- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de junio de 2010

EDGE OF SEVENTEEN

TITULO ORIGINAL
Edge of Seventeen
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
David Moreton
PRODUCTORES
David Moreton, Todd Stephens
GUION
Todd Stephens
REPARTO
Chris Stafford (Eric), Tina Holmes (Maggie), Andersen Gabrych (Rod), Stephanie McVay (Madre de Eric), Barbie Marie (Frieda), John Elby (Padre de Eric), Lea Delaria (Angie), Jeff Fryer (Jonathan), Jason Anthony Griffith (Scott), Antonio Carriero (Andy), Jason Lockhart (Steve), Tony Maietta (Gregg), Kevin Joseph Kelly (Chuckie), Mark Gates (Foodtown), Stevie Reese Desmond (Ruby Rogers), Jeffrey Abramson (Dan McAllistair), Don Mitri (Profesor), Adam Penton (Joe Plonsky Junior), Twiggy (Marlene Dichtrich), Dominic Carrion (Miss Anita Mann)
CINEMATOGRAFÍA
Gina DeGirolamo
BANDA SONORA
Tom Bailey
VESTUARIO
Ane Crabtree
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
99 minutos

ERIC: “Cuando conociste a papá, ¿supisteis inmediatamente que ibais a acabar juntos?”
MADRE: “No nos llevo mucho tiempo.”
ERIC: “¿Cómo supiste que estabas enamorada?”
MADRE: “Cuando pensaba tanto en él que dolía.”

ERIC: “¿Por donde empiezo? Supongo que pensaba que una vez saliera del armario, todo sería más fácil.”
ANGIE: “¿Estas bien pequeño?”
ERIC: “No, me siento fatal.”
ANGIE: “¿Sabes? Durante toda tu vida, la gente te decía que ibas a encontrar a la chica perfecta, enamorarte, casarte, producir un heredero. Pero eres diferente. Simplemente tienes que aceptar que esta bien querer a otro hombre, y eso lleva tiempo. Date un poco de tiempo.”


SINOPSIS
En plena década de los ochenta, Eric es un adolescente, que junto a su mejor amiga, Maggie, acepta un trabajo en un restaurante de comida rápida en un parque de atracciones durante el verano. Durante ese tiempo conocerá a Rod, un homosexual hacia quien sentirá una fuerte atracción, y con quien terminará por mantener relaciones. Sin embargo, al finalizar el verano, Rod parte a la universidad, mientras Eric se sumerge en el último curso del instituto descubriendo que solo ha sido una aventura pasajera.
El último año supondrá todo un reto, mientras Eric comienza a aceptar su homosexualidad, a conocer el ambiente gay, y se decide a salir del armario ante Maggie, y eventualmente su propia madre. Por otro lado, Maggie tendrá que lidiar con sus sentimientos hacia Eric, y el apoyarle durante ese duro proceso.

CURIOSIDADES
La idea de la película era mostrar las dificultades de un adolescente a la hora de salir del armario, a mitad de la década de 1980. El titulo esta basado en la canción de Stevie Nicks titulada “Edge of Seventeen”. Dicho titulo surgió en una conversación en la que se habló de “Age of Seventeen” (Edad de los diecisiete), sin embargo el acento cerrado del colega de Nicks hizo que este entendiera “Edge” (Al borde, o al filo), en lugar de “Age”. A Steve Nicks le gustó el juego de palabras considerando que a la edad de diecisiete, se esta al borde de dicha edad, por las dificultades que esta se implica. Esto se muestra en la película, haciendo uso de dicha comparación en la vida de Eric, que llega al borde de decisiones radicales cuando cumple diecisiete.
La película fue llevada al Festival de Cine Sundance, y ganó el premio del público en el Festival de Cine de Temática Gay Internacional de San Francisco. La mayor parte del rodaje tuvo lugar en Sandusky, Ohio; mientras que las escenas del parque de atracciones fueron rodadas en el parque Cedar Point, parque de atracciones donde el guionista había trabajado en sus años de bachiller. Las escenas universitarias fueron rodadas de la Universidad de Ohio y Oberlin.

LO MEJOR

Formidable película sobre el proceso de salir del armario en plena adolescencia, que además me impresionó por el realismo que conlleva. La película no vende la idea de que una vez uno sale del armario, todo se torna feliz, sino el hecho como un proceso de aceptación aceptando las consecuencias positivas y negativas.
Aquí es donde tengo que hablar de la relación de Eric, y su mejor amiga Maggie, que me conmovió de una manera particular. La película no intenta otorgar un final feliz a todos los personajes, y Maggie es el personaje que acaba perdiéndolo todo en su intento de ayudar a la persona que quiere, pero que nunca le corresponderá. Tina Holmes realiza un trabajo excepcional, y es imposible no sentir una empatía especial hacia su personaje, perfectamente elaborado.
Chris Stafford es también sobresaliente. Consigue transmitir a la perfección ese torbellino de emociones que puede sentir un chaval al salir del armario. Dicho arco es amplio, e incluye la intensa atracción inicial hacia un chico, la sorpresa y excitación del que se sumerge en el mundo nuevo del ambiente, y sobre todo la fragilidad, miedo e inseguridad de alguien que tiene la ardua tarea de aceptarse a si mismo.
La película deja claro el mensaje de que ser fiel a uno mismo, y aceptarse, no conlleva que las cosas vayan a salir bien a partir de ese instante. Un ejemplo claro es la amistad quebrada que la película muestra, así como el rechazo sentimental inicial del personaje, cuya inexperiencia no le permite diferenciar amor de sexo. Es en definitiva, todo un logro a la hora de mostrar como de los finales surgen principios, en un proceso de sobra conocido por todos, y aliñada con una banda sonora característica de los años ochenta, así como de su estética.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

4 comentarios:

  1. Me encanto esta pelicula. Mi repertorio de peliculas de tematica gay no es muy amplio, pero se que esta estara siempre entre una de las mejores. La recomiendo :).

    ResponderEliminar
  2. Es una película muy realista. No es la típica historia de amor y desamor donde el protagonista vive todo lo malo y al final termina feliz, es una película donde simplemente transcurren hechos que a muchos les ha ocurrido, donde el protagonista navega por lo novedoso, lo placentero, lo decepcionante, etc. Es como la vida misma y en lo personal sentí una gran conexión con el guión.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi por primera vez esta película quede fascinado pues me sentí identificado, esta película logra despertar demasiados sentimientos, personalmente pienso que es un buen guion y tiene un excelente elenco de actores que saben transmitir esos momentos al espectador.

    ResponderEliminar

free counters