- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de septiembre de 2019

AL CIELO

TITULO ORIGINAL
Al Cielo
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECCIÓN
Diego Prado
PRODUCCIÓN
Nadia Estebanez, Coca Kreiter, Cecilia Guerrero
GUION
María Eugenia Cortajerena
REPARTO
Enrique Lunazzi (Andrés), Mauro Haramboure (Alex), Ana Angelillo (Madre, Sandra), Lucas Serra (Padre, Roberto), Delicia Haydee Ramirez (Abuela), Nicolas Minella (Jonatan), Lucas Serra (Amigo), Patricia Brussa (Marita), Matias Rufino (Pastor), Astronauta (Perro), Francisco Gonzalez (Lucas), Mariana Bobbio (Cantante), Yoser Mark (Bajista), Pablo Cevedio (Baterista), Vanilla Villamil (Erica), Ernesto Alaímo (Matías), Victoria Sofía Arrieta Escobar (Romi), Matias Capece (Ricardo Pagani), Alberto Fabiano (Dueño local empanadas), Ariel Valieri (Periodista), Diego Carrera (Periodista), Carlos Galvarini (Fan entrevistado), Victoria Reyes (Profesora de inglés), Oscar Pardini (Profesor de química)
CINEMATOGRAFÍA
Luisina Anderson, Raphael Vargas
BANDA SONORA
Inaplicable
Hace uso de distintos grupos musicales
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
Festifreak Produce (PE)
DURACIÓN 
82 minutos

ALEX: “¿Te gusta Noche?”
ANDRÉS: “Sí.”
ALEX: “A mí también, fue un marrón lo de Pagani.”
ANDRÉS: “Sí.”
ALEX: “Era un maestro el chavo. Una de mis primeras canciones que toqué, era de ellos.”
ANDRÉS: “¿Cuál era?”
ALEX: “Abismos. Era una de las que más me gustaban. La solían tocar al final de los recitales. Buenísima.”
ANDRÉS: “Nunca los pude ver en vivo, yo.”
ALEX: “¿No? Una lástima, la verdad.”
ANDRÉS: “¿Y vos que estilo de música haces.”
ALEX: “Yo que sé, no sabría decirte, tendrás que escucharnos.”

SINOPSIS
Andrés es un joven tímido e introvertido que vive en la ciudad La Plata, en Argentina. 
Sus días trascurren entre su trabajo, el colegio, sus paseos en bicicleta y su gran afición a la música punk rock. Su grupo favorito es uno conocido como “Noche Negra”, cuyo líder es el cantante Ricky Pagani. Durante una noche viendo la televisión, Andrés descubre que Ricky Pagani, quien además es el hombre de sus sueños, se ha suicidado. Esto provoca que el joven caiga en una profunda depresión, que comienza a preocupar seriamente a sus padres. Su madre es una ferviente religiosa, y comienza a sugerirle que acuda a un grupo de apoyo en una iglesia evangélica.
Tras varias insistencias, Andrés decide acudir a una de esas reuniones, donde es testigo de un grupo de rock practicando. De forma inmediata, Andrés se fija en un guitarrista llamado Alex, hacia quien comienza a sentir una fuerte atracción. Ambos toman su primer contacto al descubrir que los dos son fans de la música de Noche Negra. 
La atracción que siente hacia Alex, ayuda a Andrés a recuperar la ilusión y le animará a replantearse su fe. De esta forma, Andrés se sumerge en un nueva etapa de su vida que también supondrá su despertar sexual.

CURIOSIDADES
Se trata de la única película dirigida por Diego Prado hasta la fecha. Es un proyecto experimental que inicialmente había sido concebido como un semi documental, pero que terminó siendo desarrollado en la forma de la historia de un despertar sexual adolescente. El presupuesto es muy limitado, lo cual se percibe en una cinematografía que hace uso de tomas largas, escasa edición de sonido de fondo. La película fue promocionada en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, y el Festival Latino Rencontres de Toulouse.

LO MEJOR
Se trata de un idea base bastante buena, pero muy mal ejecutada. Valoraría el esfuerzo realizado para llevar a cabo la película, y el trabajo de los actores. Considerando el material con el que tienen que lidiar, no realizan una mala labor, sin tampoco ser notable. Enrique Lunazzi tiene algunos momentos francamente interesantes interpretando al protagonista. La idea de utilizar la religión como elemento positivo en la vida de un homosexual también me pareció interesante, aunque también mal desarrollada.

LO PEOR
Principalmente nos encontramos con otra de esas ocasiones en las que un director de nula experiencia pretende vendernos una historia desde un punto de vista artístico, pero sin los recursos necesarios para que esto resulte convincente. 
Para empezar, el guion es muy deficiente y no contribuye a desarrollar a los personajes. Tuve serias dificultades para encontrar diálogos interesantes que destacar, y el resultado final de mi elección me siguió pareciendo insuficiente. Cuando se trata de historias de despertar adolecente, los diálogos siempre me han parecido fundamentales. Sin ellos, es imposible adentrarse en la conflictiva mente de un joven, por mucho arte que se le aplique.
Pero el problema es que la cinematografía es terrible, especialmente para el año en que se realizó la película. Cualquier cámara casera, o de un móvil, sería mucho más efectiva. El director y los encargados de la cinematografía realizan una de las peores labores que he visto nunca. Las imágenes pierden enfoque constantemente, y el excesivo movimiento de cámara provoca que uno acabe mareándose un poco. El sonido es igualmente terrible. El dialogo que he señalado más arriba fue difícil de transcribir, porque los escandalosos ladridos de un perro hacían francamente difícil oír a los actores.
Se fracasa a la hora de mostrar una historia de amor creíble,  ya que no es desarrollada ni por dialogo ni por escenas. Chico ve a chico, hablan de rock, se enamora… y básicamente ya está. A excepción del personaje protagonista, el resto son completamente irrelevantes, y esto incluye al personaje de Alex. ¿Por qué se enamora de Andrés? ¿En qué momento lo hace? Son dos de las muchas preguntas que me hice. De hecho, si no hubiera sabido desde el principio que se trataba de una película de temática gay, no lo habría deducido hasta el beso a siete minutos del final.
En términos generales es una historia mal llevada, el sonido es irritante y hace tediosa la experiencia. Se salva de una nota peor porque al menos la duración es inferior a una hora y media.

MI CALIFICACIÓN
3/10

1 comentario:

  1. Si, realmente es terrible la peli. Tanto el guion, como la cinematografía son deplorables. Soy argentino, y prácticamente no entendía lo que decían (para colmo, además de los insufribles ruidos de fondo, muchas veces hablaban "para adentro" sin una mínima técnica de manejo de voz actoral). Para mi, lo único para rescatar es ese inesperado beso en el baño, cuando todo sugería que ni siquiera iba a suceder eso... Ah, Daniel, en el dialogo que te esforzaste por transcribir... te paso un par de correcciones de palabras del lunfardo (argot argentino)... "...fue un "garrón" lo de Pagani..." (garrón en el sentido de que es algo duro, indigerible)... Luego, "... era un maestro el chabón..." (acá no se usa chavo como en Mexico, sino chabón)... Salu2! Y muy buenas tus reviews de pelis... Realmente las tomo como referencia a medida que voy viendo estas pelis viejas y nuevas de todas partes del mundo... que todas nos muestran algo de nuestra historia lgbt en común. Gracias!.

    ResponderEliminar

free counters