TÍTULO ORIGINAL
My Fake Boyfriend
AÑO DE ESTRENO
2022
DIRECCIÓN
Rose Troche
PRODUCCIÓN
Jason Moring, Michael Philip, Richard Alan Reid
GUION
Luke Albright, Joe Wanjai Ross, Greg Boaldin
REPARTO
Keiynan Lonsdale (Andrew), Dylan Sprouse (Jake), Samer Salem (Rafi),
Marcus Rosner (Nico), Karen Robinson (Lucille), Sarah Hyland (Kelly), Jaden Goetz
(Cristiano), Rachel Risen (Emily), Dean McDermott (Director famoso), Simon Sinn
(Señor Jiang), Matthew Finlan (Leo), Bukola Walfall (Tasha), Brooker Muir
(Clint), Rong Fu (Jessica), Terrence Bryant (Padre Brown), Tricia Black
(Peyton), Matt Willis (El Australiano), Andrew Meikle (Troy), Katherine Oh
(Invitada a funeral), Merle Newell (Invitado a funeral), Mike ‘Nug’ Nahrgang
(Patrón de la cena)
CINEMATOGRAFÍA
Stephen Chandler Whitehead
MÚSICA
Chanell Crichlow
VESTUARIO
Melissa Bessey
PAÍS DE
ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
Lionsgate
DURACIÓN
100 minutos
ANDREW: “Hola.”
NICO: “Bueno, explícate.”
ANDREW: “Lo siento es…”
NICO: “¿Sabes? Tú eres un hipócrita.
Me suplicas que sea exclusivo, y luego me avergüenzas en las redes sociales. Si
ni es atractivo.”
ANDREW: “Tiene gracia, porque todo
el mundo comenta lo guapísimo que es. ¿Has leído los comentarios? Mi móvil revienta
desde que es oficial en las redes sociales.”
NICO: “Solo tiene veintitrés mil
seguidores.”
ANDREW: “Y es justo el número de
seguidores que tú has perdido esta semana.”
ANDREW: “Antes cuando has hablado
de rupturas has dicho que te identificabas.”
RAFI: “No dejaba de volver con mi
ex que era, bueno, terrible conmigo.”
ANDREW: “Ya, me identifico. Es… sí.”
RAFI: “Básicamente aguantaba con él
hasta que me lo encontraba enrollado con otro tío. Me encanta Nueva York, pero
cuesta encontrar un tío que no te engañe, y que sea sincero, comprometido y… joder,
no sé, que esté enamorado. Debería ser así, ¿verdad? ¡Por qué te cuento todo
esto? Te ha tocado la lotería. Que afortunado, tienes uno de los buenos.”
ANDREW: “Sí, sí, muy afortunado.”
SINOPSIS
Andrew es un joven que trabaja como
especialista de cine y televisión, y también da clases de defensa personal. Lleva
tiempo saliendo con una supuesta estrella de la televisión llamado Nico. Sin
embargo, Andrew no consigue que la relación sea estable, debido a las numerosas
infidelidades de Nico. A pesar de ser consciente de este problema, y de romper
con Nico en numerosas ocasiones, Andrew siempre acaba por volver con él. Ahí es
donde entra Jake, que siempre ha sido el mejor amigo de Andrew, y esta harto de
ver como pierde el tiempo con alguien que evidentemente no siente nada por él.
Jake sale con una chica llamada Kelly y ambos deciden diseñar un plan para
acabar con esa situación.
Jake crea un personaje ficticio y
virtual al que llama Cristiano Maradona, y lo convierte en el nuevo novio de
Andrew. El plan funciona y Andrew se da cuenta del error que ha estado
cometiendo cuando Nico demuestra celos egoístas por alguien que no existe. Sin
embargo, Jake se ha entusiasmado con su nuevo proyecto y el personaje de Cristiano
ha alcanzado una fama sin precedentes en las redes, por lo que no se ve
dispuesto a acabar con él. Al mismo tiempo Andrew conoce a un atractivo chef, con
el que descubre tener muchas cosas en común. Se llama Rafi, y también tuvo
dificultades para dejar a una pareja que no le era fiel. Por su parte, Nico no
esta dispuesto a dejar que Andrew deje de depender de él.
CURIOSIDADES
La película
fue dirigida por Rose Troche, elegida por su éxito cooperando en la dirección
de la serie de televisión “The L Word” (2004). Troche tenía experiencia en
películas y series de televisión, mostrando una dedicación absoluta a narrar
historias autenticas queer. A la hora de elegir a los actores, también se contó
con gente conocida. Keiynan Lonsdale había saltado a la fama por la serie de
televisión “The Flash” (2014), y después había participado en la exitosa
película “Con Amor, Simón” (2018). Al leer el guion, el actor se sintió
inmediatamente atraído por la historia; aunque también declaró que llevaba tiempo
deseando trabajar con una directora de color. El personaje de Andrew le pareció
atractivo porque salía de lo esperado, mostrando un joven gay negro que buscaba
conseguir su validación, y necesitara salir de una situación sentimental que
claramente no era sana. La comedia romántica de Lonsdale hasta la fecha es “10
Razones Para Odiarte” (1999)
Dylan
Sprouse llevaba una larga carrera televisiva, habiendo logrado alcanzar la fama
como un niño en la serie de televisión “Hotel Dulce Hotel: Las Aventuras de
Zack y Cody” (2005). Finalmente Sarah Hyland había alcanzado la fama por su
papel de Haley Dunphy en la serie de televisión “Modern Family” (2009). La película fue distribuida en Amazon Prime.
LO MEJOR
Samer Salem es el único que se
salva, quizás por su personaje es el único con un mínimo de realismo. Alguna
escena junto a Lonsdale también es potable.
LO PEOR
Hacia tiempo que no veía una
comedia romántica tan sumamente mala, tediosa e insufrible. La historia es
mala, los actores realizan un trabajo lamentable, y llamarla una comedia me
parece toda una osadía. La película no me arrancó ni una misera y sencilla
sonrisa. El uso de estereotipos, ver como se burlaban de determinadas subtribus
del mundo gay, y la constante sobreactuación arruinaron la película. Incluso al
final, parecía que la tortura nunca iba a acabar. El destino de los personajes
me dejó de importar a los diez minutos de empezar a ver la película. Dylan
Sprouse es con diferencia lo peor de toda la película. No sé si el actor tendrá
mejores dotes interpretativas, pero el personaje del mejor amigo más bien
parecía la maldición del protagonista. En ocasiones me parecía estar viendo el
episodio de una serie infantil de Nickelodeon. No puedo entender como semejante
despropósito ha logrado alcanzar atención alguna.
MI CALIFICACIÓN
2- Mala
TÍTULO ORIGINAL
Petit Nature
AÑO DE ESTRENO
2021
DIRECCIÓN
Samuel Theis
PRODUCCIÓN
Caroline Bonmarchand
GUION
Samuel
Theis
REPARTO
Aliocha Reinert (Johnny), Mélissa Olexa
(Sonia), Antoine Reinartz (Jean Adamski), Izïa Higelin (Nora), Jade Schwartz
(Mélissa), Ilario Gallo (Dylan), Abdel Benchendikh (Ylies), Romane Esch (Novia de
Dylan), Jonathan Zito (Rodrigue), Thierry Luddecke (Transportista), Stéphane
Caron (Transportista), Séverine Larbi-Boucherif (Séverine), Zaina Benhabouche (Zahia),
Angélique Litzenburger (Angélique), Meriem Thome (Grace), Yassine Khedim
(Amante del parque), Yaniss Repiquet (Houcine), Mérésia Litzenburger (Mérésia),
Naoufel Aachach (Ousmane), Youssef Belkhiri (Wassym), Anwar Timakssat (Nabil),
Yliès Saci (Aymen), Sofia-Maria Djelloul-Khedda (Zineb)
CINEMATOGRAFÍA
Jacques Girault
MÚSICA
Ulysse Klotz
VESTUARIO
Rachel Raoult
PAÍS DE
ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Ad Vitam
DURACIÓN
95 minutos
SONIA: “¿Qué has
hecho ahora? ¿Por qué no te ayuda tu profesor?”
JOHNNY: “Porque su
novia está celosa.”
SONIA: “¿Celosa de qué?”
JOHNNY: “Él me ama.”
SONIA: “¿Qué quieres decir?”
JOHNNY: “Me quiere. Soy su mascota.”
SONIA: “Espera, ¿qué está pasando
entre vosotros? ¿Qué es toda esta mierda? En serio, lo que acabas de hacer… has
intentado saltar desde una ventana. Ahora cuéntame que esta pasando con tu
profesor. ¿Te ha tocado alguna vez?”
JOHNNY: “¿Qué?”
SONIA: “¿Te ha acariciado? ¿Qué
hiciste en su casa? Esos sería algo muy grave. Se llama pedofilia.”
JOHNNY: “Estás diciendo tonterías.”
SONIA: “¡Tienes que decírmelo!
Porque no entiendo nada de esto. ¿Haceis cosas juntos?”
JOHNNY: “No.”
SONIA: “Así que todo está en tu
cabeza. Estas imaginando toda clase de tonterías. Tienes que parar Johnny. Ya
no sé lo que es verdad.”
SINOPSIS
Johnny es un niño de diez años que se
ve obligado a vivir la vida de un adulto. Su madre Sonia acaba de separarse de
su marido. Su hermano Dylan solo esta pendiente de su novia y de sus amigos yonquis.
Por este motivo, Johnny pasa la mayor parte de su tiempo cuidando de su hermana
pequeña, mientras su madre trabaja se emborracha, y va de relación en relación.
En el colegio conoce a un nuevo profesor llamado Jean Adamski, que en seguida
ve potencial en el muchacho. Por primera vez, Johnny experimenta lo que se
siente al recibir toda la atención y afecto por parte de alguien, y comienza a
descubrir su propio potencial. La novia de Jean, Nora, también se fija en el
muchacho, y le invita a visitar un museo con su grupo durante una apertura
nocturna. Sin embargo, Jean cree que esto no es buena idea.
Las cosas se complican con la
agresividad de Sonia hacia su hijo, y cuando Johnny escucha una conversación en
la que Nora le describe como la nueva mascota de Jean. El muchacho inacostumbrado
al afecto interpreta las cosas de forma errónea y decide besar Jean e insinuarse.
Esto provoca que Jean le expulse de su casa, y no quiera volver a verle. Nora
también reacciona y le hace ver que lo que ha hecho podría costarle el trabajo
a su profesor. Perder a las personas que mostraban interés y cariño afecta a
Johnny considerablemente.
CURIOSIDADES
Escrita y
dirigida por Samuel Theis, la película tiene bastante de autobiográfica. Theis comenzó
a desear desarrollarla mientras trabajaba en su proyecto “Mil noches, una boda”
(2014). Dicho proyecto había involucrado a su familia y su lugar de origen, y
le había empujado a recordar el momento en el que había sido consciente del
momento en el que se marcharía. El director declaró haber pensando en esto en
una etapa muy temprana. Deseaba realizar una película sobre el paso de la niñez
a la edad temprana adulta, con un personaje que se aproximara a la adolescencia
enfrentándose a temas bastante serio. Para Theis no había nada nimio acerca de
la infancia, y quería rodar la película desde la perspectiva de un niño, para
que el espectador compartiera su visión en lugar de la de un adulto respecto a
la niñez.
Al mismo
tiempo deseaba crear un realismo social, para abordar los dilemas de los
personajes sin distorsionar la crudeza de un mundo de clase basa. Para Theis era
indispensable abordar este tema con sumo cuidado para no distorsionar esa
realidad. Al mismo tiempo, escogió incluir algo de ficción en la estructura,
para que la historia no acabara pareciéndose a un documental, pero lograr capturar
la energía de estos. Escogió rodar en Forbach, porque a la hora de crear al
personaje del niño deseaba reconstruir sus recuerdos relacionados con una
experiencia que había vivido a nivel personaje. De esta manera deseaba retratar
la edad previa a la adolescencia, que par Theis era la más interesante. Organizar
el rodaje fue complicado porque en Francia la legislación solo permitía rodar
cuatro horas diarias con un niño. Sin embargo, para Theis era muy importante porque
deseaba reflejar el contexto social que experimento a los diez años, y la
violencia que estaba incluida en aquella etapa. A los diez años, Theis tenía claro
que no pasaría su vida allí, que se marcharía y dejaría a su familia atrás,
algo que es muy duro cuando se tienen diez años.
LO MEJOR
La película aborda un tema extremadamente
delicado con pleno respeto y sensibilidad. Aliocha Reinert realiza una labor interpretativa
de matricula de honor, con un papel sumamente complicado que le pone a prueba
en todo momento. Sin querer suavizar la cruda realidad, la película nos recuerda
las series dificultades de determinadas clases sociales y como estas pueden
afectar al futuro de un niño. Todo el reparto realiza una gran labor y la historia
consigue conmover y llegar al espectador.
LO PEOR
Da la sensación de que el director
tiene prisa en acabar un historia, ya que después vernos enfrentados a una situación
crítica, avanzamos a otras que parecen obviar todo lo que ha pasado.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
TÍTULO ORIGINAL
El Cazador
AÑO DE ESTRENO
2020
DIRECCIÓN
Marco Berger
PRODUCCIÓN
Alberto Masliah, Daniel Chocrón
GUION
Marco
Berger
REPARTO
Juan Pablo Cestaro (Ezequiel),
Lauraro Rodríguez (Mono), Patricio Rodríguez (Juan Ignacio), Juan Barberini
(Chino), Luis Margani (Abuelo de Juan Ignacio), Antonia de Michelis (Abuela de
Juan Ignacio), Tomás Agüero (Cutu), Cecilia Cósero (Madre de Ezequiel), Luciano
Suardi (Padre de Ezequiel), Malena Irusta (Hermana de Ezequiel), Felipe Gonzalez
Otaño (Martín), Franco Marani (Sergio), Germán Frías (Darío), Dennis Corat
(Profesor de Taekwondo), Carmela Sandberg (Profesora), Javier de Pietro
(Profesor), Juan Ignacio Farías (Vecino), Gala Núñez (Amiga de Juan Ignacio),
Agustín Bel (Alumno), Carolina Erlich (Médica), Juan Pablo Tunesi (Profesor de
educación física), Damián Borda (Hombre del sueño)
CINEMATOGRAFÍA
Mariano de Rosa
MÚSICA
Pedro Irusta
VESTUARIO
Marisa Spinelli
PAÍS DE
ORIGEN
Argentina
DISTRIBUCIÓN
Santa Cine
DURACIÓN
101 minutos
EZEQUIEL: “¿Lo quiero volver a ver?”
CHINO: “¿Qué, te enamoraste? Sos un
boludo, ¿te enamoraste?”
EZEQUIEL: “No.”
CHINO: “Olvídate, no te va a querer
volver a ver nunca. Tiene novia además ¿Sabías que tiene novia? Tiene.”
EZEQUIEL: “¿Y si encuentran esos
videos? ¿Y si acabas en la cárcel y encuentran esos videos?”
CHINO: “No pasa nada. A vos no te
pasa nada. Son menores. Además en el video se ve claramente que los están filmando
y que no se dan cuenta. Así que no hiciste nada malo.”
EZEQUIEL: “¿Quién te los compra?”
CHINO: “Privados, pero se van todos
a Estados Unidos, Europa… Es muy difícil rastrearlos, te metes en Internet y no
encuentras ese video, están en la deep web. ¿Sabes lo que es eso?”
EZEQUIEL: “Sí, averigüé, pero no
quise entrar. Me dio cagazo. Bueno busqué por todos los lados, pero no encontré
nada, ni tu casa, ni la cara del mono, ni nada. Es imposible. Hay demasiados
videos, demasiadas páginas…”
CHINO: “Es imposible, ¿viste? Está
todo encriptado.”
SINOPSIS
Ezequiel es un joven de quince años
que ha descubierto su homosexualidad, pero que se ve enfrentado al rechazo de
los chicos con los que intenta ligar. En día se encuentra con un atractivo
skater llamado Mono, quien resulta ser un atractivo y seductor joven. Mono
muestra interés en Ezequiel, quien ve en él todas las respuestas a sus deseos. Durante
un tiempo, todo parece ir perfectamente y Ezequiel cree haber encontrado a la
persona perfecta. Un día, Mono le propone quedar un fin de semana en casa su
primo, un hombre que responde al nombre de Chino. Los dos jóvenes mantienen relaciones
sexuales allí.
Después de este suceso, Mono
comienza a mostrarse cada vez más esquivo, y llegado un momento da de baja su
móvil. Ezequiel se queda desolado al no encontrar ni rastro de Mono, pues se
había enamorado de él. Las cosas dan un giro aún peor cuando Chino le manda un video
en el que se puede ver a los jóvenes manteniendo relaciones en su casa. Chino
chantajea a Ezequiel usando el video, y le introduce a su mundo de pedofilia
virtual. Chino revela haber chantajeado a Mono para que pudiera grabar un video
de menores con Ezequiel, que ahora deberá hacer lo mismo si no quiere que el
video salga a la luz. Ezequiel conoce a un joven de casi trece años llamado
Juan Ignacio, que lo idolatra por completo. Ahora debe decidir si ceder al
chantaje y someter a otro joven a su pesadilla, o tener el valor para hacer lo
correcto.
CURIOSIDADES
Escrita y
dirigida por Marco Berger, la idea surgió a partir de un caso de principios del
2000, en el que un profesor usaba a un compañero de dieciocho años para chantajear
a menores que acabaran en sus fiestas. Tras esto, Berger investigó un poco y descubrió
lo fácil que era conseguir materiales que no deberían estar disponibles en
Internet. Sobre todo se sorprendió como haciendo una búsqueda que no tiene nada
que ver con la pedofilia, aparecían materiales que no deberían estar ahí, y
menos aún aparecer cuando no se buscaban. Por este motivo decidió hacer una
película que se centrara en la ética humana y la individual. Alrededor de esta
idea se expandiría el mundo de los adolescentes menores, la confianza que podría
existir entre ellos, el peligro que los adultos podrían representar para ellos,
y la falta de dialogo entre padres hijos. Era importante reflejar como ese
dialogo podría ser la salvación a muchos peligros que se pueden ignorar. Añadido a
esto, Berger era de la opinión de que determinados temas no podían ser abordados
desde la comedia romántica, género que consideraba el más explotado de todos. Por
este motivo, decidió que su película sería un thriller, porque el tema abordado
provoca un terror, que podría utilizar con el protagonista. Escogió no mostrar
escenas sexuales o eróticas por lo delicado del tema a abordar. Tampoco deseaba
incluir escenas que pudieran desviar la tención de dicho tema.
LO MEJOR
Reconozco que me quedé impresionado
al ver como alguien abordaba un problema tan serio, y de forma igualmente
sobria. Berger destaca por hacer uso de una cinematografía excepcional que nos
sumerge en un mundo de miradas. Lo que más me llamó la atención de los
personajes fue el modo en que juegan con las miradas a la hora de ligar,
seducir o comunicarse. La película consigue hundirnos en un mundo oscuro,
después de hacernos creer que el protagonista ha encontrado todo lo que desea.
LO PEOR
El problema es que Berger se
concentra mucho en su cinematografía y descuida cosas como un guion bastante
deficiente. Una cosa es no incluir escenas eróticas, y otra no ver ni un beso
que demuestre que existe una relación o atracción. Los actores parecen hasta
perdidos y acaban por ser poco convincentes. Ezequiel se ve envuelto en una
pesadilla, y no logré ver nada en él que me hiciera creer su angustia. Lo del
final abierto no es siempre mala idea, pero ya que se critica y ataca la explotación
de la pedofilia, hubiera estado bien ver el destino final del villano.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
TÍTULO ORIGINAL
Adam
AÑO DE ESTRENO
2019
DIRECCIÓN
Rhys Ernst
PRODUCCIÓN
Howard Gertler. James Schamus
GUION
Ariel Schrag
Basado en
la novela de Ariel Schrag
REPARTO
Nicholas Alexander (Adam), Bobbi Salvör
Menuez (Gillian), Margaret Qualley (Casey), Leo Sheng (Ethan), Chloe Levine
(June), Colton Ryan (Brad), Maxton Miles Baeza (Boy Casey), Dana Aliya Levinson
(Hazel), Alisha B Woods (Jackie), Jari Jones (Schuyler), Rachel Burkhardt
(Nadia), Katie Lynn Esswein (Claire), Gracie Lawrence (Kelsey), Haley Murphy
(Sandy), Ana Gasteyer (Madre), May Hong (Kris), Paige Gilbert (Patty), Julia
Weldon (Jules), Samantha Sherman (Calypso), Theo Germaine (Carlisle), Melanie
Hinkle (Kate), Carolyne Lyons (Lauren), Yva Las Vegass (Portera de discoteca),
Ashlie Atkinson (Anfitriona), Jac Bernhard (Lionel), Mars Hobrecker (Riverrun),
Loren Barr (Blaise)
CINEMATOGRAFÍA
Shawn Peters
MÚSICA
Jay Wadley
VESTUARIO
Olga Mill
PAÍS DE
ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Wolfe Releasing
DURACIÓN
95 minutos
ADAM: “En la fiesta del matrimonio
gay me inventé muchas cosas, porque pensé que no te gustaría. Y esto es lo
importante, tengo que decirte que…”
GILLIAN: “Ey, mi amiga Aiden le
mintió a su novia. También es trans. Fuimos a la universidad juntas y estaba tan
jodido por temas de género, que tuvo que dejar los estudios en el segundo curso.
Y bueno… se sentía muy avergonzado por aquello. Y pensó que eso era divertido
porque siempre había sido muy abierto con el tema trans, y ella se había mostrado
comprensiva. Pero la salida del armario se había convertido en la salida de la
universidad. Lo que estoy intentando decirte es que creo que siendo tú mismo, es
un acto de valentía.”
CASEY: “Esto todavía me parece muy
raro, pero estoy contenta de que estés aquí, que hayas podido ver todo esto.”
ADAM: “Yo también. Quiero decir que
te agradezco el verano, que me dejarás venir.”
CASEY: “Puede que se lo diga a papá
y a mamá.”
ADAM: “¿El qué?”
CASEY: “Que soy gay.”
ADAM: “¿Por qué?”
CASEY: “Porque mentir es estúpido,
y te deja sola. Nunca debí dejar que mamá hablara sobre los gais del modo en
que lo hizo.”
SINOPSIS
Adam es un adolescente tímido y
poco popular que decide pasar su último verano de instituto con su hermana Casey
en Nueva York. Casey es lesbiana, aunque todavía no ha salido del armario ante
sus padres. En Nueva York ha encontrado una nueva vida y se ha convertido en
una activista por los derechos de las lesbianas y trans. Adam la acompaña a una
fiesta para celebrar el derecho por el matrimonio gay. Allí conoce a una joven
lesbiana llamada Gillian por la que siente una atracción inmediata. En un
intento torpe de fingir que derrama su bebida por accidente, Adam consigue
establecer una conversación con la joven universitaria. Adam finge tener veinte
años, pero las cosas se complican cuando Gillian muestra interés asumiendo que
Adam es trans. El joven no lo desmiente para poder seguir viendo a
la joven.
Al mismo
tiempo, Adam se hace buen amigo de Ethan, uno de los compañeros de apartamento
de Casey. Aunque disfruta saliendo con Gillian, el joven se siente invadido por
la culpa. A punto de confesar la verdad, solo es capaz de admitir que no es un
universitario y todavía vive con sus padres. Gillian se muestra comprensiva,
sobre todo porque entiende la dificultad de enfrentarse al mundo como trans. La
culpabilidad de Adam va en aumento cuando comienza a sentir una empatía real hacia
las lesbianas y los trans que ha ido conociendo. Tras asistir a un campamento
trans, la visión de Adam cambia radicalmente. El joven decide que es el momento
de abandonar las mentiras y enfrentarse a las consecuencias.
CURIOSIDADES
La película
esta basada en una novela escrita por Ariel Schrag. Escritora y dibujante, Schrag
logró reconocimientos por sus cómics autobiográficos bajo el título de “Awkward”. Al principio se limitó a vender copias a amigos y familia, y en su obra
describía experiencias con su familia, asistiendo a conciertos, tomando drogas,
flechazos de colegio, y más adelante sobre el proceso de salir del armario como
bisexual, y más adelante como lesbiana. Tras esto publicó tres novelas gráficas
basadas en sus años de colegio, tituladas “Definition”, “Potential”, y “Likewise”.
Su novela “Adam” fue publicada en 2014, y provocó una fuerte controversia por
lo delicado de su temática.
La idea de
la novela surgió mientras Schrag trabajaba escribiendo la tercera temporada de
la serie “L.” (2004). Todas las guionistas de la serie en esa temporada eran
lesbianas excepto un hombre heterosexual cisgénero, llamado Aram Rapp. Para Schrag
esa situación fue inusual, y comenzó a imaginarse a Rapp acudiendo a bares gay,
haciéndose pasar por tras para conseguir material para la serie. Decidió escribir
una novela usando ese concepto, pero al principio se imaginó a Adam como un
hombre adulto. Con el tiempo decidió que sería de mal gusto, y recreó a Adam
como un adolescente enamorado perdidamente. Esto le parecía más empático,
porque los adolescentes no tienen las cosas claras. Schrag también había
conocido a lesbianas atraídas hacia hombres trans, por lo que pensaba que un
muchacho marginado adolescente podría encajar ahí. Pero principalmente, deseaba
enfrentarse al reto de escribir sobre un personaje haciendo cosas inapropiadas,
pero aún así despertando empatía en el espectador.
LO MEJOR
La película rebosa originalidad,
con una historia que aborda temas ignorados durante mucho tiempo. En lo
relativo a la relación entre Adam y Gillian, todo comienza de la peor manera posible,
pero me gustó el hecho de que la atracción permanezca más allá de género o identidad
sexual. No sé si es un hecho creíble, pero debo reconocer que me gustó. Aunque
es difícil sentir empatía por Adam, reconozco que el actor realiza un buen
trabajo. Schrag también se encarga de que sus decisiones inmaduras tengan
consecuencias, y no sean recompensadas al estilo de una comedia romántica. El
personaje de Ethan resultó ser mi favorito con diferencia.
LO PEOR
Me sentí incomodo, porque creo que
la película bordeaba líneas excesivamente delicadas en lo que respecta al
respeto por determinados colectivos. Por muy inmadura que sea Adam, me pareció
una historia arriesgada y no puede evitar preguntarme como el personaje sería
recibido por el colectivo trans. Bobbi Salvör Menuez no me resultó convincente.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
TÍTULO ORIGINAL
Giant Little Ones
AÑO DE ESTRENO
2018
DIRECCIÓN
Keith Behrman
PRODUCCIÓN
Allison Black
GUION
Keith Behrman
REPARTO
Josh Wiggins (Franky Winter), Darren Mann (Ballas Kohl), Taylor Hickson
(Natasha Kohl), Maria Bello (Carly Winter), Kyle MacLachlan (Ray Winter), Niamh
Wilson (Mouse), Hailey Kittle (Priscilla), Peter Outerbridge (Nic Kohl), Stephanie
Moore (Angie Kohl), Kiana Madeira (Jess), Olivia Scriven (Deanne Winter), Evan
Marsh (Connor), Carson MacCormac (Michael), Jeff Clarke (Entrenador Klassen), Cory
Lee (Señorita Soo), Troy Boudreau (Conductor)
CINEMATOGRAFÍA
Guy Godfree
MÚSICA
Michael Brook
VESTUARIO
Marissa Schwartz
PAÍS DE
ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
Mongrel Media
DURACIÓN
93 minutos
FRANKY WINTER:
“¿Cómo es posible que no lo supieras durante todos aquellos años.”
RAY WINTER:
“Bueno, me enamoré de tu madre. Queríamos tener una familia como todas las
personas que conocíamos. Todavía quiero a tu madre, pero ahora es diferente.”
FRANKY WINTER: “Lo que ocurrió
entre Ballas y yo, me pareció normal en aquel momento. Fue después cuando las
cosas se volvieron… nos asustamos. Si fue posible que tú no lo supieras durante
años, entonces tal vez yo tampoco lo sepa.”
RAY WINTER: “Te recomiendo que prestes
atención a quién te atrae, y no te preocupes mucho sobre como llamarlo en este
momento. ¿Lo entiendes?”
FRANKY WINTER: “No quiero cometer
el mismo error que tú.”
RAY WINTER: “No lo considero un
error, Franky. Si no me hubiera casado con tu madre, tú, Deanne, Brendan. No os
tendría a ninguno. A mi me parece que tuviste una experiencia sexual con
alguien a quien querías de verdad. Podría ser así de simple. Eres una buena
persona, Franky. Eres un joven estupendo. Estoy muy orgulloso de ser tu padre.”
SINOPSIS
Ray Winter y Ballas Kohl son dos adolescentes
que han sido mejores amigos desde que eran niños. Los dos están en el equipo de
natación y gozan de bastante popularidad. Franky sale con una compañera llamada
Priscilla, y Ballas con una llamada Jess. Las cosas se tuercen el día en el que
Franky celebra su cumpleaños. Franky y Ballas se emborrachan y terminan por
mantener relaciones sexuales. Ballas se muestra aterrado y comienza a
distanciarse de Franky, que intenta que ambos hablen de lo ocurrido para poder
solucionar cualquier problema. Sin embargo, Ballas se aterra con la de que
Franky diga algo y todos en el instituto descubran que es gay. Para evitarlo,
decide contarle a Jess que se emborracho, y al despertarse se encontró a Franky
practicándole una felación. Priscilla rompe con Franky sin darle la más mínima oportunidad
de explicarse y todo el instituto concluye que es gay y acaban marginándolo.
Al mismo tiempo, los padres de
Franky se han separado. El motivo es que Ryan, padre de Franky, ha aceptado su
homosexualidad e iniciado una relación con otro hombre. Franky tiene problemas
para lidiar con esto, pero acaba marginado por sus compañeros. Es entonces cuando
retoma en contacto con Natasha, hermana de Ballas. Natasha fue víctima de
agresiones sexuales, y también ha acabado marginada al ser acusada de acostarse
con múltiples hombres. Franky le explica que en realidad fue Ballas quien le
entró, y que no es gay, ya que considera lo ocurrido como una experiencia
sexual. Franky y Natasha acaban muy unidos, pero Ballas reacciona negativamente
al descubrir esto.
CURIOSIDADES
Keith
Behrman declaró que la idea de la película había surgido cinco años antes de su
estreno. Mientras hablaba con un amigo descubrió que cinco jóvenes se habían
suicidado, justo antes del inicio de la campaña “It Gets Better”. Esta noticia
les dejó completamente descorazonados, y su amigo le sugirió que debería hacer
una película que abordara ese problema. Sin embargo, Behrman no deseaba crear
una película en la que un joven acabara suicidándose. Aunque la conversación
finalizó ahí, esa noche tuvo un sueño en el que un joven hablaba con su madre
en la cocina. Al día siguiente empezó a escribir sobre ese sueño, y acabó
creando el guion de la película.
A la hora
de abordar al personaje de Franky, decidió hacerlo con total ambigüedad con
respecto a su sexualidad. El director consideraba que la ambigüedad era lo que empujaba
a las personas a pensar, hacerse preguntas y saltar a conclusiones. De esta
forma esas conclusiones no serian verdad, y esto provocaría que no se supiera
que es lo que estaba pasando en realidad. La sexualidad de Franky no queda plenamente
definida, dando lugar a un final abierto a la libre interpretación de cada
espectador. Al principio, el personaje del padre no existía. El guion reflejaba
que los padres de Franky se habían separado por un motivo desconocido. Sin
embargo, Behrman decidió que sería interesante que el padre fuera gay y hubiera
salido del armario en aquel momento. Esto le daría otra dimensión al personaje
de Franky.
LO MEJOR
La verdad es que me llevé toda una
sorpresa con esta maravilla de película, que aborda la sexualidad de una forma
completamente realista en el entorno adolescente de un instituto. Sensible y
conmovedora, la película triunfa con varios aciertos, entre los cuales se
encuentra un personaje de sexualidad ambigua, sin las cosas claras, que acaba
marginalizado cuando todos asumen que es gay. El director deja libre albedrio
al espectador, aunque decida éste lo que decida, el mensaje sigue siendo el
mismo. Josh Wiggins me pareció un actor sobresaliente, creando a un personaje adolescente
convincente, empático e intrigante. El resto del reparto es igualmente
sorprendente, pues es raro encontrar una película adolescente que sea tan
convincente. La banda sonora y canciones seleccionadas son perfectas, y aportan
una intensidad emocional de gran efectividad. En palabras de Kyle MacLachlan, nuestro
protagonista es un muchacho excepcional que lidia con una situación terrible con
una entereza inusual pero creíble. Taylor Hickson también lleva a cabo un
trabajo formidable, y su personaje me pareció igualmente fascinante. La química
entre ambos jóvenes es excepcional, y me pareció de lo más convincente.
LO PEOR
Aunque Franky es el evidente protagonista,
me hubiera gustado que Behrman nos hubiera metido más en la mente del
antagonista para analizar sus nefastas motivaciones.
MI CALIFICACIÓN
9- Muy buena