TÍTULO ORIGINAL
Pusong Mamon
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECCIÓN
Joel Lamangan, Enrico Quizon
PRODUCCIÓN
Vincent G Del Rosario III, Veronique
Del Rosario-Corpus
GUION
Ricky Lee,
Mel Del Rosario
REPARTO
Lorna Tolentino (Annie), Eric
Quizon (Nick), Albert Martinez (Ron), Caridad Sanchez (Abuela de Nick), Matthew
Mendoza (Enrico), Jake Roxas (Reggie), Alvin Anson (Mike), Anna Bautista
(Vecina), Chantal Umali (Vecina), Tony Manesa (Señor Menardo), Ernie Zarate
(Padre de Ron), Eugene Domingo (Sally), Tess Villarama (Madre de Annie), Mar
Garchitorena (Padre de Annie), Filipinas Gabriel (Hermana de Annie), Shirley
Silvano (Hermana de Annie), Eric Gomez (Cuñado de Annie), Boots Plata (Cura en
la boda), Tots Sanche (Gay casandose), Arthur (Gay casandose), Javier Vega
(Pretendiente), Michael Espayo (Pretendiente)
CINEMATOGRAFÍA
Romy Vitug
MÚSICA
Dennis Garcia
VESTUARIO
Violy Reyes
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUCIÓN
Viva Films
DURACIÓN
120 minutos
NICK: “¿Por qué no nos dejas en paz?”
ANNIE: “Sí, todo es culpa mía. He
arruinado vuestras vidas. Estoy loca.”
NICK: “Pero al mismo tiempo, si nos
dejas a Ron y a mi… no sabría qué hacer. Ya formas parte de nuestras vidas.”
ANNIE: “También lo sé.”
NICK: “Normalmente soy incapaz de
luchar contra mis inseguridades. ¿Qué ocurriría si ahora Ron te quisiera más
que a ti? ¿O si quiere más a nuestro bebé? Perdona, lo olvide, tú bebé. Yo ya
no sería parte de todo eso. Solo soy un fantasma.”
ANNIE: “También es tu bebé. Eres
parte de la lucha.”
NICK: “Annie, no nos engañemos.
¿Vale? Vosotros sois los verdaderos padres y yo solo soy un pegote.”
ANNIE: “¿Cómo puedes pensar eso?
Estas fuera de lugar.”
NICK: “Conozco los hechos. Cuando
uno se hace mayor… se te pasan toda clase de cosas por la cabeza. ¿Y si Ron deja
de quererme, o me cambia por alguien más joven? ¿Qué será de mí? ¿Qué haré?”
ANNIE: “¿Cómo puedes decir eso? Yo
te envidio. Tienes mucha suerte, una abuela comprensiva, a Ron…”
NICK: “Tú tienes más suerte. Tienes
un útero.”
ANNIE: “¿Estas loca? ¡Ven aquí! Déjame
besarte.”
NICK: “¿Ahora eres lesbiana?”
SINOPSIS
Ron es un hombre popular en su
trabajo. Acaba de recibir una promoción, es atractivo, exitoso y lo más
importante… soltero. Annie lleva tiempo fijándose en él, pero decide tomar
cartas en el asunto cuando una compañera también decide conquistarlo. Tras una
fiesta de la empresa, Ron se emborracha bastante y Annie lo acompaña al coche.
Allí acaban manteniendo relaciones sexuales. Al día siguiente, Ron se muestra
arrepentido de lo ocurrido. Se disculpa a Annie y le pide que no vuelvan a
hablar de lo ocurrido. Sin embargo, Annie no tarda en preocuparse al ver que
tiene un retraso. Al darse cuenta de que se ha quedado embarazada, no tarda en
abordar a Ron, esperando que ambos se casen e inicien una vida juntos.
Ron se ve obligado a acoger a Annie
por el bebé, pero no desea formar una familia con ella. Al llegar a su casa, Annie
pronto descubre por qué. Ron es homosexual y vive con su pareja Nick. A pesar
de esto, Annie decide quedarse e intenta seducir a Ron, ignorando a Nick. Annie
pone en duda la homosexualidad de Ron, sobre todo porque han mantenido relaciones.
Al conocer a su padre, que ignora la homosexualidad de Ron, se muestra como la
mujer perfecta ganándose su afecto. Sin embargo, con el tiempo comienza a
aceptar la realidad, y a desarrollar verdadero cariño tanto por Ron como por Nick.
CURIOSIDADES
Se trata de una película de
Filipinas que provocó una considerable controversia, que provocó que su fecha
de estreno fuera retrasada varias veces. Finalmente, fue estrenada en los cines
de Manila en el año 1998. La película fue vapuleada por la crítica, principalmente
por su temática gay. Sin embargo, gracias a una elaborada campaña promocional,
terminó por llamar la atención del público que acudió al cine y le dio una
acogida mucho más favorable.
La película fue dirigida por el
famoso director de Filipinas, Joel Lamangan. De hecho fue una excepción en su estilo,
ya que estaba más acostumbrado a dirigir dramas. Durante el rodaje de “Soft
Hearts”, el director sufrió un ataque al corazón, supuestamente mientras rodaba
la escena erotica de los dos protagonistas. Debido a esto, el actor Eric
Quizon, que interpretaba al personaje de Ron, codirigió la película durante las
dos semanas de convalecencia de Lamangan. Pasados muchos años, Eric Quizon
declaró en una entrevista que se estaba preparando una secuela de la película
que se estrenaría a mediados de 2012, dieciséis años después del estreno de la
original. Sin embargo, el proyecto no llegó a llevarse a cabo.
LO MEJOR
Una idea abordada repetidamente, la
película narra la historia de Annie y como se inmiscuye en la vida de una pareja
gay. La película muestra un triangulo bastante frustrado, que termina adoptar
un tono divertido a medida que avanza la trama. El ritmo de la película es
bueno, la historia es amena y tiene algunos momentos divertidos. El personaje
de Nick me pareció interesante, por mostrar la indecisión e inseguridad que alguien
tiene en una relación. Esto se incrementa ante la presencia de Annie, con quien
empieza mal hasta desarrollar una buena relación. Ambos tienen las mejores
escenas en toda la película con diferencia.
LO PEOR
El personaje de Annie esta bastante
mal desarrollado, siendo simplemente insufrible en la primera mitad de la
película. Su redención es un poco forzada, considerando que ha violado a un
hombre gay borracho, y luego intenta arruinar su matrimonio de forma insistente
para conseguir su objetivo. Es curioso porque Annie solo resulta interesante en
sus escenas con Nick. Su relación con Ron no es tan interesante y no esta bien
elaborada. El final de la película es bastante forzado, por su carencia de
realismo, y por el deseo de que sea un final feliz. No es que sea un problema,
ya que me gustan los finales felices, pero la verdad es que chirría bastante
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
TÍTULO ORIGINAL
Uncut
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECCIÓN
John Greyson
PRODUCCIÓN
John Greyson
GUION
John Greyson
REPARTO
Michael Achtman (Peter Koosens),
Matthew Ferguson (Peter Cort), Damon D’Oliveira (Peter Denham), Maria Reidstra
(Policía), Alexandra Webb (Abogada defensora), Helene Ducharme (Juez), Daniel
McIvor (Presentador de telediario), David Roche (Mecanógrafo Joe), Shafiq
Ettienne (Mecanógrafo Fred), Brian Hui (Camarero Go-Go), Paul Bettis (Trudeau),
Elmer Bagares (Llorón vestido con pieles), Angelo Pedari (Guarda del hospital),
Carmen Householder-Pedari (Niña pequeña)
CINEMATOGRAFÍA
Kim Derko
MÚSICA
Andrew Zealley
VESTUARIO
Richard Krough
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
Millivres
DURACIÓN
92 minutos
PETER DENHAM: “¿Cómo te llamas?”
PETER KOOSENS: “Peter.”
PETER DENHAM: “Me has robado el nombre.”
PETER KOOSENS: “¿También te llamas
Peter?”
PETER DENHAM: “Tengo el copyright.”
PETER KORT:
“La ciencia empírica, hasta el punto en que podamos confiar en
ella, ha dado este debate como cerrado. La circuncisión ni previene ni causa nada
en absoluta. La circuncisión solo es un proverbial barco vacío, sin un significado
objetivo, carente de significado, un agujero que espera a ser llenado con la
ansiedad, fantasías y obsesiones de las diferentes culturas que lidian con la
mortalidad y la modernidad.”
PETER KOOSENS: “¿No crees que estas
siendo algo falso? Dices que la circuncisión no es importante, pero me dijiste
que solo sales con hombres sin circuncidar.”
PETER KORT: “Bueno, sí…”
PETER KOOSENS: “¿Y bien?”
PETER KORT: “Es mi forma de ser.”
SINOPSIS
La historia tiene lugar en Ottawa,
durante el año 1979, y se centra en tres personajes que comparten el mismo
nombre de Peter. Peter Cort es un joven obsesionado con su estudio sobre la circuncisión
masculina, y su influencia en la sociedad. Para llevar a cabo este estudio
contrata al mecanógrafo Peter Koosens, para que deje todos sus pensamientos y
teorías sobre el tema. Por su parte Peter Koosens esta obsesionado con el
comportamiento escandaloso del Primer Ministro Pierre Trudeau. Su apartamento
esta repleto de fotos y cuadros del político, y además Koosens le ha escrito en
repetidas ocasiones. Su obsesión le lleva a pasear cerca de su residencia, ante
lo cual una oficial de policía comienza a vigilar al joven, alertándole de su
inadecuado comportamiento. Sin embargo, Cort y Koosens logran forjar una sólida
amistad.
Entra en escena el tercer Peter,
apellidado Denham. Se trata de un artista acostumbrado a “tomar prestado” el
trabajo de otros para llevar a cabo sus propias creaciones. Denham es conocido
como un artista videográfico que utiliza las canciones de los Jackson Five para
sus creaciones. El artista conoce a Koosens y descubre su obsesión con Trudeau
tras lograr seducirlo. Después tiene un encuentro con Cort, a quien también
consigue seducir, creando un peligroso triangulo sexual. Sin embargo, Denham no
tarda en traicionar a Cort y Denham, al insertar fotografías de Koosens y Trudeau
en su nuevo trabajo. Esto acaba provocando que los tres terminen por ser
arrestados, acusados de una apropiación indebida de copyright. Una juez, a su
vez cantante de ópera, los condena a ser enviados a prisión. Allí, los tres
jóvenes se enfrentan a sus acciones y a su complicada relación.
CURIOSIDADES
Escrita, producida
y dirigida por John Greyson, quien se inspiró parcialmente en el creciente
debate sobre si los homosexuales debían ser obligados a salir del armario. Sin
embargo, su trama se centra mucho en el mundo del copyright, y esta idea surgió
de un conflicto que tuvo al crear su corto titulado “The Making of Monsters”
(1991). Durante dicho corto, Greyson había obtenido permiso de copyright para
utilizar el tema “Mack the Knife” del fallecido Kurt Well. Sin embargo, su
familia logró retirar dicho permiso, aparentemente tras descubrir que el corto
era de temática gay. Aunque el problema de copyright dejó de ser un problema
después del año 2000, el corto no ha vuelto a ser emitido por la Canadian Film
Development Corporation. Por este motivo, Greyson utilizó esta película para
dirigir una fuerte crítica contra los abusos de copyright.
La película
también contiene metraje de diferentes documentales insertado durante la trama.
Dicho material procede de artistas como John Oswald, AA Bronson, Linda Griffiths
y Thomas Waugh. Estos artistas se muestran debatiendo sobre los derechos de
imagen y los abusos de la censura. Otro metraje incluye al propio Trudeau declarando
la Ley Marcial durante la Crisis de Octubre de 1970. Dicha crisis tuvo lugar
tras el secuestro del ministro Pierre Laporte y el diplomático británico James
Cross. Ambos fueron secuestrados por el Frente de Liberación de Quebec, y solo
Cross fue puesto en liberad con vida.
LO MEJOR
El comienzo de la película logró
llamarme la atención, sobre todo debido al personaje de Peter Cort y su
obsesión con la circuncisión. Consideré que podría funcionar como base para una
historia interesante, e incluso divertida. El triangulo amoroso o sexual que se
presentaba al principio me pareció interesante.
LO PEOR
No tardé en percatarme que tenía
ante mi otro intento de originalidad y, en cierto modo, una forma a través de
la cual Greyson intentaba expresar su rabieta personal. La película comienza a
mezclar elementos que solo parecen ser relevantes para el actor, y que acaban por
provocar que se pierda interés alguno por el devenir de los diferentes personajes.
Es curioso, porque la primera película de Greyson que tuve la oportunidad de
ver fue “Lilies” (1996), y me pareció sobresaliente. Un año después, tenemos
esta creación surrealista, con una estructura confusa y caótica, y escenas absurdas
como la del juicio en modo ópera. Greyson convierte una buena idea en una clara
rabieta para quejarse del abuso del copyright y la censura. No es que este en
desacuerdo con sus ideas, pero creo que un documental habría sido una mejor
forma de defenderlas. El dialogo es extremadamente pobre, sin una sola
conversación que me pareciera interesante.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
TÍTULO ORIGINAL
Pianese Nunzio, 14 Anni a Maggio
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECCIÓN
Antonio Capuano
PRODUCCIÓN
Gianni Minervini
GUION
Antonio
Capuano
REPARTO
Fabrizio Bentivoglio (Padre Lorenzo
Borrelli), Emanuele Gargiulo (Nunzio Pianese), Tonino Taiuti (Cucanini),
Rosaria de Cicco (Tía Rosaria), Oscar Di Maio, Antonella Stefanucci (Sandra),
Livia Imparato, Teresa Saponangelo (Anna Maria Pica), Alessandra Borgia, Vicenzo
Salomone, Gaetano Amato, Vicenzo Merolla, Monica Assante Di Tatisso, Riccardo
Zinna, Ferdinando Triola (Giovanni Pianese), Luigi Sirico, Manuela Martinelli
(Ada), Manuela Bracalé, Antonio Buonopane, Massimo Napolitano, Susanna Poole,
Bruna Sarno, Anna Troise, Luigi Longobardi, Roberto Nigro, Tommaso Palladino,
Vittorio Petito
CINEMATOGRAFÍA
Antonio Baldoni
MÚSICA
Umberto Guarino
VESTUARIO
Loretta Calvanese
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUCIÓN
Medusa Distribuzione
DURACIÓN
114 minutos
PADRE LORENZO BORRELLI: “¿Qué te
pasa?”
NUNZIO PIANESE: “Mi tía me ha dicho
que dos trabajadores sociales vinieron a verme. Querían saber cómo estaba.
¿Cómo debería sentirme?”
PADRE LORENZO BORRELLI: “Estupendamente.
¿Dónde está el problema?”
NUNZIO PIANESE: “Preguntaron si nos
llevábamos bien. ¿Nos llevamos bien?”
PADRE LORENZO BORRELLI: “¿Me lo
estás preguntando? ¿No crees que nos llevamos bien?”
NUNZIO PIANESE: “No lo sé. Dímelo
tú.”
PADRE LORENZO BORRELLI: “¿No somos
amigos? ¿No trabajamos y cantamos juntos? Estudiamos juntos y la iglesia es tu
casa. ¿Qué significa todo eso? Contéstame. ¿Significa que nos llevamos bien o
no?”
NUNZIO PIANESE: “¿Me lo preguntas a
mí? Lo sabes mejor que yo. Yo solo soy un niño.”
PADRE LORENZO BORRELLI: “¿Qué estás
diciendo? Ten cuidado con lo que dices. ¿Qué ha sucedido? Hablemos con calma.”
NUNZIO PIANESE: “Mi tía me dijo que
un pajarito se lo había contado.”
PADRE LORENZO BORRELLI: “¿Que
tonterías son esas? Me estas enfadando. Lo siento.”
SINOPSIS
Don Lorenzo Borrelli es un
sacerdote que dirige una pequeña iglesia en uno de los barrios más pobres de Nápoles.
El barrio se ve sumida en una constante ola de violencia provocada por la Camorra,
que dirige todo su crimen organizado. Los asesinatos se suceden sin control en
la vía pública, sometiendo a todos los ciudadanos que responden con miedo y pasividad.
El Padre Borrelli se he embarcado en la cruzada de condenar los actos de la
Camorra, y en guiar a varios jóvenes para que no caigan en ese mundo de
violencia. Sin embargo, Borrelli también mantiene una relación secreta con un
joven llamado Nunzio Pianese, que esta a punto de cumplir catorce años.
Nuncio trabaja como monaguillo en
la iglesia de Borrelli, donde también toca el órgano y canta en el coro. Es
conocido como un joven amable y especialmente atractivo, que además desea
convertirse en sacerdote al considerar que sería una vida carente de
preocupaciones. Aunque el joven esta saliendo con una chica cercana a su edad,
no encuentra nada malo en su relación con Borrelli. Por otro lado, la Camorra
termina por considerarle una amenaza para sus actividades, pero no se atreven a
matarlo por temor a convertirlo en mártir. Sin embargo, cuando descubren la
relación entre Borrelli y Nunzio, encuentran la oportunidad de acabar con su
reputación.
CURIOSIDADES
Escrita y
dirigida por Antonio Capuano, la película es conocida por haber sido
extremadamente controvertida. Lo fue tanto para la critica como para el Vaticano, por
haber mostrado sin remordimiento alguno la relación entre un sacerdote y un
menor de edad acostumbrado a vivir en las calles. El director se esfuerza en
mostrar un barrio sometido a la mafia de forma subjetiva, utilizando métodos realistas
y sin dulcificar ni evitar la violencia. Los actores se detienen y comienzan a
hablar directamente a la cámara en diferentes momentos para presentar a sus
respectivos personajes, revelando nombre, apellido, edad y profesión, como si
se hallaran ante un tribunal dispuesto a juzgarlos. El propio Capuano tiene una
breve aparición en un ascensor. Fabrizio Bentivoglio se hizo con un premio como
mejor actor en el Festival de Cine de Venecia de 1996.
LO MEJOR
Capuano logra crear una verdadera atmósfera
de violencia en lo que describe como un barrio marginal bajo el control de la
Camorra. Se muestra una especie de armonía en un entorno pobre de forma
efectiva, para luego arrasar con la misma y crear situaciones de violencia que
bien podrían ser aterradoras. Básicamente, creo que se intenta contrastar la violencia
creada por la Camorra, y aceptada pasivamente por la sociedad, con la relación
entre sacerdote y menor de edad, que no es aceptada. El problema es que ambas situaciones
van en contra de la moral y le ley. En lo que Capuano acierta es al mostrarnos
a Nunzio manipulado por un hombre, y luego por una mujer, para evidenciarnos
que la segunda opción es más aceptada, a pesar de que sigue siendo una relación
entre menor y adulto. Es interesante resaltar que la edad de consentimiento sexual
en Italia es de catorce años, justo los que Nunzio esta a punto de cumplir, por
lo que ambos encuentros son un delito.
El personaje de Nunzio me pareció
bastante interesante, al reflejar esta belleza preadolescente que cautiva a
todos los que le rodean, pero que comienza a replantearse aspectos de su viday
sus relaciones. Borrelli se presenta como este hombre amable, dispuesto a
salvar a la juventud y luchar contra el crimen organizado Sin embargo me interesó
más su personalidad reprimida, y observe esos breves momentos en los que
mostraba un enfado contenido, que solo me inquietaba todavía más. No se si esto
fue intencionado o no, pero logró llamarme la atención considerablemente.
LO PEOR
Creo que en esta ocasión se comete
un verdadero riesgo al victimizar al personaje de Borrelli. Sa la sensación de
que el director no considera grave su relación con un menor, infringiendo numerosas
reglas y leyes. Aunque la relación se muestra como alegre y consentida, resulta
inverosímil la aceptación de Nunzio, siendo ya un preadolescente. Desconozco la
intención del director, pero toda la cruzada antiviolencia del sacerdote pierde
potencia y credibilidad debido a su doble vida.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
TÍTULO ORIGINAL
Dupe od Mramora
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECCIÓN
Želimir Žilnik
PRODUCCIÓN
Želimir Žilnik, Miodrag Milošević,
Veran Matić, Saša Mirković
GUION
Želimir Žilnik
REPARTO
Vjeran Miladinović (Merlinka), Nenad
Racković (Dzoni), Nenad Milencović (Sanela), Lidija Stevanović (Ruza), Miljan
Vojnović (Baki), Luna Lu (Oficial), Gordan Zabaljac, Miodrag Susa, Aleksandar
Brujić, Kenan, Nikola Brujić, Suzana Borovćanim
CINEMATOGRAFÍA
Miodrag Milošević
MÚSICA
Dejan Kijevcanin
VESTUARIO
Nenad
Milencović, Suzana Tanasković
PAÍS DE ORIGEN
Yugoslavia
DISTRIBUCIÓN
B-92 Predstavlja
DURACIÓN
86 minutos
MERLINKA: “Traigo a
gente aquí para que me follen, y me paguen un buen dinero por ello. Tu haces
que vengan para que pierdan sus vidas.” DZONI: “Para que pierdan sus
pollas, en el frente, en la guerra. Así es como solucionas todos vuestros problemas.
Me corto la polla, me pongo una falda y ya todo está bien.”
MERLINKA: “¿Quién ha dicho eso? Si eso
arreglara las cosas, yo sería la primera en hacerlo. Tu eres un jugador que
tira el dinero. Yo chupo pollas y me dejo follar para que vivas de mi dinero. ¿Crees
que soy una tonta que cree pasar por una mujer? Todos saben que no lo soy, pero
esto es el mundo del espectáculo. A mi
no me van a matar por lo que hago, pero a ti acabaran matándote.”
DZONI: “Relájate hermana. ¿En que
tipo de mundo del espectáculo crees que estoy metido? No nos dedicamos a abrir
culos, pero tu no sabes lo que es recibir un balazo, no el culo, pero en la
cabeza.”
MERLINKA: “Ahórrate tus cuentos de
veterano. Si quieres luchar, adelante. Yo te despediré con la mano y te enviaré
paquetes. Y cuando vengas de permiso, tus colegas podrán follarme.”
SINOPSIS
Merlinka es una travestí dedicada a
la prostitución, que comparte una casa destartalada con su compañera Sanela en
los suburbios de Belgrado, durante la Guerra de los Balcanes. Ambas son buenas
amigas y se ayudan en todo lo posible. Las cosas comienzan a cambiar con el
regreso del atractivo amante de Merlinka, llamado Dzoni, que ha estado luchando
en el frente bosnia. Dzoni se muestra obsesionado con probar su masculinidad y
belleza, lo que le lleva a entrenar a Sanela en combate con cuchillo, y a tener
relaciones sexuales con ella. Aunque se siente algo celosa, Merlinka se
consuela adoptando una cabra como mascota.
Las cosas se complican todavía más
cuando Dzoni recibe la visita de una antigua oficial superior. La mujer mantenía
una relación dominante sobre Dzoni, que vuelve a ver su supuesta masculinidad
en peligro al sentirse bajo su control. Su relación con Merlinka y Sanela empeora
cuando decide sacrificar la cabra que habían acogido. Por su parte, Sanela
comienza una relación con un atractivo culturista, lo cual también acabará por
separarla de Merlinka cuando decida casarse con él.
CURIOSIDADES
Želimir Žilnik
nació en 1942, en un campo de concentración dirigido por la Gestapo cerca de la
ciudad de Niš al sur de la ocupada Serbia. Sus padres eran activistas
comunistas que fueron ejecutados. Su padre Konrad era esloveno, y tras su
muerte sería considerado héroe del pueblo de Yugoslavia. Después de que su
madre fuera ejecutada, Žilnik fue liberado del campo de concentración y criado
por sus abuelos maternos. Durante su época de estudiante fue elegido para participar
en un programa de intercambio cultural en Nueva York. Fue allí donde pudo ver
películas que lidiaban con critica social y política. Al regresar a Yugoslavia,
decidió formar parte de un club de cine y fue contratado como ayudante por el
director Dušan Makavejev. Se convirtió en un director conocido en Yugoslavia, y
rodo “Marble Ass” en plena Guerra de los Balcanes. La película fue la primera
del país en mostrar personajes transgénero. La película no se enfrentó a amenazas
o persecución, ya que en el momento el país y su maquinaria estatal concentraban
su atención en Bosnia y Croacia.
La idea
central de la película era examinar el mito construido alrededor del hombre, convirtiéndolo
en líder y guerrero. Pero en realidad, la película no habría existido si el
director no hubiera conocido a Vjeran Miladinović, protagonista del film, en el
anden de una estación de tren en Belgrado. Žilnik estaba esperando un tren
cuando Miladinović
lo abordó con la intención de convencerlo para que pasaran un rato juntos, cobrándole
el servicio. Žilnik encontró la situación divertida hasta que Miladinović lo
reconoció, ya que había sido un actor llamado Vjeran Miladinović, con el que
había trabajado en la película “Mujeres Hermosas Paseando por la Ciudad”
(1986). Durante aquel proyecto Miladinović había salido del armario, pero nueve
años después llevaba una vida transgénero y se dedicaba a la prostitución.
Fascinado por el cambio, el director decidió acompañarla a conocer a sus amigos
y compañeras prostitutas, con quienes paso un rato charlando y tomando café. Fascinado,
Žilnik decidió crear una película que analizara la vida de aquellas personas.
Su primera idea era crear un documental, siguiendo las actividades de Miladinović
y sus compañeras de trabajo. Durante el rodaje, en secreto, de un encuentro y
negociaciones entre Merlinka y un cliente, Žilnik y su camarógrafo hicieron
ruido accidentalmente. El cliente miró en su dirección y resultó tener una
pistola que comenzó a disparar. Aunque no ocurrió nada, Merlinka les explicó
que muchos de sus clientes eran gánsteres o estaban relacionados con el mundo
de la política. Žilnik decidió abordar el proyecto de una forma diferente, y
creó una trama ficticia.
LO MEJOR
Una cosa es valorar una película de
limitado presupuesto en un país libre, y otra hacerlo en un país en plena
guerra. Sin ser una película destacable, lo que me fascinó fue que los personajes
fueran carismáticos. Merlinka me convenció profundamente, antes de descubrir
que se estaba interpretando a sí misma. La película se limita a mostrar su
vida, sin tratar de dar profundidad o complejidad al personaje. Nenad Racković
también realiza una labor convincente, dotado de un sex-appeal que resulta
evidente delante de la cámara. Destacaría por último ese inevitable final de
las cosas, que se puede apreciar cuando las diferentes etapas de los personajes
llegan a su final.
LO PEOR
Excepto los dos mencionados
personajes, el resto no logra aportar ningún factor interesante a la película. El
ritmo de la trama también acaba sufriendo un estancamiento, que provoca que los
personajes vayan perdiendo interés. Es como si Žilnik estuviera tan centrado en
mostrar el mundo de Merlinka, que se olvidara de crear una línea solida para la
trama. Se percibe que su deseo fuera crear un documental, porque esa es lo que
me dio la sensación de estar viendo.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante