- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 27 de septiembre de 2018

ANTES QUE ANOCHEZCA

TITULO ORIGINAL
Before Night Falls
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Julian Schnabel
PRODUCTOR
Jon Kilik
GUION
Cunningham O'Keefe, Lázaro Gómez Carriles, Julian Schnabel
Basado en la autobiografía de Reinaldo Arenas
REPARTO
Javier Bardem (Reinaldo Arenas), Olivier Martinez (Lazaro Gomez Carriles), Johnny Depp (Bon Bon, Teniente Victor), Héctor Babenco (Virgilio Pinera), Andrea Di Stefano (Pepe Malas), Santiago Magill (Tomas Diego), John Ortiz (Juann Abreu), Manuel González (Jose Lezama Lima), Francisco Gattorno (Jorge Camacho), Marisol Padilla Sánchez (Margarita Camacho), Michael Wincott (Herberto Zorilla Ochoa), Pedro Armendáriz Jr. (Abuelo de Reinaldo), Sean Penn (Cuco Sanchez), Najwa Nimri (Fina Zorilla Ochoa), Diego Luna (Carlos), Vito Maria Schnabel (Joven Reinaldo), Olatz López Garmendia (Señora Arenas)
CINEMATOGRAFÍA
Xavier Pérez Grobet, Guillermo Rosas
BANDA SONORA
Carter Burwell
VESTUARIO
María Estela Fernández
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Fine Line Features
DURACIÓN
133 minutos

REINALDO ARENAS: “Pedro, ¿qué tu hace aquí?”
PEDRO: “Vivo aquí mismo.”
REINALDO ARENAS: “Dame una toalla, una camiseta o lo que tengas por favor.”
PEDRO: “Toma, tú.”
REINALDO ARENAS: “Gracias. Tengo que esconderme, no sé, tengo que irme de aquí.”
PEDRO: “¿Con qué? ¿A qué sitio?”
REINALDO ARENAS: “Dicen que abuse de dos menores. Tú tenías que haberlos vistos, eran más grandes, más viejos que yo. ¿Sabes algo de Tomás?”
PEDRO: “Me dijeron que estaba en un campo de trabajo en Oriente. Lo mataron por intentar escaparse. Yo creo que te quedan dos salidas. Puedes probar por la Base Naval de Guantánamo o intentarlo en una balsa hasta la Florida. Son noventa millas. Con una corriente a favor puedes llegar en un par de días.”

TENIENTE VICTOR: “Cuantas veces hemos confiscado ya esta mierda contrarrevolucionaria. ¿No te das cuenta de que esto te puede costar la vida? Podemos hacerte desaparecer, o podría salir mañana. Depende de ti, pero si sigues escribiendo así, no vas a llegar muy lejos. Te voy a dar cinco minutos para que recapacites.”
REINALDO ARENAS: “Cualquier maricón tardaría más de cinco minutos en recapacitar, al ver a este magnífico teniente apretando sus enormes cojones.”

SINOPSIS
Homosexual y nativo de Cuba, Reinaldo Arenas descubre su pasión por la literatura. En el año 1964 consigue un puesto de trabajo en la Biblioteca Nacional de la Habana. También ha conseguido ganar un segundo premio en un concurso de escritores, ante lo que Lezama Lima le anima a seguir escribiendo. Reinaldo también forja un círculo de amigos con los mismos intereses, y las mismas inclinaciones sexuales. 
Llegada la década de 1970, la represión del Régimen Castrista comienza a ser mucho más opresiva, lo cual comienza a provocar problemas. A pesar de haber luchado con las fuerzas revolucionarias de Castro como adolescente, Reinaldo comienza a ser perseguido por su trabajo y homosexualidad.
Falsamente acusado por dos jóvenes de haberse intentado aprovechar de ellos, Reinaldo es enviado a prisión. Aunque consigue escapar a nado, no tarda en volver a ser arrestado y enviado a prisión. Algunos de sus amigos no logran sobrevivir. En prisión comienza a traficar con sus manuscritos, logrando enviarlos fuera de Cuba para que sean publicados. Tras pasar dos años en prisión, Reinaldo continúa intentando escapar del país sin éxito, hasta que logra hacerlo en el Barco Mariel en 1980. Para ello falsifica su apellido en sus papeles. Residiendo en Estados Unidos, conoce al joven Lazaro, pero se verá acosado por otros problemas.

CURIOSIDADES
La película está basada en la autobiografía del mismo título de Reinaldo Arenas, que fue publicada en inglés tres años después de su muerte en el año 1993. El papel del afamado escritor fue interpretado por Javier Bardem, que se convirtió en el primer español en ser nominado al Oscar al Mejor Actor por su trabajo. Sin embargo lo perdió contra Russell Crowe por su papel en “Gladiator” (2000). Al Pacino, ídolo de Bardem, elogió la interpretación de Javier Bardem dejándole un mensaje en su contestador automático. El actor lo definió como uno de los más bellos regalos que ha recibido.
Aunque la trama está establecida en Cuba, la película fue rodada en su totalidad en México, donde Veracruz sirvió de doble para La Habana. El director Julian Schnabel declaró que había sido tal el placer de trabajar con su equipo, que su tuviera que rodar una película en el ártico el equipo sería mexicano. Su esposa interpretó el papel de la madre de Reinaldo Arenas, y sus hijos también participaron en papeles menores. 
Según el cinematógrafo Guillermo Rosas, casi todas las escenas fueron rodadas con filtro color chocolate superpuesto en las lentes de las cámaras. Esto contribuyó para obtener una gran gama de colores y texturas en la película, especiales los colores de piel, y la intensidad de los tonos verdes. La película incluye el primer papel en inglés del actor Olivier Martinez. El papel del famoso escritor Lezama Lima fue ofrecido a Marlon Brando y Al Pacino, que lo rechazaron. Finalmente recayó en un amigo de Julian Schnabel.
La película fue elogiada por gran parte de la crítica recibiendo varios premios en eventos como el Festival Internacional de Cine de Venecia. Bardem fue elogiado por su excelente trabajo interpretativo y a pesar de su ya extensa carrera como actor, logró reconocimiento internacional.

LO MEJOR
No cabe duda alguna de que hay que comenzar elogiando uno de los mejores trabajos de Javier Bardem. 
El actor consigue meterse a la perfección en el papel, despertando empatía, sino simpatía y compresión, por parte del espectador. La atmosfera creada por Schnabel es formidable, contribuyendo a una transición de entorno paradisiaco a otro opresivo con sorprendente facilidad. La historia del famoso escritor es conmovedora, y no puede dejar a nadie impasible al comunicar la terrible represión y persecución despiadada del Régimen Castrista.

LO PEOR
Contando con un extenso metraje, da la sensación de que la película desaprovecha tiempo en escenas artísticas o imaginarias, en lugar de extender ciertos aspectos de la trama. En particular me decepcionó que no se examinara más la transición de Arenas al instalarse en Estados Unidos, con el choque cultural que conllevaba. En ocasiones tiende a ser demasiado lenta.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters