- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 27 de junio de 2019

COMO LOS DEMÁS

TITULO ORIGINAL
Comme les Autres
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Vincent Garenq
PRODUCCIÓN
Christophe Rossignon
GUION
Vincent Garenq
REPARTO
Lambert Wilson (Manu Bernier), Pilar López de Ayala (Fina Paredes), Pascal Elbé (Philippe), Anne Brochet (Cathy), Andrée Damant (Suzanne), Florencia Darel (Isa), Marc Duret (Marc), Liliane Cebrian (María, madre de Fina), Luis Jaime Cortez (Luis, padre de Fina), Katherine Erhardy (Señora Charpentier), Eriq Ebouaney (Asistente social), Marc Robert (Inspector de policía), Catherine Alcober (Alcaldesa), Nadège Beausson-Diagne (Partera), Maroussia Dubreuil (Niñera), Juliette Navis (Enfermera)
CINEMATOGRAFÍA
Jean-Claude Larrieu
BANDA SONORA
Loïc Dury y Laurent Levesque
VESTUARIO
Stéphanie Drouin
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Mars Films
DURACIÓN 
90 minutos

ISA: “Vaya una idea. ¿Se te han cruzado los cables o qué? ¿Te das cuenta de lo que le estás pidiendo a esa pobre chica?”
MANU: “Para empezar no será el primer niño criado por su padre. ¿Cuántas veces habré oído decir que lo único que importa es quererlo?”
ISA: “¿Y cómo quieres que se crie sin una referencia femenina?”
MANU: “Vaya, ya salió la referencia femenina.”
ISA: “¿Qué le dirás cuando tenga edad para hacerse preguntas?”
MANU: “Pues le diré la verdad y ya está.”
FINA: “Que su papá deseaba tanto tenerlo, que le buscó a un hombre y a una mujer que se lo regalaran.”
SUZANNE: “¿Otro hombre?”
MANU: “Veréis, Cathy nos hizo unos análisis y resulta que soy estéril, así que le pedí a Phillipe que fuera el donante.”
ISA: “Estáis completamente locos. No podemos permitir que lo hagan. Decid algo. No contéis conmigo para asistir a la boda.”
SUZANNE: “Pues a mí me parece una noticia maravillosa.”

SINOPSIS
Manu François Xavier Bernier es un pediatra que vive en Belleville, París, con su pareja, el abogado Philippe. Ambos son la pareja ideal, hasta que un día Manu decide que desea tener un hijo. Philippe no quiere cambiar su estilo de vida y se niega a acceder a los deseos de Manu, que pone fin a la relación. Inicialmente, Manu intenta adoptar como hombre soltero, pero la asistente que le visita descubre que es homosexual debido a una foto, y le deniega el permiso. Manu se reúne con una joven llamada Fina, cuyo coche fue golpeado por el suyo accidentalmente. Aunque inicialmente Fina se muestra ofendida por la ida, termina por acceder cuando Manu acude ayudarla al ser arrestada como inmigrante ilegal. Fina pasa unos días en casa de Manu, y termina por acceder a tener su hijo a cambio de un matrimonio de conveniencia.
Todo parece ir bien hasta que Manu descubre que no puede tener hijos, quedando completamente devastado. Sin embargo, termina por pedirle a Phillipe que done su esperma para que Fina pueda tener su hijo, y su expareja termina por aceptar. Las cosas se complican cuando Fina termina acostándose y manteniendo relaciones sexuales con Manu.

CURIOSIDADES
Vincent Garenq se encargó de escribir y dirigir la película. La idea le surgió alrededor del año 1998, cuando se enteró de que su mejor amigo del instituto, Manu, era gay y se había ido un fin de semana con una pareja de lesbianas para conocerse mejor. Esto era parte de un plan de los tres para concebir y criar a un hijo juntos. La idea le sorprendió y divirtió, considerandos que era un buen tema para ser llevado a una película. Llamó por teléfono a Manu y le pidió que le contara todo en detalle, descubriendo la existencia de la Asociación de Padres y Madres Gais y lesbianas. A través de la asociación conoció a muchas familias que le narraron sus historias. 
Sin embargo, Garenq descubrió que había un tipo de familia que despertaba particular rechazo, la de parejas gais que recurrían a madres de alquiler.
Escogió ese tema para elaborar su película, llamando Manu al protagonista en honor a su amigo. A Garenq le gustaba la mezcla de marginalidad que aportaba la homosexualidad, con el conformismo que aportaba la familia. Le apreció un cóctel contemporáneo mu y relevante a una época en la que los valores familiares habían cambiado. Manu fue convertido en un personaje pediatra, porque el médico de cabecera de la familia del director era gay. El ser pediatra provocaba que fuera más comprensible entender el deseo de Manu de tener un hijo. A pesar de esto, muchos consideraron que el deseo del personaje era superficial, lo que hizo que Garenq entendiera que el problema raíz era la homofobia e intolerancia. Tras pasar diez años preparando la película, está fue estrenada en 2008, fecha en la que el amigo de Vincent Garenq, Manu, todavía no había logrado ser padre.

LO MEJOR
Reconozco que no es un tema tan original como se pretende, pero hay que reconocer la excepcional labor que realizan Lambert Wilson y Pilar López de Ayala. Wilson logra transmitir a la perfección ese vacío que siente al no poder ser padre, y como le afecta en su vida personal. La actriz resulta conmovedora y aporta la fragilidad de acabar por sentir algo de gran intensidad, de una forma que ha sido inevitable. Más allá de lo justamente reivindicativo de la película, los dos actores protagonistas logran conmover y crear una empatía más allá de los prejuicios. Wilson resulta completamente cautivador, lo que combina perfecta con la sensibilidad de Pilar López de Ayala.
También me cautivó el conflicto que se presenta ante la pareja gay al principio de la película. Mientras que Manu tiene un planteamiento muy diferente sobre su futuro; Phillippe escoge otra vida sin responsabilidades, que es una opción tan legitima como la de su pareja.

LO PEOR
Precisamente en esa legitima opción se haya el problema de la película. El personaje de Phillipe cambia de opinión sin explicación alguna, aceptando ese deseo de paternidad como si su anterior opción no fuera legitima sino desacertado. Esto me pareció un gallo garrafal, al intentar vender solo una opción como la acertada. Tampoco me agradó mucho el eterno conflicto de atracción de homosexual hacia heterosexual, que tampoco no resolvió demasiado bien.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters