- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de octubre de 2019

BODY ELECTRIC

TITULO ORIGINAL
Corpo Elétrico
AÑO DE ESTRENO
2017
DIRECCIÓN
Marcelo Caetano
PRODUCCIÓN
Marcelo Caetano, Beto Tibiriçá
GUION
Marcelo Caetano, Gabriel Domingues, Hilton Lacerda
REPARTO
Kelner Macêdo (Elias), Lucas Andrade (Wellington), Welket Bungué (Fernando), Ana Flavia Cavalcanti (Carla), Daniel Torres (Cristovão), Dani Nefussi (Diana), Emerson Ferreira (Gilberto), Ernani Sanchez (Walter), Evandro Cavalcante (Alexandre), Georgina Castro (Cristina), Henrique Zanoni (Anderson), Linn da Quebrada (Simplemente Pantera), Marcia Pantera (Marcia Pantera), Nash Laila (Andressa), Rodrigo Andreolli (Chico del aparcamiento), Ronaldo Serruya (Arthur), Teka Romualdo (María), Jota Barros (Guarda de seguridad), Klara de Paula (Pantera Rara), Nathalia Ernesto (Raissa), Júlio Silvério (Pantera Gisele)
CINEMATOGRAFÍA
Andrea Capella
BANDA SONORA
Marcelo Caetano, Ricardo Vincenzo
VESTUARIO
Rosemary Paiva
PAÍS DE ORIGEN
Brasil
DISTRIBUIDA POR:
Vitrine Filmes
DURACIÓN 
94 minutos

ELIAS: “Estos días he soñado mucho con el mar. Hace dos días tuve un sueño de locos. Iba a una playa desierta, sin un alma a la vista. Era una noche completamente oscura. Era una noche completamente oscura y no se escuchaba otra cosa que el sonido del mar. Me quité la ropa y fui a nadar. Y entonces... vino una ola de algas. Me cubrieron todo el cuerpo hasta que quedé completamente envuelto, y perdí la noción de donde me encontraba. Solo había agua y oscuridad. Sin embargo, no fue tan malo.”
CHICO DEL PARKIN: “¿Solías vivir en la costa?”
ELIAS: “Sí. Tengo una relación especial con el mar. Pienso demasiado, así que a veces necesito desconectar, y el mar siempre el sitio al que podía acudir.”

FERNANDO: “Somos muy diferentes. Para nosotros la familia es lo más importante que existe.
ELIAS: “Mi familia no habla mucho. Nunca hubo mucha charla en el cuarto de estar.”
FERNANDO: “Pero siempre hay una forma de hacerlo. ¿Con quién hablas cuando estás triste?”
ELIAS: “Salgo, conozco a gente y me tomo una cerveza.”
FERNANDO: “Somos amigos. Puedes contar conmigo.”

SINOPSIS
Elias es un joven homosexual de veintitrés años que acaba de llegar a São Paulo, tras conseguir trabajo en una fábrica de ropa. Introvertido, y a menudo sumido en su tristeza personal, Elias comienza su nuevo trabajo manteniendo la distancia con sus colegas, ayudado por su propia timidez. El joven no tarda en ascender debido a su dedicación, pero se siente cada vez más atrapado en su rutina y bajo la presión que las nueva responsabilidades le han provocado. En su vida personal mantiene una relación abierta, y comparte con su novio sus fantasías sexuales con un guardia de seguridad, y con su nuevo compañero de Guinea, Fernando.
Con el tiempo, Elias comienza a romper su timidez y se abre a otros compañeros de trabajo, que aceptan su homosexualidad sin problemas al ser un grupo diverso. Elias descubre que no es el único homosexual de la fábrica, y se sumerge y refugia en noches de pasión y sus nuevos amigos. Sus nuevas amistad también le invitan a abrirse un poco más, y Fernando ofrece su amistad al descubrir que Elias no mantiene contacto alguno con su familia. Sin embargo, el director de la fábrica empieza a preocuparse de la confianza que Elias mantiene con los que deberían ser sus subordinados, y le sugiere que se mantenga distante.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de Marcelo Caetano, que se vio inspirado al ver un canal de YouTube llamado “Viral Films”. En dicho canal, la gente cargaba videos de las actividades de la gente tras el trabajo. 
En algunos de esos videos pudo ver gente emborrachándose, bailando y cantando en las calles. Durante una época se mostraron muchos videos trending de gente borracha en partidos de futbol, usando sus pantalones cortos o ropa interior como vestidos. Caetano admitió sentirse fascinado por lo que muchos consideraban videos vulgares. De esta forma se planteó que gran parte de la película se desarrollaría en las actividades de un grupo diverso que salía a divertirse tras el trabajo.
La película muestra una sociedad que carece de jerarquía, y esto fue una decisión consciente del director. Caetano deseaba mostrar un sueño de solidaridad, mostrando un futuro que desearía para São Paulo, y que además no juzgaba imposible. De esta forma decidió que la película no mostrara las barreras, la homofobia, y los muros sociales, concentrándose más en la diversión de un grupo diverso. El personaje de Elias fue creado como alguien que fuera capaz de conectar y agradar a todos, y fue el primer papel del actor Kelner Macêdo. 
La película se distribuyó en numerosos festivales de cine y se hizo con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara.

LO MEJOR
Está película no hubiera sido nada sin la formidable interpretación de Kelner Macêdo. Caetano dio en el clavo a la hora de escogerlo. El actor se come la cámara sin dificultad alguna, y no es cuestión exclusiva de su innegable atractivo. Añadido a esta virtud, de la que el personaje no se vanagloria, Macêdo logra mezclar los elementos de dulzura, inseguridad, ternura y una profunda tristeza. Esto provocó que me enganchara al personaje desde el primer momento, y me interesara profundamente por su desarrollo a lo largo de la película.
Por otro lado me fascino como el director mostraba esas rutinas de trabajo, y sobre todo de la salida del mismo con tanta efectividad. Me llevó a conectar al recordar esas mismas situaciones. La película también tiene un colorido extraordinario, y un evidente optimismo social.

LO PEOR
Lo peor es muy personal en este caso. Y es que el protagonista no tiene un arco desarrollo apreciable en la película. Se profundiza mucho en sus problemas, pero los mimos no se resuelven ni acaban de peor forma. Al final de la película tenemos a Elias en el mismo punto en el que comenzó, sin que el supuesto viaje que ha realizado haya servido para nada. Personalmente encontré que esto dañaba una historia que podría haber sido mejor elaborada, independientemente del final que se escogiera.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters