Can't Stop the Music
AÑO DE ESTRENO
1980
DIRECCIÓN
Nancy Walker
PRODUCCIÓN
Allan Carr, Henri Belolo, Jacques Morali
GUION
Alan Carr, Bronté Woodard
REPARTO
Ray Simpson (Policía de Village People), David Hodo (Constructor de Village
People), Felipe Rose (Indio de Village People), Randy Jones (Vaquero de Village
People), Glenn Hugues (Motorista de Village People), Alex Briley (Soldado de Village
People), Valerie Perrine (Samantha), Bruce Jenner (Ron White), Steve Guttenberg
(Jack Morell), Paul Sand (Steve Waits), Tammy Grimes (Sydne Channing), June
Havoc (Helen Morell), Barbara Rush (Norma White), Altovise Davis (Alicia
Edwards), Marilyn Sokol (Lulu Brecht), Russell Nype (Richard Montgomery), Jack
Weston (Benny Murray), Leigh Taylor-Young (Claudia Walters)
CINEMATOGRAFÍA
Bill Butler
BANDA SONORA
Jacques Morali
VESTUARIO
Jane Greenwood, Theoni V Aldredge
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Associated Film Distribution
DURACIÓN
124 minutos
RON WHITE: “Te lo voy a decir. Tus
amigos me chocan un poco.”
SAMANTHA: “¿Qué estás diciendo?”
RON WHITE: “No entiendo como una chica
de tu clase está aquí en Greenwich Village con un puñado de… de no sé qué gente.”
SAMANTHA: “¿Quieres saberlo? No
juzgo a mis amigos, los acepto, y no hay persona en el mundo que no tenga sus
peculiaridades. Y en tanto no hagan daño a sus amigos, no me importa.”
NORMA WHITE: “Querido Ron, veo que
tipos del barrio de Greenwich Village todavía existen.”
SAMANTHA: “Eso es, el nombre. Village
People.”
RANDY JONES: “Pues sí, no es mala
idea, todos somos del barrio.”
FELIPE ROSE: “De ahí venimos.”
JACK MORELL: “¿Village People? ¡Es fantástico!
Gracias.”
RON WHITE: “Village People, bien.”
NORMA WHITE: “Bueno, pues sí, tiene
cierto encanto, la verdad.”
SAMANTHA: “Village People, es
comercial.”
SINOPSIS
Jack Morell es un joven entusiasta
que siempre ha deseado triunfar en el mundo de la música como compositor.
Decidido a probar suerte decide abandonar su trabajo y le comunica sus sueños a
su compañera de piso Samantha, que triunfó como modelo. Samantha decide ayudarle
a través de su exnovio Steve Waits, presidente de Marrakech Records. Samantha
contacta con algunos amigos para grabar las canciones de Jack, ya que Steve le
asegura que ningún grupo quiere cantar canciones ajenas. De esta forma, Samanta
recluta a Felipe Rose, Randy Jones y David Hobo. Al grupo se une Ray Simpson y
el grupo logra crear una maqueta. Samantha también conoce a Ron White, un joven
que vence sus prejuicios para ayudar al grupo e iniciar una relación con ella.Steve sigue mostrándose reacio, por
lo que Samantha y Jack deciden crear su propio grupo para lanzar las canciones
del joven. Ron organiza audiciones en su oficina de Wall Street, y el grupo decide
incluir a Glenn Hughes y Alex Briley. La madre de Ron sugiere de forma
indirecta que el grupo se llame Village People, ya que todos proceden de
Greenwich Village. Los seis miembros del grupo mantienen sus personalidades
ataviados como un indio, un vaquero, un constructor, un policía, un motero y un
soldado. Sin embargo, Jack, Samantha y Ron tendrán que enfrentarse a diferentes
dificultades para lazar al grupo a la fama.
CURIOSIDADES
La película
fue concebida como una historia ficticia acerca de la creación del famoso grupo
de música conocido como los Village People. El título original de la película
fue “Discoland… Where the Music
Never Ends”. Allan Carr se encargó de anunciar el proyecto asegurando que sería
el “Cantando Bajo la Lluvia” de la generación disco. La película fue dirigida
por Nancy Walker, que había sido una estrella de la televisión, el cine y el
teatro desde la década de 1940. Fue el debut cinematográfico de Bruce Jenner
tras alcanzar la fama por tres récords mundiales en Decatlón, y ganar una
medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976. Jenner terminaría por declararse
mujer transgénero y se sometería a una operación de cambio de sexo para
convertirse en Caitlyn Jenner. El papel de Ray Simpson fue concebido para Victor
Willis, que había sido el cantante principal de los Village People. Su entonces
esposa había sido contratada para interpretar a su novia en la película, pero
también abandonó el proyecto cuando Willis lo hizo en pleno proceso de preproducción.
Allan Carr también intentó contratar a Olivia Newton-John para el papel de Samantha,
pero la actriz se decantó por “Xanadu” (1980). Carr declaró la actriz deseaba
más dinero y sobre todo más control creativo sobre la producción, algo que no
estaban dispuestos a ceder.
La película
pasó a convertirse en la primera en ganar el Premio a la Peor Película en los
Premios Golden Raspberry. Ha pasado a ser conocida como una de las películas
más malas de la historia del cine, aunque también como una de las más divertidas.
Aunque no discute temática gay alguna, las referencias y pistas ocultas son más
que evidentes, llegando a mostrar un desnudo frontal masculino brevemente.
LO MEJOR
Tengo que admitir que esta es una
de esas películas malas que me encanta ver de vez en cuando. A favor de la
película diré que es francamente divertida, y que se nota que los Village People
y los actores abordaron el proyecto con un evidente entusiasmo. Los números
musicales son geniales, especialmente el que tiene lugar en el gimnasio, que se
ha convertido en todo un clásico.
LO PEOR
El guion es un completo despropósito
de principio a fin, contando con momentos francamente deslavazados y carentes
de sentido. Hay además giros argumentales que no solo carecen de propósito,
sino que someten a los personajes a un ridículo no intencionado. Steve
Guttenberg es probablemente el actor más sobreactuado de un elenco que no se
queda muy atrás. Es probablemente su peor interpretación con diferencia. Las
situaciones a las que se enfrentan los protagonistas son completamente
surrealistas, y parecen creadas para meter los números musicales a calzador.
Que Allan Carr sugiriera que esto iba a ser el nuevo “Cantando Bajo la Lluvia”,
denota que las pretensiones eran exageradamente altas.
MI CALIFICACIÓN
4- Regular
TÍTULO ORIGINAL
Nighthawks
AÑO DE ESTRENO
1978
DIRECCIÓN
Ron Peck
PRODUCCIÓN
Ron Peck, Paul Hallam
GUION
Ron Peck, Paul Hallam
REPARTO
Ken Roberson (Jim), Tony Westrope (Mike), Rachel Nicholas James (Judy),
Maureen Dolan (Pat), Stuart Turton (Neal), Clive Peters (Peter), Robert Merrick
(John), Frank Dilbert (Americano), Peter Radmall (Artista), Ernest Brightmore
(Director), John Angel (Chapero), Derek Jarman
CINEMATOGRAFÍA
Joanna Davis
BANDA SONORA
David Graham Ellis
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Cinegate
DURACIÓN
113 minutos
SUCEDIDA POR:
Strip Jack Naked
JIM: “La pregunta surgió y decidí hablar
del tema. Respondí a sus preguntas. Me estaban preguntado las típicas cosas absurdas
propias de chicos de su edad, porque no saben nada acerca del tema en cuestión.
No se habla de ello en ninguna parte, y por supuesto que no se habla…”
DIRECTOR: “Sí, sí, pero…”
JIM: “Me estaban preguntado cosas como
si me gustaban los chicos jóvenes, usaba ropa de mujer o llevaba un bolso. Los típicos
prejuicios con los que van a salir de la escuela.”
DIRECTOR: “Y estoy seguro de que
actuó con la mejor de las intenciones, pero…”
JIM: “… pero probablemente acabaran
en algún ataque homofóbico.”
DIRECTOR: “Sí, pero debes tener más
cuidado con estas cosas Jim. Esta escuela tiene la reputación de ser liberal, una
cosa es animar a los estudiantes a indagar y otra muy distinta es invitarles a
montar un escándalo. Eso es lo que no queremos.”
JIM: “Pero para los chicos era
importante que les hablara de estas cosas. Nunca tendrán la oportunidad de
hablar de esas cosas. He sido profesor en este colegio durante cuatro años y
nunca se hablado antes de temas sexuales en una clase. Esta era la primera vez
que ha ocurrido, y ha sido una buena lección. Estaban aprendiendo mucho, y ojalá
hubiéramos podido continuar.”
DIRECTOR: “Los padres se encargan
de la educación sexual.”
SINOPSIS
Jim es un homosexual que trabaja
como profesor en una escuela secundaria de Londres. Allí vive la clásica doble
vida de un heterosexual durante su trabajo y de un homosexual en los bares y
discotecas gais nocturnos. Cada vez que lleva a uno de sus ligues a casa surge
la misma tensión e incertidumbre. Jim se pregunta si existe algo más para un
hombre gay que no sean las aventuras de una sola noche. En la escuela se ve
sometido a una gran cantidad de trabajo, y al mismo tiempo esta obligado a ocultar
sus verdaderas experiencias y sentimientos.
Tras el baile anual, Jim acude a
una fiesta de profesores en la que acaba por confesar la verdad a su compañera
de trabajo. Esto resulta un primer paso para el profesor, que por primera vez
encuentra comprensión. También resulta un evento decisivo cuando se ve
enfrentado a las preguntas de sus estudiantes de catorce años, llenas de los
clásicos prejuicios de la juventud.
CURIOSIDADES
Esta película
esta considera como la primera comercialmente distribuida que fue rodada en el
Reino Unido, abordando temática gay sin entrar en el genero del crimen o hacer
uso de los clásicos estereotipos y prejuicios. La película contiene escenas
rodadas en bares y discotecas gais de la época, y en algunas escenas se pude
apreciar nudismo frontal de los actores lo cual era muy inusual a finales de la
década de 1970. Fue rodada mayoritariamente en la zona céntrica de Holborn, el área
cercana al barrio de Notting Hill, y los barrios de Hammersmith y Earls Court.
El protagonista Jim aparece en varias escenas conduciendo por la calle Pembridge
hacia el Gate Cinema, lugar donde se estrenó la película. Fue allí donde la
película tuvo una excelente acogida y taquilla, antes de ser distribuida a
otros lugares de Londres sin la misma suerte. Debido a esto, el mismo cine
decidió volver a emitir la película ya remasterizada en julio de 2017, y el director
Ron Peck asistió para responder a las preguntas de los asistentes. La película
cuenta con el primer papel acreditado como actor del famoso director Derek Jarman.
La película
recibió una clasificación X al estrenarse, y pasó bastante desapercibida debido
a su nula promoción. En una entrevista posterior al director Ron Peck, éste ni
siquiera recordaba que esto hubiera sido así, aunque existen fotos vintage que
muestran dicha clasificación el tablón del Gate Cinema. Se realizó una secuela
al estilo de un documental, titulada “Strip Jack Naked” (1991), también
conocida como “Nighthawks II”. En ésta se muestran muchos más detalles del
estilo de vida dentro de bares y discotecas gay del ambiente de Londres de
aquella época. El director Ron Peck ejerce de narrador e incluyó escenas eliminadas
de la primera película, dotadas de mucho realismo para el que el espectador podría
no haber estado preparado en 1978.
LO MEJOR
Nos encontramos ante un perfecto reflejo
de la división social a la que la comunidad homosexual se enfrentaba en aquella
época. Los bares eran estrictamente gais, y el mundo laboral no permitía salir
del armario en ninguna circunstancia. El personaje de Jim se encuentra en dicha
dicotomía, y resulta especialmente interesante verle reprimido a su papel de
profesor, para luego encontrar la liberación en el ambiente nocturno gay. Hoy
en día esto ya no es así en la mayoría de lugares civilizados, pero a mi generación
todavía nos tocó callar durante el día, y liberarse en un bar por las noches. La
película tiene un realismo indiscutible, pues algunas escenas están grabadas en
ambiente real.
LO PEOR
Son casi dos horas de película y se
abusa de esas escenas de realismo. Vemos una sucesión relaciones de una noche, después
de que el protagonista haya salido al ambiente nocturno. Los personajes abordan
algunos temas antes de mantener relaciones, pero la película falla en un
aspecto esencial. No tenemos una historia sólida que enlace dichas incursiones,
y el final me pareció más didáctico que realista en una historia que podría
haber dado mucho más de sí.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
TÍTULO ORIGINAL
El Lugar Sin Límites
AÑO DE ESTRENO
1977
DIRECCIÓN
Arturo Ripstein
PRODUCCIÓN
Francisco del Villar
GUION
José Donoso
REPARTO
Roberto Cobo (Manuela), Lucha Villa
(La Japonesa), Ana Martín (Japonesita), Gonzalo Vega (Pancho), Julián Pastor
(Octavio), Carmen Salinas (Lucy), Fernando Soler (Don Alejo), Emma Roldán
(Ludovinia), Hortensia Santoveña (Clotilde), Blanca Torres (Blanca), Marta Aura
(Emma), Tere Olmedo (Lila), Agustín Silva (Reynaldo), Cecilia Leger (Lupe),
César Sobrevals (Enrique), Ana Iris Nolasco (Prostituta)
CINEMATOGRAFÍA
Miguel Garzón
BANDA SONORA
Joaquín Gutiérrez Heras
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
México
DISTRIBUCIÓN
World Artists
DURACIÓN
110 minutos
MANUELA: “No pongas eso, porque pensándolo
bien, lo que les voy a bailar es la leyenda del beso, que es más dramática
todavía. Pero tú me tienes que acompañar, porque es un baile donde una mujer
muy bella encuentra dormido a un jovencito en el bosque, pero muy guapo. Pero
que esta como enojado, y el pobre ni ve, ni oye, ni come, ni nada. Pero
entonces dice la leyenda que él va a volver a vivir, cuando una mujer muy bella
pase por ahí, por ese bosque dónde él está como dormido.”
PANCHO: “Pero y yo que diablos hago.”
MANUELA: “Espérate, tú te quedas sentadito
aquí, aquí, en medio de la pista. Ay, está cayendo la tarde y una mujer muy
divina está recogiendo flores en el bosque, y se perdió. ¿Y qué ve de repente?
Pues al hombre más vigoroso del mundo. Pero que desgracia, parece que está todo
muerto, y sé acerca así. Así, y lo mira, y le gusta tanto, que aunque él esté
muerto, le dan ganas de darle un besote, y se acerca. Ay, no besa, y ella se
está yendo cuando él se despierta. No estaba muerto. Y él le pide a ella que le
de un beso en los ojos para ya no ser ciego. Sí, un beso en los ojos, para ya
no ser ciego. Ay viejo, tú me tienes que decir, ‘bésame en los ojos, mi amor’.”
PANCHO: “Yo no te digo nada pinchejo
tonto.”
MANUELA: “Pues si no me lo dices,
ya no bailo.”
PANCHO: “Bueno, bueno, bésame en los
ojos vieja puta.”
MANUELA: “Entonces la mujer divina,
esa mujer divina, nada de eso que dices… y él ve por primera vez lo divina que
es y le pide que le de un beso en las rodillas, para poder caminar.”
PANCHO: “Bésame las rodillas Manuelita.”
MANUELA: “Entonces ella, tan buena
que es, se agacha a besarle las rodillas, pero como es cegatona, se equivoca.”
SINOPSIS
Manuela es un hombre gay que vive en
un pueblo mexicano que está quedando deshabitado poco a poco, en compañía de su
hija Japonesita. Ambas residen en un burdel usado por escasas prostitutas. Don
Alejo es un acaudalado anciano que poco a poco se ha hecho con todas las casas
del pueblo. Años atrás, cedió el burdel a la madre de Japonesita, una
prostituta conocida como la Japonesa. Ella apostó a que podría seducir a Manuelita
y tuvo éxito, haciéndose con el burdel convencida de que Don Alejo lograría
resucitar la ciudad. Sin embargo Don Alejo no es hombre de palabra, y siempre
parece haberse ceñido a intereses personales. Manuela quiere vender, pero Japonesita
se resiste al desear llevar a cabo los sueños de su madre.
La situación se complica ante la
llegada de Pancho, un hombre rudo y atractivo, acompañado de su cuñado Octavio.
Hace un año que agredió a Manuela y le rompió su vestido de flamenca rojo. Don
Alejo aprecia a Manuela y advierte seriamente a Pancho, para que se mantenga
alejado de ella. Sin embargo, para proteger a Japonesita, Manuela se embarca en
un baile de seducción, que puede acabar siendo peligroso al destapar los
verdaderos deseos de Pancho.
CURIOSIDADES
Esta película
está considerada por muchos como la primera en tratar la homosexualidad de forma
abierta y sin barreras, pero principalmente analiza la represión sexual en la
sociedad mexicana de la época. Dicho análisis continúa siendo relevantes en la
actualidad, enfocándose en la obsesión de probar la masculinidad de forma
obsesiva. Ripstein llenó la película de simbolismos siendo el moribundo pueblo un
reflejo de los personajes. La película defiende la existencia del infierno en
la Tierra, por lo que la película comienza con una cita de Christopher Marlowe
en la que Fausto le pregunta a Mefistófeles sobre el infierno. La idea defiende
la noción de que el infierno es ilimitado y no se concentra en un único lugar.
Abandonar el pueblo moribundo no supone abandonar el infierno, que siempre nos
acompaña. De hecho, la película se promocionó con la frase: “debajo del cielo
está el infierno y debajo del infierno está el lugar sin límites”. Arturo Ripstein
siempre ha mostrado interés por mostrar el México que nadie desea ver, a menudo
condenado a la pobreza y se ve encerrado en su propio espacio personal.
Roberto
Cobo se encarga de interpretar el papel protagonista, lo cual le valió una nominación
al Ariel al Mejor Actor. Alcanzó la fama y fue reconoció por interpretar al primer
personaje homosexual abierto en el cine mexicano, siendo también homosexual
reconocido. Falleció en 2002, víctima de un cáncer de esófago.
LO MEJOR
Destacaré tres aspectos formidables
de la película. Por encima de todo me quedé impresionado por la labor interpretativa
de Roberto Cobo, que me dejó cautivado. La escena en la que baila y narra la
leyenda del beso es una verdadera joya. Lo segundo es la brillante manera en la
que expone la hipocresía de la supuesta masculinidad a través del homosexual reprimido
que encontramos en Pancho, cuya vida podría haber dado un giro a mejor. Uno
puede pasar de odiar a sentir pena por el personaje en un instante. La tercera
es la alegoría del pueblo moribundo, que representa el espíritu igualmente
moribundo de los personajes. Por último, no solo me quedé impactado por el
final, sino también por esa simple conversación entre Japonesita y Lucy,
todavía ignorantes de lo acontecido.
LO PEOR
Una gran parte de la escena de
flashback me pareció errónea, dañando especialmente la solidez del personaje de
Manuela. La escena de su relación con la Japonesa no me pareció bien
establecida, y tampoco me pareció que aportaba gran cosa al personaje. Hubiera
apreciado más tiempo para el desarrolló del personaje de Pancho, que en
ocasiones se atisba más interesante de lo que parece.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
TÍTULO ORIGINAL
Les “Amis”
AÑO DE ESTRENO
1971
DIRECCIÓN
Gérard Blain
PRODUCCIÓN
Gérard Blain
GUION
Gérard Blain, André Debaecque
REPARTO
Philippe March (Philippe), Jean-Claude
Dauphin (Nicolas), Nathalie Fontaine (Marie-Laure), Yan Favre (Paul), Dany
Roussel (Madre de Paul), Claude Larcher (Béatrice), Hélène Zanicolli (Monique),
Christian Chevreuse (Profesor de equitación), Martin Pierlot (Jean-Marc),
Liliane Valais (Madre de Marie-Laure), Vincent Gauthier (Olivier), Sylvie
Delanoë, Jean-Claude Holzen (Richard), Dominique Oudard (Botones)
CINEMATOGRAFÍA
Jacques Robin
BANDA SONORA
Yves Gilbert, François de Roubaix
VESTUARIO
Olivier Nicolin
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Planfilm
DURACIÓN
100 minutos
PAUL: “Nicolas, hace mucho que
quiero decirte algo.
NICOLAS: “¿El qué?”
PAUL: “Mi padrino Philippe, no es
mi padrino.”
NICOLAS: “Ya lo sabía.”
PAUL: “¿Por qué?”
NICOLAS: “Algunos detalles.”
PAUL: “¿Sabes lo que él significa
para mí?”
NICOLAS: “Supongo que sí.”
PAUL: “¿Y?”
NICOLAS: “¿Y, qué?”
PAUL: “¿Qué te parece?”
NICOLAS: “Por mí, está bien.”
PAUL: “Louis-le-Grand, mis
estudios, mi familia, todo es una gran mentira.”
NICOLAS: “Por supuesto. ¿Por qué me
cuentas todo esto?”
PAUL: “Porque me gustas, y sobre
todo confío en ti. Nunca se lo he contado a nadie. Tenía que decírtelo.”
NICOLAS: “Por tu padrino, y por su
ahijado.”
SINOPSIS
Paul es un joven de dieciséis años
que vive con su madre divorciada, y no ve futuro alguno en su vida. Conoce a un
hombre de cuarenta años, casado y sin hijos llamado Philippe, que además es un empresario
de éxito y con bastante dinero. La esposa de Philippe lleva una existencia
anodina, pasando el día en la cama, y Philippe no tarda en iniciar una relación
con Paul. El joven no tarda en acostumbrarse a una vida de lujos y despreocupaciones,
gracias al dinero de Philippe. Éste lleva a Paul a pasar unas vacaciones a Deauville,
en costa de Normandía, donde Paul experimenta lo que se siente perteneciendo a
la clase alta.
Philippe accede a dejar que el
joven se quede unos días en Deauville, con todos los gastos pagados, incluidas
clases de equitación. Durante una clase, Paul conoce a un agradable muchacho
llamado Nicolas, pero se fija mucho más en su amiga Marie-Laure. Paul se
introduce en su pandilla y acaba enamorándose de la joven, que solo ve la
relación como algo pasajero y propio del verano. Philippe deduce que ha pasado
cuando Paul rompe a llorar en su hombre, pero continúa apoyándolo y pagando sus
clases de arte dramático. Por su parte Paul decide confiar la verdad a Nicolas
sobre su relación con Philippe, al que había presentado como su padrino. Aunque
Nicolas lo entiende, la hermana de Paul continúa presionando a si madre para
que el joven siente cabeza.
CURIOSIDADES
Se trata del
debut del actor Gérard Blain como director, consiguiendo el Leopardo de Oro en
el Festival de Locarno de 1971. La película también fue presentada en el
Festival de Cine de Cannes y fue elogiada por el famoso director François
Truffaut. Blain desarrolló unas ideas sobre el cine totalmente anticonformista. Ya se había considerado un actor rebelde, moralmente intransigente y nostálgico.
A la hora de embarcarse en su primer proyecto para el cine, decidió adoptar un
estilo purista, desarrollando predilección por los actores amateurs en lugar de
los profesionales. Admiraba a mucho a Robert Bresson, quien influyó mucho en su
estilo.
El director
juega con la percepción del espectador, esperando que saque conclusiones a
partir de sus prejuicios, para luego sorprenderle con giros argumentales
radicales y con cierto grado de ambigüedad. Explora temas como la estratificación
social, el miedo a la estabilidad, al futuro, así como a la perdida de la juventud
y el rechazo sentimental. Combina el mundo burgués con el obrero, mostrando las
carencias de dos personajes que surgen de cada uno, sin poner más importancia
en los resultantes problemas de uno por encima del otro.
LO MEJOR
Probablemente es una de las mejores
películas que he encontrado abordando las relaciones entre jóvenes mantenidos y
sus “padrinos”. Lo que más me sorprendió fue que rompe todas normas
relacionadas con las habituales tramas de este tipo de películas.
Efectivamente, el director juega con espectador con una habilidad
extraordinaria. Nada más empezar me lancé a pensar que el personaje de Paul no
era sino el clásico chapero esquilmando al personaje de Philippe. De una forma
inteligente Blain nos muestra el desastroso matrimonio de este personaje,
sumido en la soledad al no tener hijo. Paul se convierte en símbolo de esa
juventud perdida. Pero inmediatamente después, el director se esfuerza por
hacernos ver las carencias del personaje de Paul, que circulan alrededor de su
absoluta dependencia. Su encuentro con jóvenes de su edad y el hecho de que se
enamore solo le sirven para enfrentarse a aquello que nunca tendrá.
Me pareció especialmente relevante
e interesante la relación con Paul de Nicolas, que la película no especifica
más allá de la confianza que desarrollan entre sí. El dialogo en el que Paul confiesa
su origen obrero a Nicolas y su relación con Philippe es francamente
interesante. De una forma indirecta nos revela la relación sexual del mantenido
con su “padrino”, pero nos da a entender que siente cariño por él. Los personajes
no son unidimensionales, sino que cuentan con varios aspectos que analizar. Al
final no hay buenos o malos, sino seres humanos respondiendo a circunstancias fuera
de su control. Añadido a esto, el final da un giro inesperado que afecta al
personaje de Paul, enfrentándolo a la cruda realidad.
LO PEOR
Quizás existe un exceso de ambigüedad
en muchos aspectos de la película. Aunque en algunas ocasiones se pueden deducir
ciertas cosas, en otras resulta imposible debido a falta de información.
Ejemplos de esto se encuentran en la relación de Paul y Nicolas, o incluso en
los verdaderos sentimientos de Paul, que parece indescifrable.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable