TÍTULO ORIGINAL
Dear Ex
AÑO DE ESTRENO
2018
DIRECCIÓN
Kidding Hsu, Mag Hsu
PRODUCCIÓN
Lu Shih-yuan, Maggie Pan
GUION
Mag Hsu, Shih-yuan Lu
REPARTO
Roy Chiu (Jay), Ying-Hsuan Hsieh
(Liu Sanlian), Spark Chen (Song Zhengyuan), Joseph Huang (Song Chengxi), Fang
Wang (Psicologa), Ai-Lun Kao (Madre de Jay), Cheng-Chun Liang (Manager Allen),
Lin-Yin Yang (Hermana de Sanlian), Hsin-Ling Chung (Voz de la radio), Kaier
(Vendedor de seguros), Ting-Chien Wu (Director), Clover Kao (Actriz Lin Wenru),
Zhe Ahn (Actor Ahn Ze), 87gongzhu (Actriz), Yun-Hsuan Chen (Actriz), Hsi-Che Su
(Actor), Yen-Feng Fang-Chiang (Actor), Min-Fu Chou (Hombre flirteando), Yu-Chen
he (Enfermera), I.-An Pan (Actriz)
CINEMATOGRAFÍA
Lin Chih-peng
BANDA SONORA
Lee Ying-hung
VESTUARIO
Chun-Fon Wu, Chen Yu
PAÍS DE ORIGEN
Taiwán
DISTRIBUCIÓN
MediaLink Entertainment
DURACIÓN
100 minutos
SONG ZHENGYUAN:
“Tócala con el corazón.”
JAY: “Ya no tengo corazón, lo
tienes tú.”
SONG ZHENGYUAN: “Pues imagina que
soy yo. Escucha: anhelo la libertad que me diste.”
JAY: “Mi madre quiere saber quién
eres.”
SONG ZHENGYUAN: “Dile que soy tu
profesor o un compañero del teatro.”
JAY: “Prefiero decirle la verdad.”
SONG ZHENGYUAN: “La verdad le
romperá el corazón a tu madre.”
JAY: “Eso es imposible. Mi madre me
quiere mucho.”
SONG ZHENGYUAN: “Eres el único hijo
que le queda.”
JAY: “Me gustas, pero la sigo queriendo.”
SONG ZHENGYUAN: “Aunque no le cuentes
la verdad, seguimos siendo nosotros mismos.”
JAY: “¿Y por qué no podemos decir
la verdad?”
SONG ZHENGYUAN: “Es nuestra
responsabilidad no entristecerlos o preocuparlos.”
JAY: “No sé por qué la pondría triste
que te quiera.”
SONG ZHENGYUAN: “Yo tampoco. Pero seguro
que se pondrá triste.”
SINOPSIS
Song Chengxi es un adolescente que
vive en Taiwán, que recientemente ha perdido a su padre Song Zhengyuan. Su
padre ya había abandonado a su madre Liu Sanlian hacía bastante tiempo, lo que
ha puesto mucha presión en la relación entre madre e hijo. Las cosas se
complican más cuando el muchacho descubre que su padre era homosexual, y les
había abandonado para vivir con su amante Jay. Liu Sanlian se enfurece al
descubrir que Jay es el beneficiario del seguro de vida de su exmarido, en
lugar de su hijo. Fuera de sí, la mujer se enfrenta a Jay dándole de plazo una
semana para que “les devuelva el dinero”, amenazándole con sacarle del armario.
Sin embargo hace ya tiempo que Song
Chengxi esta harto de su madre, a la que ve fuera de control. El joven acude a
terapia, donde revela su temor a no haber tenido el amor de su padre, y que su
madre le utilice solo por el dinero. Tras un intento de suicidio, el muchacho
decide irse a vivir con Jay, rebelándose contra su propia madre. Jay se muestra
reticente con esa situación, pero acaba por cogerle cariño por él. Le presenta
a su compañía de teatro y le abre a un mundo nuevo, alejado de la vida
restrictiva que llevaba con su madre. También le narra cómo se enamoró de su
padre y cuidó de él durante su enfermedad. Sin embargo, esto no hace sino
empeorar la situación cuando Liu Sanlian se venga rebelando la homosexualidad
de Jay a su madre.
CURIOSIDADES
Está película se convirtió en una
de las más populares de temática gay de Taiwán, dentro de un contexto histórico
curioso. En mayo de 2017 se legalizaron los matrimonios del mismo sexo en el
país, pero un referéndum público del veinticuatro de noviembre de 2018 votó en
su contra. La película había sido estrenada el dos de noviembre de 2018, tres
semanas antes del referéndum que había anulado la ley de matrimonio gay. Finalmente,
el matrimonio gay fue definitivamente legal en veinticuatro de mayo de 2019.
La película fue el debut de Kidding
Hsu y Mag Hsu como directores. Hsu Mag ya tenía mucha experiencia como guionista,
y tuvo la idea de la película al recordar la ruptura de una de sus relaciones. Había
tenido experiencia dirigiendo películas televisivas, pero ninguna en película.
Además se encargó de asesorar a los actores. El director de videos musicales
Hsu Chih-Yen se hizo cargo de los aspectos visuales, decidiendo utilizar
colores extremadamente saturados, para lograr reflejar la forma en que el
personaje de Jay contempla la vida. Los elementos de animación, que parecen
surgidos de un cómic, son símbolos de los pensamientos del personaje del
adolescente Song Chengxi, que se ve sumergido en medio del conflicto. La historia
pone su enfoque en las consecuencias devastadoras provocadas cuando un hombre homosexual
intenta llevar una vida matrimonial heterosexual. Parte de la trama hace
referencia a los conflictos económicos relacionados con los seguros y sus
beneficiarios. De esta forma se concentra en los conflictos emocionales de los
personajes, mientras que elementos como el dinero o el matrimonio son las armas
de dichos conflictos.
Taiwán eligió la película para
presentarla como candidata a ser nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla
Extranjera. Sin embargo, no logró entrar en al lista oficial de nominaciones.
LO MEJOR
El aspecto más fascinante de la
película es que te lleva a sacar conclusiones precipitadas. Te incita a juzgar
a los personajes y a lo largo de la trama te hace ver que no es una cuestión de
héroes y villanos. Todos los personajes aman, odian, se ven traicionados y obligados
a enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones. Todos pagan de una forma u
otra. Es un triángulo complicado que conviene ver desde la perspectiva del muchacho
adolescente. Él es consciente de que su padre les abandonó por un amante gay,
pero se aleja de la inicial respuesta extrema de su madre. Termina por buscar
sus propias respuestas, algo que el espectador debe hacer de igual forma.
LO PEOR
Encontré a Ying-Hsuan Hsieh sobreactuada
en determinadas ocasiones a la hora de interpretar a Liu Sanlian. Esto daña la
credibilidad de su punto de vista, algo reforzado porque el personaje tampoco
se enfrenta de forma directa a algunas de sus malas decisiones. El final es
bastante apresurado, aunque optimista, ya que no termina por incluir un cara a
cara muy necesario entre los personajes de Jay y Liu Sanlian.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
TÍTULO ORIGINAL
The Cakemaker (האופה מברלין)
AÑO DE ESTRENO
2017
DIRECCIÓN
Ofir Raul Graizer
PRODUCCIÓN
Mathias Schwerbrock, Itai Tamir
GUION
Ofir Raul Graizer
REPARTO
Tim Kalkhof (Thomas), Sarah Adler
(Anat Nachmias), Roy Miller (Oren Nachmias), Zohar Strauss (Moti), Sandra Sade
(Hanna), Tamir Ben Yehuda (Itai Nachmias), Stephanie Stremler (Sophia), Tagel Eliyahu
(Dana), Eliezer Shimon (Avram), Gal Gonen (Cliente), Sagi Shemesh (Soldado),
Iyad Msalma (Profesor de natación), David Koren (Nadador)
CINEMATOGRAFÍA
Omri Aloni
BANDA SONORA
Dominique Charpentier
VESTUARIO
Lital Goldfine
PAÍS DE ORIGEN
Israel
DISTRIBUCIÓN
Films Boutique
DURACIÓN
104 minutos
OREN: “Esta es mi mujer. ¿Te
gustaría tener hijos algún día?”
THOMAS: “No. No puedo hacer lo que tú
haces.”
OREN: “La familia es importante. No
estarás nunca solo.”
THOMAS: “No lo estoy. Tengo el
trabajo. Tengo mi casa… y a ti, una vez al mes. Otros no tienen absolutamente
nada. Nacen solos y mueren solos. Mi abuela siempre decía que debemos apreciar
lo que tenemos. Que es muy importante. Me crie con ella, en su panadería de Gerswalde,
un pueblo a las afueras de Berlín… los dos solos. Murió hace dos años.”
SINOPSIS
Thomas es un joven solitario que
trabaja como repostero en una pequeña tienda de Berlín. Un día conoce a un
hombre israelí llamado Oren, con quien comienza una aventura secreta. Oren vive
en Jerusalén, donde esta casado y tiene un hijo, algo que no oculta a Thomas. Los dos se encuentran una vez al mes, cuando Oren debe viajar a Berlín por
cuestiones de trabajo. Pasado un tiempo, Oren deja de contestar a las llamadas
de Thomas, que termina por descubrir que ha fallecido en un accidente. En shock
por las noticias, Thomas viaja a Jerusalén, donde visita la pequeña cafetería
de Anat, viuda de Oren. Sin revelar quien es ni su relación con su difunto
marido, consigue que Anat le contrate como ayudante en la cafetería.
La presencia de Thomas en la cafetería
no es apreciada por Motti, cuñado de Anat. La cafetería cuenta con un
certificado Kosher, y Motti se enfada al ver a Thomas usando el horno para
hacer unas galletas para el cumpleaños del hijo de Anat. A pesar de Thomas no
puede cocinar, Anat descubre que sus galletas tienen un gran éxito con sus
clientes. Anat y Thomas se convierten en grandes amigos, hasta que ella decide
dar un paso más e iniciar una relación con él. A pesar de sentirse extrañado
con la situación, Thomas decide terminar por reciprocar dichos sentimientos. Pero
cuando la verdad sale a la luz, la situación se complicará considerablemente.
CURIOSIDADES
La
financiación de la película fue una ardua tarea que llevó un total de seis años.
“Jerusalem Film Fund” apoyó la producción de la película, pero los fondos
aportados no fueron suficientes. El proyecto fue presentado en Berlinale
Talents, Afora Film Market y Cannet Marche du Film, pero tampoco consiguió el
apoyo necesario. Tras recibir diecinueve cartas con negativas de financiación,
y con solo el apoyo mencionado, se optó por rodar la película con un
presupuestos de noventa mil dólares, en veinte días y en lugares de Israel y
Alemania. Tras una exhibición parcial de prueba la película recibió apoyo adicional
de otras compañías que permitió que la película fuera completada. Tras esto, la
película fue adquirida por Films Boutique, que se encargó de su distribución
internacional. Escrita y dirigida
por Ofir Raul Graizer, la película mezcla la temática religiosa con las
relaciones homosexuales extramaritales. Para el director la repostería se
mostraba como una cura metafórica de las tragedias personales. Declaró que consideraba
la repostería como un arte sensual, visual y erótico, y que le recordaba a su
niñez, la maternidad, y la familia. Añadido a esto, la repostería tiene un significado
espacial debido al recuerdo traumático de falta de comida que evoca. Además, el
aspecto religioso del judaísmo tiene normas muy estrictas acerca de como se
debe preparar la comida y en manos de quién. La película muestra esto ya que la
tienda del personaje de Anat tiene un certificado Kosher, que garantiza que
todo lo que se prepara allí sigue las normas del judaísmo. Thomas y Anat deben desafiar
esas reglas para superar el dolor y la frustración, y así encontrar el camino a
la reconciliación.
La película
tuvo considerable éxito logrando hacerse con siete premios Ophir entregados por
la Academia Israelí de Cine y Televisión. Debido a esto, la película fue
presentada por Israel como candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Sin embargo, no logró hacerse con la nominación.
LO MEJOR
Es difícil sentir empatía con
personajes que engañan a otros, o que viven una mentira que provoca el sufrimiento
de otra. Sin embargo, cuando se cuenta con un guion bien elaborado y trabajado,
esto resulta efectivo. Dicho esto destacaré que lo mejor de la película es el personaje
de Thomas, que me dejó fascinado. Comenzó interesándome por ese lado introvertido
y tierno, que le mostraban como alguien completamente adaptable a los sucesos
que se le imponen. Siempre tuve la sensación de que en cualquier momento esa
ternura y tranquilidad terminarían por quebrarse, y así sucedió en una escena
magistral. El tema de buscar clausura tras perder a un amante casado ya se exploró
en “El Hada Ignorante”, pero en esta ocasión no es la esposa la que busca
respuestas, sino el amante. El ambiente religioso es tratado con respeto, y la
película no se concentra tanto en el guion escrito como en la cinematografía
como recurso metafórico. Si uno se fija, Thomas y Anat apenas mantiene conversaciones
intimas, encontrándose más en el arte de la repostería, a través de los sentidos
del gusto y el tacto. Hay escasas conversaciones acerca de los sentimientos de
los personajes, pero también son sensibles y creíbles. En especial destacaría
el curioso análisis que hace Thomas sobre la soledad y apreciar lo que se
tiene, en contraste del egoísmo de Oren, que lo quiere todo.
LO PEOR
Con un desarrollo y escenografía
magistrales, el director fracasa en lo más importante, el final de la película.
No hay metáfora que valga cuando se trata de cerrar una trama que se ha ido
desarrollado y en la que la tensión se ha ido elevando. El resultado es una película
inconclusa. Los personajes lloran pero no se enfrentan a la realidad ni entre
ellos.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
TÍTULO ORIGINAL
BearCity 3
AÑO DE ESTRENO
2016
DIRECCIÓN
Doug Langway
PRODUCCIÓN
Joe Amorin, Jay Azzato, Sam Kite
GUION
Doug Langway
REPARTO
Brian Keane (Fred Richards-Dean), Stephen Guarino (Brent Richards-Dean),
Gerald McCullouch (Roger Beam), Joe Conti (Tyler Hall), Gregory Gunter (Michael
Stephens), Alex Di Dio (Simon), Rachael Drummond (Susan Richards), Kathy Najimy
(Rose Dean), Garikayi Mutambirwa (Dalton), Lauryn Alisa McClain (Emma), Steven
A Shaw (James), Jay Arseno (Kyle), Rex Mumea (Rex), Matthew Montelongo (Maximilliano
Russo)
CINEMATOGRAFÍA
Jon Carr
BANDA SONORA
Roman Molino Dunn
VESTUARIO
Eimi Imanishi
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
BearCity Studios
DURACIÓN
116 minutos
PRECEDIDA POR:
BRENT: “¡No puedo creerlo Fred!
¡Todo el mundo fuera de aquí!”
FRED: “¿Qué he hecho ahora?”
BRENT: “Vamos a tener un hijo.”
FRED: “No va a ser esta noche. Esta
es mi noche.”
BRENT: “¿Qué has dicho?”
FRED: “Quiero decir que esta es
nuestra noche.”
BRENT: “Creo que acertaste la
primera vez. No pasa nada, es tu noche.”
FRED: “No he querido decir eso. No sé
qué te pasa, ¿por qué no puedes disfrutar todo lo que hemos conseguido juntos?”
BRENT: “Estoy hasta el culo de
deudas gracias a tus logros.”
FRED: “Que te jodan.”
BRENT: “Es muy caro tener un hijo y
tú, no creo que estés preparado.”
FRED: “Nadie lo está. ¿Crees que
los heteros lo están? Es algo que nadie ve venir, lo cual es mejor para que no
tengan que sentirse agobiados durante un año, para que luego sigan así durante
nueve meses.”
SINOPSIS
Fred Richards
en un cineasta que está trabajando en un documental acerca de los Osos en la comunidad
gay. Se ha casado con Brent Dean, que aunque esta produciendo su documental,
esta más preocupado ante el inminente nacimiento del hijo de la pareja. La hermana
lesbiana de Fred esta sirviendo como vientre de alquiler para la pareja. Sin
embargo Fred no parece demasiado entusiasmando ante su inminente paternidad, lo
que provoca que surja la fricción en su relación con Brent, que está entusiasmado.
Michael ha sufrido
una terrible perdida tras perder a su pareja Carlos, víctima de un terrible
asesinato. El tiempo no ha cicatrizado sus heridas, a pesar de haber iniciado
una nueva relación con un hombre llamado Dalton. Aunque Michael le quiere, Dalton
comienza a sentirse frustrado ante el hecho de que no sea capaz de olvidar a su
antiguo amor. La pareja recibe la visita de Emma, hija de Dalton, que no se
siente muy cómoda ante su nuevo “padrastro”.
El grupo se
reencuentra en Woods Campground, un campamento turístico para osos donde Simon
y Tyler están trabajando. Tyler está saliendo con Jay, un bombero que sigue en
el armario. Sin embargo, Roger Beam también decide acudir al campamento, con la
intención de recuperar a Tyler.
CURIOSIDADES
Es la tercera película de la
franquicia “BearCity”, que narra las peripecias de un grupo de amigos Osos. Fue
financiada mediante una campaña de micromecenazgo llevada a cabo por Indiegogo.
Sin embargo se enfrentó a serias dificultades y estuvo a punto de no lograr
recaudar el presupuesto necesario. Varias donaciones de última hora ayudaron a
que pudiera ser producida. Tuvo una distribución limitada en algunos festivales
de temática gay de 2016, y estuvo disponible digitalmente en 2017. La trilogía (hasta ahora), narra las
aventuras y desventuras de una pandilla de amigos perteneciente a la subcultura
gay de los Osos. La acción de la primera película se desarrollaba en la Ciudad
de Nueva York, mostrando bares dentro del circuito de los Osos y concentrándose
en las aventuras sexuales y románticas de los personajes. La segunda película
trasladó la acción hasta Provincetown, Massachussets. Allí se celebra cada
verano la “Week Bear” (Semana de los Osos), con una serie de eventos diseñados especialmente
para ellos. La película muestra muchos de esos eventos y pasa a concentrarse en
el matrimonio como elemento principal de la trama. Esta tercera película
traslada la acción a un campamento real conocido como “The Woods Campground”, para
miembros que pertenezcan exclusivamente al colectivo LGBT, situado en Lehighton,
Pensilvania. Esta vez la trama se concentra en la paternidad, desde dos
perspectivas diferentes. En una tenemos a los personajes de Brent y Fred, que
van a ser padres de un bebé concebido por la hermana de Fred. En la otra
Michael se encuentra ante el reto de ser aceptado por la hija biológica de su
nueva pareja. James Martinex había interpretado a su pareja Carlos en las
anteriores películas, pero numerosos compromisos le impidieron regresar para la
tercera parte. Langway decidió matar al personaje al no poder incluirlo.
LO MEJOR
La película supera bastante a lo que
consideré un fracaso con la segunda parte. Destacaría que al margen de la necesaria
comedia, la película logra examinar el miedo ante la inminente paternidad, así
como ante la compresión de que hay relaciones de nuestro pasado que ya no
podemos recuperar. Aunque la paternidad se aborda muy bien con los personajes
de Brent y Fred, me pareció más interesante la perspectiva de Michael. Esto se
debe a que esta en desventaja en su relación, ya que Emma es la hija biológica de
su pareja, y es muy complicado luchar contra eso. El personaje de Roger Beam es
especialmente emotivo, y esta es su mejor película. Me fascinó la idea de
despojarle de su personalidad irresistible, ya no es el centro de atención, y de
verle vulnerable al darse cuenta de que no valoró lo que acabó perdiendo.
LO PEOR
La comedia sigue sin funcionar en
ocasiones, especialmente en escenas bastante gráficas a nivel sexual que siguen
sin aportarme nada. El final me pareció bastante apresurado. El accidente de
Roger es innecesario y priva a los personajes de enfrentarse al complicado
triangulo que se ha desarrollado entre ellos. La trama del bombero en el
armario también queda en el aire, sin una resolución para el problema que se
hace palpable en la pareja.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
TÍTULO ORIGINAL
Desire Will Set You Free
AÑO DE ESTRENO
2015
DIRECCIÓN
Yony Leyser
PRODUCCIÓN
Paula Alamillo, Sonja Klümper
GUION
Yony Leyser
REPARTO
Yony Leyser (Ezra), Tim-Fabian
Hoffmann (Sasha), Chloe Griffin (Cathrine), Amber Benson (Jayne), Anton Andreew
(Alexandru), Joe Grainger (Connor), Onur Akkilic (Ozan), Max Appenroth (Otto),
Til Schindler (Bastian), Olgu Caglar (Chapero), Peter Georgiev (Chapero), Nina
Hagen (Oráculo), Peaches (Ella misma), Roger Baptist (Rummelsnuff), Maat Asbach
(Rummelsnuff), Lola Promilla (Rummelsnuff), Devonté Haynes (Ella misma),
Samantha Urbani (Ella misma), Stefan Fähler (Stefan), Rosa von Praunheim (Agente
de Ezra), Labanna Babalon (Ella misma), Avi Eichenbaum (Padre de Ezra), Viola
Shafik (Madre de Ezra)
CINEMATOGRAFÍA
Ali Olay Gözkaya
BANDA SONORA
UN Unruh
VESTUARIO
Ramona Peterson
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
Missingfilms
DURACIÓN
92 minutos
AGENTE: “Estoy intentando vender
los derechos de tu libro para una película. Es muy difícil, pero puede que
tengamos suerte. Supondría mucho dinero.”
EZRA: “Me imagino a alguien como
Greg Araki dirigiéndola.”
AGENTE: “Ya veremos, pero lo
primero es que escribas el libro. Me han dicho que te pasas los días por los bares
de sexo y no escribes.”
EZRA: “Estoy escribiendo y podré
enseñarte algo en un par de semanas. Estoy trabajando en una historia muy buena
sobre enamorarse de una persona que es trans.”
AGENTE: “¿Travestí?”
EZRA: “Transgénero.”
AGENTE: “Eso no es comercial. He
tenido una idea sobre algo que podría ser comercial. He leído un articulo en el
comercio sobre una pareja de pingüinos gais que le robaron un huevo a una pareja
heterosexual. A las personas mayores les gusta ver este tipo de películas. Pero
primero tienes que escribir el libro. Levántate temprano. Los buenos escritores
se levantan a las cuatro de la madrugada, escriben hasta tarde, no duermen, ya
sabes como es. En Alemania necesitamos disciplina.”
SINOPSIS
Ezra es un escritor que lleva
tiempo viviendo en Berlín, trasladándose desde Estados Unidos. Sin embargo pasa
sus días en clubs nocturnos, consumiendo drogas recreacionales, y participando
en debates filosóficos. Pasa la mayor parte de su tiempo con su amiga Catharina
y un grupo de amigos del mundo punk underground. A pesar de que desearía pasar
más tiempo escribiendo, se dedica por completo a su vida nocturna entre sus
amigos artistas y pasando de una relación sexual a otra. Una noche conoce aun
joven ruso llamado Sasha que no tiene permiso de residencia, y se dedica a la prostitución
para mantenerse. Ezra se enamora del joven e inicia una relación que no puede
llegar a ninguna parte.
En realidad Sasha no se siente como
hombre sino como mujer. A pesar de que aprecia a Sasha, su insatisfacción con
su género le impide llegar a más con Ezra. Al mismo tiempo, Ezra considera que
quizás haya dado con una buena historia para su novela. También entra en escena
Cathrine, la antigua novia de Cathrine. Ésta ayuda a Sasha durante su
transición y entre ambos termina surgiendo algo más que no hará sino frustrar
todavía más a Ezra.
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película
escrita y dirigida por Yony Leyser, establecido en Chicago, después de debutar cinco
años atrás con un documental atrás titulado “A Man Within” (2010). Su película
fue una producción de muy bajo presupuesto, que fue financiada parciamente recaudación
colectiva. Una gran parte de celebridades musicales y artistas conocidos aceptaron
participar en el proyecto de forma gratuita, cooperando también en el proceso
de promoción. Uno de los productores fue el director italiano Umberto Baccolo,
que en aquel momento trabajaba en Berlín. Al mismo tiempo actuaron interpretándose
a sí mismos en ubicaciones reales de la ciudad de Berlín. La película incluye
actuaciones de la reina del punk Nina Hagen, Peaches, Brooklyn’s Blood Orange,
los famosos Rummelsnuff, la rapera Sookee, y el grupo de Blixa Bargeld, Einstürzende
Neubauten.
La película explora la vida bohemia
underground del Berlín contemporáneo, ya sea de forma critica o cómica. La
trama sigue la historia de un guionista americano de origen israelí y palestino,
y un joven ruso que trabaja como chapero y aspira a ser artista. Esta
parcialmente basada en una experiencia real. Leyser siempre ha mostrado interés
por la identidad sexual y de género, decidiendo combinar ambos temas en una
trama con el contraste del mundo underground de Berlín. Tiene un interés especial
por la corriente urbana definida como punk, que ha abordado en varios trabajos.
También decidió analizar un claro contraste entre el estilo de vida de un expatriado
con el de un refugiado. Los personajes de la película se mueven en parajes
urbanos con influencias de la Republica de Weimar, la Segunda Guerra Mundial,
los años de Bowie y, tal y como hemos mencionado, el mundo punk.
LO MEJOR
Me llamó mucho la atención el uso
del colorido para definir los diferentes entornos urbanos en los que se desarrolla
la trama. Para ser una película de presupuesto limitado, la cinematografía esta
muy cuidada y refleja muy bien la atmosfera de los diferentes marcos. La idea
base de la trama tiene aspectos interesantes, sobre todo ante la idea de
mezclar identidad de género con identidad sexual para crear situaciones sentimentalmente
complejas.
LO PEOR
Los actores no convencen y su trabajo
interpretativo es insuficiente para provocar una empatía necesaria con el espectador.
Sorprendentemente, Leyser resulta ser el peor de actor de todos, algo inaudito tratándose
de su trabajo personal. Siempre he considerado que es un riesgo muy grande
asumir guion, dirección y protagonismo de un proyecto novel. Otro problema es
la obsesión por centrarse tanto en el entorno urbano y sus tribus. Se nota que
la experiencia previa de Leyser es con documentales, lo que desemboca que
incluya uno con determinadas escenas irrelevantes, en lugar de concentrarse más
en la trama de sus personajes. El guion resulta igualmente inefectivo en detrimento
de un reparto ya deficiente de por sí. Al final todo desemboca a que como
espectador me diera igual lo que ocurriera con la trama de los personajes,
principalmente debido a un inexistente desarrollo.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja