jueves, 7 de noviembre de 2024

UN POCO DE LIBERTAD

TÍTULO ORIGINAL
Kleine Freiheit
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECCIÓN
Yüksel Yavuz
PRODUCCIÓN
Tobias Büchner, Ralph E Cotta, Peter Stockhaus, Claudia Tronnier
GUION
Henner Winckler, Yüksel Yavuz
REPARTO
Çağdaş Bozkurt (Baran), Leroy Delmar (Chernor), Nazmi Kırık (Haydar), Necmettin Çobanoglu (Selim), Naci Özarslan (Chef), Susanna Rozkosny (Alma), Sunay Girisken (Nergiz), Thomas Ebermann (Käptn), Oktay Çagla (Delil), Demir Gökgöl (Hacı Baba), Alpay Aksungur (Pînche de cocina), Brigh A Isokpan (Lavavajillas), Samuel Makinde (Amigo de Chernor), Ismael Nabé (Amigo de Chernor), Ibrahim Bah (Jefe de Chernor), Jasmina Barjamovic (Prima de Nergiz), Cafer Yıldız (Vendedor de verduras), Turgay Aydın (Murat), Joanna Kitzl (Meryem), Tolga Kaya, Atilla Kılıç, Sema Çagla (Amigos), Thomas Roth, Holger Umbreit (Investigadores)
CINEMATOGRAFÍA
Patrick Orth
MÚSICA
Ali Ecber
VESTUARIO
Lore Tesch
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
b. film Verleih
DURACIÓN
98 minutos
 
BARAN: “¿Desde cuándo vendes mierda?”
CHERNOR: “Sabes que me quiero ir de aquí, y eso quiere decir que necesito dinero para conseguirlo.”
BARAN: “Eres un cabrón egoísta, ¿sabes? Que te jodan. ¿A dónde quieres ir? No tienes ni idea de donde están tus padres.”
CHERNOR: “No se trata de eso.”
BARAN: “¿A dónde entonces?”
CHERNOR: “Cualquier lugar donde ya no necesite hacer esta mierda.”
BARAN: “Tenía amigos en el refugio que vendían esa mierda. Uno de ellos se pinchaba, el pobre cabrón.”
CHERNOR: “Yo no me pincho.”
BARAN: “Sí claro, Erkan siempre decía lo mismo.”
CHERNOR: “En serio.”
BARAN: “La poli lo pilló y lo deportaron. No pudimos hacer nada. Después de años pudo ver a su abuela de repente. 
Imagínatelo, un yonqui colgado en un pueblo kurdo. Sus parientes se avergonzaban y pensaban que Erkan se había vuelto loco. No tenían ni idea, ¿sabes? Erkan no podía aguantar más en el pueblo y se fue a Estambul, y acabó esnifando pegamento debajo de algún puente.”
 
SINOPSIS
Baran es un joven kurdo que fue enviado a vivir a Hamburgo, Alemania, como refugiado. Sus padres habían estado ayudando a los rebeldes kurdos en Turquía, ofreciendo refugio y asistiendo a heridos. Sin embargos, fueron traicionados por un amigo y asesinados por el ejército turco. En Alemania, Baran acaba de cumplir los dieciséis años, por lo que ya no puede permanecer en el país y debe marcharse. Trabaja ilegalmente en un restaurante de Kebabs, y se enfrenta a la amenaza de ser deportado. Es entonces cuando conoce aun joven africano llamado Chernor que tiene el mismo problema. Para empeorar las cosas, Chernor se gana la vida traficando drogas, gracias a lo cual tiene un techo junto a algunos amigos que se dedican a lo mismo. Sin embargo, su jefe se muestra bastante agresivo.
Chernor es abiertamente gay, y no tarda en forjar una sólida amistad con Baran, que comienza a ser bastante personal. Baran tampoco tiene interés en las chicas, aunque un matrimonio podría resolver sus problemas como inmigrante.  Baran tiene un serio problema con que Chernor trabaje traficando drogas, e intenta conseguirle un trabajo en el restaurante, sin éxito. Por otro lado, las cosas se complican cuando Baran descubre al traidor que provocó que perdiera a su familia. En un ataque de ira, Baran está a punto de matarlo, pero decide echarse atrás en el último momento. Tras esta crisis, Chernor y Baran terminan por acostarse juntos, pero Baran pierde su trabajo y la situación ilegal de la pareja se vuelve cada vez más precaria.
 
CURIOSIDADES
El título original “Kleine Freiheit” se traduciría literalmente como “Pequeña Libertad”, y es un juego de palabras sobre la expresión Große Freiheit, que literalmente significa “Gran Libertad”. Esta expresión en nombre de una calle famosa en el distrito Red Light St Paul, donde la trama de la película tiene lugar. El juego de palabras funciona como alegoría a la falsa libertad que disfrutan muchos inmigrantes. El contraste de los personajes y sus diferentes situaciones debía reflejar diversidad.
La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2003. La película tuvo una buena acogida por parte de la crítica, en parte debido a la descripción rigurosa del conflicto entre turcos y kurdos. También se destacó la labor interpretativa de un reparto de actores que no eran profesionales, y que no habían tenido experiencia previa alguna. Çağdaş Bozkurt logró ganar un premio por su papel protagonista en el Festival de Cine de Ankara. La película también logró ganar el premio de los espectadores en el Festival de Cine Internacional, y ganó el premio Grand Prix en el Festival de Cine Internacional de Ankara.
 
LO MEJOR
La película logra hacer un análisis exhaustivo del problema de la inmigración desde dos frentes completamente diferentes, y siempre desde el punto de vista del inmigrante. Baran representa el refugiado que es aceptado en momentos de crisis, pero que después es repudiado cuando la crisis ha finalizado. Bozkurt consigue despertar empatía al interpretar al joven, que pasa por una montaña rusa de emociones hasta el final de la película. Y es que otro aspecto de la trama analiza que estamos dispuestos a hacer para vengar o salvar a los seres queridos. El final empuja al espectador a debatir sobre la venganza y el amor, aunque no creo que el sistema sea del todo acertado. Todo este planteamiento transcurre en un entorno hostil, que demuestra la crisis del conflicto entre kurdos y turcos. El personaje de Chernor también esta bien interpretado y demuestra una vulnerabilidad inesperada. La trama tiene buen ritmo, y consigue mantener al espectador interesado.
 
LO PEOR
La historia de amor esta muy mal desarrollada. Tenemos dos personajes cuyos orígenes son explicados, pero cuyas escenas juntos no justifican que acaben desarrollando unos sentimientos tan intensos. El análisis de conflictos culturales, bélicos y de migración provoca que se descuide el desarrollo de la relación. Mientras queda claro que Chernor es gay desde el principio, no se aclara si Baran lo era ni se muestra en que momento llega a esa conclusión. Los dos mantienen conversaciones que no demuestran la profundidad necesaria, quizás debido a un guion malogrado.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10