de hoy.
La película se hizo con el Teddy Award a la Mejor Película Corta en el Festival de Cine Internacional de Berlín de 1980. Para celebrar el trigésimo aniversario de los Teddy Awards, la película fue seleccionada para emitirse de nuevo en el Festival de Cine Internacional de Berlín de 2016.

LO MEJOR
Por lo general este tipo de ensayos cinematográficos no suelen llamar mucho mi atención, pero en este caso me encontré cautivado por ciertos elementos. El primer acierto, desde mi punto de vista, es la duración de la película. Mientras otros films de este estilo pueden prolongarse durante dos horas, parece que Isaac Julien se percató de lo complicado de seguir un proyecto demasiado largo. 
Tres cuartos de hora me pareció el suficiente tiempo para mantenerme interesado, a pesar de que debo reconocer no haber entendido todo lo que veía. Sin embargo la cinematografía me pareció espectacular, y muchos de los poemas y escritos me parecieron una preciosidad. Entre otras cosas debo señalar ese texto que hace referencia al cambio de situación ante la crisis del SIDA de la década de 1980. La película celebra de forma nostálgica el Renacimiento de Harlem de los años veinte, pero no olvida el presente, que en aquel entonces era dramático. La narración de Stuart Hall es también exquisita.

LO PEOR
A pesar de que la película me sorprendió positivamente, reconozco que hay aspectos que siguen sin convencerme. El uso de poemas es bueno, pero una trama más centrada y lineal hubiera ayudado a que la película destacará todavía más, e incluso podría haber aumentado su duración sin riesgos. La trama creada no acabó de parecerme interesante.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters