- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 4 de junio de 2020

ESTEROS

TÍTULO ORIGINAL
Esteros
AÑO DE ESTRENO
2016
DIRECCIÓN
Papu Curotto
PRODUCCIÓN
Papu Curotto, Pablo Destito, Claudio Rogeiro Quinta Dos Santos, Maite Echave, Pablo Giles, Fabrice Lambot, Andi Nachon, Cassio Pardini, Santiago Podestá, Cao Quintas
GUION
Andi Nachon
REPARTO
Ignacio Rogers (Matías), Esteban Masturini (Jerónimo), Joaquín Parada (Matías niño), Blas Firnandi Niz (Jerónimo niño), Maria Merlino (Marilu), Renata Calmon (Rochi), Marcelo Subiotto (Esteban), Pablo Cura (Roberto), Mariana Martínez (Inés), Felipe Titto (Tuto), Mercedes Gonzalez (Mariela), Noelja Waldovina (Rita), Emiliano Rajzner (Primo Gustavo), Luciano Gonzalez Quintana (Amigo de Matías), Federico Yardín (Maigo de Matías)
CINEMATOGRAFÍA
Eric Elizondo
BANDA SONORA
Niní Flores, Rudi Flores
VESTUARIO
Ana França
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUCIÓN
Breaking Glass Pictures
DURACIÓN
83 minutos

JERÓNIMO: “Creíste que era mi novio, ¿no?”
MATÍAS: “No, que va.”
JERÓNIMO: “Boludo, si casi te vas. No es mi tipo, y no tengo novio.”

JERÓNIMO: “Mi lugar preferido. Qué raro estar con alguien acá.”
MATÍAS: “¿En todo este tiempo no trajiste a nadie?”
JERÓNIMO: “Este es el Castillo de la Bella Durmiente, donde nunca nadie ha entrado para darle un beso en la frente.”
MATÍAS: “Sos un aparato.”
JERÓNIMO: “Sabes que me parece mucho más fácil compartir los monstruos que esto.”

MATÍAS: “Es que vos no te preguntas nada.”
JERÓNIMO: “Sí, claro que me pregunto. Me pregunto cómo sería despertar con alguien que de verdad quieres que esté ahí.”

SINOPSIS
Amigos desde la infancia, Matías y Jerónimo, han convivido en la casa de este último en los Esteros de Iberá a finales de la década de 1990. Durante las vacaciones de verano, antes de empezar la escuela secundaria, ambos sufren su despertar sexual. De esta forma, su relación de amistad aumenta hasta que acaban enamorándose a la edad de trece años. Sin embargo, este amor es interrumpido de forma indirecta cuando el padre de Matías acepta un trabajo en Brasil. El rechazo de la familia de Matías hacia la homosexualidad provoca que éste corte todo contacto con Jerónimo, que con el tiempo asume y acepta su propia homosexualidad.
Diez años después, ambos se reencuentran de forma casual. Con el tiempo, Matías ha reprimido su homosexualidad, y ha encontrado una novia. La pareja regresa a la antigua ciudad de Matías durante los Carnavales. Cuando la novia de Matías contrata a un maquillador, este resulta ser no otro que el propio Jerónimo. ´
Aunque intimidado y reprimiendo sus sentimientos ante este encuentro casual, Matías no tarda en forzar un segundo encuentro con Jerónimo al día siguiente. Tras este nuevo encuentro, Matías y Jerónimo deciden regresar juntos a los Esteros de Iberá, donde fueron felices como niños y descubrieron el amor.

CURIOSIDADES
El director Papu Curotto conoció al guionista Andi Nachon en el año 2012, cuando ambos trabajaban juntos en una productora grabando documentales en la provincia de Buenos Aires. Debido a que ambos tenían que viajar mucho, y fue durante esos viajes que la idea de “Esteros” surgió debido a que les habían robado la radio del coche y pasaban los viajes conversando. Curotto se dedicaba a la producción y le narró a Nachon sus recuerdos de la infancia, y de su deseo de convertirlos en una película, de la que ella se encargara del guion. Al proyecto se unió el productor Santiago Podestá, que era amigo de Curotto desde la universidad. 
Los tres juntos se presentaron al concurso Raymundo Gleyzer del INCAA y lograron ganarlo. Esto los animó a crear su propia empresa de producción e independizarse, creando Hain Cine.
En el año 2013, ganaron la Beca del Curso de Desarrollo de Productos Cinematográficos del Programa Ibermedia. De esta forma el proyecto de “Esteros” comenzó a tomar forma. En el año 2015, Curotto dirigió un corto titulado “Matías y Jerónimo” que explicaba la adolescencia de los personajes y su primer encuentro con la homofobia en su comunidad. Tras esto llegó el ambicioso proyecto de convertir el cortometraje en una película. Para definir a los personajes se decidió que llevaran ellos mismos colores en sus camisetas y relojes, tanto en su infancia como en su madurez. El personaje de Matías lleva siempre colores azules o negros; mientras que el personaje de Jerónimo siempre lleva colores rojos o naranjas.
La película fue estrenada solamente en Argentina, donde se hizo con casi tres mil espectadores, consiguiendo una taquilla de casi siete mil dólares y medio.

LO MEJOR
Creo que Esteban Masturini realiza una labor impecable. No solo se come la cámara por su belleza, sino que logra transmitir esa tristeza por no haber podido ser correspondido, y el cómo esto le sigue afectando en el presente. Sus miradas dicen más que muchos diálogos en la película, y consigue despertar una empatía inusual. Los niños también realizan una soberbia interpretación, abordando escenas complicadas con verdadera profesionalidad. La película es una evocación perfecta del primer amor de juventud, y de cómo reencontrarse con el mismo décadas después, puede ser todo un shock emocional.
El entorno de los esteros es apasionante, porque además logran marcar como en determinado lugar no pasa el tiempo, y personajes en la madurez pueden viajar emocionalmente al pasado. Es una de las historias de amor más bonitas que he visto en el cine de temática gay. El guion contiene algunos momentos de gran potencia emocional, que podrían haber sido mucho más explotados.

LO PEOR
Mi mayor problema recae en Ignacio Rogers, que sin realizar una mala interpretación me pareció demasiado plano en ocasiones. Una cosa es interpretar a una persona que ha cerrado su sexualidad, pero el peligro reside en no transmitir nada el proceso. Solo al final, consigue estar a la altura de la historia. La película también se concentra demasiado en aspectos poco interesantes en ocasiones, que bien podrían haber sido utilizados para profundizar más en la relación tras el reencuentro.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters