TÍTULO ORIGINAL
Tsuyogari Caponata (強がりカポナータ)
AÑO DE ESTRENO
2019
DIRECCIÓN
Shoichi Yokoyama
PRODUCCIÓN
Masaki Fujimura
GUION
Yûta
Okuyama
REPARTO
gami Tadaki (Takeshi), Okinasa
Shinya (Kazuyoshi), Goto Takenori (Akira), Akino Yuni (Marin), Kondo Yoshiki (Kitaro),
Kubo Atsuko (Kyukai), Ogura Kento (Seijun), Nagano Kohei (Yusei)
CINEMATOGRAFÍA
Naoki Sato
MÚSICA
Rey Alfonso Shoda, Makoto Okazaki
VESTUARIO
Mari Mochizuki
PAÍS DE
ORIGEN
Japón
DISTRIBUCIÓN
GagaOOLala
DURACIÓN
60 minutos
KAZUYOSHI: “¿Sabes? No pensaba que
lloraría en la ceremonia, pero estaba muy conmovido. Yuki estaba hecho un mar
de lágrimas. Mari se lo tomó todo con calma. ¡Apuesto a que ella es la
dominante!”
TAKESHI: “¿Cuánto tiempo llevas aquí?”
KAZUYOSHI: “Dos semanas, creo.”
TAKESHI: “Entonces, ¿regresarás a
Italia?”
KAZUYOSHI: “Sí. ¿Puedo pasar por tu
restaurante? Hace siglos que no pruebo tu Caponata. Oye, Takeshi… te he
extrañado mucho, un montón.”
KAZUYOSHI: “Tu Caponata sabe muy
bien.”
TAKESHI: “Es la receta de mi padre.
KAZUYOSHI: “¿Necesitas ayuda con el
restaurante? Estaré aquí durante un tiempo. Siempre he querido trabajar
contigo.”
TAKESHI: “¿Hasta cuándo exactamente?
No seas irresponsable.”
KAZUYOSHI: “El dueño me pidió que
abriera mi propio restaurante. Así que probablemente no regrese por un tiempo.
Takeshi, ¿No quieres venir conmigo? Te necesito como chef y como socio.
¿Takeshi?”
TAKESHI: “Yo… no iré contigo.”
SINOPSIS
Siete años atrás, Takeshi y
Kazuyoshi fueron dos amantes apasionados Sin embargo, Kazuyoshi tuvo que viajar
hasta Italia, donde emprendería sus estudios como chef. Takeshi se quedó solo
atrás y abandonado. Dirige un restaurante de comida italiana con ayuda de su
hermana Marin. El restaurante se encuentra en un pequeño pueblo costero de Japón.
Su padre Kitaro ha caído enfermo y es completamente dependiente. Su madre Hisumi
se dedica al cuidado de su padre. Por su parte, Marin esta embarazada de su
novio Yusei, quien además es el hermano pequeño de Kazuyoshi. Llegado el día de
la esperada boda, Kazuyoshi regresa de Italia para la boda. Aunque se muestra feliz
de poder volver a ver a Takeshi, éste se muestra frío y distante. Quizás se siente
abandonado, o quizás se siente atrapado en sus obligaciones para con su familia.
A pesar de poner resistencia, Takeshi
termina por volver a tener relaciones sexuales con Kazuyoshi y empieza a ablandarse
en su frialdad. Aunque Kazuyoshi planea regresar a Italia para proseguir en su
carrera, esta vez le ofrece a Takeshi que lo acompañe. Sin embargo, Takeshi
siente un fuerte deber para con su familia. Un día, la pareja esta a punto de atropellar
a un hombre que se les cruza en carretera. Es un hombre medio desnudo,
musculoso, de piel bronceada y barba espesa. El hombre les pide comida, y Takeshi
no solo le da de comer sino que además le da trabajo en su restaurante. El
hombre se llama Akira y con el tiempo declara sentir algo hacia Takeshi.
CURIOSIDADES
El título
de la película hace referencia a un popular plato italiano, que además crea la
atmosfera de la trama. El director Yokoyama sentía que algo excesivamente
popular y conocido en Japón no lograría encajar con la atmosfera de la
película. Mientras pensaba en hacer algo rico de cocinar, se planteó un plato
de ratatouille, así que indagó en la cocina italiana para buscar su
equivalente, un plato de Caponata. Se trata de un plato de verduras que
consiste en principalmente berenjenas cocidas a fuego lento. Tienen sabor
agridulce a tomate. Al director le pareció que era un buen motivo para su
historia, que giraba en torno a tres hombres que giraban alrededor de una
berenjena llamada Takeshi. Sin embargo, nunca pensó que ese sería el título. La
película se rodó en el are de Seisho hasta la península de Izu, ya que deseaban
explorar el mar y la vida en un pueblo portuario. Tuvieron toda la cooperación
local, incluidos mercados y embarcaciones reales. Yokoyama
conoció a Tadasato Igami desde que era estudiante, y consideró que era un gran
actor dotado de la sensibilidad suficiente para interpretar a Takeshi.
Creo a
este personaje como uno que es el eje de la trama, pero que parece actuar
siempre en silencio, conteniendo sus sentimientos. Toda la película fue creada
a través de los ojos de Takeshi, que ve a los hombres venir y marcharse mientras
se ve atrapado en su entorno. Al actor Shinya Orikasa lo conoció años atrás en
el Festival de Cine de Yubari. Le había impactado la frialdad con la que
interpretó como su personaje mataba a su esposa con algo tan ridículo como una calabaza
amarga. Su plan inicial no era que el personaje de Kazuyoshi fuera tan intenso,
pero al ver la obra del actor sintió algo casi demoniaco. Por este motivo decidió
hacer que el personaje encarnara el sexo casi inmortal. Takenori Goto también había
sido su compañero desde estudiantes y tuvo que enfrentarse al personaje de Akira.
Para el director era casi el más difícil, porque tenía un fuerte elemento de fantasía
como si casi fuera un ser puro. Para
Yokoyama el sexo entre Takeshi y Kazuyoshi simboliza el amor y odio entre
humanos. El sexo con Akira simboliza lo pequeños que son los humanos a ojos de
la naturaleza.
LO MEJOR
El personaje de Takeshi es lo único
que me pareció interesante, pero no por sus relaciones afectivas sino por su
personalidad. El hombre silencioso, abandonado por el amor, dedicado al cuidado
de su familia y su negocio, reservado y poco dado a las palabras me dejó
fascinado. La escenografía también es espectacular y otorga realismo.
LO PEOR
Las escenas sexuales me parecieron ridículas,
y en una película de solo una hora de duración solo restan a la trama. Esta no
esta suficientemente desarrollada. No sabemos las motivaciones de los
personajes, porque han llegado a esa encrucijada, que pasa por sus cabezas. Los
diálogos son deficientes y la inclusión del personaje de Akira me pareció restar
al realismo.
MI CALIFICACIÓN
4- Regular
TÍTULO ORIGINAL
Bohemian Rhapsody
AÑO DE ESTRENO
2018
DIRECCIÓN
Bryan Singer
PRODUCCIÓN
Graham King, Jim Beach
GUION
Anthony McCarten
REPARTO
Rami Malek (Freddie Mercury), Lucy
Boynton (Mary Austin), Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor), Joe
Mazzello (John Deacon), Aidan Gillen (John Reid), Allen Leech (Paul Prenter),
Tom Hollander (Jim Beach), Mike Myers (Ray Foster), Aaron McCusker (Jim
Hutton), Meneka Das (Jer Bulsara), Ace Bhatti (Bomi Bulsara), Priya Blackburn
(Kashmira Bulsara), Dermot Murphy (Bob Geldof), Dickie Beau (Kenny Everett),
Tim Plester (RT Baker), Jack Roth (Tim Staffell), Max Bennett (David), Felipe
Bejarano (Operario brasileño), Neil Fox-Roberts (Padre de Mary), Kieran
Hardcastle (Despachador del equipaje)
CINEMATOGRAFÍA
Newton Thomas Sigel
MÚSICA
Queen
VESTUARIO
Julian Day
PAÍS DE
ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
135 minutos
RAY FOSTER: “Bohemian…”
BRIAN MAY: “Rhapsody.”
RAY FOSTER:
“Rhapsody. ¿Qué es eso?”
FREDDIE
MERCURY: “Un poema épico.”
RAY FOSTER:
“Se hace eterno, dura seis minutos.”
FREDDIE
MERCURY: “Si seis minutos se te hacen eternos compadezco a tu mujer.”
FREDDIE MERCURY: “Si alguno de
vosotros se me pone pesado, o veo caras tristes o, peor aún, si me aburrís con
vuestra compasión estaréis perdiendo el tiempo. Un tiempo que podemos usar en
hacer música, que es todo lo que quiero hacer los años que me quedan. No tengo
tiempo para hacerme la víctima, ser el chico del poster del SIDA, la moraleja
del cuento. No, soy yo el que decide quien soy; y me convertiré en lo que
estaba destinado a ser, un intérprete que da a su público lo que desea… tocar
el cielo, el puto Freddie Mercury.”
SINOPSIS
Durante la década de 1970, un joven
y ambicioso refugiado Parsi llamado Farrokh Bulsara trabaja como despachador de
equipajes en el Aeropuerto Heathrow de Londres. Sin embargo, su verdadera
pasión siempre ha sido la música, y convertirse en un músico de manda mundial.
Su primera oportunidad surge cuando el cantante de una banda local conocida
como Smile, decide abandonarla. Farrokh demuestra una gran capacidad vocal y se
une al guitarrista Brian May, el batería Roger Taylor, y el bajo John Deacon
para formar una banda británica de rock. Farrokh pasara a convertirse en
Freddie Mercury, y la banda recibe el nombre de Queen.
A pesar de un evidente talento, la
banda se enfrenta a numerosos retos a lo largo de su carrera. Freddie Mercury
se muestra fuerte y capaz, y llega a lograr imponer sus criterios musicales a
las productoras sedientas de dinero pero incapaces de asumir riesgos. Sin
embargo, Freddie Mercury es homosexual, y su mayor debilidad ha sido siempre la
carencia de afecto. Esto le llevará a tomar malas decisiones, que culminaran en
un diagnóstico de VIH.
CURIOSIDADES
La película
fue anunciada por primera vez en el año 2010, y el actor Sacha Baron Cohen
había seleccionado para interpretar a Freddie Mercury. Sin embargo, el actor
abandonó el proyecto en el año 2013 debido a varias diferencias creativas con
los productores. Esto provocó que la película fuera abandonada durante años,
hasta que Rami Malek fue seleccionado para interpretar a Mercury a finales de
2016. Bryan Singer trabajó como director durante la mayor parte del rodaje, que
comenzó en septiembre de 2017 en Londres. Sin embargo, Singer fue despedido en
diciembre de 2017, debido a sus repetidas ausencias y enfrentamientos con el
reparto y el equipo. Dexter Fletcher, que había sido elegido originalmente para
dirigir el proyecto, fue contratado para poder completar la película. A pesar
de esto, Singer mantuvo todo crédito como director debido a las normas del
Gremio de Directores de América. Fletcher solo recibió crédito como productor
ejecutivo. El Rodaje finalizó en enero de 2018.
La película
tuvo un gran éxito, aunque recibió varias críticas por las múltiples licencias
que se tomó a la hora de narrar la vida de Freddie Mercury y la trayectoria de
su banda. La formación de Queen no fue tan sencilla como se muestra en la
película. Mercury conocía a Tim Staffell, cantante y bajo de la banda Smile,
desde la universidad. Ya había mostrado interés en unirse a la banda antes de
Staffell la abandonara. Añadido a esto, la banda Smile tenía más de tres
miembros. Mercury también compartía apartamento con Roger Taylor antes de
unirse a la banda, y había trabajado con él en un puesto del Mercado
Kensington. Deacon no fue el bajo original, sino el cuarto. El personaje de
Foster es ficticio y esta vagamente basado en el director de la compañía
discográfica EMI, Roy Featherstone. Aunque Featherstone y otros se negaron a
lanzar “Bohemian Rhapsody” como sencillo debido a su duración, la marca accedió
a lanzarlo como sencillo de “A Night at the Opera” debido a la petición del
público. De hecho, Queen había formado con EMI desde el lanzamiento de su
primer álbum en 1973, y permaneció con ellos durante el resto de su carrera.
La película
ganó cuatro Oscars a Mejor Actor (Rami Malek), Mejor Montaje, Mejor Sonido, y
Mejor Mezcla de Sonido. También fue nominada a Mejor Película pero perdió la estatuilla
contra la película “Green Book”.
LO MEJOR
No cabe duda de que por encima de
todo hay que elogiar la magistral interpretación de Rami Malek, quien parece Freddie
Mercury encarnado. Todo en el actor es elogiable, especialmente el cuidado que
tiene en presentar todos los manierismos del ya mítico cantante. Fue un Oscar
más que merecido. El guion sí tiene cuidado en mostrar las debilidades de alguien
que ha alcanzado la popularidad, y que para el resto puede parecer que lo haya
conseguido todo. La dicotomía de seguridad e inseguridad es palpable.
LO PEOR
La película no termina de narrar la
vida del cantante en su totalidad, y es evidente que se toma alguna que otra licencia
complemente innecesaria. Se pasa muy por encima del hecho que tuviera SIDA, y
se decide por no mostrar el inevitable declive, justo cuando aparecían proyectos
como el de Barcelona que eran apoteósicos. Se queda muy corta.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
TÍTULO ORIGINAL
Berlin Drifters
AÑO DE ESTRENO
2017
DIRECCIÓN
Koichi Imaizumi
PRODUCCIÓN
Jürgen Brüning, Hiroki Iwasa, Claus Matthes
GUION
Gengoroh Tagame
REPARTO
Koichi Imaizumi (Koichi), Lyota
Majima (Ryota), Mioo Sato (Mioo), Michael Selvaggio (Michael), Xiaogang Wei
(Xiaogang), Calude Kotlz (Fotógrafo), Jochen Werner (Hombre de la plaza), Toby
Ashraf (Hombre en coche), Christian Slaughter (Hombre en la oficina), Lupus
(Hombre en el parque), Bishop Black (Hombre en el sótano), Katharina Zetti
(Camarera), Uwe Röttgen (Amigo de Xiaogang), Sophie Lindenau (Amiga de
Xiaogang), Wieland Spech (Amigo de Xiaogang), Florian Hagen (Artista alemán), Yuzuru
Ikushima (Médico), Hiromi Imaizumi (Madre de Koichi), Tokio Imaizumi (Padre de
Koichi)
CINEMATOGRAFÍA
Hiroki Taguchi
MÚSICA
PEixe-elétrico
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE
ORIGEN
Japón
DISTRIBUCIÓN
Habakari-Cinema+Records
DURACIÓN
123 minutos
RYOTA: “Es alemán. Creo que a los
europeos se les da bien el romance. En Holanda el matrimonio gay es legal. Si
este romance sigue adelante, podría casarme con él. Puede que me lo proponga.
En Japón, cuando te enamoras de otro tío, nunca piensas en casarte con él. Pero
cuando estaba con él, a mi se me ocurrió. Podríamos casarnos. Nunca me he sentido
así antes. Esto es algo nuevo para mí. Es increíble, nunca me lo hubiera
imaginado. Es la primera vez que pienso en casarme
KOICHI: “¿Matrimonio? Así que te
casarás con él si te lo propone.”
RYOTA: “Sí, puede que sí.”
KOICHI: “¿Tus padres sabes que eres
gay?”
RYOTA: “No, no se lo he dicho.”
KOICHI: “¿Y crees que te vas a casar?
¿Qué les vas a decir? Se llevarían un susto de muerte.”
RYOTA: “Supongo, eso es un
problema.”
KOICHI: “Piensa un poco por una
vez. ¿Vas a verle también hoy?”
RYOTA: “Sí, el romance continúa.”
KOICHI: “Sí, ya quisieras. Solo es
sexo, ¿no es así?”
RYOTA: “Las dos cosas.”
SINOPSIS
Ryota es un joven japones que ha viajado
hasta Berlín con la esperanza de iniciar una relación con un hombre que ha
conocido en la red. Nada más conocerse, los dos mantienen una intensa relación
sexual. Sin embargo, la idea de iniciar una relación nunca había pasado por la
mente del alemán, que solo buscaba aventuras de una noche. Ryota llegó con un
billete abierto y le pide a su ligue que le permita quedarse en su casa un
tiempo, pero éste se niega a aceptarlo. Por este motivo, el joven japonés acaba
en un club nocturno, donde se somete sexualmente a un grupo. Es aló donde
conoce a un hombre mayor llamado Koichi, que enseguida se siente atraído hacia
el joven. Un amigo de Koichi le sugiere que acoja a Ryota en su casa, y Koichi
no duda en hacerlo. Nada más llegar, ambos mantienen relaciones. Como Ryota quiere
pasar más tiempo en Berlín, Koichi le ofrece alojamiento a cambio de sexo.
Koichi es un hombre muy solitario,
y esa soledad ha comenzado a agobiarlo bastante. Aunque esta prendado de Ryota,
el atractivo joven no para de vagar por las calles de Berlín, manteniendo una
relación sexual después de la otra. Su arrogancia es tal, que comienza a desatender
a Koichi y olvidarse del favor que le esta haciendo. Finalmente, Ryota conoce a
un atractivo alemán, y se autoconvence de que ha encontrado el amor de su vida.
Le comunica a Koichi que esta convencido de que su nuevo ligue acabará pidiéndole
matrimonio y decide marcharse, dejándolo abandonado. Koichi queda devastado y
pronto descubre que su madre esta a punto de morir y que además es seropositivo.
CURIOSIDADES
La película
está dirigida y protagonizada por Koichi Imaizumi. En el Festival Internacional
de Cine de Berlín de 2008, había presentado su película “Hatsu-Koi” (First
Love), y regresó a Berlín para rodar “Berlin Drifters” en el año 2016. En “Hatsu-Koi”
había mostrado el proceso en el que un estudiante de instituto lograba hacerse
con su nueva identidad como gay. En esta ocasión decidió mostrar la historia de
adultos de diferentes edades que se mudaban de Tokio a Berlín. El guion fue
escrito por Gengoroh Tagame, un artista gay erótico japones conocido a nivel
internacional. De hecho fue la primera vez que el artista escribía un guion.
La película
muestra escenas explicitas de sexo que duran bastante tiempo, aunque siempre
muestran el uso de preservativos. Una de las cuestiones que deseaban explorar si
las condiciones que rodeaban a los hombres gais japoneses habían cambiado a lo largo
de los años en relación al amor y el sexo. Se optó por usar Berlín como reflejo
y médium para abordar estos temas. Para director y guionista era la versión gay
del siglo XXI de “El Último Tango en París”, pero danzada por hombres que
siguen flotando a la deriva en sus vidas.
LO MEJOR
Pocas veces tratan el tema de la
soledad, desde el punto de vista del gay que es utilizado en su debilidad por
un joven seguro de sí mismo. Esa fue la idea base de la película que yo
observé, y que no fueron capaces de aprovechar.
LO PEOR
Que haya alguien el 2017 que piense
que incluir escenas explícitamente pornográficas en una película es una provocación
que reta al espectador a pensar, me parece inverosímil. Es otro ejemplo de proyecto
pretencioso que se queda en nada. Pueden añadir algún dialogo interesante e
intentar profundizar, pero lo que tenemos es una película pornográfica. Los
personajes no se desarrollan suficientemente. De hecho, si eliminamos las
escenas porno, dudo que el metraje de dos horas llegue a media si quiera. El mensaje
tampoco es revelador, y la trama es completamente previsible. Las
interpretaciones son bastante mediocres. Ni siquiera el porno es convincente, y
en ocasiones da la sensación de que Ryota esta siendo torturado. Más que
provocarme, me dejó completamente perplejo, e incapaz de entender como alguien
podía pensar que esta película podría funcionar. Aunque quizás tengamos otro caso
de arrogancia en que el equipo creativo piense que nosotros somos el problema
por no entenderles.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
TÍTULO ORIGINAL
Quand on a 17 Ans
AÑO DE ESTRENO
2016
DIRECCIÓN
André Téchiné
PRODUCCIÓN
Olivier Delbosc, Marc Missonnier
GUION
André Téchiné,
Céline Sciamma
REPARTO
Sandrine Kimberlain (Marianne),
Kacey Mottet Klein (Damien), Corentin Fila (Tom), Alexis Loret (Nathan), Jean
Fornerod (Jacques), Mama Prassinos (Christine), Jean Corso (Paulo), Rémi Garcia
(Director), Maïté Arraiza (Profesora de francés), Françoise Gaillard (Profesora
de matemáticas), Nicole Elkésir (Profesor de historia y geografía), Didier
Hougarou (Profesor de historia y geografía), Gérard Labelle (Profesor de
educación física), Christelle Ripa (Profesora de español), Vanessa Duran
(Profesora de química), Julien Pichon (Vigilante), Edouard Lamoitier (Marc),
Elian Bannoura (Coronel), Tamara De Leener (Asistente social)
CINEMATOGRAFÍA
Julien Hirsch
MÚSICA
Alexis Rault
VESTUARIO
Christian Gasc
PAÍS DE
ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Wild Bunch Distribution
DURACIÓN
114 minutos
DAMIEN; “Yo voy a leer sobre el
deseo, un pasaje de ‘El Banquete de Platón’, que dice, ‘Si en el apareamiento
un hombre haya a una mujer, habrá generación y la especie se perpetuará. Sin
embargo, si un hombre se encuentra con otro, los dos hallaran la saciedad en su
relación’. ¿La saciedad? La satisfacción en su relación.”
TOM: “Te veo venir, eres muy
pesado.”
DAMIEN: “Pero si está en el
temario.”
TOM: “Bueno, a ver sigamos… ‘Hay
que distinguir deseo de necesidad. La necesidad se inscribe en la naturaleza.
Lo necesario, lo vital, el deseo no es de origen natural. Es artificial,
contingente, superfluo.”
DAMIEN: “¿Por qué me miras así?
Estoy enamorado de ti. ¿Entiendes lo que digo? Por ti sé lo que es la
vergüenza, y no quiero tenerla. Te doy pena.”
TOM: “Hablas demasiado Damien.
Nunca has entendido que tenía miedo.”
SINOPSIS
Damien es un joven que vive en un
cuartel del sudoeste de Francia, en los Altos Pirineos, en compañía de su madre,
una médico llamada Marianne. Su padre es un soldado y piloto de helicópteros que
se encuentra en una misión en África Central. Aunque es un chico brillante,
tiene problemas en el instituto con un atractivo joven birracial llamado Tom.
Los dos son marginados, y les cuesta trabajo encajar con el resto. Sin embargo,
lo que debería unirlos ha provocado una constante rivalidad que a menudo se
traduce en agresiones. Tom ese el hijo adoptivo de una pareja de granjeros
llamados Jacques y Christine. Se dedican a la cría de ganado de vacas y ovejas.
Christine ha sufrido varios abortos, razón por la que la pareja adoptó a Tom.
Cuando Christine enferma, Marianne
se traslada a su casa para tratarla y descubre que esta embarazada. Christine
asume que sufrirá otro aborto, pero Marianne esta decidida a ayudarla para que
esto no vuelva a suceder. En los últimos meses de embarazo de Christine, Marianne
descubre que Tom y Damien se pelean en el instituto y acude a ver al director.
Cuando Christine ingresa para ser monitorizada de cerca, Marianne accede a acoger
a Tom en su casa. De esta forma, el joven no tendrá que caminar durante hora y
media para ir a la escuela. También se encarga de ayudarlo con sus estudios.
Poco a poco, Damien y Tom parecen lograr llevarse mejor. Sin embargo, Tom descubre
que Damien es gay, cuando el joven asiste a una cita a ciegas con un hombre
mayor, aunque no llega a mantener relaciones sexuales con él. Por su parte
Damien siente una atracción cada vez más fuerte hacia Tom. Los dos llegan a besarse,
pues Tom reciproca estos sentimientos. Sin embargo, Tom tiene más dificultades
para aceptar la situación que Damien.
CURIOSIDADES
André
Téchiné es un afamado director francés. Para su vigesimoprimera película,
decidió regresar a la temática de la adolescencia. No la había abordado desde
su éxito con la película “Los Juncos Salvajes” (1994). Escribió el guion para
la película con la colaboración de Céline Sciamma, que había dirigido tres
películas adolescentes, "Water Lilies” (2007), “Tomboy” (2011) y “Girlhood”
(2014). Téchiné tomó esta decisión porque había admirado el trabajo de Sciamma
y su forma innovadora de abordar la adolescencia. El director quería que la
película tuviera el menor dialogo posible, pues deseaba que fuera muy física.
Sus dos protagonistas estaban creados para que no fueran capaces de expresar
sus experiencias verbalmente, algo que suele ser habitual durante la adolescencia.
El título
de la película procede del primer verso del poema “Roman”, publicada por Arthur
Rimbaud en 1870. El verso lee “cuanto tienes diecisiete no eres verdaderamente
serio. Al poster se le añadió la frase, “la adolescencia es el único periodo en
el que aprendemos algo”. La frase procede de “A la Sombra de las Muchachas en
Flor”, segundo volumen de la novela de Marcel Proust, “En Busca del Tiempo
Perdido”, publicada en 1913 Tanto Rimbaud y Proust eran homosexuales. El rodaje
tuvo lugar cerca de Bañeras de Luchón, una comuna francesa, durante dos
periodos diferentes. Uno fue durante la estación del invierno, y finalizó en
febrero de 2015. El segundo duró casi un mes durante el verano del mismo año,
finalizando a finales de julio. Téchiné decidió que la trama tendría lugar en
el sudoeste de Francia, en los Altos Pirineos, con sus paisajes montañosos, una
región del país que apenas se mostraba en las películas. Para el director, esta
región parecía pertenecer a un mundo mágico similar al de la adolescencia, que
se pierde cuando entras en el mundo pragmático del adulto.
LO MEJOR
Lo primer que resaltaría es que nos
encontramos ante un concepto original. Los dos protagonistas son marginados, aunque
en lugar de unirse ante la adversidad, acaban enfrentados en un ciclo de violencia.
Ambos jóvenes actores llevan a cabo una excelente labor despertando empatía por
la frustración que les lleva a su comportamiento violento. El desarrollo de su
relación está muy bien llevado y es creíble. Sandrine Kimberlain destaca con
firmeza sobre el resto del reparto, que ya es bueno de por sí. La madre de
Damien es la representación del optimismo y la entrega.
LO PEOR
Aunque sé que la intención del
director era minimizar el dialogo, creo hubiera venido añadir algo para el
desarrollo de la relación de los personajes.
MI CALIFICACIÓN
9- Muy buena