- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 21 de abril de 2022

CIUDADANO COHN

TÍTULO ORIGINAL
Citizen Cohn
AÑO DE ESTRENO
1992
DIRECCIÓN
Frank Pierson
PRODUCCIÓN
Doro Bachrach, Cynthia Fitzpatrick
GUION
David Franzoni
REPARTO
James Woods (Roy Cohn), Joe Don Baker (Joseph McCarthy), Joseph Bologna (Walter Winchell), Ed Flanders (Joseph Welch), Frederic Forrest (Dashiell Hammett), Lee Grant (Dora Cohn), Pat Hingle (J Edgar Hoover), John McMartin (Médico mayor), Josef Sommer (Al Cohn), Daniel Benzali (Cardenal Spellman), Tovah Feldshuh (Iva Schlesinger), John Finn (Senador Charles Potter), Frances Foster (Annie Lee Moss), Allen Garfield (Abe Feller), David Marshall Grant (Robert F Kennedy), Joe Grifasi (Gerald Walpin), Daniel Hugh Kelly (Congresista Neil Gallagher), Karen Ludwig (Ethel Rosenberg), Peter Maloney (Ray Kaplan), Novella Nelson (Annie Lee Moss), Jeffrey Nordling (G David Schine)
CINEMATOGRAFÍA
Paul Elliott
BANDA SONORA
Thomas Newman
VESTUARIO
Jill M Ohanneson
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
HBO
DURACIÓN
111 minutos
 
JOSEPH WELCH: “Bien, ¿cómo lo ha hecho Señor Cohn?”
ROY COHN: “El juicio se acabó. Pudo con McCarthy, pero conmigo no.”
JOSEPH WELCH: “¿Cree que estaba en el juicio? ¿Y por qué se le juzgaba? Permítale decirle Señor que, ni le guardo rencor, ni tampoco le deseo mal alguno en sus preferencias sexuales o las de sus amigos; ni al Señor, ni a su excelencia el Cardenal. Pero avergüéncese, Señor Cohn, por perseguir en público a aquellos que en privado no son diferentes que usted.”
ROY COHN: “No soy maricón.”
MÉDICO: “Claro, se está muriendo de paperas.”
ROY COHN: “Me importa una mierda lo que piense.”
 
AL COHN: “Yo no te hice como eres. Lo hiciste tú, un monstruo. ¿Por qué?”
ROY COHN: “¿Por qué? ¿Una confesión? ¿Por qué he vivido como un judío que perseguía judíos? ¿El homosexual que crucificaba homosexuales? Ejercía en los grandes tribunales y engañaba y robaba a todos.”
 
SINOPSIS
Ya siendo un niño, John Cohn estaba constantemente protegido por su madre Dora, que no permitía que su marido, un importante juez, educara a su hijo. En el año 1986, John Cohn se encuentra hospitalizado durante la fase terminal de su SIDA, acompañado por su amante y despreciado por su médico. Es entonces cuando Cohn comienza a recordar su carrera, y la importancia que llegó a tener. En su cama, es visitado por visiones de sus enemigos y víctimas, entre los que se encuentran Robert F Kennedy y Ethel Rosenberg. Esta última fue una espía comunista a la que envió a la silla eléctrica junto a su marido. Lo que había comenzado siendo un trabajo para desenmascarar a espías se había convertido en una caza de brujas en una época en la que era mano derecha del Senador McCarthy.
Cohn nunca ha reconocido ser homosexual públicamente, y se ha encargado de perseguir al colectivo acusándolos de ser chantajeados por comunistas. Sin embargo, toda esa época de poder no pudo durar, y tras la caída de McCarthy, Cohn acabó enfrentándose al declive de su propia carrera.
 
CURIOSIDADES
Se trata de una película biográfica producida para la televisión que cubre parte de la controvertida vida del abogado principal y brazo derecho del Senador Joseph McCarthy. Durante numerosas audiencias, Cohn se encargó de ayudar al Senador a investigar a numerosos sospechosos de pertenecer al partido comunista y colaborar como espías para los rusos. Se hizo con gran fama tras ejercer como fiscal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos durante el juicio de Julius y Ethel Rosenberg, acusados de espionaje. Su interrogatorio al hermano de Rosenberg lo ayudó a conseguir que la pareja fuera condenada a la silla eléctrica. 
Tras esto continuó ayudando a McCarthy a llevar a traidores comunistas ante la justicia, hasta que la situación se convirtió en una absoluta caza de brujas. Su reputación fue disminuyendo y acabó por hundirse tras la caída de McCarthy.
Cohn era homosexual, aunque nunca salió del armario. De hecho, contribuyó a la persecución de homosexuales apoyando la teoría de que su debilidad los convertía en espías en potencia, chantajeados por los comunistas. Falleció víctima del SIDA en agosto de 1986, a la edad de cincuenta y nueve años. Nunca quiso admitir que estaba enfermo de SIDA, asegurando que tenía cáncer de hígado. La película cubre los últimos días de su enfermedad, enfrentándose a sus víctimas y recordando como su carrera se convirtió en un éxito, para empezar a colapsarse de forma inevitable. James Wood se encargó de interpretar al personaje, consiguiendo ser nominado a los Emmy y los Globos de Oro por su trabajo. La película fue rodada completamente en Pittsburgh, Pensilvania. 
Lee Grant se encargó de interpretar a su madre Dora Cohn, siendo curiosamente una de las actrices que cayó en la lista negra de Hollywood, justo cuando su carrera alcanzaba el mayor éxito, y tras obtener una nominación a Mejor Actriz. El motivo fue su negativa a testificar contra su marido, el guionista Arnold Manoff. Esto provocó que en los siguientes doce años.
 
LO MEJOR
El aspecto más original es aprender sobre un personaje homosexual que representaba la moral más negativa, llegando a convertirse en enemigo de su propio colectivo. James Wood realiza una labor interpretativa excepcional, destacando considerablemente por encima del resto del reparto. La temática de la caza de brujas sea en el ámbito que sea, siempre crea una trama tensa que consigue atrapar la atención del espectador. Me pareció especialmente fascinante su relación con su madre, en especial en contraste con su padre, incapaz de enfrentarse a ambos. Igualmente fascinante resulta ver como la arrogancia del personaje aumenta a medida que va perdiendo poder y popularidad.
 
LO PEOR
Creo que a la película le falta objetividad. Con esto no quiero decir que el personaje de Cohn fuera despreciable, pero me hubiera gustado observar algún atisbo de humanidad en las escenas en las que sufre el SIDA terminal. La idea de visiones del pasado que aparecen para enfrentarse a él es buena, pero no parece servir ningún propósito final.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters