- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 27 de febrero de 2020

UNDER ONE ROOF

TITULO ORIGINAL
Under One Roof
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECCIÓN
Todd Wilson
PRODUCCIÓN
Chris Chung
GUION
David Lewis
REPARTO
Jay Wong (Daniel Chang), James Marks (Robert Watson), Sandra Lee (Señora Chang), James Quedado (Tony), Audrey Finer (Señora Watson), Vivian Kobayashi (Abuela Chang), Trish Ng (Amy), Sina Eiden (Rachel), Erik Ing (Jason), Xin Feng Lin (Fontanero), Ken Craig (Randy), Leslie Mackay (Invitado nudista), Christopher Stout (Invitado nudist), Wyman Chang (Henry), Dianne Cragg (Pitonisa), Sophia Huang (Dora Lee), Suzannah Alexaner (Cliente de Cafetería)
CINEMATOGRAFÍA
Dan Schmeltzer
BANDA SONORA
Jack Curtis Dubowsky
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN 
76 minutos

DANIEL CHANG: “Mamá, Amy y yo nunca fuimos otra cosa que buenos amigos.”
SEÑORA CHANG: “No entiendo porque has escogido ser de esta manera.”
DANIEL CHANG: “No es una elección mamá, las cosas son así.”
SEÑORA CHANG: “Cuando tu padre murió, prometí que nunca dejaría que te pasara nada malo. Y ahora vas a echarme todo esto en cara.”
DANIEL CHANG: “No, es culpa mía. Debería haber defendido a Robert, y ahora es demasiado tarde. Quiero cuidar de ti mamá, pero…”
SEÑORA CHANG: “Solo soy una carga para ti.”
DANIEL CHANG: “No, ese no es el problema, pero no puedo seguir fingiendo más tiempo, ni por ti, ni siquiera por papá.”

SEÑORA WATSON: “Daniel te lo ha contado, por eso me has llamado.”
SEÑORA CHANG: “¿Cómo es posible que te sientas tan cómoda con todo esto?”
SEÑORA WATSON: “Créeme, me quede devastada, confundida. Senti todo lo que debes estar sintiendo ahora mismo. Hasta que un día me encontré con una amiga, Janice. Me contó cómo su hijo se había marchado, al otro extremo de la ciudad, pero a un millón de millas de distancia. Ni siquiera sabía que tenía un hijo. ¿Es eso lo que quieres?”
SEÑORA CHANG: “No.”
SEÑORA WATSON: “Y desde aquel momento supe que nada se interpondría jamás entre Robert y yo.”
SEÑORA CHANG: “Sé que Daniel está sufriendo, pero no sé cómo quererle.”
SEÑORA WATSON: “¿Un segundo hijo sería algo tan malo?”

SINOPSIS
Daniel Chang es un joven chino en la veintena, que reside en San Francisco junto a su madre viuda, y su abuela materna. 
Desde la muerte de su padre, Daniel ha asumido la obligación de llevar el negocio familiar y cuidar de su madre y abuela. Como es de esperar, la Señora Chang no ceja en su empeño de buscarle una buena chica, para que acabe por casarse y tenga descendencia. Sin embargo, Daniel es gay y se ve obligado a ocultarlo, para no disgustar a su madre. SU amiga Michelle le ayuda en repetidas ocasiones a simular una relación estable, para que su madre ceje en presentarle nuevas chicas.
La familia alquila un sótano de forma ilegal, y para sorpresa de Daniel el inquilino resulta ser un atractivo joven de Indiana llamado Robert. Daniel siente un flechazo inmediato hacia el joven y con ayuda de su amigo Tony, descubre que Robert también es gay. Sin embargo, una avería de fontanería provoca que el sótano quede inundado y Robert tenga que instalarse en el cuarto de Daniel. Incapaz de compartir su habitación con él, por miedo a no controlarse, Daniel comienza a dormir en el sofá. Sin embargo, su madre termina por obligarle a compartir habitación con Robert. 
Tras esta decisión, los dos jóvenes inicial una aventura difícil de ocultar al compartir todos el mismo techo.

CURIOSIDADES
Fue la primera y única película dirigida por Todd Wilson. Previamente había dirigido un documental titulado “Rice and Potatoes” junto a John Biassati, y posteriormente realizó un par de cortos. Wilson tenía un gran interés por las relaciones entre asiáticos y caucásicos, que fueron cubiertas por el documental y por la película, en la que un joven de origen asiático y otro americano deben enfrentarse a las barreras culturales que obstaculizan su relación.
En lo relativo a la temática gay, Wilson era de la opinión de que sufría de una imperante negatividad, finales desalentadores, y una ausencia de profundidad emocional o física. Debido a esto deseaba incluir personajes positivos, que atravesaran un desarrollo que les llevara a un final emocionalmente satisfactorio. La película fue mostrada en numerosos festivales de temática gay y tuvo una aceptación favorable. No llegó a estrenarse en cines, y pasó a ser distribuida por TLA en DVD, logrando vender alrededor de veinte mil copias.
Aunque tenía más ideas en el tintero, Todd Wilson falleció tres años después del estreno, víctima de un cáncer de pulmón a la edad de 42 años.

LO MEJOR
En términos generales me pareció una película aceptable, cargada de buenas intenciones y con una temática interesante. El film realiza un análisis adecuado de las barreras culturales que pueden surgir, en este caso la asiática con la occidental. Si ya de por si una relación homosexual puede ser difícil de aceptar por parte de familiares, si estos son chinos con unas expectativas marcadas, las cosas se complican todavía más. Sin embargo, la película mantiene cierto optimismo que se establece en el dialogo para solventar dichas diferencias. Jay Wong realiza un trabajo aceptable a la hora de mostrar la frustración de un asiático homosexual obligado a ocultar su identidad sexual, y en ciertos momentos de la película resulta encantador. Su química con James Marks esta bien, aunque tampoco destaca. La película tiene un buen ritmo, y destaca por un buen guion, que no logra ser aprovechado por un reparto de nula experiencia.

LO PEOR
Y es que los actores son malos, siendo un hecho que ninguno de ellos ha realizado trabajos posteriores. Es cierto que es una película de bajo presupuesto e independiente, pero he visto muchas en iguales condiciones que han sido buenas o sobresalientes. Nada trabaja aquí, los actores están mal dirigidos, sobreactúan; y la banda sonora consistente en un martilleante piano, simplemente sobra. La trama está bien elaborada hasta su conclusión, pero se rellena con personajes irrelevantes y escenas que restan seriedad a una historia que baila entre la comedia y la relevancia. El personaje de Tony me pareció un cliché que ni siquiera está a la altura de dicho estatus. Sus escenas gratuitas de nudismo me parecieron simplemente insípidas.

MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters