- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 21 de marzo de 2019

MIDNIGHT DANCERS

TITULO ORIGINAL
Sibak
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECCIÓN
Mel Chionglo
PRODUCCIÓN
Richard Tang
GUION
Ricardo Lee
REPARTO
Alex del Rosario (Joel), Gandong Cervantes (Dennis), Lawrence David (Sonny), Perla Bautista (Madre), Nonie Buencamino (Dave), Soxy Topacio (Dominic), R.S Francisco (Dominique), Luis Cortes, Richard Cassity, Danny Ramos, John Mendoza, Leonard Manalansan, Ryan Aristorenas, Gino Paul Guzman, Maureen Mauricio, Jeffrey Suarez, Ray Ventura, Cherry Pie Picache, Cezar Xerez-Burgos, Romy Romulo, Anthony Taylor, Loenard Obal, Gino Fernando, Frannie Zamora, Armando A. Reyes, Cherry Cornell, Edel Templonuevo, Archie Adamos, Francis Villacorta, Chie Conception, Roden Biag, Herbie Go, Lluvie Gamao
CINEMATOGRAFÍA
George Tutanes
BANDA SONORA
Nonong Buencamino
VESTUARIO
Virgilio Tubino
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUIDA POR:
First Run Features
DURACIÓN 
100 minutos
SUCEDIDA POR:

ZENY: “¿Buscas a alguien?”
DAVE: “Estoy esperando a Joel. Tú debes ser Zeny, su mujer.”
ZENY: “Y tú eres Dave, su novio. ¿Ocurre algo?”
DAVE: “Me ha dejado plantado. Teníamos una cita ayer.”
ZENY: “Tuvo que ir a ayudar a su hermano Dennis, porque se había metido en problemas. Están buscando ayuda. ¿Puedes ayudar?”
DAVE: “Buscaré entre mis contactos.”
ZENY: “Joel tiene razón. Dice que eres muy amable. Le dije que te pidiera ser el padrino de nuestro hijo.”
DAVE: “Claro.”
ZENY: “¿Qué opinas de Joel?”
DAVE: “Es difícil de querer.”
ZENY: “Sí, por eso resulta tan adorable.”

MADRE: “¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué los mataste?”
SONNY: “Por lo que te hicieron. Siempre nos dejamos pisotear. ¿Te has preguntado por qué nunca nos defendemos? ¿Por qué aceptamos todo tan dócilmente? Tenemos que defender nuestros derechos."

SINOPSIS
La falta de dinero provoca que el joven Sonny regrese a su hogar en Manila, abandonando sus estudios universitarios para disgusto de su madre. De vuelta a casa se reencuentra con sus hermanos mayores Dennis y Joel, que llevan tiempo trabajando como Sibaks, bailarines eróticos también dedicados a la prostitución. Al ver que es la única forma posible de ganar dinero, y al comprobar las serias dificultades económicas de su familia, Sonny termina convirtiéndose también en Sibak. Joel tiene esposa y un hijo, pero también mantiene una relación con un hombre mayor y más adinerado. Con sus ya veintitrés años, ha llevado esta doble vida durante años. Dennis es el segundo hijo, y lleva una vida en las calles, no solo dedicándose a la prostitución, sino también llevando una vida de crímenes como ladrón de coches.
La madre de los tres jóvenes se ve enfrentada a las dificultades de la pobreza, por lo que no tiene más remedio que aceptar las vidas que llevan sus tres hijos. Mientras trabaja en un bar como Sibak, Sonny conoce a una transexual, gracias a la cual aprende a sobrevivir en la industria del sexo en Manila. Por este motivo no tarda en iniciar una relación con ella. Joel comienza a ser más abierto con su amante Dave, y hasta su esposa llega a aceptar esa relación, percatándose de los beneficios. Sin embargo Dennis comienza a sumergirse cada vez más en los peores aspectos de un mundo criminal, involucrándose en el tráfico de drogas.

CURIOSIDADES
La película forma parte de una trilogía creada por el director Mel Chionglo y el guionista Ricardo Lee para le explorara la vida de los Sibaks, también conocidos como Macho Dancers, en los bares gay de Manila. 
Las otras dos películas son “Burlesk King” (1999) y “Twilight Dancers” (2006). Ambos se inspiraron en gran parte en la película “Macho Dancers” (1988) dirigida por Lino Brocka, y estrenada en el año 1988. A la hora de abordar esta película, Chionglo quiso que adoptara el estilo de un documental que mostrara la vida cotidiana de tres hermanos dedicados a la prostitución y viviendo con su madre, para que poco a poco mutara en un melodrama que narrara las dificultades e injusticias a las que se veían enfrentados.
La película fue vetada en Filipinas, en parte por su temática homosexual, y en parte por servir como denuncia mordaz sobre las condiciones de pobreza y crimen a las que muchos se ven enfrentados en dicho país para sobrevivir.

LO MEJOR
Habiendo visto “Macho Dancer” (1988), que también aborda el tema de los Sibaks, debo admitir que está película no está a su alto nivel. A pesar de esto, esta forma de abordar el tema me pareció bastante buena. Esta película se concentra más en un núcleo familiar sometido a la pobreza, y examina ese mundo de bailes eróticos y prostitución a través de tres hermanos. De esta forma tenemos tres diferentes formas de abordar el tema, ya que la personalidad de cada uno de los personajes está muy bien definida, convirtiéndoles en personajes bastante diferentes los unos de los otros. El personaje de la madre me pareció devastador, mostrando la realidad de una mujer a la que no le gusta la profesión de sus hijos, pero que al mismo tiempo se ve resignada a aceptar que no hay otra opción posible sin dinero. Los personajes logran ser empáticos en ocasiones, aunque en otras demasiado exagerados.

LO PEOR
La interpretación resulta desmesurada en ocasiones, hasta tal punto que llegué a pensar que estaba viendo una comedia al principio. El problema viene cuando te percatas de que la intención del director no era esa. Hay situaciones realmente cómicas, siempre debido a malas interpretaciones. El montaje de sonido cuando tienen lugar peleas me recordó a las antiguas películas del oeste. Sin embargo al final, la película se torna dramática, con lo cual uno queda desconcertado ante tal cambio radical.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters