TÍTULO ORIGINAL
Fire Song
AÑO DE ESTRENO
2015
DIRECCIÓN
Adam Garnet Jones
PRODUCCIÓN
Adam Garnet Jones, PJ Thornton
GUION
Adam Garnet Jones
REPARTO
Andrew Martin (Shane), Jennifer Podemski
(Jackie), Harley Legarde (David), Mary Galloway (Tara), Brendt Thomas Diabo (Kyle),
Ma-Nee Chacaby (Evie), Alexis Legarde (Ashley), Krysten Flett (Debbie), Misty
Dore (Roberta), Derek C Miller (Glen), Shirley McLean (Janice), Tom Lylas Poison
Jr (Tío Pete), Morteesha Chickekoo-Bannon (Destiny), Dallas Napash-Lidemark
(Robbie), Erin Bottle (Agente Garrison), Lyle Fox (Agente Larkin), Veronika
Swartz (Sherry), Lyndahl McGinnis (Josh), Renee Tookenay (Bev), Grace Winter
(Joyce), Cindy Bannon (Mary), Sabrina Angeconeb (Annaise), Denise Derosier
(Clienta), Donna Chief (Agente de policía), Dakota Derosier (Adolescente)
CINEMATOGRAFÍA
James Kinistino
BANDA SONORA
David Arcus
VESTUARIO
Adriana Fulop
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
Wolfe Releasing
DURACIÓN
96 minutos
SHANE: “Ya sé cómo me irán las
cosas si me quedo. Solo quiero irme a un sitio donde pueda estar contigo.”
DAVID: “Mis nookomis y los ancianos
me han enseñado muchas cosas.”
SHANE: “¿Y qué?”
DAVID: “Pues que me han dicho que
puedo crear cambios y hacer el bien.”
SHANE: “Le dicen eso a todo el
mundo. Me lo dicen a mi todo el tiempo.”
DAVID: “A lo mejor es verdad.”
SHANE: “Si crees eso.”
DAVID: “Bueno, pues si lo mejor que
puedes hacer es escapar, siento lástima por ti.”
SHANE: “A veces eres tan jodidamente
estúpido.”
DAVID: “No me llames estúpido,
joder.”
SHANE: “¿Nunca has deseado
marcharte de aquí?”
DAVID: “Pues la vedad es que no.”
SHANE: “¿Y qué pasará cuando toda
esa gente tradicional descubra que te gustan las pollas? ¿Crees que van a
permitir que un maricón enseñe la cultura. ¿A dónde vas?”
DAVID: “Si quieres un saco de boxeo,
ve a buscar a tu puta novia.”
SINOPSIS
Shane es un joven de las Naciones Originarias
de Canadá, que ha demostrado ser un estudiante brillante y se acaba de graduar
en el instituto. Su sueño es iniciar sus estudios universitarios en Toronto. Sin
embargo, se ha visto enfrentado a un drama tremendo, el suicidio de su hermana Destiny.
Esto ha dejado a su madre Jackie completamente devastada. Ante estas dificultades,
Shane debe intentar que su madre mejore, comienza a trabajar y se ve incapaz de
lidiar con la pérdida que también ha sufrido. Añadido a esto, Shane ha ocultado
su homosexualidad y su relación secreta con otro joven llamado David. Shane se
siente culpable al pensar que su relación con David impidió que estuviera al
lado de Destiny, a quien podría haber ayudado.
Al mismo tiempo, Shane mantiene una
relación con su amiga Tara, para frustración de David. Aunque Shane le ha
prometido llevarlo a Toronto, Shane prefiere la idea de quedarse en la reserva y
ayudar a promulgar un cambio positivo. Sin dinero y enfrentado a la desesperación,
Shane decide aceptar un trabajo como camello para la traficante local. Las cosas
se complican todavía más cuando Tara descubre a Shane y David besándose. Tras
emborracharse, le cuenta lo ocurrido a otro muchacho, que termina aprovechándose
y violándola. Tras lo ocurrido, Tara decide suicidarse. Esto provoca que Shane
y su comunidad se vengan abajo.
CURIOSIDADES
El Adam Garnet Jones creció en Alberta
y Columbia Británica y es de linaje Cree y Métis, pueblos indígenas de Canadá. Cuando
era solo un preadolescente tuvo que enfrentarse a impulsos suicidas mientras aceptaba
su propia homosexualidad. Tras superar esa terrible crisis, logró encontrar un
nuevo sentido de propósito, aficionándose a crear videos y cortos. Con el paso
de los años desarrolló el deseo de escribir una historia acerca de una
comunidad en la que tenía lugar un suicidio. Deseaba capturar esa sensación en
la que tras esa crisis, se creaba una atmosfera de tensión en la que la comunidad
esperaba a que ocurriera otra catástrofe. Elaborar la historia le llevó un
total de cinco de años, y decidió que el personaje fuera como él, un “Dos-Espíritus”
termino utilizado por los indígenas para referirse a los homosexuales.
Debido a lo personal del proyecto y
lo importante que era, Garnet Jones decidió escribir el guion por completo y
encargarse de la dirección, cooperando también en la proyección del proyecto. Garnet
Jones contó con un reparto de indígenas que no tenía experiencia alguna en el
mundo de la interpretación. Consciente de esto, decidió organizar una semana didáctica
para que aprendieran a actuar bajo la supervisión del actor Glen Gould. De
hecho, el reparto también contó con personas “Dos-Espíritus”, algo que alegró
especialmente al director. Ma-Nee Chacaby era especialmente visible como “Dos-Espíritus”
en su comunidad, pero acabó interpretando al personaje de Elvie, madre del homosexual
David, con dificultades para aceptar ese hecho. La película se estrenó en el Festival
Internacional de Toronto de 2015, y proyectada en la gala de clausura, donde
logró hacerse con el premio otorgado por los espectadores.
LO MEJOR
Siempre resulta interesante ver una
película de temática gay que tiene lugar en una comunidad culturar diferente,
en esta ocasión tratándose de indígenas canadienses. Otro aspecto que se aborda
el del impacto del suicido en una comunidad reducida, así como a nivel personal
en una familia. De todos los personajes, el que más me interesó fue el de
David, cuyo conflicto podría pasar desapercibido. El personaje se mantiene leal
a las tradiciones de su gente, y tiene especial interés por su lado espiritual.
Representa el optimismo en una comunidad bastante hundida, convencido de poder
ejercer cambios.
LO PEOR
Hay que empezar señalando que los
actores son bastante deficientes, cosa comprensible por no tener experiencia alguna.
Sin embargo esto daña una película en la que el director desperdicia otras oportunidades.
Aunque se aborda el tema del suicidio, no se llega abordar lo suficientemente,
y tampoco se profundiza demasiado en aspectos culturales de la comunidad en la
que se desarrolla la acción. Al final, la trama parece ignorar que las madres acaban de
descubrir la homosexualidad de sus hijos.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
TÍTULO ORIGINAL
Lilting
AÑO DE ESTRENO
2014
DIRECCIÓN
Hong Khaou
PRODUCCIÓN
Dominic Buchanan
GUION
Hong Khaou
REPARTO
Ben Whishaw (Richard), Pei-Pei Cheng (Junn), Andrew Leung (Kai), Morven Christie
(Margaret), Naomi Yang (Vann), Peter Bowles (Alan)
CINEMATOGRAFÍA
Urszula Pontikos
BANDA SONORA
Stuart Earl
VESTUARIO
Camille Benda
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Artificial Eye
DURACIÓN
91 minutos
KAI: “Quiero sacar a mi madre de la
residencia.”
RICHARD: “¿Cómo te fue ayer?”
KAI: “Intenté contárselo, pero no
pude. Me quedé en blanco. Mi corazón latía a mil por hora.”
RICHARD: “¿Pero ibas a contárselo?”
KAI: “Ella te echó la culpa de
obligarme a coger el autobús.”
RICHARD: “Bueno, no es como si
necesitara otra excusa. ¿Verdad?”
KAI: “Quiero traerla aquí y contárselo.
Si se enfada no podrá marcharse echando humo por las orejas. Se quedará
atrapada conmigo. Eso nos obligará a lidiar con esto.”
RICHARD: “¿En serio? ¿En serio vas
a hacer eso?”
KAI: “Ya lo he hecho. Vendrá mañana
por la noche. ¿Podrías salir a dar un paseo? Te llamaré cuando haya acabado.”
RICHARD: “¿Quieres que de vueltas a
la manzana mientras le cuentas la verdad a tu madre? ¿Es eso lo que me estás
pidiendo?”
KAI: “Sí, será romántico.”
RICHARD: “Soy jodidamente
romántico. ¿Qué pasa si no lo acepta?”
KAI: “Entonces te quedas en un
hotel.”
RICHARD: “Maldita sea.”
KAI: “Ella no tiene donde quedarse.
Todo saldrá bien, ¿verdad?”
RICHARD: “Claro que sí.”
SINOPSIS
Richard y Kai son una pareja homosexual
que lleva años compartiendo un pequeño apartamento en Londres. Kai es de
ascendencia Chino Camboyana, ya que sus padres emigraron a Londres para buscar
una vida mejor. Tras el fallecimiento de su padre, se ha visto obligado a
ingresar a su madre Junn en una residencia de ancianos. Esta decisión es temporal,
pues Kai desea que su madre viva con ellos. El problema es que su apartamento
es muy pequeño y su madre no sabe que es homosexual. Junn piensa que Richard es
su mejor amigo y se siente celosa al considerar que interfiere en la relación
con su hijo.
La situación sufre un giro traumático
cuando Kai fallece repentinamente en un accidente de coche, justo en el día en
que se dirigía a visitar a su madre con la intención de salir del armario. Junn
queda devastada y comienza a sentirse atrapada en la residencia, donde pasa
tiempo con otro interno llamado Alan. Sin embargo, Junn no habla inglés y no
puede comunicarse con él. Por su parte, Richard intenta conectar con la madre
de quien fue el amor de su vida. Consciente de que no goza de su simpatía,
decide contratar a una joven llamada Vann, ara que sirva de traductora entre
Junn y Alan. A pesar de esto, Junn se muestra hostil contra Richard.
CURIOSIDADES
El guion original de Hong Khaou se
titulaba “Lilting the Past” ganó el tercer puesto en la Brit List de 2011, la cual
era una competición entre los mejores guiones británicos que no habían llegado a
ser producidos. El proyecto de la película recibió luz verde por parte de la productora
Film London Microwave. El rodaje comenzó en noviembre de 2012 y se completó en
tres semanas. Hong Khaou se encargó de la dirección, siendo su primera película
tras haber dirigido varios cortos de temática gay. Declaró que se inspiró visualmente
en la película “Deseando Amar” (2000), dirigida por Kar-Wai Wong. Durante la producción
Microwave tuvo la idea de que el actor Michael Winterbottom asesorara al director
y guionista Hong Khaou, mientras el productor Dominic Buchanan recibió asesoramiento
por parte de Ken Marshall, productor de “London to Brighton” (2006), “Una Canción
Para Marión” (2012) y “Filth, el Sucio” (2013). Microwave Films siempre
otorgaba el mismo presupuesto a sus producciones, por lo que la película
recibió ciento veinte mil libras. También fue la primera película bilingüe en
ser producida por Microwave.
El título de la película es una
palabra poco usada en inglés que significa moverse hacia algo de forma rítmica,
con armonía. Al director le gustó ese concepto y el sonido de la palabra, que tildó
de onomatopéyica. El director explicó que existen múltiples elementos en la película
que se relacionan con el título, el idioma, el movimiento de la cámara o el
tono de la película. Para Khaou no fue un proyecto autobiográfico, aunque
explicó que su madre también había tenido dificultades para encajar en la
sociedad británica, y nunca se había sentido integrada. El actor Ben Whishaw se
mostró interesado en interpretar al personaje porque compartía ese miedo que
había sentido a la hora de salir del armario ante sus padres. Le atrajo el
concepto de tener que reunir el valor para hacerlo en el momento adecuado, y se
sintió muy identificado con los dos personajes gais, que a fin de cuentas solo
deseaban ser aceptados.
LO MEJOR
Conmovedora, creíble y original,
esta película logró mantenerme completamente pegado a la pantalla de principio
a fin. Comenzando con la idea base, me quedé perplejo al ver una situación en
la que un joven que ha perdido a su pareja intenta conectar con la madre de
esta. Añadido a esto, debe reunir el valor de confesar la homosexualidad del
muchacho, y luchar contra las evidentes barreras culturales. Whishaw realiza
una labor magistral despertando empatía y comunicando ese sufrimiento contenido
que solo logra sacar a la luz al final. Pero lo más brillante de esta emotiva
historia es que el personaje de la madre de Kai, interpretado por la también sobresaliente
Cheng, despierta igual empatía. El director se esfuerza para que el espectador
entienda ambos puntos de vista, y lo acompañe en es viaje hacia la aceptación y
el entendimiento. Solo entonces, los personajes podrán encarar el resto de sus
vidas.
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido
capaz de encontrar en esta película
MI CALIFICACIÓN
10- Excelente
TÍTULO ORIGINAL
Cal
AÑO DE ESTRENO
2013
DIRECCIÓN
Christian Martin
PRODUCCIÓN
Christian Martin, Bernie Hodges
GUION
Christian Martin
REPARTO
Wayne Virgo (Cal), Emily Corcoran
(Tía Jane), Lucy Russell (Cath Miller), Deborah Fleming (Enfermera), Richard
Cambridge (Oficial de desempleo), Bernie Hodges (Phil Trope), Daniel Brocklebank
(Ivan), Tom Payne (Jason), Anna Gallagher (Puta de Ivan), Niall Xan Aldicott (Cliente),
Danaan McCaller (Hombre en el disturbio), Zahid Fayyaz (Dependiente), Tony Banham
(Policía), Lily Maryon (Chica en el disturbio), George Gittens (Narcotraficante),
Nigel Jones (Médico), Tim J Henley (Chef), Vanessa Fletcher (Ama de casa), Dave
Jones (Mick), Simon Cook (Asesor)
CINEMATOGRAFÍA
Jack O'Dowd
BANDA SONORA
Cliff Airey, Rob Dunstone
VESTUARIO
Stewart Meachem
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Parasol Pictures Releasing
DURACIÓN
89 minutos
PRECEDIDA POR:
Shank
CAL: “Entonces, ¿Cuál es tu
historia?”
JASON: “No hay nada especial. Solía
estudiar arte dramático. Acabé retrasándome en el alquiler y mi casero me
presentó a Ivan. Ese mismo día me pagó la renta después de chuparme la polla.
Fue así de fácil.”
CAL: “¿Por qué no le pediste ayuda
a tus padres?”
JASON: “No podía, mi padre acababa
de perder su trabajo y todo lo que poseía. Así que llegó el día de volver a
pagar el alquiler, cuando Ivan regresó. Esta vez me quiso follar y fue asqueroso.
Le dije que no era capaz, así que me dilató con mantequilla. Y eso es todo, me
he convertido en un cliché, y mis padres no me hablan. Podría estar haciendo
cosas peores. Podría estar robando a ancianas. ¿Y qué hay de ti? Vamos, cuéntame
algo. ¿Cuál es tu color favorito? Creo que es el azul, aunque hoy te veo de bajón.”
CAL: “Ha sido una mierda de día.”
SINOPSIS
Cal regresa a su ciudad natal de
Bristol después de descubrir que su madre esta gravemente enferma en el hospital.
La ciudad se encuentra sumida en múltiples revueltas debido a la seria crisis económica
en la que se ha hundido. Su tía Jane se ha instalado en la deteriorada vivienda
social de su madre. Se encuentra en un estado de embriaguez perpetua e intenta
seducir a su sobrino en repetidas ocasiones. Cal intenta encontrar trabajo sin
éxito y desesperado acaba intentando ayudar a un joven llamado Jason, que esta
siendo atacado por un proxeneta y traficante. Aunque logra evitar que Jason siga
siendo atacado, el proxeneta, llamado Ivan.
Añadido a estos problemas, su madre
sigue despreciándolo por ser homosexual, y Cal se ve incapaz de reconectar con
ella. Jason comienza a pasar más tiempo con Cal, desarrollando una clara
atracción hacia el joven. Sin embargo, Cal se muestra reacio a empezar nada
después de haber roto su relación con Olivier. Sin embargo, su miedo a abrir
sus sentimientos de nuevo acabará por ceder ante la falta de cariño que recibe
por su entorno. Las cosas tomaran un giro complicado cuando Ivan decide
regresar para atar cabos sueltos.
CURIOSIDADES
Se trata de
la secuela de la película “Shank” (2009). Christian Martin se había encargado
de esbozar la historia de la primera película tras leer un artículo en el periódico
acerca de una banda de jóvenes locales, liderados por una chica, la cual se
encargaba de aterrorizar y atacar a gente al azar. La banda fue arrestada tras
atacar y dejar por muerto a un estudiante internacional de diecisiete años,
quien logró arrastrarse durante kilómetro y medio, a través de campo abierto,
antes de ser recogido por alguien que pasaba y llevado a un hospital. Fue el propio
Martin quien decidió crear una secuela y asumió la producción y dirección del
proyecto desde el principio. Aunque había dirigido la primera parte, cuando el
director Simon Pierce abandonó el proyecto, no había recibido crédito alguno
por ese trabajo.
Christian
Martin fue arrestado justo antes de comenzar el rodaje de esta segunda parte.
Un vecino había visto un revolver en su jardín trasero y había llamado a la
policía. El revolver resultó ser falso, un atrezo que iba a utilizar en la
película y que acababa de pintar de negro y había dejado a secar. Martin
también era de Bristol y en el año 2011, dos años después del estreno de “Shank”,
había conseguido ser elegido concejal en las elecciones locales. Tras estrenar
la película “Cal”, intentó extraer una crítica de la página de internet en la
que la promocionaba. Sin embargo, se encontró que la página había sido
bloqueada así como un mensaje que explicaba que se debía a que su contenido era
ilícito. Esto se debía a un programa de control, que tendía a mostrar prejuicios
contra contenido gay.
LO MEJOR
La película muestra de forma realista
la desesperación de una ciudad sumida en una crisis económica, y como esta
acaba afectando la vida de varios personajes personales. Wayne Virgo vuelve a hacer
un gran trabajo interpretando al personaje de Cal, según el guion con el que
tiene que lidiar. Sus escenas con su madre son bastante sobrecogedoras, pero me
gustó más la idea de que el joven se viera tentando a acabar en el mundo de
violencia del que había logrado salir.
LO PEOR
La única conexión con la anterior
película es el personaje de Cal. De repente aparece una madre que no había asomado
en la primera parte, así como un sinfín de personajes que no se vieron involucrados
en su pasado como pandillero. Me hubiera parecido mucho más interesante que el
personaje se hubiera enfrentado de nuevo a su vieja pandilla, que a nuevos
criminales. Otro problema es que el personaje se estanca y da marcha atrás. Ha
perdido la seguridad que había conseguido desarrollar sin explicación alguna, y
no vemos una recuperación lógica hasta el final. Por otro lado, su nueva
relación con el personaje de Jason no me pareció nada creíble, sobre todo comparándola
con su relación con Olivier en la anterior película. En definitiva, debo
reconocer que la película fue una absoluta decepción, sobre todo después del
trabajo tan sobresaliente que Martin había llevado a cabo con “Shank”.
MI CALIFICACIÓN
4- Regular
TÍTULO ORIGINAL
My Brother the Devil
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECCIÓN
Sally El Hosaini
PRODUCCIÓN
Julia Godzinskaya, Gayle Griffiths, Michael Sackler
GUION
Sally El Hosaini
REPARTO
James Krishna Floyd (Rashid), Fady
Elsayed (Mo), Anthony Welsh (Izzi), Amira Ghazalla (Hanan), Nasser Memarzia (Abdul-Aziz),
Aymen Hamdouchi (Repo), Arnold Oceng (Aj), Saïd Taghmaoui (Sayyid), Shyam Kelly
(Devonte), McKell Celaschi-David (Chico Demonio), Zachary Spicio (Joven demonio),
Ryan Townsend (Joven demonio), Malachi Kirby (J-Boy), Kemi Martin (Novia de
J-Boy), Mohammed Mansary (Faisal), Denzel Assiamah (Bobo), Yusra Warsama (Sonya),
Elarica Gallacher (Vanessa), Aaron Ishmael (Jamie), Letitia Wright (Aisha), Savannah
Gordon-Liburd (Chica Hackney), Leemore Marrett Jr (Demonio), Ashley Thomas
(Lenny)
CINEMATOGRAFÍA
David Raedeker
BANDA SONORA
Stuart Earl
VESTUARIO
Rob Nicholls
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
108 Media
DURACIÓN
111 minutos
RASHID: “Fue culpa
mía. Estoy acostumbrando a andar por ahí creyéndome intocable. Pero los
cabrones que lo mataron lo van a pagar.”
SAYYID: “El fuerte es aquel que es
capaz de controlarse cuando está enfadado. Mi padre solía decir eso.”
RASHID: “Sí, pero el Corán nos enseña
que todo debe manifestarse. Así que si todo está predeterminado, ocurrirá de
todas formas.”
RASHID: “Hey, ¿qué le estás
diciendo a la gente de mí? ¿Qué es toda esa mierda sobre que soy un terrorista?
¿Por qué estás diciendo que soy un puto terrorista? Dímelo, vamos.”
MO: “Porque es lo que desearía que
fueras.”
RASHID: “¿Por qué? ¿Pero qué coño?
Mírame joder.”
MO: “Porque preferiría tener un
hermano terrorista que… que a un maricón. Me das asco Rash. Ojalá no fueras mi
hermano.”
SINOPSIS
Rash y Mo son dos hermanos adolescentes
de ascendencia judía que viven con sus padres en Hackney. Rash es el hermano
mayo de Mo, a quien protege con toda determinación, aconsejándole siempre que se
concentre en sus estudios e ignore los conflictos callejeros. Y es que Rash
trabaja para una banda como camello, distribuyendo drogas por el barrio. Las
cosas dan un giro cuando Mo contacta con el jefe de Rash, y accede a
transportar mercancía. Es entonces cuando es atacado por una banda rival
conocida como los Demonios, aunque solo le roban las zapatillas y la mercancía.
La violencia se descontrola cuando ambas bandas se enzarzan en una lucha, que
acaba con la muerte del mejor amigo de Rash.
Harto de ese estilo de vida, Rash
intenta escapar de ese mundo de violencia y conoce a un fotógrafo llamado Sayyid.
Éste le ofrece una trabajo y la oportunidad de abandonar su vida criminal y peligrosa.
Sin embargo, Sayyid se lanza y besa a Rash, provocando que este se marche
enfurecido. A pesar de una reacción homófoba inicial, Rash regresa a los brazos
de Sayyid y ambos inician una relación clandestina. Mo, que idolatra a su hermano,
se siente cada vez más marginado. Esto provoca que decida seguir a Rash y
termine por descubrir que su hermano es homosexual. Devastado por el descubrimiento,
Mo pierde el rumbo al considerar que su ídolo es una farsa, sumergiéndose en el
mundo criminal que Rash había abandonado.
CURIOSIDADES
La película
fue escrita y dirigida por Sally El Hosaini, en su debut como directora. El
Hosaini nació en Swansea, Gales, hija de padres egipcios y criada en El Cairo, Egipto.
A la edad de siete años, ya había conseguido que le publicaran su primera historia.
La escritora había vivido en Hackney durante diez años, y deseaba explorar la
importancia de la masculinidad en las bandas callejeras. Mientras vivía en
aquel barrio, se había sentido fascinada al ver bandas de adolescentes árabes,
con un bagaje cultural que la ayudaban a conectar con ellos. Inicialmente se
sintió interesada en estudiar el concepto de una banda callejera como familia
sustituta a la biológica. Sin embargo, a medida que empezó a entrevistar a
jóvenes pandilleros, se sintió más interesada en sus problemas y dificultades. El
Hosaini pasó mucho tiempo acompañando a estos jóvenes para escuchar todas sus
historias. También fue testigo de sus intentos de alcanzar la felicidad, así
como las dificultades que sufrían para encontrar trabajo.
La directora
tardó seis años en llevar a cabo el proyecto, con dos intenciones claras desde
el principio. La primera sería que el protagonista sería un gángster árabe y
homosexual.; y el segundo era que la película debía finalizar con un mensaje
esperanzador. El Hosaini era muy consciente de la responsabilidad que suponía
abordar la homosexualidad en entorno criminal y procedente de una cultura
extremadamente conservadora. Aunque la película abordaba la temática de los prejuicios
y la identidad, la directora también deseaba tratar los temas de la hermandad y
la desintegración del héroes, proceso que se refleja en la forma en la que Mo idolatra
a Rashid. Cuando dicha desintegración tiene lugar, la cuestión era la
disposición a superar los prejuicios que uno tiene arraigados a través de la cultura.
La película fue elogiada por la crítica por su dureza y fue premiada en numerosas
ocasiones.
LO MEJOR
La película muestra la crudeza de
un mundo dominado por las pandillas callejeras, su tráfico de drogas y la violencia
que desencadena. Aunque nos expone a como los sueños de salir de ese círculo vicioso
pueden venirse abajo, también nos da un rayo de esperanza. Los dos actores protagonistas,
que interpretan a los hermanos, tienen una química evidente y la evolución de
sus personajes es impecable. Se aborda igualmente la presión cultural a la hora
de combatir prejuicios establecidos, sin dejar de respetar ciertos aspectos
culturales.
LO PEOR
La directora presta poca atención a
la relación homosexual que sirve como catalizadora del cambio. Da la sensación
de que iba con miedo a abordarla más profundamente debido al contexto cultural. Sirve como catalizador de un brote de violencia, pero no se aborda. No vemos más que un pico, o sugerencias de dicha relación cuando Mo espía por la ventana. Eso no se descuida en el caso de la relación de Mo con u joven compañera.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable