- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de diciembre de 2018

EL SEXO DE LOS ÁNGELES

TITULO ORIGINAL
El Sexo de los Ángeles
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECCIÓN
Xavier Villaverde
PRODUCCIÓN
Pancho Casal, Jordi Mendieta, Bob Costa
GUION
Ana Maroto
REPARTO
Astrid Bèrges-Frisbey (Carla), Álvaro Cervantes (Rai), Llorenç González (Bruno), Sonia Méndez (Marta), Julieta Marocco (María), Lluïsa Castell (Madre de Carla), Marc García Coté (Adrián), Marc Pociello (Dani), Ricard Farré (Óscar), Ana Cimini (Virginia Dalmau), Marcel Tomàs (Dueño Tienda), Jacobo Pérez (Ocupa), Jord Turró (Conductor), Livia Gaudenco (Chica brasileña), Giancarlo Olaro (Camarero), Deloar Haque (Camarero), Sara Miquel (Ocupa), Marta Trujillo (Ocupa), Jordi Mendieta (Padre de Carla), Alexandre Novell (Niño), Dario Beck (Amigo de Dani)
CINEMATOGRAFÍA
Sergi Gallardo
BANDA SONORA
Eduardo Molinero
VESTUARIO
Anna Pons
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
IFC Midnight
DURACIÓN 
106 minutos

CARLA: “¿Me engañas o te engañas?”
BRUNO: “No, te estoy diciendo la verdad. Te quiero.”
CARLA: “¿Porque no me no has dicho si me quieres tanto? ¿No pensabas en mí, en nosotros? He tenido que aguantar toda la vida tus putos celos, y ahora tú me engañas.”
BRUNO: “Yo no he calculado nada de lo que ha pasado; pero tampoco he podido evitarlo. No sé, he pensado en dejar de ver a Rai, pero me entra una angustia insoportable.”
CARLA: “Hablas como si estuvieras enamorado.”
BRUNO: “No, no, no, esto de Rai es diferente. Él es mi amigo, y necesito verlo. Es como un enganche.”
CARLA: “¿Sexual?”
BRUNO: “Sí, sí sexual. Mira si le sigo viendo se me pasará, y después…”
CARLA: “Y después, ¿qué? ¿Te engancharás a otro tío?”
BRUNO: “No, ya te he dicho que no me gustan los hombres.”
CARLA: “¿Y cómo lo sabes?”
BRUNO: “Lo de Rai es diferente, no es homosexual.”
CARLA: “Te has enamorado.”
BRUNO: “No, pero… yo estoy enamorado de ti. Yo quiero seguir contigo.”
CARLA: “Entonces no vuelvas a verle. Si me quieres, no lo veas más.”
BRUNO: “Te lo prometo.”

SINOPSIS
Bruno parece haber encontrado la felicidad junto a su novia Carla. Un día, mientras observa a grupo bailando en la calle, Bruno es víctima de un ladrón que le noquea e intenta salir huyendo con su cartera. Uno de los bailarines recupera la cartera y atiende a Bruno, presentándose como Rai. Bruno no tarda en forjar una sólida amistad con Rai, que lleva una vida difícil como profesor de karate y aspirante a bailarín. Bruno le presenta a Carla, que se muestra agradecida por la ayuda que le presto a su pareja. Sin embargo, el irresistible Rai no tarda en seducir a Bruno, que comienza a tener relaciones sexuales con él, y por primera vez con un hombre.
Las cosas se complican cuando Rai y Bruno son sorprendidos en la ducha por Carla, que sale corriendo espantada. Cuando Bruno intenta recuperarla, Carla le pone como condición que no vuelva a ver a Rai. Aunque acepta y lo intento, Bruno es incapaz de hacerlo y Carla acaba con su relación. Pasado un tiempo, Carla decide reanudar su relación con Bruno, asumiendo que éste seguirá viendo a Rai. Aunque al principio parece que la joven mantiene una mentalidad abierta al respecto, los problemas no tardan en surgir. Es entonces cuando Carla comenzara a sentirse fascinada por Rai.

CURIOSIDADES
Se trata del segundo largometraje de Xavier Villaverde, con el que regresó tras diez años de inactividad. Parte de la inspiración de la trama surgió del libro “El Sexo de los Ángeles” escrito por Terenci Moix y publicado en el año 1992. 
Villaverde declaró que la idea había surgido al observar que las relaciones emocionales y sexuales habían cambiado mucho con el paso de los años. En especial señaló que los jóvenes vivían la sexualidad de forma libre, sin prejuicios o tabúes. Consideraba que se arriesgaban más a nivel emocional, porque su concepto de la sexualidad iba muy por delante de las normas sociales o religiosas. Al ver que era un tema juvenil que no estaba muy presente en el cine, decidió crear una película en la que pudiera tratar a los jóvenes como adultos para hablar de las emociones. Su película tenía la intención de proponer cosas que mucha gente hace, pero sobre las cuales todos callan. Consideró el proyecto como una revisión del amor libre de los años setenta.
Con la base de que cuando eres joven te arriesgas más en el amor, decidió plantear la trama con la energía de jóvenes que no llegan a los veinticinco años de edad. Su intención era que la gente que pasaba de los treinta pudiera reconocerse en esa libertad sexual y emocional de la juventud y pudieran reflexionar sobre las aventuras de amor con las que no se habían atrevido. 
La película contiene bastantes escenas de sexo. El director trabajo dichas escenas con los actores viendo la serie americana “Dime Que Me Quieres” (2007), para que resultaran naturales y creíbles. Villaverde deseaba usar la cámara en mano sin que se notara para que los actores no tuvieran que estar pendientes de las marcas. El rodaje tuvo lugar en distintas zonas de Barcelona.

LO MEJOR
La considero una película llena de buenas intenciones y que aborda no solo el tema de las relaciones sexuales y emocionales alternativas, sino también el de la bisexualidad tan ignorado en el cine de temática gay. Villaverde sí consigue transmitir ese sentimiento de libertad sexual y sentimental que se experimenta durante la juventud, sin olvidar en ningún momento la confusión y sufrimiento que esto puede acarrear. A su favor debo reconocer que se aleja de ciertos estereotipos que no funcionarían en este tipo de trama. Los actores masculinos protagonistas realizan una buena labor interpretativa.

LO PEOR
El guion es bastante malo, hasta el punto de rozar el ridículo en ocasiones como por ejemplo en el final. Cuando vi la película por primera vez, no logré evitar compararla con “Tres Formas de Amar” (1994) sin lograr llegar a su nivel. El final se me antoja apresurado y poco meditado, siendo lo peor la falta de realismo que sí se había conseguido al comienzo del film. Astrid Bèrges-Frisbey realiza una pésima interpretación, convirtiendo a su personaje en meramente insoportable. Villaverde comienza desde una buena plataforma para ir deshinchándose poco a poco.

MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters