- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de enero de 2023

PIANESE NUNZIO, 14 AÑOS EN MAYO

TÍTULO ORIGINAL
Pianese Nunzio, 14 Anni a Maggio
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECCIÓN
Antonio Capuano
PRODUCCIÓN
Gianni Minervini
GUION
Antonio Capuano
REPARTO
Fabrizio Bentivoglio (Padre Lorenzo Borrelli), Emanuele Gargiulo (Nunzio Pianese), Tonino Taiuti (Cucanini), Rosaria de Cicco (Tía Rosaria), Oscar Di Maio, Antonella Stefanucci (Sandra), Livia Imparato, Teresa Saponangelo (Anna Maria Pica), Alessandra Borgia, Vicenzo Salomone, Gaetano Amato, Vicenzo Merolla, Monica Assante Di Tatisso, Riccardo Zinna, Ferdinando Triola (Giovanni Pianese), Luigi Sirico, Manuela Martinelli (Ada), Manuela Bracalé, Antonio Buonopane, Massimo Napolitano, Susanna Poole, Bruna Sarno, Anna Troise, Luigi Longobardi, Roberto Nigro, Tommaso Palladino, Vittorio Petito
CINEMATOGRAFÍA
Antonio Baldoni
MÚSICA
Umberto Guarino
VESTUARIO
Loretta Calvanese
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUCIÓN
Medusa Distribuzione
DURACIÓN
114 minutos
 
PADRE LORENZO BORRELLI: “¿Qué te pasa?”
NUNZIO PIANESE: “Mi tía me ha dicho que dos trabajadores sociales vinieron a verme. Querían saber cómo estaba. ¿Cómo debería sentirme?”
PADRE LORENZO BORRELLI: “Estupendamente. ¿Dónde está el problema?”
NUNZIO PIANESE: “Preguntaron si nos llevábamos bien. ¿Nos llevamos bien?”
PADRE LORENZO BORRELLI: “¿Me lo estás preguntando? ¿No crees que nos llevamos bien?”
NUNZIO PIANESE: “No lo sé. Dímelo tú.”
PADRE LORENZO BORRELLI: “¿No somos amigos? ¿No trabajamos y cantamos juntos? Estudiamos juntos y la iglesia es tu casa. ¿Qué significa todo eso? Contéstame. ¿Significa que nos llevamos bien o no?”
NUNZIO PIANESE: “¿Me lo preguntas a mí? Lo sabes mejor que yo. Yo solo soy un niño.”
PADRE LORENZO BORRELLI: “¿Qué estás diciendo? Ten cuidado con lo que dices. ¿Qué ha sucedido? Hablemos con calma.”
NUNZIO PIANESE: “Mi tía me dijo que un pajarito se lo había contado.”
PADRE LORENZO BORRELLI: “¿Que tonterías son esas? Me estas enfadando. Lo siento.”
 
SINOPSIS
Don Lorenzo Borrelli es un sacerdote que dirige una pequeña iglesia en uno de los barrios más pobres de Nápoles. El barrio se ve sumida en una constante ola de violencia provocada por la Camorra, que dirige todo su crimen organizado. Los asesinatos se suceden sin control en la vía pública, sometiendo a todos los ciudadanos que responden con miedo y pasividad. El Padre Borrelli se he embarcado en la cruzada de condenar los actos de la Camorra, y en guiar a varios jóvenes para que no caigan en ese mundo de violencia. Sin embargo, Borrelli también mantiene una relación secreta con un joven llamado Nunzio Pianese, que esta a punto de cumplir catorce años.
Nuncio trabaja como monaguillo en la iglesia de Borrelli, donde también toca el órgano y canta en el coro. Es conocido como un joven amable y especialmente atractivo, que además desea convertirse en sacerdote al considerar que sería una vida carente de preocupaciones. Aunque el joven esta saliendo con una chica cercana a su edad, no encuentra nada malo en su relación con Borrelli. Por otro lado, la Camorra termina por considerarle una amenaza para sus actividades, pero no se atreven a matarlo por temor a convertirlo en mártir. Sin embargo, cuando descubren la relación entre Borrelli y Nunzio, encuentran la oportunidad de acabar con su reputación.
 
CURIOSIDADES
Escrita y dirigida por Antonio Capuano, la película es conocida por haber sido extremadamente controvertida.
Lo fue tanto para la critica como para el Vaticano, por haber mostrado sin remordimiento alguno la relación entre un sacerdote y un menor de edad acostumbrado a vivir en las calles. El director se esfuerza en mostrar un barrio sometido a la mafia de forma subjetiva, utilizando métodos realistas y sin dulcificar ni evitar la violencia. Los actores se detienen y comienzan a hablar directamente a la cámara en diferentes momentos para presentar a sus respectivos personajes, revelando nombre, apellido, edad y profesión, como si se hallaran ante un tribunal dispuesto a juzgarlos. El propio Capuano tiene una breve aparición en un ascensor. Fabrizio Bentivoglio se hizo con un premio como mejor actor en el Festival de Cine de Venecia de 1996.
 
LO MEJOR
Capuano logra crear una verdadera atmósfera de violencia en lo que describe como un barrio marginal bajo el control de la Camorra. 
Se muestra una especie de armonía en un entorno pobre de forma efectiva, para luego arrasar con la misma y crear situaciones de violencia que bien podrían ser aterradoras. Básicamente, creo que se intenta contrastar la violencia creada por la Camorra, y aceptada pasivamente por la sociedad, con la relación entre sacerdote y menor de edad, que no es aceptada. El problema es que ambas situaciones van en contra de la moral y le ley. En lo que Capuano acierta es al mostrarnos a Nunzio manipulado por un hombre, y luego por una mujer, para evidenciarnos que la segunda opción es más aceptada, a pesar de que sigue siendo una relación entre menor y adulto. Es interesante resaltar que la edad de consentimiento sexual en Italia es de catorce años, justo los que Nunzio esta a punto de cumplir, por lo que ambos encuentros son un delito.
El personaje de Nunzio me pareció bastante interesante, al reflejar esta belleza preadolescente que cautiva a todos los que le rodean, pero que comienza a replantearse aspectos de su viday sus relaciones. 
Borrelli se presenta como este hombre amable, dispuesto a salvar a la juventud y luchar contra el crimen organizado Sin embargo me interesó más su personalidad reprimida, y observe esos breves momentos en los que mostraba un enfado contenido, que solo me inquietaba todavía más. No se si esto fue intencionado o no, pero logró llamarme la atención considerablemente.
 
LO PEOR
Creo que en esta ocasión se comete un verdadero riesgo al victimizar al personaje de Borrelli. Sa la sensación de que el director no considera grave su relación con un menor, infringiendo numerosas reglas y leyes. Aunque la relación se muestra como alegre y consentida, resulta inverosímil la aceptación de Nunzio, siendo ya un preadolescente. Desconozco la intención del director, pero toda la cruzada antiviolencia del sacerdote pierde potencia y credibilidad debido a su doble vida.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters