- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de diciembre de 2019

LA RADIO PIRATA

TITULO ORIGINAL
Young Soul Rebels
AÑO DE ESTRENO
1991
DIRECCIÓN
Isaac Julien
PRODUCCIÓN
Nadine Marsh-Edwards
GUION
Isaac Julien, Paul Hallam
REPARTO
Valentine Nonyela (Chris), Mo Sesay (Caz), Dorian Healy (Ken), Frances Barber (Ann), Sophie Okonedo (Tracy), Jason Durr (Billibud), Gary McDonald (Davis), Debra Gillett (Jill), Eamonn Walker (Carlton), James Bowers (Sparky), Billy Braham (Kelly), Wayne Norman (Bigsy), Danielle Scillitoe (Trish), Ray Shell (Jeff Kane), Nigel Harrison (Cid Man), Brian Conway (Policía), Mike Mungarvan (Policía), Sayan Akkadas (Chica asiatica punk), Shyro Chung (TJ), Adam Prince (Segurata), Michael Mascoll (Chico Soul), Freddie Brooks (Chico Soul), Rodríguez King-Dorset (Irvine), Lloyd Anderson (Peluquero)
CINEMATOGRAFÍA
Nina Kelgren
BANDA SONORA
Simon Boswell
VESTUARIO
Annie Curtis-Jones
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
BFI
DURACIÓN 
105 minutos

CAZ: “Que gilipollas eres, ¿no eres capaz de hacer caso a nadie?”
BILLIBUD: “Solo estaba repartiendo mis panfletos.”
CAZ: “¡Estabas fuera de lugar Blondie! Todo el día predicando sobre el imperialismo. ¡Mírate! Crees que siempre estas a salvo, ¿verdad? Que puedes hacer siempre lo que te salga de los cojones.”
BILLIBUD: “Cuanto estoy contigo Caz…”
CAZ: “¿Sí? Pues esto también depende de muchas cosas.”
BILLIBUD: “Pero todavía vamos a actuar en el parque, ¿verdad?”
CAZ: “Hay tiempo de sobra para eso. Vamos a curarte la cara Blondie.”
BILLIBUD: “¿Por qué sigues llamándome Blondie? Ni siquiera soy rubio.”
CAZ: “No te preocupes por eso, eres lo más parecido a uno.”

SINOPSIS
En el año 1977, en Londres, dos amigos llamados Chris y Caz trabajan en una emisora pirata en la zona de Dalston. Ambos no tardan en descubrir que su buen amigo TJ ha sido asesinado en el parque, mientras hacia cruising. Aunque Caz ha quedado devastado por la muerte de su amigo, su amigo Chris parece estar más preocupado por lograr comenzar una carrera en la radio comercial, sin comprometer sus gustos musicales. Ambos han defendido siempre la idea de promocionar la música soul, cuando la música emergente punk parece controlar el mundo comercial.
Sin embargo, el asesinato de TJ provoca una incrementada tensión entre ambos, haciendo que tomen caminos completamente diferentes. Chris descubre que tiene una cinta en la que el asesinato ha sido grabado, pero no se atreve a entregarla como prueba a la policía. Sin embargo, la policía le detiene debido a que tiene el radio casete de TJ en su posesión. Aunque admite necesitar la ayuda de Caz, este se encuentra más concentrado en su nueva relación con un chico llamado Billibud. 
Para sorpresa de Caz, Billibud no es solo un joven apuesto, sino que además es fan de la música punk, aficionado a las camisetas de diseño de Vivienne Westwood. Billibud también comienza a hablarle de sus ideas socialistas. Mientras ambos amigos permanecer distanciados, un asesino todavía anda suelto.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película narrativa de Isaac Julien. Examina las interrelaciones entre los movimientos culturales juveniles de finales de la década de 1970 en Reino Unido, y las tensiones sociales, culturales y políticas entre ellos. Los movimientos culturales de los jóvenes a los que la obra se refiere, son las subculturas de los jóvenes, que incluyen skinhads, punks, y soulboys. La trama de la película transcurre principalmente en Dalston, que aunque tenía mala reputación por su carencia de “ética” en las décadas de 1970 y 1980, contaba con varios residentes famosos. Entre las personalidades con residencia en Dalston se encuentran Tony Blair, los actores Stephen Fry y Hugh Laurie, y la actriz Emily Lloyd. Julien planteó la película como una especie de máquina del tiempo, usando la trama para escapar de eventos históricos y para avanzar en otros. 
Por este motivo, la historia del film tiene lugar en el año 1977, a pesar de que la película fue concebida en la década de 1980. La razón por la que el guionista y director eligió el año 1977, fue que servía de frontera entre dos periodos radicalmente diferentes para la comunidad gay. Dicho año marca un antes del comienzo del azote de la crisis del SIDA, pero todavía se ve sumergido en un periodo de júbilo, marcado por la lucha racial, la música punk y soul, las emisoras de radio pirata y el surgimiento de los movimientos y manifestaciones por los derechos gay.
El personaje de Billibud obtuvo su nombre del personaje ficticio Billy Budd, que aparece en la novela de Herman Melville, “Billy Budd, Sailor”, escrita en 1988 publicada en el año 1924, tras la muerte del autor. En la novela, Billy Budd es descrito como alguien conocido por su belleza y su inocencia. La película ganó el premio de la crítica en el Festival de Cannes de 1991.

LO MEJOR
Julien tiene éxito al mostrar ciertos aspectos de una subcultura bastante desconocida, en el periodo de los años setenta. Me fascinó ese énfasis en como la cultura musical creaba divergencias y conflictos sociales, y el como la música más tradicional se puede ver eclipsada por nuevos estilos. Uno puede apreciar esto perfectamente, porque sigue ocurriendo a día de hoy, cuando muchos luchan porque la música que les marcó en su juventud siga perdurando y acaba extinguida.
Por otro lado la relación de amistad entre los personajes de Caz y Chris, y el cómo diferentes eventos y situaciones provocan que su amistad pase por altibajos. Pero me quedo con la relación entre Caz y Billibud, porque es ahí donde se encuentra esa divergencia. Uno procede de la música soul, y otro es un joven aficionado al punk, pero ambos cruzan esas fronteras para encontrarse. Es brillante la idea de la música como representación de las barreras raciales.

LO PEOR
Toda la trama del asesinato me pareció irrelevante y, lo que es peor, ni siquiera tiene una resolución que justifique todo su desarrolló en la película. Me quedé bastante indiferente al descubrir quien había sido el asesino, y me pareció una perdida de tiempo cuando se podrían haber explorado otros aspectos. La cinematografía falla en repetidas ocasiones, no logrando hacer que parezca que la trama está teniendo lugar en 1977, sino más bien en plena década de 1980.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters