TÍTULO ORIGINAL
Vilom
AÑO DE ESTRENO
2020
DIRECCIÓN
Sunder Pal
PRODUCCIÓN
Sunder Pal
GUION
Sunder Pal
REPARTO
Sunder Pal (Vilom), Navpreet Moti
(Amay), Ambika Kamal (Nivi), Manish Kumar (Jefe de Policía), Kirandeep Singh (Policía),
Deepak Saini (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Vijay Tomar
MÚSICA
Ernst Spyckerelle
VESTUARIO
Debina Rakshit
PAÍS DE ORIGEN
India
DISTRIBUCIÓN
Wide Management
DURACIÓN
82 minutos
AMAY: “Fumas mucho estos días. ¿No crees
que es malo para la salud?”
VILOM: “¿Sabes que es lo más fácil del
mundo?”
AMAY: “No.”
VILOM: “Dejar de fumar es lo más fácil,
y lo sé porque lo he hecho miles de veces.”
AMAY: “Estas de broma.”
VILOM: “No es broma amigo. La gente
ha establecido récords dejando de fumar. Y como dijo alguien, ‘la vida es de
aquellos cuya muerte el mundo lamenta, ya que todas las personas nacen para
morir algún día.”
AMAY: “Vaya, eres todo un poeta. ¿Algún
talento más que quieras mostrarme?”
VILOM: “¿Sabes qué? Vengo aquí muy
a menudo. Este es un lugar que originalmente fue creado por un artista para
expresar su pensamiento.”
AMAY: “¿Qué?”
VILOM: “¿Ves esa mano abierta?
También tiene la forma de un pájaro libre, que vuela por encima de las montañas
y las nubes. Yo también quiero ser libre como un pájaro, volar muy alto. Le
Corbusier construyó esto, era un artista francés. Me gustan mucho los franceses,
especialmente los artistas. Le Corbusier quería que la gente viniera aquí y hablará
con el corazón; que hablará de sus problemas. Bueno, pues la gente ya no viene
aquí; pero yo sigo viniendo. Y hoy tú también has venido. Mano abierta, abierta
a dar, abierta a recibir.”
SINOPSIS
Vilom es un joven solitario que
reside en Chandigarh, la India. Su obsesión es convertirse en una estrella de
internet, al mismo tiempo que lidia con su homosexualidad en un país que no la
tolera. Vilom conoce a Nivi, una joven actriz que no consigue trabajo, cuando
se presenta a las pruebas para su próximo proyecto. Al mismo tiempo, Vilom
descubre su fuerte atracción hacia un peluquero llamado Amay. Ambos terminan
por conocerse y no tardan en iniciar una relación. Sin embargo, ambos deben
lidiar con la intolerancia social y el hecho de que las relaciones homosexuales
son ilegales en su país.
En el año 2009, mismo año en que se
han conocido, la Corte Suprema deroga la sección del Código Penal que considera
ilegal a todo acto homosexual. Amay siente que este en un paso positivo, pero Vilom
está convencido de que las cosas no han cambiado a nivel social. Sin embargo, el
joven no deja de soñar con poder ser libre, algo que siempre ha manifestado
desde su vocación artística. El primer golpe llega cuando Nivi intenta seducir
a Vilom, y este le explica que ya tiene novio. Para su sorpresa, Vilom descubre
la homofobia de quien creía su amiga. Amay también comienza a sentir celos por
la relación profesional de ambos, y no cree en el proyecto de Vilom. En el año
2013, la homosexualidad vuelve a ser considerada ilegal en la India, y la
pareja se enfrenta a su primera gran crisis. Las cosas no mejoran cuando ambos
son descubiertos besándose por un grupo de policías.
CURIOSIDADES
La trama de la película se
desarrolla entre los años 2009 y 2013 en Chandigarh, la India. En el año 2009
la Corte Suprema despenaliza la homosexualidad en el país, pero nada cambia a nivel
social. Las cosas se complicaron cuando en 2013, la homosexualidad vuelve a ser
ilegal. En los últimos cuatro años muchas personas habían salido del armario públicamente,
y de repente se enfrentaban a la posibilidad de ser víctimas de cargos criminales.
Al margen de las cuestiones legales, la homofobia social y los abusos de un
sector de la policía se incrementaron. En el año 2018, la Corte Suprema volvió
a despenalizar la homosexualidad en el país.
Sunder Pal se encargó de escribir,
producir, dirigir y protagonizar la película. Como artista, el actor se siente
identificado con el personaje de Vilom, que al final lo que desea es vivir y
expresarse libremente. La película esta dividida en tres partes con sus
respectivos títulos. La primera parte se titula “Deseo”, y narra de una forma
dulce y despreocupada como Vilom y Amay terminan por encontrarse para acabar
con sus respetivas soledades e iniciar una relación. La segunda se titula “Amor,
y narra su romance y relación, así como las primeras dificultades a las que se
enfrentan como cualquier pareja. La tercera parte se titula “Vergüenza” y narra
como esa situación idílica y de posible libertad se convierte en una pesadilla
física y mental.
LO MEJOR
Dada la montaña rusa a la que se
han sometido las leyes sobre la homosexualidad, la película despierta un
interés especial. Una de las cosas que más me llamaron la atención fue el hecho
de abordar la aceptación legal contra la aceptación social. Si bien la
legalidad puede proteger, no puede forzar la aceptación de la sociedad. La
película comienza con un aire fresco, y la despenalización de la homosexualidad
en la India, para mostrarnos como todo va marcha atrás en tan solo cuatro años.
Eso me llevo a pensar que, si bien la homosexualidad se ha vuelto a
despenalizar en 2018, como es posible confiar en la libertad duradera. De
hecho, los dos protagonistas toman decisiones radicalmente opuestas ante esta seguridad,
y la traumática experiencia a la que se ven sometidos. La película te engancha
con ese espíritu de optimismo, para mostrar el terror de la fragilidad que
conlleva.
LO PEOR
Mi mayor problema reside en que,
con una corta duración, un tercio de la película se utiliza para mostrar la
humillación y agresión policial que sufren los protagonistas. Entiendo la
necesidad de someternos a esa difícil escena, pero el problema es que el resto
del metraje no está bien aprovechado. La única utilidad del personaje de Vina
es la de mostrar la decepción de nuestro protagonista al ser rechazado por
ella. Y es que se nos muestran dos escenas en las que Vina realiza ensayos o monólogos
que no aportan nada a la trama. Igualmente, la relación entre Vilom y Amay es
apresurada, y los problemas que sufren no se abordan con suficiente
profundidad.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
TÍTULO ORIGINAL
Primos
AÑO DE ESTRENO
2019
DIRECCIÓN
Mauro Carvalho, Thiago Cazado
PRODUCCIÓN
Alessandro Costa
GUION
Thiago Cazado
REPARTO
Thiago Cazado (Mario Hantz), Paulo
Sousa (Lucas Hantz), Juliana Zancanaro (Tía Lourdes), Duda Esteves (Julia),
Denis Camargo (Emilio), Carmem Lutcha (Sonia), Dilza Scarpa (Amiga de Lourdes),
Ana Rosita (Amiga de Lourdes), Elenita Pessoa (Amiga de Lourdes)
CINEMATOGRAFÍA
Mauro Carvalho
MÚSICA
Inaplicable
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Brasil
DISTRIBUCIÓN
TLA Releasing
DURACIÓN
83 minutos
MARIO HANTZ: “Tía Lourdes, me pagan
setecientos reales por pasear al perro de Emilio. Y hay dos vecinos más que también
quieren. Sé que no quieres que me quede aquí mucho tiempo, pero mientras gane
ese dinero te lo daré a ti. En poco tiempo pagarás esa deuda.”
TÍA LOURDES: “Tú has traído la alegría
a esta casa. Le diste vida a Lucas; es otra persona desde que llegaste. Es
feliz. Estaba tan aburrido. Le hacía falta tener un amigo. ¡Gracias, hijo!
Gracias.”
MARIO HANTZ: “Todo saldrá bien tía
Lourdes. Por favor, no llores.”
TÍA LOURDES: “Viejas chismosas,
estoy cansada de ustedes. ¡Váyanse a la mierda! Perdóname, Señor. Querido,
siempre lo he sabido, desde que los vi durmiendo juntos, pero no era asunto
mío. Y se hacen tanto bien el uno al otro. Veo amor en ustedes, e interpretó la
Biblia al pie de la letra. La Biblia dice que Dios es amor; y si ustedes se
aman están en los brazos de Dios”
LUCAS HANTZ: “¿Siempre lo supiste?”
TÍA LOURDES: “¡Claro que sí! ¿Crees
que soy tonta?”
MARIO HANTZ: “Gracias tía.”
SINOPSIS
Lucas Hantz es un joven huérfano
que vive con su religiosa tía Lourdes en el campo. Es un chico introvertido al
que le cuesta relacionarse, y que se dedica a componer canciones en su teclado electrónico.
Lourdes organiza reuniones en las que se llevan a cabo lecturas de la Biblia
junto a otras vecinas. Entre las asistentes se encuentra Julia, una joven que se
siente fuertemente atraída hacia Lucas. Por su parte, el joven colabora tocando
para las canciones religiosas que el grupo interpreta. Un día, Lourdes le
comunica que tendrá que ausentarse una temporada, pero que recibirá la visita
de un primo que acaba de salir de la cárcel. Se llama Mario y sus padres no han
querido acogerle en casa en ese momento.
Lucas se queda solo en casa y
recibe a Mario, quien resulta un joven atractivo, extrovertido y bastante descarado.
Los dos jóvenes se hacen amigos, y Lucas no tarda en darse cuenta de que siente
algo hacia su primo. Inevitablemente, los dos comienzan una relación que deben
ocultar cuando su tía Lourdes regresa a casa. Lucas se convierte en un muchacho
más extrovertido, aunque debe enfrentarse a los avances de Julia cuando aceptar
a ayudarlo con sus clases de canto. Por su parte, Mario decide ayudar a la
familia con su nuevo sueldo, al darse cuenta de que su tía esta hundida en las
deudas. La pareja también organiza una cita entre Lourdes y su vecino Emilio,
que parece funcionar. Sin embargo, las cosas se complican cuando Julia descubre
la relación entre los dos primos, y se enfurece ante el rechazo que ha sufrido
por parte de Lucas.
CURIOSIDADES
La historia
fue escrita por Thiago Cazado, quien colaboró en la dirección junto a Mauro
Carvalho e interpretó al protagonista Mario Hantz. Su idea era abordar el abordar
la temática de la homosexualidad dentro de la familia y los entornos religioso,
pero desde la perspectiva de la comedia. Carvalho declaró que consideraban que
la comedia era la mejor forma de lograr que los espectadores se identificaran
con los personajes; y que sería para que pudieran reírse del conservadurismo
irascible de la sociedad. Cazado explicó que disfrutaba escribiendo historias que
pudieran inspirar a los espectadores más jóvenes, logrando que se identificaran
con ellas. Sin embargo, tenía claro que esta sería su última película sobre jóvenes
gais, ya que no creía que pudiera seguir engañando a los espectadores con su
edad. Tenía treinta y tres años durante el rodaje de esta película.
Cazado
contó con un presupuesto muy reducido, y tuvo claro que la película debía tener
un final feliz. Casi todos sus admiradores le solicitaban finales felices, y el
actor también consideraba que era lo más adecuado para escapar de un mundo lleno
de preocupaciones. También reconoció que cuando rodó la película, se encontraba
en un momento en el que podía soportar ver películas tristes. De esta forma, “Primos”
se convirtió en una terapia que lo ayudó a reírse de los prejuicios absurdos.
En lo relativo a la relación entre dos primos, Cazado declaró que era un
fetiche mucho más común de lo que la gente imaginaba. Deseaba jugar con la
imaginación de los espectadores, e intento rodar las escenas sexuales de forma espontánea,
con una sola toma.
LO MEJOR
Esta es una de esas películas que
logran conectar con el espectador a pesar de los evidentes defectos. Debo
reconocer que consiguió sacarme tanto sonrisas como carcajadas, y me dejó de un
evidente buen humor. Personalmente creo que el trabajo de Paulo Sousa es el más
destacable, y me gustó la evolución de su personaje. La química entre Sousa y
Thiago también es evidente, aunque destacaría más las escenas en las que no
están manteniendo relaciones. El personaje de Julia es tan absurdo que no pude
evitar desternillarme de la risa en todo momento. Aunque no se logra una historia
elaborada, se aprecia la intención de utilizar la religión para defender el
amor en todas sus variantes. En términos generales la describiría como una
película sexy y sin mayores pretensiones que divertir.
LO PEOR
El primer problema es que todos los
actores secundarios están tan sobreactuados, que la comedia se torna
completamente absurda. Aunque esto no arruina la diversión, uno no puede evitar
preguntarse si esto es intencional o resultado de una mala dirección. El guion
se concentra demasiado en mostrar la química y relación utópica de los
personajes y se descuidan otros elementos. Esto resulta en un final apresurado
y poco realista. No es que tenga nada en contra de los finales felices, me
encantan, pero deben estar bien elaborados.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
TÍTULO ORIGINAL
Boy Erased
AÑO DE ESTRENO
2018
DIRECCIÓN
Joel Edgerton
PRODUCCIÓN
Kerry Kohansky-Roberts, Steve Golin, Joel Edgerton
GUION
Joel Edgerton
Basado en la novela de
Garrard Conley REPARTO
Lucas Hedges (Jared Eamons), Nicole Kidman (Nancy Eamons), Russell Crowe
(Marshall Eamons), Flea (Brandon), Joel Edgerton (Victor Sykes), Joe Aldwyn
(Henry), Xavier Dolan (Jon), Troye Sivan (Gary), Britton Sear (Cameron), Jesse
LaTourette (Sarah), Cherry Jones (Doctora Muldoon), Madelyne Cline (Chloe),
Victor McCay (Aaron), David Joseph Craig (Michael), Emily Sinclair (Lee), Devin
Michael (Anders), Matt Burke (Simon), Lindsey Moser (Tina), David Ditmore
(Phillip), William Ngo (Carl), Tim Ware (Big Jim), Randy Havens (Padre de Lee)
CINEMATOGRAFÍA
Eduard Grau
MÚSICA
Danny Bensi, Saunder Jurriaans
VESTUARIO
Trish Summerville
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Focus Features
DURACIÓN
115 minutos
NANCY EAMONS: “He hablado con tu
padre. Él quiere que vuelvas al centro. Yo le he dicho que ya hablaremos, pero
que tú ahí no vuelves. ¿Sabes esa noche en la que el Pastor Wilkes y Jim
vinieron a casa? Ellos decidieron que había que hacer contigo, y yo dije a todo
‘amén’, como casi siempre hago. Dicen que a veces hay que hacer daño a los
hijos para ayudarlos, y puede que sea así, pero una madre sabre cuando algo no
está bien. Y yo sabía, en mi interior, que esto no te iba a ayudar. Sabía que
te estaba fallando, y mantuve la boca cerrada. Y eso es algo que siempre
lamentaré. Pero ahora puedo remediarlo, ahora que tengo la oportunidad. Me ocuparé
de tu padre. Tendrá que decir ‘amén’ a lo que yo diga para variar.”
MARHSALL EAMONS: “No quiero
perderte.”
JARED EAMONS: “Pues la verdad, no
lo parece Estoy harto de evitarte. Estoy harto de hablar sobre nada. ¡Estoy
harto! Soy gay, y soy tu hijo. Y ninguna de esas dos cosas va a cambiar. ¿De
acuerdo? Afrontémoslo, o pongamos fin a todo esto. Los dos lo superaríamos,
pero sería una verdadera pena. Yo no caminaré, eso es imposible. Dios sabe que
lo intenté. Si lo dices de verdad, si lo dices de corazón, y no estás dispuesto
a perderme, lo siento pero vas a ser tú el que tendrá que cambiar.”
MARHSALL EAMONS: “Lo entiendo. Voy
a intentarlo. Lo intentaré.”
SINOPSIS
James Eamons es un joven estudiante
de un instituto de Arkansas. Su padre es un pastor Baptista llamado Marshal, y
además un exitoso vendedor de coches. Su madre Nancy trabaja como peluquera. Tras
graduarse en el instituto, Jared rompe su relación con su novia y comienza su
vida universitaria. Se hace amigo de un estudiante llamado Henry, a quien
permite quedarse en su habitación una noche. Henry viola a Jared, pero se detiene
en lágrimas pidiéndole disculpas por lo que ha hecho, y que no se lo cuente a
nadie. Jared queda traumatizado por la experiencia y decide pasar unos días en
casa. Sin embargo, Henry teme que Jared cuente lo ocurrido y decide llamar a
sus padres haciéndose pasar por un consejero de la universidad, contándoles que
Jared es homosexual.
Aunque Jared lo niega y explica que
se trata de un compañero que se ha hecho pasar por un consejero, termina por admitir
que se siente atraído hacia hombres. Marshall acude a otros pastores de su
congregación y cuando Jared acepta desear cambiar, lo envía “Amor en Acción”,
un centro de terapia de conversión para homosexuales. Jared comienza a asistir
a las reuniones con verdadera dedicación, bajo la dirección del terapeuta jefe
Victor Sykes. Este convence a sus “pacientes” de que sus problemas tienen un origen
familiar. Sin embargo, Jared termina por darse cuenta de que la terapia no sirve
para nada, y puede hacer más mal que bien.
CURIOSIDADES
La película
esta basada en la novela autobiográfica del mismo título, escrita por Garrard
Conley y publicada en el año 2016. En la novela Conley revela sus experiencias
al asistir a un centro de terapia para conversión de homosexuales, empujado por
su religioso padre. Tal y como se muestra en la película, Conley acabó abandonando
la terapia con el apoyo de su padre y la eventual aceptación de su padre. Su
nombre se cambió por el Jared Eamons en la película. El personaje de Victor
Sykes esta basado en el que fuera director del centro, John Smid. Éste terminó
por abandonar su trabajo, aceptó su homosexualidad, se disculpó por el daño que
había hecho, y acabó casándose con otro hombre. A Conley se le ofreció la
oportunidad de encargarse de escribir el guion, pero rechazó la oferta al pensar
que un guionista cinematográfico era quien mejor sabría llevar a cabo la
adaptación. La película cambió algunos aspectos de la novela de Conley, como la
del funeral en la que el personaje de Cameron es obligado a arrodillarse ante
su supuesto ataúd. La escena en la que los encargados del centro intentaban
impedir que Conley abandonara el centro de forma violenta tampoco aparece en la
novela.
Russell
Crowe se encargó de interpretar al padre y pastor baptista de Jared. Ya había
participado en otra película de temática gay titulada “Nosotros Dos” (1994),
interpretando a un joven gay con un padre comprensivo. El actor era gran amigo
de Nicole Kidman, y ambos llevaban años deseando participar en un mismo
proyecto. El cantante Troye Sivan interpreta a otro “paciente” del centro
llamado Gary, y contribuyó a la película con dos de sus canciones, “Revelation”
y “The Good Side”.
LO MEJOR
De una extrema dureza pero
igualmente cargada de sensibilidad, esta película aborda un tema que no ha sido
tratado con frecuencia, o con la necesaria exhaustividad. Los centros de
conversión para homosexuales siguen siendo una lacra en países civilizados, que
debe ser erradicado. Todos los actores realizan una labor excepcional, pero hay
que reconocer que Kidman y Crowe se llevan la palma con diferencia. Egerton
resulta inquietante y casi aterrador en sus manipulaciones, pero creo que se
queda corto. La película aborda el eterno conflicto entre el mundo homosexual y
la religión de una forma inteligente, mostrando que se puede llegar a alcanzar
una conexión. La religión utilizada como arma se muestra una vez más, y es
curioso plantearse que el director del centro fuera un homosexual haciendo daño
a su gente. Todos los actores que interpretan a los “pacientes” del centro
realizan una interpretación conmovedora, y casi podía sentir el terror al que
estaban sometidos.
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya
sido capaz de encontrar en esta película.
MI CALIFICACIÓN
10- Excelente
TÍTULO ORIGINAL
120 Battements Par Minute
AÑO DE ESTRENO
2017
DIRECCIÓN
Robin Campillo
PRODUCCIÓN
Hugues Charbonneau, Marie-Ange
Luciani, Jacques Audiard
GUION
Robin Campillo, Philippe Mangeot
REPARTO
Nahuel Pérez Biscayart (Sean),
Arnaud Valois (Nathan), Adéle Haenel (Sophie), Antoine Reinartz (Thibault),
Félix Maritaud (Max), Ariel Borenstein (Jérémie), Aloise Sauvage (Eva), Simon
Bourgade (Luc), Médhi Touré (Germain), Simon Guélat (Markus), Coralie Russier
(Muriel), Catherine Vinatier (Héléne), Théophile Ray (Marco), Saadia Bentaies
(Madre de Sean), Jean-François Auguste (Fabien), Samuel Churin (Gilberti),
Julien Herbin (Julien), Mehdi Rahim-Silvioli (Mehdi), Bachir Saifi (Bachir),
Jean-François Rabette (Bernin)
CINEMATOGRAFÍA
Jeanne Lapoirie
MÚSICA
Arnaud Rebotini
VESTUARIO
Isabelle Pannetier
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Memento Films
DURACIÓN
140 minutos
NATHAN: “Había una foto de dos tíos
estadounidenses en la playa. Bueno, una foto no, había dos fotos, el antes y el
después. En la primera se veía a la pareja de maravilla, y en la segunda uno
estaba en el estado terminal de la enfermedad. Se llamaba Kenny. Parecía un
monstruo. Era la primera vez que veía a una pareja gay en una revista. Pero era
para decirnos que los homosexuales íbamos a morir, que moriríamos todos. Me asusté
tanto que dejé de follar.”
SEAN: “¿Del todo?”
NATHAN: “Durante cinco años.”
SEAN: “¿Estas de coña?”
NATHAN: “Ya, es un disparate, pero
no sabía si tenía el virus, si podía contagiarlo o contagiarme; y tardé mucho
en creer en los condones. Cuando vi que funcionaban fue una liberación. Y por entonces
volví a encontrarme a Arnaud, el chico del que me había enamorado, y con él
volví a follar de nuevo. Pasamos un día cojonudo, y por la noche fuimos a un
restaurante. Por el camino me di cuenta de que le costaba un poco andar y
respirar. Y que había perdido un poco de peso. En la mesa me dijo un montón de
cosas. No me acuerdo de qué. Solo que había vuelto a casa de sus padres. No me
dijo nada de su salud. Y yo, obviamente, no se lo pregunté. La noche que
pasamos fue rara, y nos dijimos lo que debimos. Después de aquel día no supe
más de él. Un año después, llamé a sus padres, y se puso su padre. Me dijo que
su hijo estaba ingresado. Cuando le pregunté por qué me dijo que yo sabía bien
porque, y me empezó a gritar. Entonces colgué y no fui a verlo al hospital.”
SINOPSIS
A principios de la década de 1990,
los activistas de ACT-UP de París se reúnen para discutir el resultado de su última
aparición en una conferencia. Durante el debate, queda patente que hay serias
diferencias de opiniones sobre el modo en que han actuado. Algunos lo
consideran excesivo, y otros mantienen que es la única forma efectiva de llamar
la atención. Nathan es un atractivo joven seronegativo que se une a la organización
justo durante ese debate. Decide participar en demonstraciones en una compañía farmacéutica,
y en un colegio donde distribuyen información para prevenir la enfermedad.
Entre los miembros del grupo se encuentra Helene, madre de un joven llamado
Marco, que se vio infectado debido a una transfusión de sangre contaminada. También
se encuentra Sean, uno de los miembros más antiguos, que comienza a dar signos
de enfermedades oportunistas.
Nathan y Sean no tardan en conectar
y sentirse profundamente atraídos el uno por el otro. Lo que comienza en una
relación sexual desemboca en una serie de conversaciones en las que se
confiesan sus mayores temores y más profundas experiencias. Sean se infectó a
la edad de dieciséis años, tras mantener relaciones sexuales con su profesor de
matemáticas. Nathan confiesa haber estado cinco años sin mantener relaciones por
terror hacia la enfermedad, hasta que logró superarlo. Tuvo una pareja que
enfermó y a quien no volvió a ver debido a la interferencia de su padre. Cuando
la enfermedad de Sean avanza, comienza a perder la fe en la organización, pero Nathan
permanece a su lado para cuidarle.
CURIOSIDADES
ACT-UP (Coalición del sida para
desatar el poder) es un grupo activista que fue fundado en 1987 para luchar por
los derechos de los homosexuales. Su mayor propósito fue llamar la atención
sobre la crisis de la pandemia del SIDA, para lograr que se crearan legislaciones
efectivas para que la comunidad científica luchara contra la enfermedad, y ayudara
a los enfermos. La organización se extendió a nivel internacional, pero también
fue famosa por sus crisis internas. La trama de la película gira alrededor del
grupo establecido en París. El director Robin Campillo escribió el guion Philippe
Mangeot; y no necesitó llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la
organización, porque había sido militante durante la década de 1990 y conocía
perfectamente sus entresijos. La película esta basada en sus propias
experiencias como miembro de ACT-UP y una de las escenas refleja una situación verídica
en la que tuvo a vestir a su novio tras su muerte. Philippe Mangeot también
estuvo involucrado en la organización.
La película se presentó en el
Festival de Cannes, donde el director explicó que su motivación para llevar a
cabo el proyecto de la película fue el de convertir la fuerza de las palabras
en momentos reales de acción. También quiso mostrar la realidad imperfecta de
la organización. Logró recaudar un presupuesto de alrededor de cinco millones
de dólares en pocos meses. En febrero de 2018, un grupo de manifestantes cristianos
interrumpieron la proyección de la película en el Museo Nacional del Campesino
Rumano, Bucarest. La declararon una película inadmisible porque trataba sobre
homosexuales, y el campesino rumano era cristiano ortodoxo. La proyección
formaba parte de una serie de eventos dedicados al Mes de la Historia LGTB. Después
de media hora de disputas, la policía desalojó a los manifestantes.
LO MEJOR
Me mostré algo escéptico con la película,
porque el tema del activismo levanta mucho debate y es difícil de abordar. Sin
embargo, debo reconocer que Campillo logró engancharme y se mostró sincero a la
hora de abordar su experiencia con ACT-UP. Evidentemente la organización se esforzó
por ayudar, pero también cometió errores. Lo que destaco es la historia de
Nathan y Sean, que logró conmoverme profundamente. Toda la escena final del
fallecimiento esta llevada a cabo con una delicadeza abrumadora, que invita a
la reflexión.
LO PEOR
Mi mayor problema es una excesiva
duración que se concentra en el activismo en exceso. Las primeras escenas de
las reuniones son informativas, pero acaban siendo repetitivas.
MI CALIFICACIÓN
9- Muy buena