- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 20 de febrero de 2020

GYPSY 83

TITULO ORIGINAL
Gypsy 83
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECCIÓN
Todd Stephens
PRODUCCIÓN
Todd Stephens, Karen Jaroneski,
GUION
Todd Stephens
REPARTO
Sara Rue (Gypsy Vale), Kett Turton (Clive Webb), Karen Black (Bambi LeBleau), John Doe (Ray Vale), Anson Scoville (Zechariah Peachey), Paulo Costanzo (Troy), Carolyn Baeumler (Lois), Stephanie McVay (Polly Pearl), Amanda Talbot (Connie), Vera Beren (Emperatriz Chi Chi Valenti), Eileen Letchworth (Señora Larson), Andersen Gabrych (Banning), Michael Cavadias (Hazleton), Heather Litter (Kitty Boots), Matthew Faust (Candidato a Fraternidad), Tyler Morgan (Candidato a Fraternidad)
CINEMATOGRAFÍA
Gina Degirolamo, Mai Iskander
BANDA SONORA
Marty Beller
VESTUARIO
Kitty Boots
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Palisades Pictures, Small Planet Pictures
DURACIÓN 
94 minutos

CLIVE WEBB: “Es sexo me parece tan… desagradable.”
GYPSY VALE: “Oh no, el sexo puede ser estupendo. Realmente no lo recuerdo, pero…”
CLIVE WEBB: “A lo mejor tú y yo podríamos intentarlo.”
GYPSY VALE: “Sí, claro, creo que ya he pasado mi fase de mariliendre intentando relaciones sexuales con maricones, pero gracias por la oferta. Ya he pasado por eso.”
CLIVE WEBB: “Así por lo menos estaría seguro de serlo.”
GYPSY VALE: “Cariño, eres marica, con eme mayúscula.”
CLIVE WEBB: “¿Así que ya lo sabes? Pues a algunos de nosotros no nos gusta ser definidos por nuestra sexualidad.”
GYPSY VALE: “Vaya, lo siento.  ¿Puedo hacerte una pregunta?”
CLIVE WEBB: “¿Qué?”
GYPSY VALE: “¿Eres gay?”
CLIVE WEBB: “Sí, pero no tengo nada en común con esa gente. Quiero decir, que me importa una mierda Judy Garland o… Stonewall. Ser marica es solo una pequeña parte de mi personalidad.”
GYPSY VALE: “Sí, como quieras.”

SINOPSIS
Gypsy Vale es una joven de veinticinco años que reside en Sandusky, Ohio. Allí es amiga del joven Clive Webb, un homosexual de dieciocho años. Ambos son góticos y fans de la música de Stevie Nicks, lo que les convierte en inadaptados sociales para el resto de habitantes del pueblo. Los padres de Gypsy estuvieron una vez juntos en una banda, pero su madre les abandonó para intentar forjar una carrera musical en Nueva York. Aunque Gypsy desea triunfar en el mundo de la música. A pesar de sus dudas, Clive termina por convencerla para ambos viajen a Nueva York, para que Gypsy se presente a las pruebas de un evento llamado “La Noche de las Mil Stevies”, en un club gótico.
Durante el viaje a Nueva York la pareja se enfrenta a obstáculos personales y provocados por la intolerancia ajena. Ambos se enfrentan entre sí al recoger a un Amish fugado llamado Zechariah. 
Clive queda prendado del joven y le confiesa su virginidad, para descubrir que Zechariah se siente atraído hacia Gypsy. Por otro lado, los tres se encuentran con un grupo perteneciente a una fraternidad, que está realizando pruebas de iniciación. Clive termina teniendo su primera experiencia sexual con un miembro de la fraternidad llamado Troy. Sin embargo, tanto Gypsy como Troy terminan por ser abandonados y humillados, por lo que deberán reconciliarse para seguir su viaje a Nueva York. Allí Gypsy descubrirá que fue de su madre.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por Todd Stephens. Previamente, había escrito el guion de la película “Edge of Seventeen” (1998), que fue dirigida por David Moreton y también tiene lugar en Sandusky, Oregón. 
Aunque se puede ver la influencia de esta película en “Gypsy 83”, también se percibe el esfuerzo de Stephens para que tuviera su propia personalidad. Todd Stephens fue criado en Sandusky, de ahí su interés por mostrar la vida de un homosexual en dicha ciudad. De hecho, “Edge of Seventeen” sirve como trabajo casi autobiográfico de sus primeras experiencias como gay. El título de esa película se inspiró el albúm discográfico titulado Bella Donna, de la cantante Stevie Nicks. A fecha de esta post, está previsto que el director estrene la película “Swan Song” en el año 2020. La película será la tercera cuya trama tendrá lugar en Sandusky, cerrando lo que se está empezando a definir como la Trilogía de Sandusky de Todd Stephens.
Como he mencionado, el director es un gran fan de la cantante Stevie Nicks, razón por la que la incluye como inspiración de sus personajes en “Gypsy 83”. La mencionada cantante es conocida por su distintiva voz, personalidad mística y poética en el escenario, y sus letras cargadas de simbolismo.
Los personajes de la película que nos concierne hoy se embarcan en un viaje para acudir al evento legendario conocido como “La Noche de las Mil Stevies”, que tiene lugar de forma anual y es organizado por sus fans más dedicados. Es un homenaje a la que consideran “Alta Sacerdotisa del Rock”.
La música original de la película fue compuesta por Marty Beller. La Banda Sonora incluye a iconos muy conocidos de la subcultura gótica, tales como The Cure, Claire Voyant y artistas de música electrónica como Velvet Acid Christ y Apoptygma Berzek. También incluye una versión de la famosa canción de Stevie Nicks “Talk to Me” interpretada por la banda gótica Diva Destruction.

LO MEJOR
De entre los dos personajes, debo reconocer que me quedó con la interpretación de Kett Turton, sin despreciar la de Sara Rue. Ambos personajes están bien definidos y logran mostrar esa vulnerabilidad emocional y frustración derivada de la marginalidad a la perfección. 
Sin embargo Turton va más allá logrando mostrar la fragilidad de su personaje en determinadas situaciones de forma magistral. La dinámica entre ambos personajes es excelente. Resulta curioso ver como Clive es más frágil, pero en ocasiones termina siendo ese apoyo tan necesario para Gypsy.
Me encantan las películas que narran viajes que someten a los personajes a cambios culturales. Dicha temática suele surgir de personajes que abandonan pueblos o lugares extremadamente conservadores, para descubrir las libertades de las grandes ciudades. Adicionalmente la película incluye una serie de obstáculos que hacen del viaje algo muy interesante.

LO PEOR
El mayor problema es que la trama tarda demasiado en arrancar. Creo que existe demasiada exposición inicial en el pueblo, cuando dicha información podría haberse intercalado entre los eventos del viaje. Es una de esas películas en las que comencé pensando que la historia iba a ser un completo desastre, pero que terminó por engancharme cuando ya había transcurrido la mitad.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters