TÍTULO ORIGINAL
The Laramie Project
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECCIÓN
Moisés Kaufman
PRODUCCIÓN
Declan Baldwin
GUION
Moisés Kaufman
Basado en su obra de teatro
REPARTO
Nestor Carbonell (Moisés Kaufman), Christina Ricci (Romaine Patterson),
Dylan Baker (Rulon Stacey), Terry Kinney (Dennis Shepard), Lou Ann Wright (Judy
Shepard), Mark Webber (Aaron McKinney), Laura Linney (Sherry Johnson), Peter Fonda
(Doctor Cantway), Jeremy Davies (Jedadiah Schultz), Camryn Manheim (Rebecca
Hillicker), Andy Paris (Stephen Belber), Grant Varjas (Greg Pierotti), Kelli
Simpkins (Leigh Fondakowski), Clea DuVall (Amanda Gronich), James Murtaugh
(Reverendo Fred Phelps), Frances Sternhagen (Marge Murray), Summer Phoenix (Jen
Malmskog), Margo Martindale (Trish Steger), Steve Buscemi (Doc O’Connor),
Janeane Garofalo (Catherine Connolly)
CINEMATOGRAFÍA
Terry Stacey
BANDA SONORA
Peter Golub
VESTUARIO
Katie Saunders
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
HBO
DURACIÓN
97 minutos
TRISH STEGER: “Esperaba que fueran
de otra ciudad, así puedes mantener la distancia. Aquí no tenemos chicos así.
Ha quedado muy claro que sí los tenemos.”
DENNIS SHEPARD: “Echo de menos a mi
hijo, pero me enorgullece decir que era mi hijo. Judy ha sido citada por estar
en contra de la pena de muerte. Se ha dicho que Matt estaba en contra de la
pena de muerte. Ambas declaraciones son erróneas. Yo también creo en la pena de
muerte. No hay nada que me gustara más que verle morir. Sin embargo, debe
empezar el proceso de cicatrización, demostrar misericordia por alguien que se
negó a tenerla. Señor McKinney, voy a concederle la vida, por muy duro que sea
para nosotros, por Matthew. Cada vez que celebre la Navidad, un cumpleaños, el 4
de Julio, recuerde que Matt no lo hará. Cada vez que despierte en su celda,
recuerde que tuvo la oportunidad de poner fin a sus acciones aquella noche. Me
ha robado algo muy querido, y nunca le perdonaré por ello. Señor McKinney, le
concedo la vida en recuerdo de alguien muy querido que ya no vive. Le deseo una
larga vida, y todos los días dele las gracias a Matthew por ella.”
SINOPSIS
Moisés Kaufman y algunos miembros
de su Proyecto de Teatro Tectonic de Nueva York acuden a la ciudad de Laramie,
Wyoming, tras el brutal asesinato de un joven homosexual de veintiún años
llamado Matthew Shepard. Kaufman desea entrevistar a varios ciudadanos de
Laramie, especialmente a aquellos que conocían al joven, con la idea de crear
una obra de teatro reivindicativa contra los crímenes de odio. Inicialmente, el
equipo se enfrenta al rechazo de todos aquellos a los que se presentan. Los ciudadanos
de Laramie están consternados ante el hecho de que los asesinos sean de la ciudad,
algo que nunca creían que fuera posible. Laramie ha sido invadida por los
medios de comunicación, por lo que muchos teman que el resto del país les
relaciones con el horrible crimen que ha tenido lugar.
Kaufman es el primero en tener
suerte al hablar con Rebecca Hillicker, una profesora de arte dramático en la
Universidad de Wyoming. Rebecca decide ayudarlo a contactar con distintas personas
que puedan mostrarle como era el muchacho, y guiarlo a través de los
acontecimientos que tuvieron lugar. De esta forma, el equipo va entrevistando a
más de doscientas personas que lo vieron en el bar donde se convirtió en
objetivo de los asesinos, que lo encontraron casi muertos, que lo cuidaron en
el hospital, y que estuvieron presentes durante el juicio.
CURIOSIDADES
Mathew Shepard fue un estudiante de
la Universidad de Wyoming, que tras recibir una paliza, fue torturado y
abandonado para morir atado a una cerca en las proximidades de la ciudad de
Laramie. Aaron McKinney y Russell Henderson fueron los criminales responsables
de este crimen de odio, ya que Matthew era homosexual, que tuvo lugar el seis
de octubre de 1998. Cuando encontraron al joven, éste seguía todavía con vida y
fue trasladado a un hospital en Fort Collins, Colorado, donde falleció seis
días después debido a las graves lesiones que había sufrido en la cabeza. Este crimen
de odio es probablemente el más conocido en la comunidad homosexual, pues
desató una oleada de protestas para exigir cambios en la legislación de delitos
por homofobia.
La película que abordamos hoy narra
los acontecimientos posteriores a su asesinato, y esta basada en una obra de
teatro creada por Moisés Kaufman, cuyo papel fue interpretado por Nestor
Carbonell. La obra de teatro y la película también dirigida por Kaufman narran
como éste acudió a Laramie acompañado por su compañía de teatro para
entrevistar a más de doscientas personas, y así hacerse con un idea de lo que
pensaban sobre el crimen. Con dicha información, la obra de teatro desarrolló
los eventos posteriores al crimen, como las diferentes protestas o el juicio
contra McKinney y Henderson. En la obra de teatro ocho actores interpretaron a
más de sesenta personajes, pero en la película se contó con actores conocidos
para interpretar cada uno de los papeles. Fue un proyecto creado para la
televisión, y su estreno tuvo que ser retrasado una semana al coincidir con el
de “La Historia de Matthew Shepard”, que si narraba la vida y el asesinato de
Matthew Shepard. Algunos miembros de la compañía teatral original que
realizaron entrevistas en Laramie aparecen en la película.
LO MEJOR
Ya había visto bastante material
acerca del asesinato de Matthew Shepard, pero la verdad es que esta película me
pareció especialmente original. Lo que primero me llamó la atención fue el
hecho de que el personaje de Shepard no aparece en ningún flashback, ya que la
película se limita a narrar los eventos posteriores y como estos afectaron a
los habitantes de Laramie. Kaufman logró dar en el clavo al reflejar que todos
los habitantes de la ciudad no podían creer que alguien de allí hubiera
cometido un crimen así. Sin embargo, algunos llegan a la conclusión de que este
tipo de criminales existen en todos los sitios, no existe la ciudad perfecta.
El director también señala todas las reacciones, en contra o a favor del crimen,
para reflejar el largo camino que quedaba por recorrer. El reparto es excepcional
en la película, y se percibe que todos los actores se esforzaron por dar lo
mejor de si mismos para honrar a Shepard. El estilo documental se fusiona con
el narrativo para que las entrevistas parezcan ser las originales y enlacen con
eventos históricos.
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya
sido capaz de encontrar en esta película.
MI CALIFICACIÓN
10- Excelente
TÍTULO ORIGINAL
Tarik El Hob
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECCIÓN
Rémi Lange
PRODUCCIÓN
Rémi Lange
GUION
Rémi Lange, Antoine Parlebas
REPARTO
Karim Tarek (Karim), Riyad Echaid
(Farid), Sihem Benamoune (Siam), Abdellah Taia (Escritor marroquí), Mustapha Khaddar
(Naturista de Marsella), Farid Tali (Escritor francés), Mehdi Jouhar (Chicho de
organización social), Roschdy El Glaoui (Artista exhibicionista), Mohamed Garca
(Inmigrante argelino), Madjid (Desconocido alocado), Djamel Lempereur (Marroquí),
Ali Negrem (Marroquí), Nordine Youcef (Marroquí), Serge Feuillard (Fotógrafo)
CINEMATOGRAFÍA
Rémi Lange
BANDA SONORA
Bruno Haney
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Arab Film Distribution
DURACIÓN
70 minutos
KARIM: “Ya no
quiero seguir haciendo la película. El tema ha dejado de ser inocente. A lo
mejor lo escogí inconscientemente, para que revelara mi deseo hacia los
hombres.”
FARID: “¿No tienes
una novia?”
KARIM: “Hemos roto.”
FARID: “No me dijiste nada.”
KARIM: “Bueno, pues nuestra relación
se acabó. No estoy hecho para una vida en pareja.”
FARID: “Así que no habrá matrimonio
para nosotros. ¿No quieres escapar conmigo en busca del sol, para que te enseñe
prácticas homosexuales en el Magreb? Toma esto (billete), es para pasado mañana,
para ti y para mí.”
KARIM: “¿Y qué haremos allí?”
FARID: “Descubrir si eres
homosexual o no.”
KARIM: “Pero si no sabías nada sobre
mi decisión.”
FARID: “Solo quería pasar un tiempo
contigo, una semana más o menos, para ver si estábamos hechos el uno para el
otro. Solo tienes que decir sí.”
KARIM: “¿Al viaje o a nosotros dos?”
FARID: “Primero al viaje, y luego a
nosotros.”
SINOPSIS
Karim es un estudiante de sociología
franco argelino que ha decidido investigar las relaciones homosexuales dentro
de la cultura islámica. Para realizar dicho proyecto, Karim decide realizar una
serie de entrevistas a homosexuales islámicos, grabándolas como parte de su
estudio. Inicialmente, Karim tiene serias dificultades para encontrar a alguien
que desee participar en el proyecto, y los primeros candidatos no tienden a
aportar mucho al proyecto. Algunos intentan flirtear con el atractivo Karim, mientras
otros se muestran más interesados en mostrar sus excentricidades. De esta forma,
se suceden una serie de candidatos como un artista exhibicionista o un naturista
de Marsella entre otros. Sin embargo, las cosas mejoran
cuando Karim conoce a un atractivo auxiliar de vuelo llamado Farid, quien
parece ser el candidato perfecto para su proyecto. Las cosas se complican
cuando los dos jóvenes se van haciendo buenos amigos y Karim comienza a
sentirse atraído hacia Farid, y no solo a sus ideas. A medida que continúan
avanzando en el proyecto de sociología, Karim va a aprendiendo más acerca del
mundo homosexual y de las culturas que han comenzado a aceptar esa diversidad
sexual. Al ver que ya hay países que permiten la unión entre parejas del mismo
sexo, Karim comienza a enfrentarse a su propia sexualidad y pone fin a la
relación que mantenía con su novia.
CURIOSIDADES
Rémi Lange
se encargó de escribir el guion de esta película, producirla y dirigirla con la
intención de adentrarse en los conflictos culturales de los homosexuales islámicos.
Casi todas las películas del director han sido creadas para estrenarse directamente
en video. Exiten las excepciones de “Omelette” (1994), en la que narraba como él
mismo había salido del armario y su continuación “Les Yeux Broquillas” (2000),
que fueron emitidas en varios cines de Francia y consiguieron hacerse con
algunos premios en diferentes festivales cinematográficos de temática gay. Aunque
sus películas no son muy conocidas, han conseguido cierto nivel de seguimiento.
Generalmente, los temas de sus películas abordan la sexualidad, y especialmente
la homosexualidad y las diferente subculturas que ha desarrollado. Su estilo es
deliberadamente amateur, usando tecnología Super 8 o miniDV. Suelen abordar
temas ricos en personalidad y sucesos que pueden ser divertidos y macabros al
mismo tiempo, pero siempre provocativos.
La película
aborda la homosexualidad en el islam al estilo de un documental, pero con un
trama que gira alrededor del protagonista que lo esta creando para su proyecto
de sociología. En la película se hacen muchas referencias a Jean Genet y una escena
fue rodada en su tumba, en el cementerio español de Larache, ubicado en Marruecos. Genet era un novelista y poeta francés, así como un conocido activista político.
Durante los primeros años de su vida había sido un vagabundo y delincuente
común, pero logró abandonar esa vida para convertirse en escritor. Entre sus
trabajos más conocidos se encuentran las novelas “Diario del Ladrón”, “Santa
María de las Flores”, y las obras de teatro “El Balcón”, “Las Criadas”, y “Los
Biombos”.
El reparto
de la película contó con jóvenes procedentes del islam, para poder conseguir el
mayor realismo posible que Lange siempre ha exigido. Ninguno de ellos ha vuelto
a participar en otra película.
LO MEJOR
Todo lo relacionado con el mundo
homosexual sumergido en culturas caracterizadas por ausencia de tolerancia
siempre me ha parecido interesante. Debo reconocer que los actores me
sorprendieron, considerando que carecían de experiencia alguno y no volvieron a
trabajar en el mundo del cine. El personaje de Karim me pareció especialmente
creíble y fascinante logrando despertar empatía e interés por su situación
personal.
LO PEOR
El problema surge de la decisión de
mezclar una trama con un estilo más propio de un documental. Las entrevistas
para el proyecto de sociología me parecieron una forma equivocada de enlazar la
trama. Me frustró que muchos de los personajes que aparecían para formar parte
del proyecto no parecieran serios, o parecieran inmediatamente interesados en
seducir al protagonista. La trama se torna algo lento debido a las entrevistas
y tarda en llegar al punto en el que el personaje debe iniciar su viaje
personal.
MI CALIFICACIÓN
5- Pasable
TÍTULO ORIGINAL
El Mar
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECCIÓN
Agustí Villaronga
PRODUCCIÓN
Isona Passola
GUION
Agustí Villaronga, Biel Mesquida,
Antonio Aloy
Basado en la novela de Blai Bonet
REPARTO
Roger Casamajor (Ramallo), Bruno Bergonzini
(Manuel), Antònia Torres (Sor Francisca), Hernán González (Galindo), Juli Mira
(Don Eugeni), Simón Andreu (Alcántara), Ángela Molina (Carmen), David Lozano
(Manuel Tur de niño), Nilo Zimmerman (Andreu Ramallo de niño), Tony Miquel
Vanrell (Paul Inglada), Victoria Verger (Francisca de niña), Sergi Moreno (Julià
Ballestter), Llorenç Santamaría (Falangista), Maria del Mar Bonet (Madre de
Manuel), Blai Llopis (Padre de Manuel), Nicolau Colom (Sureda), Carles Cuevas
(Josep Tous), Sebastià Rossello (Mateu Clar), Miguel Ángel Jiménez (Toni Seguí),
Borja Tous (Juan Pator), Mario Torrecilla (Mateu Clareda)
CINEMATOGRAFÍA
Jaume Peracaula
BANDA SONORA
Javier Navarrete
VESTUARIO
Mercè Paloma
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Massa d'Or Produccions
DURACIÓN
113 minutos
RAMALLO: “¿Quieres que te cuente
algo que me paso cuando era pequeño? Es para que lo entiendas. Ocurrió un día que
iba con mi padre en la barca. Normalmente yo no pescaba, me pasaba el rato
mirando como los peces se asfixiaban bajo el sol. Lloraba muy poco. Y un día, y
esto no se lo he dicho nunca a nadie, mi padre pescó una dorada preciosa de
colorines. Me dio tanta pena y lloré tanto, que me dejó devolverla al mar. Me
puse la careta y me tiré a cabeza en el agua. Enseguida se hizo el silencio.
Solté la dorada y se fue. Después volvió y se me quedó mirando un rato moviendo
las agallas. Pensé que toda ella era de agua, por dentro y por fuera. Después
se marchó; yo me tiré detrás. Fue solo un instante porque mi padre me sacó
enseguida. Pero en aquel pequeño instante, fue como si respirara bajo el agua.
Como si todo yo fuese agua, agua y mar. Nunca he sentido nada igual estando en
tierra y tragándome el aire. Para mi esto es el mar, aquel silencio, la limpieza
de aquel respirar.”
MANUEL: “¿Por qué no puedes consentir
que quiera ser limpio?”
RAMALLO: “¿Tú limpio? Tú eres más
falso que una beata falsa.”
MANUEL: “Te odio Ramallo.”
RAMALLO: “No, tú no me odias, lo
que te pasa es que me quieres demasiado. ¿O te crees que no me he dado cuenta?”
SINOPSIS
Al comienzo de la Guerra Civil Española
durante el verano de 1936, Andreu Ramallo y Manuel Tur son testigos de la ejecución
de varios republicanos. Ambos también presencian como su amigo Pau Inglada se
venga de la ejecución de su padre, matando al hijo del responsable en un ataque
de ira y se suicida después. La amiga del grupo, llamada Francisca, también es
testigo de este brutal drama. Más de diez años después, Ramallo se ha
convertido en joven atractivo y presumido, involucrado en tramas de contrabando
y obligado a mantener relaciones sexuales con su jefe Don Eugeni. Ramallo
contrae tuberculosis y es enviado a un sanatorio de Mallorca para recuperarse
de la fase inicial de la enfermedad.
Allí se reencuentra con sus dos
amigos de juventud. Manuel lleva ya un tiempo como paciente en el sanatorio, y Francisca
se ha convertido en monja y atiende a los enfermos, ignorando los avances del
arrogante Ramallo. Sor Francisca también se percata de como Ramallo libera sus
frustraciones mediante fuertes ataques de violencia. Por su parte, Manuel se ha
refugiado en la religión, pero no puede evitar sentir una fuerte atracción hacia
su amigo de juventud. Esto le lleva a flagelarse al considerarse incapaz de
llevar la vida que se espera de un cristiano.
CURIOSIDADES
La película
está basada en la novela del mismo título, escrita por Blai Bonet y publicada
en el año 1958. La trama tiene lugar en Mallorca, por lo que Agustí Villaronga
cooperó con los mallorquines Biel Mesquida y Toni Aloy para elaborar el guion. Se
reunían por las tardes para ir desarrollando el guion, y Villaronga se encargaba
de ordenar el material que iban acumulando a la mañana siguiente. El director
lo consideró un proceso complicado, pues siempre había tenido más facilidad
para imaginar las imágenes que las palabras, requiriendo recorrer los lugares
en las que rodará las escenas tal y como las ha imaginado.
Uno de los
aspectos más difíciles de la película fue encontrar a los actores que, no solo
debían hablar mallorquín sino también sen capaz de profundizar en sentimientos
y vivencias que todavía no les había tocado experimentar. Los niños que aparecen
al comienzo de la película habían sido testigos de fusilamientos cometidos
durante la guerra civil, y con menos de veinte años se reencontraban en un
sanatorio para enfermos de tuberculosis. Estas eran situaciones límite difíciles
para los actores más jóvenes, que son el centro de la trama. El rodaje duro
ocho semanas y no fue una experiencia fácil según el director. Uno de los
actores era Roger Casamajor, que en aquel entonces tenía solo veintitrés años y
estaba empezando.
De hecho, “El
Mar” fue su primera película cinematográfica y primer papel protagonista. Casamajor
tuvo serias dificultades para interpretar lo que el guion exigía, pero logró
superar el reto con paciencia y momentos de mal y buen humor. La película se
estrenó en el Festival de Berlín ante 2000 personas, y fue controvertida por
mostrar una violación gay y escenas gráficas de violencia.
LO MEJOR
Debo reconocer que los actores me
sorprendieron por su juventud y capacidad para sumergirse en papeles francamente
complicados sin apenas experiencia. Cabe destacar a Casamajor, que consigue
transmitir empatía para luego despertar terror ante sus incontrolados ataques
de ira. La película fue osada a la hora de abordar temas tremendos, ya no solo
por su violencia sino por la desesperanza del entorno de los personajes. La atmosfera
triste y carente de optimismo que transmite el sanatorio de tuberculosis me
sorprendió e impacto profundamente.
LO PEOR
Aunque es evidente que Villaronga
logra provoca, en mi caso no fue así. No he logrado encontrar una correlación
entre los eventos de la Guerra Civil que se muestran al principio, escena que
para mi sobraba, y los eventos en el sanatorio de tuberculosis. Aunque el guion
tiene momentos de grandeza, hay ocasiones en que los diálogos parecen improvisados
y no logran convencer. Aunque el final es impactante, no me parece que la
película estuviera lo suficiente desarrollada para llegar al mismo.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
TÍTULO ORIGINAL
Segunda Piel
AÑO DE ESTRENO
1999
DIRECCIÓN
Gerardo Vera
PRODUCCIÓN
Andrés Vicente Gómez
GUION
Ángeles González Sinde
REPARTO
Javier Bardem (Diego), Jordi Mollà
(Alberto), Ariadna Gil (Elena), Cecilia Roth (Eva), Mercedes Sampietro (Maria
Elena), Javier Albalá (Rafael), Adrián Sac (Adrián), Cristina Espinosa (Ana
Mari), Pilar Castro (Neus), Ramiro Alonso (Oriol), Silvia Espigado (Ingeniera),
Carmen Grey (Enfermera), Ángela Rosal (Tomasa), Luis B Santiago (Aitor),
Christian Queipo (Luis), Iván Mateos (Iván)
CINEMATOGRAFÍA
Julio Madurga
BANDA SONORA
Roque Baños
VESTUARIO
Macarena Soto
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Lolafilms Distribución
DURACIÓN
100 minutos
DIEGO: “Claro que te has separado
Alberto, ¿tú crees que alguna mujer va a querer vivir con un maricón? Es que
mira, hasta en eso has tenido suerte. Una vez más, nosotros te hacemos el trabajo
sucio. Ya no tienes que dejarla a ella. Ella va y te deja a ti.”
ALBERTO: “Tú ya sabías como soy.”
DIEGO: “Yo no sé nada de como eres,
porque no me dejas verlo.”
ALBERTO: “Pero a ver, ¿no te vasta
con las cosas tal y como están? ¿No te basta? Ya me he quedado solo. Nos vemos
más, nos vemos todo lo que puedo. No tienes derecho a exigirme otra cosa.”
DIEGO: “Mira, yo no te estoy
exigiendo nada. Simplemente quiero que me entiendas, que me entiendas a mí.”
ALBERTO: “Me cuesta mentir. Con lo fácil
que era antes. Era como si no fueran mentiras, como si fuera otra vida que me
construía. Como si le daño que he hecho no fuera conmigo. Pero ahora no puedo.”
DIEGO: “Pues mejor Alberto, mucho mejor.”
ALBERTO: “No Diego. Te lo estoy
diciendo. Llevo mintiéndome desde niño. ¿Tú crees que a mi me gusta pasarme el
día encerrado en esa nave? Lo odio. Odiaba la carrera. Odiaba a los compañeros.
Y lo odiaba sobre todo porque es la profesión de mi padre, la profesión de mi
abuelo. Me he pasado la vida aprobando los exámenes de otros.”
SINOPSIS
Elena es una artista casada con un
ingeniero aeronáutico llamado Alberto. Ambos son pareja desde jóvenes, pero
Elena lleva ya tiempo percatándose de que las cosas no van bien. Ante repetidos
intentos sin éxito de reavivar su relación, Elena llega a la conclusión de que
Alberto tiene una aventura. Tras encontrar pruebas de que su marido ha estado
registrado en un hotel durante una supuesta guardia, Elena se enfrenta a
Alberto sin tapujos para descubrir la verdad. Sin embargo, Alberto es un
mentiroso compulsivo y admite haber tenido un desliz con una mujer a la que Elena
no conoce. Lo que Elena desconoce es que Alberto tiene una aventura con un
hombre llamado Diego, un atractivo cirujano ortopédico.
Por su parte, Diego ignora estar viéndose
con un hombre casado, y comienza a cansarse de las constantes evasivas de
Alberto, que no le enseña donde vive y se niega a pasar tiempo con él en
compañía de sus amigos. Cuando Alberto descubre que Diego a hablado de su
relación con su compañera Eva, se enfurece. Sin embargo, las cosas empeoran
todavía más cuando Elena descubre que la relación secreta de su marido es con un
hombre; y decide enfrentarse a él.
CURIOSIDADES
Se trata de
la tercera película de Gerardo Vera, que decidió reconstruir el drama autobiográfico
que llevaba tiempo deseando reconstruir. Describió el proyecto como su forma de
entender la vida, sin tapujos, mentiras o ficción. Todo lo que ocurriría en la
historia sería una radiografía sobre como las emociones intentan sobrevivir en
un mundo enfermo y mentiroso, en el que todavía había esperanza para el
optimismo. La historia surgió en un momento de la vida de Vera en el que
necesitaba contar un serie de cosas que le había vivido y le habían afectado de
forma personal, y que todavía tenía en carne viva. Vera proporcionó
la idea de la historia, pero Ángeles González Sinde se encargó de elaborar el
guion. Al leer el guion definitivo, el director se echó atrás alegando que le
producía mucha pereza, aunque más tarde se dio cuenta de que en realidad sentía
pudor a la hora de abordar la temática de la película. Vicente Gómez le dio el empujón
al comunicarle que ya tenía los actores necesarios para el proyecto en mente.
Vera reconoció que sin Bardem, Mollà y Gil, nunca hubiera rodado la película, ya
que eran perfectos para los papeles, y los únicos que podían defenderlos.
Javier Bardem le pidió que le permitirá interpretar al personaje del amante del
marido de Elena, el cual encontraba como todo un reto.
LO MEJOR
El reparto principal es lo que
salva a la película de un suspenso, ya que los actores consiguen sacar lo mejor
del guion y la historia. Durante la primera parte de la película se mantuvieron
mis expectativas, logrando que me interesara por los personajes. Debo destacar
que los únicos personajes bien diseñados son los de Bardem y Gil, por lo que
transmiten empatía e interés. La historia esta bien llevada durante la primera
mitad, mostrando los temores propios en un relación que parece destinada al
fracaso. Es fascinante ver como los personajes son conscientes de ello, pero se
aferran a lo imposible incluso cuando la verdad sale a luz. Lo único fascinante
del personaje de Mollà es ese mensaje de pesimismo, que no estoy convencido que
el director quisiera transmitir. El gran momento del actor es cuando reconoce haber
estado mintiéndose toda la vida.
LO PEOR
Creo que hay un intento de que el
personaje de Mollà transmite empatía, pero que fracasa estrepitosamente. El actor
realiza un trabajo sublime, pero su personaje esta mal diseñado y no se consigue
que el espectador termine de entender su proceder. La explicación que proporciona
al final es insuficiente y poco convincente, y es que el propio final es
acelerado. Realmente no logra abordar la crisis de los personajes antes de la
tragedia final, que solo proporciona un acercamiento entre dos de ellos. Durante
la segunda mitad de la película se cae demasiado en tópicos más típicos de une
telenovela, provocando que se pierda cierto realismo.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena