TÍTULO ORIGINAL
Velvet Goldmine
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECCIÓN
Todd Haynes
PRODUCCIÓN
Christine Vachon, Michael Stipe
GUION
Todd Haynes
REPARTO
Ewan McGregor (Curt Wild), Jonathan Rhys Meyers (Brian Slade), Christian
Bale (Arthur Stuart), Toni Collette (Mandy Slade), Eddie Izzard (Jerry Devine),
Emily Woof (Shannon), Michael Peast (Cecil), Micko Westmoreland (Jack Fairy),
Alastair Cumming (Tommy Stone), Joseph Beattie (Cooper), Lindsay Kemp (Pantomime
Dame), Janet McTeer (Narradora), Carlos Miranda (Pianista), Sarah Cawood
(Angel), David Hoyle (Freddi), Don Fellows (Lou), Ganiat Kasumu (Mary), Ray
Shell (Murray), Jim Whelan (Señor Stuart), Sylvia Grant (Señora Stuart),
Matthew Glamour (Mimosa), Winston Austin (Micky), Justin Salinger (Rodney)
CINEMATOGRAFÍA
Maryse Alberti
BANDA SONORA
Carter Burwell
VESTUARIO
Sandy Powell
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Miramax Films
DURACIÓN
123 minutos
CURT WILD: “Escucha, un artista de
verdad crea cosas hermosas, pero no pone nada de su vida en ellas.”
ARTHUR STUART:
“¿eso hicisteis?”
CURT WILD: “No, queríamos cambiar
el mundo; y solo cambiamos nosotros.”
ARTHUR STUART: “¿Y eso es malo?”
CURT WILD: “No lo es, si pasas del
mundo. Supongo que al final consiguió lo que quería”
ARTHUR STUART: “Vaya, menudo broche
llevas.”
CURT WILD: “Ah, sí.”
ARTHUR STUART: “¿Es antiguo?”
CURT WILD: “Es posible, pertenecía
a Oscar Wilde. Eso me dijo la persona que me lo regaló. Un amigo mío que
desapareció hace algunos años. No recuerdo donde estábamos. Íbamos de viaje, pero
él me dijo: ‘Curt, la vida de un hombre es su imagen’. ¿Por qué no te lo quedas?”
ARTHUR STUART: “¿Yo?”
CURT WILD: “Claro, ¿Por qué no? hace
demasiado que lo tengo. Póntelo, para tu imagen.”
ARTHUR STUART: “De verdad, no puedo,
pero gracias.”
SINOPSIS
En el año 1984, Arthur Stuart es un
periodista que tiene el trabajo de escribir un articulo sobre la caída del mito
de la estrella del Glam Rock, Brian Slade. Su carrera musical se ha venido abajo
después de fingiera ser asesinado durante uno de sus conciertos, como recurso escénico.
Arthur es homosexual y Slade fue una inspiración para que lograra salir del
armario. Sin embargo, sus padres nunca llegaron a aceptar su homosexualidad. Al
comenzar a entrevistar a varias personas cercas as Slade, Arthur va logrando elaborar
la historia del cantante. Al principio de su carrera, Slade estaba casado con
Mandy, pero la relación se malogró cuando se trasladó a los Estados Unidos.
Allí contacta con el cantante Curt Wild, un drogadicto egocéntrico de gran
talento. Ambos acceden comenzar a trabajar juntos, y consiguen hacerse famosos.
Sin embargo, la relación entre
ambos se torna más intima y personal, lo que acaba por excluir a Mandy de sus
vidas. A pesar del gran éxito de los cantantes, la fama acaba por dañar la
relación entre los dos cantantes, que cada vez tienen más dificultades para
trabajar juntos. Esto provoca que la ruptura entre ambos, y que Slade termine
por tomar decisiones erróneas que acaban con su carrera musical. Tras su falso
asesinato, Slade desaparece del mapa y Arthur se obsesiona por encontrarlo. En
el proceso se descubrirá su relación pasada con la pareja de cantantes.
CURIOSIDADES
El
personaje de Brian Slade se vio inspirado en los de David Bowie, Bryan Ferry y
Marc Bolan. El director Todd Haynes solicitó acceso a la discografía y llegó a
contactar con Bowie para que protagonizara la película. Sin embargo, el
cantante rechazó la oferta al explicar que tenía planeado hacer una película
con una temática similar. El personaje de Ewan McGregor se inspiró en el del
cantante Iggy Pop y en Lou Reed, cuyos padres le sometieron a terapia de
electroshock para intentar “curar” su homosexualidad. El personaje de Toni Collette
se vio inspirado en la primera esposa de Bowie, Angela. La película narra, a
través de personajes diferentes, las relaciones de David Bowie con Iggy Pop y
Lou Reed. El personaje de Slade esta dotado de grandes similitudes con el de
Bowie, especialmente con su estilo pop. El disco de Bowie, “The Rise and Fall
of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, narra una historia similar acerca
de una estrella del rock que vive su vida al límite, y acaba asesinado.
Haynes
también explicó que la trama también abordaba la aventura amorosa entre America
y Gran Bretaña, más específicamente entre Nueva York y Londres. De esta forma cada
escena musical de la película se alimentaba de ambas culturas e influencias, Little
Richard resulta ser una de las primeras influencias del personaje de Brian
Slade. De hecho, en el mundo real inspiró a Los Beatles y Bowie. De hecho, Haynes
se inspiró en Little Richard para crear al personaje de Jack Fairy. La película
también esta influenciada por las ideas y vida de Oscar Wilde, que se ve
representado en la película como el progenitor del Glam Rock. La trama hace
numerosas referencias a su vida, y cita su trabajo docenas de veces.
LO MEJOR
Hay que empezar destacando la
excepcional labor de McGregor, Rhys Meyers, Colette, y Bale. Pero Ewan McGregor
se lleva una mención especial. Los números musicales son excepcionales, y me llamó
especialmente la atención el uso del colorido. Como personaje, debo reconocer
que me decanté por el de Bale. La historia del personaje y su salida del
armario a través del Glam Rock me pareció interesante y creíble. La película
tiene algún giro argumental que me tomó por sorpresa, y debo reconocer que me
gustaron las diferentes interpretaciones de los personajes entrevistados acerca
de Slade.
LO PEOR
A pesar de contar con grandes
actores y con excelentes interpretaciones, los personajes no lograron despertarme
interés alguno. Aparte del pasado del reportero interpretado por Bale, los personajes
de Slade y Wild no se abordan con suficiente profundidad. La atracción entre
ambos es evidente, así como su relación, pero carecen de diálogos para indagar
más a fondo en sus historias. Creo que se presta excesiva atención a los
números musicales, que son excelentes, pero el guion descuida a los personajes.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
TÍTULO ORIGINAL
Amor de Hombre
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECCIÓN
Yolanda García Serrano, Juan Luis
Iborra
PRODUCCIÓN
Eduardo Santana
GUION
Yolanda García Serrano, Juan Luis
Iborra
REPARTO
Loles León (Esperanza), Andrew
Occhipinti (Ramón), Pedro Mari Sánchez (César), Armando del Río (Roberto),
Roberto Alvarez (Alvaro), Romà Sánchez (Victor), Jesús Cabrero (Quique), Sergio
Otegui (Carlos), Martin Kuiper (John), Joaquín Luna (Desconocido), Manuel
Tiedra (Pianista), Daniel Gutiérrez (Javi), Jimmy Heino (Extranjero), Carlos
Ucar (Juanito), Aitor Tejada (Presentador), Enrique Neant (Atracador), Dani
Díez (Taxista), Ángel Alcázar (Tony), Juan León (Chico 2), David Usandizaga
(Dependiente), Cristina Moreno (Niña)
CINEMATOGRAFÍA
Paco Femenía
BANDA SONORA
José Manuel Pagán
VESTUARIO
Patricia Monné
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
TLA Releasing
DURACIÓN
94 minutos
RAMÓN: “No se me va de la cabeza.”
ESPERANZA: “Hacía tiempo que no te
veía tan colado por alguien. Eso es porque no te hace caso.”
RAMÓN: “No empieces, por favor.
Esta vez va en serio.”
ESPERANZA: “Me sé tu vida de memoria
Ramón. Si se hubiese quedado el primer día del masaje, ya estarías harto. Pero
como te gustan los casos difíciles. Debe ser de formación profesional.”
RAMÓN: “¡Que no! Anoche me desperté
a las cinco soñando con él.”
ESPERANZA: “¿Ah, sí? ¿Y qué hacía?”
RAMÓN: “Solo hablábamos. Por eso sé
que es distinto. ¿Tú has visto que manos tiene?”
ESPERANZA: “Sí, lo primero en que
me fijé cuando le vi.”
RAMÓN: “¿No te ha preguntado por mí?”
ESPERANZA: “A lo mejor me pregunta
ahora, en la reunión de profesores.”
RAMÓN: “Le he dejado un montón de
mensajes en el contestador. ¿Y si no los ha oído?”
ESPERANZA: “Ramón, no te quiere
llamar. Métetelo en la cabecita.”
RAMÓN: “¿Y si le invito esta noche
a la fiesta?”
ESPERANZA: “Como le agobies va a
ser peor.”
RAMÓN: “¿Te agobio yo a ti?”
ESPERANZA: “¡Sí! Pero me aguanto.”
SINOPSIS
Esperanza es una maestra de escuela
que acaba de cumplir cuarenta años en compañía de sus amigos. Es una mujer
divertida y cariñosa, aunque parece incapaz de forjar amistad con alguien que
no sea homosexual. Su mejor amigo es Ramón, un atractivo abogado que se dedica
a lidiar con matrimonios rotos, aficionado a las aventuras de una noche. Aunque
a menudo habla de lo maravilloso que sería tener una pareja, Ramón siempre termina
por tener relaciones esporádicas. Por su parte, Esperanza siempre regresa a una
cama vacía, y se enfrenta a la depresión de los frecuentes suicidios que tienen
lugar en frente de su ventana. La situación da un giro inesperado cuando Ramón
sufre un accidente de tráfico y se rompe la pierna.
Esperanza se encarga personalmente
de sus cuidados hasta que le retiran la escayola. Es entonces cuando contacta
con un atractivo compañero del colegio llamado Roberto, que da clases de educación
física y es fisioterapeuta. Ramón declara enamorarse perdidamente de Roberto, y
se siente frustrado cuando éste no muestra interés alguno por él. Cuando Ramón
logra recuperarse, Roberto sigue su camino negándose a dejar ningún medio de
contacto. Ramón sigue obsesionado con Roberto, hasta que un día éste muestra un
repentino interés por el abogado. Después de haber estado ayudando a Ramón a
recuperarse de su crisis emociona, Esperanza se siente abandonada cuando su
amigo y Roberto inician una relación.
CURIOSIDADES
Se trata del debut como directores
de los guionistas Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra. Yolanda había
iniciado su carrera como guionista para el cine y la televisión en el año 1988,
cooperando desde el principio con Iborra y otros guionistas como Manuel Gómez
Pereira o Joaquín Oristrell. Garcia e Iborra ganaron gran notoriedad al
escribir el guion para la película “Todos los Hombres Son Iguales” (1993), lo
que les hizo ganar un Goya. “Amor de Hombre” rompió moldes al abordar la
homosexualidad desde el punto de vista de una mujer amiga de varios,
interpretada por Loles León. Fue una de varias películas que empezaron a abordar
la homosexualidad contemporánea de forma seria, a finales de la década de 1990.
La película fue distribuida por numerosos festivales de temática gay, algo que sorprendió
a Iborra al descubrir que existían tantos festivales dedicados al género. Entre
varios premios, la película se hizo con el de Mejor Película en los Festivales
de Temática Gay de Los Ángeles y Miami.
La película cuenta con varias
canciones famosas en su banda sonora, especialmente la de Mocedades, “Amor de
Hombre” (1982), al que hace referencia el título y que se escucha en los
créditos iniciales. Para los créditos finales, se utilizó la canción “Me Conformo”
(1964), compuesta por Guijarro Camp y Algueró Dasca e interpretada por Marisol
en la película del mismo año “La Nueva Cenicienta”. Yolanda García Serrano y
Juan Luis Iborra volvieron a cooperar como guionistas y directores en “Km. 0”
(2000). En la película volverían a abordar la homosexualidad, entre otras temáticas
de enredo.
LO MEJOR
Creo que es justo comenzar
señalando el gran trabajo que realiza Loles León, cuyo personaje me despertó una
gran ternura. La química que tiene con Andrew Occhipinti es igualmente
excelente, y es especialmente curioso el giro, ya que normalmente es la denominada
“mariliendre” la que sigue su camino y deja al homosexual solo. Así que ver un
ejemplo de lo inverso me pareció interesante. La película destacó en su época
por mostrar a un grupo de amigos homosexuales considerablemente realista. De
esta forma son muchos los espectadores que pueden sentirse identificados. La banda
sonora es excelente, e inteligentemente escogida, y el uso del colorido también
me llamó la atención.
LO PEOR
Aunque es evidente que Esperanza
tiene celos de Roberto cuando empieza su relación con Ramón, no parece conocer
su oscuro pasado, por lo que tanta hostilidad parece injustificada. Tampoco me
pareció que se abordara bien la excesiva dependencia del personaje de Esperanza
hacia un amigo, que bien pudiera parecer un amor imposible. Me hubiera parecido interesante que el guion abordara esa dependencia de forma más profunda.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
TÍTULO ORIGINAL
Nerolio
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECCIÓN
Aurelio Grimaldi
PRODUCCIÓN
Leonardo Giuliano
GUION
Aurelio Grimaldi
Basado en su obra de teatro “PPP
vs. V”
REPARTO
Marco Cavicchioli (El Poeta), Lucia
Sardo (Asistenta), Vincenzo Crivello (Valerio Varzo), Piera Degli Esposti
(Madre de Valerio), Franco Mirabella (Daniele), Mauro Lenares (Rocco),
Salvatore Lazzaro (Marco), Antonietta Carbonetti (Mujer del tren), Saro Miano
(Hombre del tren), Maurizio Nicolosi (Muchacho), Enzo Di Martino (Muchacho),
Fabio Lo Bello (Muchacho), Giancarlo Scuderi (Muchacho), Marco Spicuglia (Muchacho)
CINEMATOGRAFÍA
Maurizio Calvesi
BANDA SONORA
Mario Soldatini
VESTUARIO
Maria Vittoria Sesta
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUCIÓN
Pasquino
DURACIÓN
77 minutos
EL POETA: “Es evidente que has aprovechado
la lectura de obras muy buenas, y que has hecho un collage de grandes artistas.
Pero tu no lo eres y no serás nunca. Hay que tener mucha paciencia. Puedes
llegar a escribir con una patente oficial. Los premios ‘Strega’ y ‘Campiello’
se inventaron para gente como tú, para que podáis escribir en los periódicos. ¿Eso
es lo quieres? La discusión ha terminado, solo me interesa verte desnudo.”
VALERIO: “Hablemos de tus últimas obras,
genio. Necesitas rodearte de personas mediocres para ocultar la tuya propia. No
aprecias el talento de los demás, porque has perdido el tuyo. Me importa una
mierda tu opinión. Contacté contigo porque necesitaba tu ayuda. Es verdad que
lo hice con mentiras, porque tenía miedo a que no me recibieras. No me gusta
engañar a nadie, pero el que insistió en leer mi novela fuiste tú. Yo no te lo
pedí.”
EL POETA: “¡Perfecto, genial, sigue
así! Eres un perfecto hijo de puta. Será maravilloso darte por el culo.”
VALERIO: “Ahora no eres nadie. Te
has dormido en los laureles. Juegas a ser un intelectual en las trincheras de
la guerra. Haces lo que te sale de los cojones, pero no voy a consentir que me
escupas. Soy yo el que va a escupir sobre tus gilipolleces, como hace todo el
mundo. Se valiente y admite que en los últimos diez años solo has escrito estupideces.”
EL POETA: “Es cierto mi amigo, he
escrito muchas idioteces, como en su momento las escribieron Dante Alighieri,
Francesco Petrarca o Giacomo Leopardi. Pero todavía tengo muchas cosas que
decir, y las diré cómo y cuando me apetezca. Un artista es inmortal, incluso
cuando solo escribe la lista de la compra”
SINOPSIS
Un poeta sin nombre, pero que en
realidad es Per Paolo Pasolini, parte en tren hacia Sicilia. Una vez allí es
recibido con honores en su hotel y parte a dar un paseo. Durante el paseo
contempla a unos jóvenes jugando al fútbol, y comienza a describir su
fascinación por su juventud y belleza. Esa noche acude a la playa, donde un
hombre le proporciona varios jóvenes atractivos, a los que va recibiendo en su coche.
Poco después, Pasolini acepta recibir a un joven estudiante de literatura llamado
Valerio Varzo. El joven desea entrevistar al escritor sobre algunos estilos
literarios que emplea en sus obras, debido a que esta en el proceso de escribir
su primera novela y es un gran admirador de su trabajo.
Pasolini se siente atraído hacia el
joven, pero se muestra arrogante, condescendiente e incluso insolente hacía el
joven. Con cada visita de Valerio, el comportamiento de Pasolini se vuelve vas
irascible, hasta que Valerio decide enfrentarse a su maestro. El joven le hace
ver que su carrera esta declive, sus películas reciben pésimas críticas, solo
escribe una columna de escasa calidad en un periódico, e intenta forzar sus
deseos sexuales en los demás. Sin embargo, Pasolini también le responde haciéndole
ver que sus éxitos perduraran, y que a pesar de no escribir nada de calidad,
cobra más de lo que hacía como profesor.
CURIOSIDADES
La película
fue escrita y dirigida por Aurelio Grimaldi, basándose en su propia obra de
teatro “PPP vs. V”. La película fue la primera de lo que Grimaldi definió su trilogía
Pasoliniana, a raíz de la cual desarrollaría su propio estilo cinematográfico.
Esta primera película esta considerada como la de mayor éxito, y fue rodada en
solo diecisiete días en Siracusa. Narra un viaje imaginario de Pasolini, a quien
solo se refiere como El Poeta o El Maestro, a Sicilia. La película aborda
varias aventuras sexuales, su conflicto con un estudiante Valerio, y una
posible versión del motivo por el que fue asesinado. La película se enfrentó a
numerosos problemas. El Festival de Cine de Venecia se negó a emitirla debido a
la intercesión del director Gillo Pontercorvo y su asesor Vincenzo Cerami, pero
fue aceptada en el Festival de Cine de Locarno. A pesar de recibir malas
críticas a nivel nacional, la crítica internacional elogió la película en dicho
festival. A pesar de esto, la película también tuvo problema serios para se distribuidas,
y fue prohibida a menore de dieciocho años a pesar de no contener imágenes explicitas.
Cinco años
después del estreno de Nerolio, Grimaldi rodó el segundo capítulo de su
trilogía “Un Mundo de Amor” (2001). En la película abordaba la primera acusación
a Pasolini por haber cometido actos obscenos con un menor, a través de un
profesor de secundaria y secretario municipal. El personaje es acusado de cometer
acoso sexual a menores a cambio de regalos. Debido a esto, es suspendido como
profesor y se marcha junto a su madre a Roma tras ser expulsado del Partido
Comunista. Su padre se queda atrás al mostrarse en contra de dicha decisión.
Esta segunda parte fue emitida en varios festivales internaciones como los de
Toronto y Rotterdam. El tercer y último capítulo fue estrenado un años después
y se tituló “Rosa Funzeca” (2002). La película es una especie de remake de la
película de Pasolini “Mamma Roma” (1962), aunque tiene lugar en los bajos napolitanos.
La película fue presentada en el Festival de Cine de Venecia.
LO MEJOR
Debo reconocer que comencé a ver
está película pensando que iba a ser infumable, y me llevé una muy grata sorpresa.
Es una de esas historias en las que realmente no empatizas con nadie, pero te
quedas inevitablemente enganchado. Marco Cavicchioli realiza un excepcional
trabajo interpretando a Pasolini, desde su lado más oscuro hasta ese aspecto
que le hace valorar la belleza de las cosas. Sus escenas con el personaje de
Valerio me parecieron las más interesantes con diferencia.
LO PEOR
Quizás la primera parte en la que
el personaje va recibiendo chaperos en el coche sea demasiado larga e innecesaria.
La escena final de la muerte de Pasolini me pareció demasiado simple,
considerando la cantidad de teorías que existen al respecto.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
TÍTULO ORIGINAL
Wigstock, The Movie
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECCIÓN
Barry Shils
PRODUCCIÓN
Dean Silvers, Marlen Hecht
GUION
Inaplicable
REPARTO
RuPaul, The Lady Bunny, Lypsinka, Deee-Lite, Crystal Waters, John Kelly,
Alexis Arquette, Jackie Beat, Misstress Formika, Flloyd, Joey Arias, Tabboo,
Scott Lifshutz,
CINEMATOGRAFÍA
Wolfgang Held, Michael Barrow
BANDA SONORA
Robert Reale
VESTUARIO
Marc Happel
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
The Samuel Goldwyn Company
DURACIÓN
85 minutos
LADY BUNNY: “¿Sabéis qué? Creo que
la madre naturaleza debe de ser una drag queen, ¿Habéis visto que día hace?
RUPAUL: “Es increíble cuando ves a
un hombre ponerse una peluca y unos tacones por primera vez. Es cuando puedes
ver un aspecto de su personalidad que sabías que estaba ahí, y es como una foto
enfocada de como su personalidad debería ser. Es increíble, por eso se lo
recomiendo a todo el mundo, a todos los que me puedan escuchar, que salgan, se
hagan con una peluca, unos tacones, medias si también quieres, y sal a pasear
cariño.”
LADY BUNNY: “Esto no es necesariamente
un evento drag o un evento gay o un evento hetero. Es perfecto que todos
podamos reunirnos en el parque para pasarlo genial. Estos en los noventa cariño.
Para empezar, si estás aquí y eres hetero y tienes algo en contra de los gais, estáis
en nuestro territorio queridos. No intentéis nada. Pero cariños también hay
gais que no quieren relacionarse con heteros que se reproducen. A ellos les
pregunto cómo creen que sus culos gais han llegado a este mundo. Así que todos
tenemos que estar unidos. Si queréis utilizar Wigstock como excusa para
lograrlo… estupendo.”
SINOPSIS
El Festival de Wigstock comenzó
como un festival o evento underground, que fue evolucionando para convertirse
en un festival de fama internacional, donde cantantes de fama mundial comenzaron
a actuar con drag queens famosas e ídolos gais. El documental muestra las
festividades que tuvieron lugar durante el año 1994, contando con un número de
asistentes en torno a veinte mil. El festival ha llegado a ser descrito como
Woodstock, pero sin los pésimos peinados. La película incluye breves entrevistas
a algunos de los artistas participantes así como a espectadores, incluyendo a
algunos a los que el evento no les acaba de convencer. Lady Bunny actúa como anfitriona de
varios eventos en los que vemos a estrellas del drag como RuPaul, luciendo un vestido
metálico dorado y declarando la necesidad de que todo hombre pruebe a ponerse una
peluca. Crystal Waters actúa vestida en drag masculino, cantando su éxito “100%
Pure Love”. Otras drag queens famosas, y cantantes y grupos que participaron
incluyen a el grupo Deee-Lite, Jackie Beat, Debbie Harry, Leigh Bowery, Joey
Arias y el grupo Dueling Bankheads entre otros.
CURIOSIDADES
Se trata de
un documental que muestra la celebración del Festival Wigstock celebrado en el
año 1994. Se trata de un festival que se celebró anualmente durante las décadas
de 1980 y 1990. El festival comenzó a celebrarse en 1984 en el East Village de la
Ciudad de Nueva York, coincidiendo con la celebración americana del Labor Day.
El festival se continuó celebrando, con algunas interrupciones, hasta el año
2005. Se convirtió en un forma tradicional de celebrar el final del verano para
la comunidad Gay de la Ciudad de Nueva York. Después el año 2005, el festival
no se celebró durante un total de doce años, hasta que Lady Bunny y Neil Patrick
se encargaron de volver a organizarlo. El primero después de doce años se celebró
el uno de septiembre de 2018, en la Calle Pier 17 del Puerto Marítimo de South
Street en Nueva York. El nombre del festival es un juego de palabras que hace
referencia al famoso Festival Woodstock, utilizando la palabra “Wig” (peluca).
El documental
incluye varias actuaciones que tuvieron lugar en el festival de 1994, que
incluyen a artistas como Crystal Waters, Deee-Lite, Jackie Beat, Debbie Harry,
Leigh Bowery, Joey Arias y Dueling Bankheads. También incluye una actuación de
RuPaul y una breve entrevista, justo cuando la drag queen empezaba a hacerse
famosa durante la década de 1990. Añadido a esto, la película se esfuerza en
mostrar los entresijos del festival, mostrando los procesos de ensayos de
varios artistas como los de la drag queen Lypsinka y los Wigstock Dancers.
También se entrevista a miembros del equipo de montaje de los escenarios,
acerca de sus opiniones acerca del festival para el que están trabajando,
independientemente de que sean negativas o positivas. Algunas de las drag
queens que actuaron contestan a algunas preguntas, centradas en la importancia
de la expresividad del drag, del mundo transgénero y de la identidad de género,
algo muy adelantado a la época. Una de las escenas más memorables del
documental muestra a la presentadora del festival, Lady Bunny, hablando por teléfono
con un representante de la ciudad. Durante la conversación, Lady Bunny le
pregunta por la posibilidad de ponerle una peluca a la Estatua de la Libertad.
LO MEJOR
La película es toda una inyección
de nostalgia que a mi me tocó de forma muy especial. Lo bueno del documental es
que no deja de consistir en una serie de grabaciones del festival de 1994, con
lo cual nos traslada con total facilidad a aquella época de la década de 1990.
Me hizo reflexionar sobre como alguien reaccionaria al ver algo similar sobre
el Orgullo Internacional que se celebró en Madrid, veintiocho años después. Yo
vivía en Estados Unidos durante la década de 1990, por lo que me sorprendió
reconocer a muchas de las drags y las artistas, cuyas canciones cantaba durante
esa época. Algunas actuaciones de la película son geniales, y destacaría la de Lypsinka,
y además tenemos la aparición de RuPaul, cuando apenas estaba empezando a ser
famosa.
LO PEOR
Tenemos una serie sucesiva de imágenes
del festival que son fascinantes, pero no se profundiza en la esencia del
festival, sus orígenes, la dificultad de organizarlo en aquella época, y otros
aspectos que resultarían muy interesantes. Creo que es una oportunidad desperdiciada
y me pareció una pena. Las entrevistas realizadas a distingas drag queens o
artistas son muy escuetas y repetitivas, y creo que se podría haber entrado más
a fondo en la evolución del mundo drag, que a mi siempre me ha parecido fascinante.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena