TÍTULO ORIGINAL
The Adventures of Sebastian Cole
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECCIÓN
Tod Williams
PRODUCCIÓN
Karen Barber, Jasmine Kosovic
GUION
Tod Williams
REPARTO
Adrian Grenier (Sebastian Cole), Clark Gregg (Hank / Henrietta), Aleksa
Palladino (Mary), Margaret Colin (Joan Cole), John Shea (Hartley Cole), Marni
Lustig (Jessica Cole), Joan Copeland (Abuela Cole), Tom Lacy (Abuelo Cole),
Gabriel Macht (Troy), Herbert Russell (Wayne), Greg Haberny (Jimmy Bogardus),
Peter McRobbie (Director), Merritt Wever (Susan), Marisol Padilla Sánchez
(Mujer en desierto), Rory Cochrane (Chinatown), Levon Helm (Juvie Bob), Famke
Janssen (Fiona), Tennison Hightower (Anne), Nicole Ari Parker (Enfermera
Jenny), Graeme Malcolm (John), Dan Tedlie (Encargado del pasillo), Miguel Nájera
(Hombre en desierto), Jane Jensen (Chica del club)
CINEMATOGRAFÍA
John Foster
BANDA SONORA
Elizabeth Swados
VESTUARIO
Eric Daman
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Paramount Classics
DURACIÓN
96 minutos
HENRIETTA: “Así que has tenido una
aventura.”
SEBASTIAN: “Sí, aventura número
dos.”
HENRIETTA: “Bueno, pues si Mary no
te hubiera encontrado habría sido tu última aventura. Cuéntamela.”
SEBASTIAN: “No puedo recordar nada.”
HENRIETTA: “Pues vas a escribir una
novela increíble. Trescientas páginas en blanco.”
SEBASTIAN: “Cállate.”
ABUELA COLE: “Sí cariño, ésta es la
persona que va a someterse a una operación de cambio de sexo, es el segundo
marido de Joan.”
ABUELO COLE: “¿Marido?”
ABUELA COLE: “Sí, querido.”
ABUELO COLE: “¿Por qué lleva un
vestido?”
ABUELA COLE: “No tengo ni idea.”
ABUELO COLE: “¿Por qué llevas un
vestido chico?”
HENRIETTA: “Es complicado.”
ABUELO COLE: “En la universidad
conocí a un chico al que le gustaba tontear con caballos y perros.”
HENRIETTA: “¿Disculpe?”
ABUELO COLE: “Pero jugaba muy bien
al beisbol, y más adelante tuvo mucha suerte en el negocio de los plásticos.”
SINOPSIS
Sebastian Cole es un adolescente
que siempre se ha sentido algo fuera de lugar, y que sueña con convertirse en
un gran escritor. Sus padres están divorciados y su madre se ha casado con un
Henry, quien ha mostrado más interés por ayudar al conflictivo joven que sus propios
padres. Sin embargo, la vida del joven da un giro inesperado cuando su
padrastro Henry declara que siempre se ha sentido mujer y que va a someterse a
una operación de cambio de sexo. Esto provoca una ruptura familiar todavía más
profunda. La hermana de Sebastian, Jessica, se marcha a California con su
novio; y su madre se lleva al joven a Londres para iniciar una nueva vida.
Antes de partir, Henry le indica que siempre tendrá su puerta abierta para
ayudar al joven.
La convivencia con su madre resulta
un infierno, por lo que Sebastian decide regresar a los Estados Unidos. Henry
ha comenzado el proceso de cambio y ha adoptado el nombre de Henrietta. Aunque
acepta acoger y cuidar de Sebastian, le indica que será estricto con él para
que complete sus estudios y siga adelante con su vida. En su deseo de
convertirse en escritor, Sebastian decide que necesita experimentar cuantas
aventuras sean posibles para poder tener una base de experiencias efectiva. Sin
embargo, los sucesos recientes han afectado al joven, que escoge aventuras
autodestructivas mientras lidia con el reto de acabar con sus estudios en el
instituto. Henrietta hará lo posible para ayudar al muchacho.
CURIOSIDADES
Se trata de
la primera película escrita y dirigida por Tod Williams, quien siempre ha
declarado que el proyecto era de índole muy personal, y que deseaba
desarrollarlo fuera de los grandes estudios. Williams también declaró su interés
por escribir historias personales acerca de personas y lugares que conocía, sin
ser más específico. Con la idea de que la película fuera un proyecto
independiente, decidió rodarla en Super-8, contando con un equipo formado
principalmente por amigos, y rodando en lugares que no supusieran un gasto
adicional. Su idea original era no gastar más de treinta mil dólares, cifra que
se veía capaz de recaudar. Sin
embargo, algunos productores mostraron interés por el proyecto y estuvieron
dispuestos a cooperar con la financiación con un presupuesto reducido. Fue
entonces cuando Williams decidió que la trama tuviera lugar en el año 1983, ya
que podía encontrar el vestuario necesario en el Ejército de Salvación de la
zona. Todo el vestuario de la película surgió de dichas organizaciones, y se
escogieron lugares de rodaje sin coste alguno. De hecho, Williams fue capaz de
rodar en su antiguo instituto y antigua universidad, experiencia que disfrutó
especialmente. Fue la cuarta de Adrian Grenier y primera como protagonista. El
joven actor declaró sentirse muy identificado con el personaje y su rebeldía. Clark
Gregg declaró que interpretar a un transexual había sido todo un reto, pues
todos los que conocía enfocaban sus vidas al espectáculo, y el debía de
interpretar a una madre.
LO MEJOR
Williams consigue crear una atmosfera
caótica que va a la par con la situación emocional de todos los problemas.
Grenier sorprende como adolescente que cree estar seguro de sí mismo y sus perspectivas,
pero que continuamente choca con la realidad y es incapaz de poner orden en su
vida. Es curioso porque Henrietta esta en un proceso de reconstrucción, mientras
que el personaje de Sebastian parece empeñado en embarcarse en un camino de
autodestrucción. Esto hace que la química entre ambos personajes, genialmente
interpretados, sea perfecta.
LO PEOR
Los aspectos técnicos de la película
han sido lo que más me ha echado atrás. También señalaría algún que otro
aspecto narrativo que flaquea, como que el personaje de Sebastian, siendo menor,
pudiera dejar a su madre para iniciar una vida con Henrietta. Resultó poco
creíble.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
TÍTULO ORIGINAL
Broadway Damage
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECCIÓN
Victor Mignatti
PRODUCCIÓN
David Topel
GUION
Victor Mignatti
REPARTO
Mara Hobel (Cynthia), Michael Shawn
Lucas (Marc), Hugh Panaro (David), Aaron Williams (Robert), Alan Filderman (Director
de casting), Gary Janetti (Zola), James Lecesne (Actor de crucero), Benim Foster
(Super), Jean Loup Wolfman (Punk), Gerry McIntyre (Jerry), Tyagi Schwartz
(Carl), Barbara Winters Pinto (Agente de empleo), Sammy (Ratón), Jonathan
Walker (Chuck), Richard M Davidson (El John), Michael Jefferson (Drag Queen), Steve Hasley (Camarero),
Lucille Patton (Turista), Shirl Bernheim (Turista), Tom O’Neill (Agente del FBI),
Jay Hostetler (Chester), Howard Kaye (Peter Duquett)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Mayers
BANDA SONORA
Elliot Sokolov
VESTUARIO
Jill Kliber
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Jour de Fête Films
DURACIÓN
110 minutos
CYNTHIA: “Robert, si nunca le muestras
tus sentimientos, ¿qué es lo que esperas que haga?”
ROBERT: “¿Qué muestre mis sentimientos?
CYNTHIA: “Sí.”
ROBERT: “¿Cómo enviar un mensajero
con una nota? Lo sabe Cynthia, ya sabe lo que siento.”
CYNTHIA: “¿Y si no lo sabe?”
ROBERT: “Olvídalo. Yo nunca tendré
a Marc.”
CYNTHIA: “Nunca tendré a Marc…
¿qué? ¿Esta fuera de tu liga? Por favor, tíos, estáis fatal con ese rollo.”
ROBERT: “Así funciona el mundo.”
CYNTHIA: “Robert, ¿por qué no te
lanzas a la piscina? Haz algo locamente romántico. ¿Qué es lo peor que podría pasar?”
ROBERT: “Un ridículo espantoso.”
CYNTHIA: “Arriésgate”
SINOPSIS
Marc y Robert son dos buenos amigos
que se acaban de graduar en la Universidad de Nueva York y buscan un piso que
compartir. Marc esta intentando iniciar su carrera como actor, pero tiene serias
dificultades. Robert también desea ser actor, pero se esfuerza más en iniciar
su carrera como compositor. Tras encontrar un apartamento en Greenwich Village,
deciden incorporar a su amiga Cynthia, otra graduada que desea conocer a Tina
Brown para iniciar una carrera en el mundo del periodismo. Robert siempre ha
sido inseguro y ha estado secretamente enamorado de Marc, quien nunca ha tenido
problemas a la hora de conquistar a otros hombres.
Marc conoce a su nuevo vecino
David, que desea convertirse en músico y vive con su novio. David seduce a Marc
asegurándole que su relación esta a punto de finalizar. Sin embargo, su novio
termina por cansarse de los constantes engaños de David, y decide echarle de su
apartamento. Marc decide acoger a David a pesar de sus evidentes engaños, y Robert
intenta superar su atracción hacia Marc. Robert conoce a un hombre que trabaja
en una tienda de regalos, y le pide ayuda a Cynthia ayuda para conquistarlo.
Por su parte, Marc se enfrenta a la cruda realidad al descubrir que David le mintió
al asegurarle que trabajaba en una tienda de discos, cuando en realidad trabaja
como chapero. Cynthia no logra iniciar la carrera periodística que soñaba, y
comienza a sentir ataques de ansiedad cuando su padre decide no seguir apoyándola
económicamente.
CURIOSIDADES
Se trata de
la primera y única película hasta la fecha escrita y dirigida por Victor
Mignatti. Anteriormente había dirigido dos cortos titulados y una serie documental
para la televisión. Continuó trabajando, dirigiendo algún capitulo de distintas
para la serie, y tuvo más reconocimiento al dirigir el documental “This Time”
(2008). La película contó con un reparto bastante desconocido. Marta Hobel
había tenido varias intervenciones esporádicas en distintas series. Fue la
primera y única película del actor Hugh Panaro, que pasaría a ser muy conocido
por su trabajo en Broadway. De hecho, se convirtió en el décimo actor de interpretar
al Fantasma de la Opera en Broadway, justo dos años después de su participación
en esta película, Tres años y medio después volvería a interpretar el papel, convirtiéndose
en el duodécimo actor en hacerlo. Aaron Williams no volvió al mundo de la
interpretación, y Michael Lucas tuvo escasas participaciones en televisión. Rick
Dior fue el editor de sonido de la película, habiendo ya ganado el Oscar al
Mejor Sonido por su trabajo en “Apolo 13”.
Concebida
como una comedia romántica, la película fue rodada en su totalidad en Greenwich
Village. La idea de Mignatti era dar otorgar una idea del estilo de vida de la
comunidad gay con aspiraciones artísticas, y sobre como las decepciones podían
afectar su seguridad y confianza. Tuvo una buena acogida en distintos
festivales de cine, consiguiendo hacerse con algún premio por su dirección y
guion.
LO MEJOR
Debo comenzar elogiando a los personajes
protagonistas de Marc y Robert, ya que están diseñados de forma que puedan
despertar empatía en el espectador. Uno es el prototipo de la inseguridad, y el
otro lo contrario, aunque sin caer en la clásica arrogancia que hubiera
arruinado al personaje. La historia no deja de ser una comedia romántica bastante
predecible, pero igualmente disfrutable. Uno tiene claro que ambos personajes
van a acabar juntos, pero el viaje personal al que se enfrentan es bastante
interesante. Me encantó la idea de que el atractivo Marc, que nunca tiene problemas
para ligar, de repente se encuentre en la inusual situación de ser manipulado
por alguien. Resulta interesante ver como esa seguridad se ve quebrada. Robert
es el clásico personaje lleno de sensibilidad y de inseguridades, que luego es
capaz de restaurar las de la persona que ama. Sin embargo, debo reconocer que
me quedé más sorprendido con el personaje de Hugh Panaro, que realiza una excelente
interpretación. Su personaje es presentado como encantador y lleno de sueños,
pero más tarde como un experto manipulador. En términos generales es una buena
película.
LO PEOR
Debo reconocer que no encontré
interés o gracia alguna en el personaje de Cynthia, a quien en ocasiones
encontraba francamente irritante. Aunque el personaje de Robert si es
interesante y despierta simpatía, su historia romántica hacia el dueño de la
tienda no me pareció el modo más interesante de abordar sus inseguridades. Creo
que de forma equivocada se presta más atención al personaje de Marc que al de
Robert.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
TÍTULO ORIGINAL
Red Ribbon Blues
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECCIÓN
Charles Winkler
PRODUCCIÓN
Dale Rosenbloom, Brad Wyman
GUION
Charles Winkler
REPARTO
Paul Mercurio (Troy), Debi Mazar (Darcy), RuPaul (Duke), John Epperson
(Harold), Lisa Waltz (Bomes), David Spielberg (Yorkin), Leland Orser (James),
Alan Boyce (Craig), Gabriella Lamiel (Nadine Scott), Robert Sherman (Alex),
Steve Park (Kris Lee), Margo Winkler (Helen), Lee Mathis (Francis), Paul Bartel
(Fred el farmaceutico), Charles Winkler (Hombre armado), David Andriole (Gerry
Brandt), Larry Blanford (Entrevistador), Kristina Krofft (Terry Binder),
Roberta Hanley (Farmaceutica de Savemore), Mike Jacobs Jr (Farmaceutico de
Savemore), Mark Bright (Entrevistado), Cynthia Newman (Entrevistada)
CINEMATOGRAFÍA
Larry Blanford
BANDA SONORA
John Frizzell
VESTUARIO
Kristin Burke
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Red Ribbon Productions
DURACIÓN
97 minutos
TROY: “Somos famosos.”
DARCY: “Lo que quieres decir es
infames.”
DUKE: “Yo prefiero definirnos como
de mala reputación.”
TROY: “Mientras sigamos siendo anónimos,
me da igual como nos llamen.”
DUKE: “Típico, por fin soy una
celebridad, pero no puedo mostrar mi rostro.”
DARCY: “Y el mundo lamenta esa pérdida
cariño.”
DUKE: “La fama es tan efímera.”
TROY: “Creo que sería mejor que pasáramos
inadvertidos por un tiempo.”
DARCY: “Ni hablar, estamos
empezando a mejorar.”
DUKE: “Troy tiene razón, tenemos suficiente
D-64 para tres meses.”
DARCY: “Ya no se trata de nosotros
solamente. Piensa en todos a los que estamos ayudando en los Buyers Clubs. Si
esa nos es una razón para seguir adelante, no sé qué puede serlo. Además, me
encanta hacer esto, no he sentido un subidón así en años.”
TROY: “No tendrás un subidón así en
cárcel.”
DARCY: “A la mierda la cárcel, no
tengo miedo a que me pillen. Por primera vez en mi vida tengo la sensación de estar
haciendo algo bueno.”
DUKE: “Es fácil de decir para ti.
No tienes a alguien que dependa de ti.”
DARCY: “Decidme algo y sed
sinceros. ¿Cuándo fue la última vez que os sentisteis así de vivos, de
validados, de..?
TROY: “¿…poderosos?”
SINOPSIS
Troy es un pintor en apuros que
tras ser arrestado narra los eventos que lo llevaron a esa situación. Describe
el día en que descubrió ser seropositivo como el peor de su vida, aunque esto
no le impidiera seguir luchando e incluso crear un grupo de terapia de apoyo
para quienes se encuentran en esa misma situación. Su mejor amiga es una
camarera llamada Darcy, con adicción a las drogas. Duke y Harold son también
sus grandes amigos, una pareja que lleva mucho tiempo unida. Sin embargo,
Harold ya ha desarrollado el SIDA y sufre de constantes crisis, algunas de
ellas provocándole serias alucinaciones.
Troy narra cómo los cuatro acabaron
por embarcarse en una carrera criminal, cuando Apothecary Industries anunció la
nueva droga antirretroviral D-64. La droga puede extender hasta en años de vida
en los pacientes infectados, pero no ha probado ser igualmente efectiva con
gente que ya sufre de SIDA, como es el caso de Harold. Cuando el seguro médico
le niega acceso a esa droga, el grupo comienza a cometer robos en pequeñas
farmacias, dejando un lazo rojo en la solapa de cada farmacéutico. Cuando el
grupo ya se provisto de suficientes antirretrovirales, deciden seguir
cometiendo robos para ayudar a aquellos que también necesitan la medicación.
Las cosas se complican cuando dos policías comienzan a seguirles la pista y
Apothecary Industries responde subiendo el precio de la medicación.
CURIOSIDADES
La película
se estrenó en numerosos circuitos de Festivales de Cine Gay del año 1996. Fue escrita
y dirigida por Charles Winkler, hijo del productor y director Irwin Winkler y
de la actriz Margo Winkler, quien aparece en la película durante un breve
cameo. La idea era elaborar una comedia con tintes trágicos que sirviera de fuerte
crítica contra las farmacéuticas que obtenían desmesurados beneficios por sus
medicamentos antirretrovirales contra el SIDA en la década de 1990. Para evitar
problemas se creo el medicamento ficticio de D-64 para la película, así como la
ficticia farmacéutica Apothecary Industries.
De los tres
protagonistas del reparto, Debi Mazar era quien contaba con una carrera más
extensa en el mundo del cine, habiendo participado en numerosas películas
conocidas como “Solteros” (1992), “Toys (Fabricando Ilusiones)” (1992), o “Malcolm
X” (1992). Paul Mercurio había logrado notoriedad tras su papel protagonista en
“El Amor Está en el Aire (Strictly Ballroom)” (1992), en la que no solo era el
protagonista, sino que tenía la oportunidad de mostrar sus habilidades como
bailarín. Tras esto tuvo uno de los papeles protagonistas en “Dos Sabuesos en la
Isla del Edén” (1994), junto con Rosie O’Donnell. RuPaul había saltado a la
fama como drag queen con su single “Supermodel (You Better Work)” en 1992. Había
tenido pequeñas apariciones en drag en las películas “Crookling” (1994), “La
Tribu de los Brady” (1995), y la más famosa “A Wong Foo, Gracias por Todo:
Julie Newmar” (1995). Para la película que abordamos hoy, se despojó de su
personaje de drag por primera vez.
LO MEJOR
No cabe duda de que la idea de la
película es original, convirtiendo a los protagonistas en los Robin Hoods de
los seropositivos. La trama cuenta con momentos francamente divertidos, muchos
a manos de RuPaul, y otros con escenas hilarantes como el primer atraco a la farmacia.
Debi Mazar es de lejos la única que se salva en toda la película a nivel interpretativo. Su personaje me despertó empatía porque su drama personal era el único creíble.
A pesar de ciertas deficiencias, es innegable que la película fue todo un
alegato contra el precio que las farmacéuticas ponen a la vida.
LO PEOR
Mercurio y RuPaul resultan
demasiado planos en sus interpretaciones. El primero parece el mismo personaje
de “Strictly Ballroom”, mientras que RuPaul nunca me ha llamado mucho la atención
como actor, aunque cuente con momentos divertidos. La comedia tiene momentos dramáticos
insertados a calzador que no son nada creíbles, resultando incluso risibles
(como las visiones de los pollos de Harold). Esto daña el mensaje de la
película que se basa en el drama que los pacientes todavía vivían en la década
de 1990.
MI CALIFICACIÓN
5- Pasable
TÍTULO ORIGINAL
Total Eclipse
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECCIÓN
Agnieszka Holland
PRODUCCIÓN
Jean-Pierre Ramsay-Levi
GUION
Christopher Hampton
REPARTO
Leonardo DiCaprio (Arthur Rimbaud),
David Thewlis (Paul Verlaine), Romane Bohringer (Mathilde Maute), Dominique Blanc
(Isabelle Rimbaud), Félicie Pasotti (Isabelle de niña), Nita Klein (Madre de
Rimbaud), James Thierrée (Frederic), Emmanuelle Oppo (Vitalie), Denise Chalem
(Señora Maute de Fleurville), Andrzej Seweryn (Señor Maute de Fleurville), Christopher
Thompson (Carjat), Bruce Van Barthold (Aicard), Christopher Chaplin (Charles Cros),
Christopher Hampton (El Juez), Mathias Jung (Andre), Kettly Noël (Mujer somalí),
Cheb Han (Djami)
CINEMATOGRAFÍA
Yorgos Arvanitis
BANDA SONORA
Jan A. P. Kaczmarek
VESTUARIO
Pierre-Yves Gayraud
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Fine Line Features
DURACIÓN
111 minutos
PAUL VERLAINE: “Soy fiel a todos
mis amantes porque una vez que los he amado, los amo eternamente. Y cuando
estoy solo al amanecer, cuando amanece, cierro los ojos y entonces los celebro
a todos.”
ARTHUR RIMBAUD: “Eso no es
fidelidad; es nostalgia. Si no dejas a Mathilde no es por fidelidad, es por
debilidad.”
PAUL VERLAINE: “No, si la fuerza implica
brutalidad, prefiero ser débil.”
ARTHUR RIMBAUD: “En tu caso la
brutalidad también implica debilidad. No esperes por mi parte fidelidad”
PAUL VERLAINE: “¿Por qué eres tan
cruel conmigo?”
ARTHUR RIMBAUD: “Porque lo necesitas.”
PAUL VERLAINE: “¿Es que no es suficiente
para ti saber que te amo más de lo que jamás he podido amar a nadie, y que siempre
te amaré?”
ARTHUR RIMBAUD: “Calla, eres un
borracho ridículo.”
PAUL VERLAINE: “Dime que tú me
amas.”
ARTHUR RIMBAUD: “Déjate de tonterías.”
PAUL VERLAINE: “Por favor, por
favor, es importante para mí. Quiero oírlo.”
ARTHUR RIMBAUD: “Ya sabes que te
aprecio mucho.”
SINOPSIS
El poeta francés Paul Verlaine se
reúne con Isabelle Rimbaud, hermana del poeta Arthur Rimbaud. Isabelle revela
que Rimbaud ha fallecido debido a un cáncer que se extendió desde su rodilla a
pesar de que se le había amputado la pierna para intentar detener la
enfermedad. La joven también le solicita que le entregué todos los escritos de
Rimbaud, para que la familia pueda hacer una selección de aquellos que deban
sobrevivirle, y así destruir a los que puedan seguir destruyendo la reputación
de su familia. Verlaine fue el amante de Rimbaud, con quien mantuvo una
destructiva relación.
A la edad de veintisiete años,
Verlaine estaba casado con la joven Mathilde Maute, y ambos esperaban su primer
hijo. Tras leer algunos escritos de poesía del joven Rimbaud, de dieciséis años
de edad, Verlaine se decidió a invitarlo a Paris, para pasar un tiempo en la
casa de su suegro, donde vive con su esposa. Desde su llegada, Rimbaud muestra
una actitud arrogante, insultante y vulgar. La falta de modales y decencia de
Rimbaud asquean a los suegros de Verlaine, que no tarda en sentirse
completamente fascinado por la belleza del joven, así como la originalidad de sus
ideas. Sin embargo, la relación de los amantes se sumerge en un sadomasoquismo
cada vez más incontrolable.
CURIOSIDADES
La película
está basada en una obra de teatro escrita en 1967 por Christopher Hampton, que
además se encargó de escribir el guion cinematográfico. Se trata de una
representación histórica bastante fiel acerca de la relación apasionada y sadomasoquista
de los poetas conocidos como Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Rimbaud fue un
poeta francés del siglo XIX, famoso por su estilo transgresor y surrealista, que
además contribuyo notablemente al Simbolismo. Su personalidad era irrespetuosa,
caótica y en ocasiones violenta. Mantuvo una relación con el escritor Paul
Verlaine a menudo basada en el abuso y el sadomasoquismo. La violencia llegó
hasta tal punto, que empujo a Verlaine a disparar sobre la muñeca de Rimbaud en
uno de sus ataques de locura pasional. Rimbaud falleció a la temprana edad de
treinta y siete años, debido a un tumor en la rodilla que se extendió a pesar
de habérsele sido amputada la pierna. Era aficionado a escribir cartas, las
cuales han podido proporcionar una relato vivido del caos que supuso su vida
personal. Verlaine llegó a abandonar a su esposa e hijo, que eran víctimas de
sus constantes maltratos, al sentirse obsesionado con la belleza del joven Rimbaud.
Murió a la edad de cincuenta y un años víctima de la drogadicción y el alcoholismo.
La película
no fue muy bien acogida por la crítica por haber mostrado de forma explícita la
violencia física a la que los dos amantes se sometían, sin siquiera intentar
mostrar aspecto alguno que ayudara a la empatía. Inicialmente se deseaba contar
con River Phoenix para interpretar a Rimbaud, pero tras fallecimiento se optó
por contar con Leonardo DiCaprio. John Malkovich iba a encargarse de la
dirección pero terminó por abandonar el proyecto. David Thewlis accedió a afeitarse
parte de la cabeza para la película, para poder obtener un mayor parecido a
Verlaine.
LO MEJOR
Tengo que comenzar señalando el
extraordinario trabajo de David Thewlis, que a pesar de un guion mejorable nos
regala una interpretación sobresaliente. Al margen del valor histórico de la trama
de la película, ésta también sirve como una tremenda muestra de como el
masoquismo puede desembocar una relación completamente destructiva. La adicción
no solo parte de Verlaine hacia Rimbaud, sino que el tanto el joven como Mathilde
terminan por sufrir esa misma adicción. La destrucción mental de Verlaine
resulta estremecedora en algunas escenas, como en la que agrede a su esposa embarazada
o lanza contra la pared la cuna de su hijo recién nacido. Thewlis consigue aterrar
con sus ataques de violencia, y despertar compasión cuando se percata de los
horrores que ha cometido, sin llegar a provocar que el espectador establezca
empatía alguna con él.
LO PEOR
El guion se concentra demasiado en la
relación destructiva de los personajes sin profundizar en los motivos que los
ha llevado a una situación tal radical. Esto ocurre especialmente con el personaje
de Verlaine, sobre quien no se muestra aspecto alguno de su pasado. Aunque se
muestra la familia de Rimbaud y el entorno en que ha crecido, tampoco se
profundiza en sus orígenes. DiCaprio resulta excesivo en algunas ocasiones, dañando
la credibilidad de su personaje.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena