NOTIFICACIÓN: He recibido una notificación por infrigir copyright, de manos de "3ants D& S" en nombre de la productora "El Deseo". Es la primera vez en once años que recibo una notificación de este tipo, y ya cuento con casi 600 entradas. El blog no contiene descargars, ni vínculos a descargas, y ni siquiera vínculos a youtube. No saco beneficio alguno del blog, pues lo considero un hobby. El denunciante no ha querido ser especifico con el material que supuestamente ha violado los derechos, por lo que he retirado los fotogramas que adornan la entrada, y la cita que había parafraseado. El resto de la entrada es texto escrito exclusivamente por un servidor, por lo que lo he conservado sin la decoración. El resultado es un post poco atractivo, pero parece que hay compañías incapaces de agradecer publicidad gratuita (que además en esta ocasión iban acompañadas de muy buenas críticas).
Las entradas afectadas son por las películas:
- La Ley del Deseo
- La Mala Educación

- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 20 de enero de 2022

LILTING

TÍTULO ORIGINAL
Lilting
AÑO DE ESTRENO
2014
DIRECCIÓN
Hong Khaou
PRODUCCIÓN
Dominic Buchanan
GUION
Hong Khaou
REPARTO
Ben Whishaw (Richard), Pei-Pei Cheng (Junn), Andrew Leung (Kai), Morven Christie (Margaret), Naomi Yang (Vann), Peter Bowles (Alan)
CINEMATOGRAFÍA
Urszula Pontikos
BANDA SONORA
Stuart Earl
VESTUARIO
Camille Benda
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Artificial Eye
DURACIÓN
91 minutos
 
KAI: “Quiero sacar a mi madre de la residencia.”
RICHARD: “¿Cómo te fue ayer?”
KAI: “Intenté contárselo, pero no pude. Me quedé en blanco. Mi corazón latía a mil por hora.”
RICHARD: “¿Pero ibas a contárselo?”
KAI: “Ella te echó la culpa de obligarme a coger el autobús.”
RICHARD: “Bueno, no es como si necesitara otra excusa. ¿Verdad?”
KAI: “Quiero traerla aquí y contárselo. Si se enfada no podrá marcharse echando humo por las orejas. Se quedará atrapada conmigo. Eso nos obligará a lidiar con esto.”
RICHARD: “¿En serio? ¿En serio vas a hacer eso?”
KAI: “Ya lo he hecho. Vendrá mañana por la noche. ¿Podrías salir a dar un paseo? Te llamaré cuando haya acabado.”
RICHARD: “¿Quieres que de vueltas a la manzana mientras le cuentas la verdad a tu madre? ¿Es eso lo que me estás pidiendo?”
KAI: “Sí, será romántico.”
RICHARD: “Soy jodidamente romántico. ¿Qué pasa si no lo acepta?”
KAI: “Entonces te quedas en un hotel.”
RICHARD: “Maldita sea.”
KAI: “Ella no tiene donde quedarse. Todo saldrá bien, ¿verdad?”
RICHARD: “Claro que sí.”
 
SINOPSIS
Richard y Kai son una pareja homosexual que lleva años compartiendo un pequeño apartamento en Londres. Kai es de ascendencia Chino Camboyana, ya que sus padres emigraron a Londres para buscar una vida mejor. Tras el fallecimiento de su padre, se ha visto obligado a ingresar a su madre Junn en una residencia de ancianos. Esta decisión es temporal, pues Kai desea que su madre viva con ellos. El problema es que su apartamento es muy pequeño y su madre no sabe que es homosexual. Junn piensa que Richard es su mejor amigo y se siente celosa al considerar que interfiere en la relación con su hijo.
La situación sufre un giro traumático cuando Kai fallece repentinamente en un accidente de coche, justo en el día en que se dirigía a visitar a su madre con la intención de salir del armario. Junn queda devastada y comienza a sentirse atrapada en la residencia, donde pasa tiempo con otro interno llamado Alan. Sin embargo, Junn no habla inglés y no puede comunicarse con él. Por su parte, Richard intenta conectar con la madre de quien fue el amor de su vida. Consciente de que no goza de su simpatía, decide contratar a una joven llamada Vann, ara que sirva de traductora entre Junn y Alan. A pesar de esto, Junn se muestra hostil contra Richard.
 
CURIOSIDADES
El guion original de Hong Khaou se titulaba “Lilting the Past” ganó el tercer puesto en la Brit List de 2011, la cual era una competición entre los mejores guiones británicos que no habían llegado a ser producidos. 
El proyecto de la película recibió luz verde por parte de la productora Film London Microwave. El rodaje comenzó en noviembre de 2012 y se completó en tres semanas. Hong Khaou se encargó de la dirección, siendo su primera película tras haber dirigido varios cortos de temática gay. Declaró que se inspiró visualmente en la película “Deseando Amar” (2000), dirigida por Kar-Wai Wong. Durante la producción Microwave tuvo la idea de que el actor Michael Winterbottom asesorara al director y guionista Hong Khaou, mientras el productor Dominic Buchanan recibió asesoramiento por parte de Ken Marshall, productor de “London to Brighton” (2006), “Una Canción Para Marión” (2012) y “Filth, el Sucio” (2013). Microwave Films siempre otorgaba el mismo presupuesto a sus producciones, por lo que la película recibió ciento veinte mil libras. También fue la primera película bilingüe en ser producida por Microwave.
El título de la película es una palabra poco usada en inglés que significa moverse hacia algo de forma rítmica, con armonía. Al director le gustó ese concepto y el sonido de la palabra, que tildó de onomatopéyica. 
El director explicó que existen múltiples elementos en la película que se relacionan con el título, el idioma, el movimiento de la cámara o el tono de la película. Para Khaou no fue un proyecto autobiográfico, aunque explicó que su madre también había tenido dificultades para encajar en la sociedad británica, y nunca se había sentido integrada. El actor Ben Whishaw se mostró interesado en interpretar al personaje porque compartía ese miedo que había sentido a la hora de salir del armario ante sus padres. Le atrajo el concepto de tener que reunir el valor para hacerlo en el momento adecuado, y se sintió muy identificado con los dos personajes gais, que a fin de cuentas solo deseaban ser aceptados.
 
LO MEJOR
Conmovedora, creíble y original, esta película logró mantenerme completamente pegado a la pantalla de principio a fin. Comenzando con la idea base, me quedé perplejo al ver una situación en la que un joven que ha perdido a su pareja intenta conectar con la madre de esta. 
Añadido a esto, debe reunir el valor de confesar la homosexualidad del muchacho, y luchar contra las evidentes barreras culturales. Whishaw realiza una labor magistral despertando empatía y comunicando ese sufrimiento contenido que solo logra sacar a la luz al final. Pero lo más brillante de esta emotiva historia es que el personaje de la madre de Kai, interpretado por la también sobresaliente Cheng, despierta igual empatía. El director se esfuerza para que el espectador entienda ambos puntos de vista, y lo acompañe en es viaje hacia la aceptación y el entendimiento. Solo entonces, los personajes podrán encarar el resto de sus vidas.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters