- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de diciembre de 2019

COMMON THREADS: STORIES FROM THE QUILT

TITULO ORIGINAL
Common Threads: Stories from the Quilt
AÑO DE ESTRENO
1989
DIRECCIÓN
Rob Epstein, Jeffrey Friedman
PRODUCCIÓN
Rob Epstein, Jeffrey Friedman, Bill Couturié
GUION
Rob Epstein, Jeffrey Friedman, Cindy Ruskin
Basado parcialmente en el libro de Cindy Ruskin
REPARTO
Dustin Hoffman (Narrador), Sara Lewinstein, David Mandell, Suzi Mandell, Sallie Perryman, Vito Russo, Tracy Torrey, Cleve Jones, John Politano, Josie Politano
CINEMATOGRAFÍA
Jean de Segonzac, Dyanna Taylor
BANDA SONORA
Bobby McFerrin
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Direct Cineman, HBO
DURACIÓN
79 minutos

NARRADOR: “Solo la muerte de Rock Hudson logró llamar la atención de América. Para aquel entonces, el SIDA había matado a otros quince mil americanos. Rock Hudson es el nombre más famoso en el edredón gigante, un homenaje a diez mil hombres, mujeres y niños que llegaron a un mismo destino a través de distintos caminos.”

DOCTOR NEIL EDWARDS: “Hasta que la administración Reagan se dé cuenta de que la responsabilidad del gobierno es la de salvar vidas y no la de salvar almas, seguiremos viendo como el virus se extiende en nuestra sociedad.”

PERIODISTA: “¿Está sugiriendo qué se está ignorando está enfermedad porque está golpeando mayoritariamente a la comunidad gay?”
LARRY KRAMER: “No tengo ninguna duda de que si esta enfermedad le afectara a usted o la comunidad heterosexual blanca de clase media, se hubieran tomado medidas mucho antes.”

SINOPSIS
Este documental narra las vidas de cinco personas cuyas vidas se vieron afectadas por SIDA durante el momento álgido de la epidemia. Estas personas narran como sus seres queridos vivieron sus últimos años antes de sucumbir a esta terrible enfermedad. Sara Lewinstein narra la historia de su amigo el Doctor Tom Waddell, fundador de los Juegos Gay y padre de su hija. David Mandell y su esposa Suzi narran la historia de su hijo David, un joven hemofílico que sucumbió a la enfermedad siendo solamente un niño. Vito Russo, un crítico de cine e historiador, narra la historia de su pareja Jeffrey Sevcik. El propio Russo fallecería a causa de la enfermedad en 1990, un año después del estreno del documental. Sallie Perruman narra la historia de su marido Robert Perryman, un hombre afroamericano que contrajo la enfermedad debido al uso de drogas intravenosas. El comandante de la marina Tracy Torrey narra la historia de su amante el arquitecto David C Campbell, y la suya propia debido a que falleció víctima de la enfermedad durante la producción del documental.
Junto a estas historias personales, el documental repasa la historia del “NAMES Project” y muestra el proceso de creación de los paneles del edredón conmemorativo dedicado a las víctimas. También documenta la falta de respuesta por parte de la administración Reagan durante el inicio de la crisis. Como contrapunto analiza los primeros intentos por parte de la comunidad homosexual para hacer que el gobierno reaccionara. Todas estas situaciones y sucesos vienen documentadas con material de archivo. 

CURIOSIDADES
La película fue creada para ser emitida por HBO, basando en parte en el libro “The Quilt: Stories From the NAMES Proyect”, escrito por Cindy Ruskin, con fotografías de Matt Herron, y publicado en el año 1988. El documental fue el primer proyecto de “Sandollar Productions”, propiedad de Dolly Parton y Sandy Gallin en el que no aparecía Parton.
El documental pone énfasis en varias personas que quedaron representadas en diferentes paneles del Edredón gigante creado como homenaje a las primeras víctimas de la enfermedad en el momento más duro de la crisis del SIDA. Combina historias y recuerdos personajes con material de archivo de su pasado, junto al de varios políticos, profesionales de la sanidad, y otras personas enfermas de SIDA. Cada sección de la película va acompañada de estadísticas detallando el número de americanos diagnosticados con la enfermedad y el número de muertes año tras año desde 1980. De esta forma, el espectador puede ir contemplando como el número de fallecimientos iba incrementándose exponencialmente año tras año.
El documental finaliza con el primer despliegue completo del Edredón en la Explanada Nacional de Washington DC, durante la Segunda Marcha nacional sobre Washington por los derechos de lesbianas y gais en el año 1987. El film ganó el Oscar al Mejor Largometraje Documental en 1989.

LO MEJOR
Siempre he defendido la importancia de recordar, de tener presente esos aspectos que nuestra comunidad tiende a olvidar con demasiada facilidad. Este tipo de documentales son siempre sobresalientes gracias a su inmensa calidad humana, pero también porque son evidencia de una crisis que es imperativo no olvidar. El documental comienza con un gran acierto, y es el de no limitarse a la comunidad gay, y abordar otros casos igualmente conmovedores. Personalmente me quedé impresionado con la sección del niño hemofílico, que acabó infectado por una transfusión. Esto no hace que el resto de las tragedias sean menos importantes, pero cuando se trata de niños siempre resulta más duro ver un innecesario final a sus vidas. Escuchar a sus padres hablando sobre sus últimos años de vida y la discriminación añadida que sufrió, me dejó completamente noqueado. El resto de las historias son igualmente conmovedoras, recorriendo vínculos de amistad, amor que acabaron rotos no solo por la enfermedad, sino por el rotundo fracaso de la Administración Reagan para lidiar con el problema. 
Y es que el documental no solo busca el conmover, concienciar y educar; sino que de forma acertada y necesaria denuncia a la ineficacia política. Siempre he sido de la opinión, compartida por la película, de que se optó por ignorar un problema que parecía afectar solamente a homosexuales y drogadictos. Bien parece, que llegaran a agradecer la aparición de una enfermedad que les librara de quienes eran considerados deshechos sociales. Y cuando la crisis se les escapó de las manos, afectando a todo el mundo, ya era demasiado tarde.
También quiero señalar que desde que la enfermedad se ha convertido en crónica en los países desarrollados, parecemos haber olvidado la gran tragedia que nuestra comunidad vivió. Es importante no olvidar, y trabajos como este documental ayudan a que así sea.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters